.

.

.

.

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

sábado, 31 de mayo de 2008

ASTROLOGIA MITOLOGICA Y ARCANA

ÍNDICE TEMÁTICO
_
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA
_
Introducción. Los Caldeos. Construcciones Megalíticas. Egipto. La cultura Maya. Grecia y Roma. Los Árabes. Los primeros calendarios. La Edad Media. Medicina y Astrología. El Renacimiento. Los Racionalistas. La Astrología actual.
_
CONCEPTOS BÁSICOS DE ASTROLOGÍA


Grados y Horas. Conversión de Arco en Tiempo y de Tiempo en Arco. Tabla de Tiempo. Día Sideral. Día Astronómico. Día Solar Medio. Mes Sideral. Mes Lunar (Mes Sinódico). Mes Civil. Año Sideral. Año Tropical (Año Solar). Año Anomalístico. Año Juliano. Año Civil. Tiempo Equinoccial. Cómo calcular la Longitud por medio del Tiempo. Perihelio y Afelio. Perigeo y Apogeo. Declinación. Equinoccio. Latitud. Longitud. Logaritmos. Eclíptica. Ciclos Trópicos Astrales y Tránsitos por Signo. Velocidades Medias, Estacionados, Retrocesos y Nodos. Los Nombres de los Satélites. Equivalencias entre Tiempo Sideral y Ascención Recta (T.S. y A.R.). Intersecciones de la Eclíptica con otros Puntos. Ciclos Astrales y duración de cada Año o Ciclo de Traslación. Revoluciones Sinódicas: Latitudes y Longitudes coincidentes. Nodos Lunares.

LAS HORAS EN ASTROLOGÍA. HORARIOS DE VERANO.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CARTA CELESTE.
LAS CASAS.
DIVISIÓN DE LAS CASAS.
LOS SIGNOS ZODIACALES.
CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS ZODIACALES.
LOS PLANETAS.
ORDEN PLANETARIO.
LOS ASPECTOS.
PROGRESIONES PRIMARIAS.
PROGRESIONES SECUNDARIAS.
TRÁNSITOS.
LUNACIONES Y ECLIPSES.
REVOLUCIÓN SOLAR.
REVOLUCIÓN LUNAR.
CÁLCULO DE LA DIRECCIÓN DE ARCO (SOLAR).
PARTES ARÁBICOS.


HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA

Introducción. Los Caldeos. Construcciones Megalíticas. El antiguo Egipto. La cultura Maya. Grecia y Roma. Los Árabes. Los primeros calendarios. La Edad Media. Medicina y Astrología. El Renacimiento. Los Racionalistas. La Astrología actual.

INTRODUCCIÓN

El inicio de la astrología es casi tan antiguo como el ser humano.

El viejo mundo Mesopotámico del año 8.000 a.C., el hombre vivía a cielo abierto, su espíritu estaba casi dominado por un mundo superior, lleno de fenómenos inexplicables, truenos, rayos, eclipses, etc. y sólo el signo de alzar la mirada y mirar hacia e cielo continuamente, hacía en cierta forma buscar con la vista la comprensión de unos hechos determinados.

La idea de mirar hacía el cielo cuando algo no comprendemos ha permanecido siempre presente en el hombre y en la actualidad prevalece en todos los momentos de nuestra vida (en momentos de tristeza, de alegría...). Es como buscar la solución de unos acontecimientos o de nuestros actos, allá en el firmamento.

Investigaciones llevadas a cabo sobre inscripciones óseas en la Edad de Hielo, por ejemplo, indican que el hombre conocía los períodos lunares hace unos 32.000 años.

En fragmentos de documentos del reinado de SARGON DE ARGADE (2870 a.C.), llamado Soberano recto y señor de las cuatro partes del mundo (rey Caldeo) muestran predicciones basadas en las posiciones del Sol, la Luna y los cinco planetas hasta luego conocidos, más una serie de datos sobre otros fenómenos, incluidos cometas y meteoritos.


LOS CALDEOS

Entre los milenio IV y III a.C., en la época sumeria - durante la cual fueron establecidos los primeros sistemas astrológicos, se concebía el Universo como una inmensa bola vacía compuesta de dos hemisferios y cuyo centro era la Tierra; por encima se hallaba el Cielo y por debajo el Infierno. Según esta interpretación del mundo, los antiguos mesopotánicos imaginaron que los dos hemisferios se unían en la línea del horizonte, dónde se fundían el Cielo y las aguas de las cuales emergía la Tierra.

Los caldeos fueron astrónomos y matemáticos importantes. Observaron que los acontecimientos del cielo seguían un mismo patrón, las estrellas se movían en el firmamento siguiendo un orden fijo, y los planetas giraban excéntricamente y casi en un mismo plano sobre el fondo estelar.

Resultó evidente que los planetas también tenían y seguían sus propias leyes , así se diseñaron las primeras efemérides o tablas de los movimientos planetarios; las más antiguas que conocemos datan de mediados del siglo VII a. C., durante el reinado de ASURBANIPAL Rey asirio.

Los caldeos, para confeccionar su sistema cosmológico, utilizaron las doce constelaciones más importantes, por las que el Sol y la Luna pasaban periódicamente y que constituyen los antepasados de nuestro zodíaco. Cada dos horas las constelaciones giran en el cielo 30º, o sea una doceava parte del total de la circunferencia. Durante siglos, toda observación astrológica permaneció ligada a la salida y ocaso de los cuerpos celestes siguiendo este patrón. Además existía otro conjunto de 12 secciones, que no guardaban relación con la anterior, denominadas casas. Fueron numeradas desde el Este hacía abajo, en dirección contraria a las agujas del reloj y simbolizaban sectores de la vida según el siguiente orden:

1ª Vida, 2ª Riqueza/Pobreza, 3ª Hermanos, 4ª Padres, 5ª Hijos, 6ª Enfermedad/Salud, 7ª Matrimonio, 8ª Muerte, 9ª Religión, 10ª Honores, 11ª Amistad, 12ª Enemistad.

Los planetas fueron descritos de acuerdo con las casas que ocupaban y las distancias angulares entre ellos, que indicaban el tipo de influencias que iban a ejercer.

La denominación de los signos zodiacales fue apareciendo debido a las observaciones caldeas del firmamento.

Los nombres que propusieron los caldeos surgieron de sus preocupaciones cotidianas, simbolizando la fusión de sus temores más inmediatos (toros, escorpiones, leones...). En un principio designaron 36 estrellas, luego eligieron las 12 constelaciones más importantes que, más tarde dieron lugar al zodíaco Occidental al inicio de la cultura griega.

La astrología babilónica no se ocupó solamente de realizar predicciones de tipo personal sino que se preocupó más bien de predecir la ocurrencia de grandes acontecimientos: guerras, inundaciones, eclipses... y los efectos que tendrían sobre el Rey que encarnaba el Estado y el bienestar general. Desde la época del rey ASURBANIPAL, a mediados del siglo VII a.C., no hubo casi cambios en la teoría astrológica, hasta que KEPLER hizo sus cálculos matemáticos de las órbitas planetarias hace 350 años.


LAS CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS

La importancia que el hombre primitivo dio a los movimientos del Sol, la Luna, las estrellas y los planetas se refleja en el gran número de construcciones megalíticas que se realizaron. Se ha demostrado que una de las funciones principales de estas construcciones era calcular las rotaciones planetarias anuales.

El monumento de Stonehenge, en Inglaterra, es el más interesante. Los estudios realizados demuestran que su construcción se inició hacia el 2.500 a.C., antes de la civilización micénica. Constituye una prueba extraordinaria de los logros de los hombres de la Edad de Bronce de Europa Occidental. Esta cultura aparentemente bárbara desarrolló un complicado método de calcular un calendario de gran precisión que indicaba los solsticios y predecía los eclipses. A pesar de esto no supieron plasmar sus conocimientos para la posterioridad.

La construcción de Stonehenge se verificó en tres etapas básicamente y representa una labor que según el profesor Hawkins es de 1.497.680 días de trabajo por hombre.

Como se puede observar esta civilización posee grandes astrónomos y astrólogos.


EL ANTIGUO EGIPTO

De Egipto nos han llegado mapas estelares que datan del año 4.200 a. C., con fines astrológicos y astronómicos ya que tan sólo hace unos 300 años la astrología y la astronomía eran una misma cosa, y la misión de las técnicas científicas era de poder conocer o predecir las influencias de las fuerzas cósmicas sobre la vida.

Las pirámides de Egipto aún mantienen orgullosamente su puesto entre los ancestrales observatorios astronómicos. Están orientadas hacia el polo norte del firmamento, actualmente cercano a la estrella Polar, pero entonces situado muy próximo a la estrella Tuban (Alpha Dragonis). Las pirámides tuvieron la doble función de tumbas faraónicas y observatorios astronómicos.

En la antigüedad más remota, los egipcios practicaron una forma Mística de astrología que dependía del foco religioso y económico de su civilización: El Nilo. Este caudaloso río era la fuente de toda vida; las inundaciones, que aportaban fertilidad a las regiones desérticas, eran provocadas, según se creía por la acción conjunta del Sol y Sirio, la brillante estrella que como consecuencia adquirió inusitada importancia.

En la tumba de Ramses IV, Faraón que reinó durante la vigésima dinastía (1.200 - 1.085 a.C.) aparece un interesante mapa estelar con forma de hombre sentado. Según la Doctora Margaret Murray, era posible leer en este mapa las culminaciones de las estrellas cada hora de todas las noches del año.


LA CULTURA MAYA

El tiempo y el calendario tuvieron capital importancia para la cultura maya. Poseían dos calendarios, uno con el año solar de 365 días, que regía la siembra y otros asuntos domésticos; el otro de 260 días con fines rituales. Cada uno ligado a un complejo sistema astrológico que cubría todas las facetas de la vida.

Los sacerdotes - interpretes Mayas, como los aztecas, que más tarde adoptaron el sistema Maya, sobresalieron como una poderosa jerarquía. El quinto día de que ocurriera el nacimiento de un varón los sacerdotes eran encargados de levantar el horóscopo del recién nacido y de predecir la profesión que debería desarrollar en el futuro: soldado, sacerdote, funcionario, o bien víctima para ser sacrificada en los holocaustos en honor de los dioses. Como consecuencia de esta primitiva aplicación de la teoría cósmica se produjo el efecto fatídico de que los pueblos enteros pasaron a ser dominados por una creencia totalmente irrazonable en la absoluta predestinación de las personas.


GRECIA Y ROMA

La astrología apareció relativamente tarde en Grecia. No obstante, hacía el año 250 a.C., el astrólogo babilónico Berosus impresionó al mundo clásico con sus escritos, consiguiendo fundar una escuela de astrólogos en la isla de Cos. En los cuatrocientos años siguientes los griegos adaptaron la astrología caldea a sus propias tradiciones, haciéndola cada vez más formal y complicada. divulgaron un sistema de diagnosis, hasta entonces reservado a los soberanos y diseñaron un método para calcular el destino individual basándose en el momento del nacimiento.

El primer compendio moderno de astrología, el TETRABIBLOS, se atribuye al gran astrónomo, matemático y geógrafo Claudio Ptolomeo, nacido en Alejandría. Ptolomeo, uno de los mejores intelectuales de su tiempo, trabajó entre los años 150-180 de nuestra era y sentó las influencias cósmicas básicas que constituyen el meollo de la práctica astrológica moderna.

Bajo la cultura griega y con Ptolomeo en particular, el Zodíaco se racionaliza y se crean las bases de su funcionamiento que permanecen casi inalterables.

En la Roma imperial, los astrólogos llegaron a estar muy de moda. Sin embargo, no tenían asegurado, ni mucho menos, su sustento que en la mayoría de los casos dependía del capricho de cada emperador e incluso de las preferencias momentáneas de éstos.

A Tiberio, por ejemplo, loa astrólogos le vaticinaron su "alto destino" en el momento del nacimiento por lo que siempre se hizo rodear por ellos y los protegió. Juvenal los llamaba irónicamente el "rebaño caldeo".

Claudio, por su parte, prefirió dejarse orientar por los augures y desterró a los astrólogos.

Juvenal nos muestra la posición y el prestigio social que gozó la astrología durante su época en el siguiente comentario que fue escrito hacia el año 100: "Existen algunas personas que no son capaces de aparecer públicamente en banquetes o salas de baño si no han consultado antes las efemérides". Estas palabras hablan por sí solas de la importancia que llegaron a tener en Roma las prácticas astrológicas.

En Europa la tradición clásica muere con Ptolomeo en el año 180. La astrología empieza a declinar, fundamentalmente porque por estas mismas fechas se pierde la habilidad técnica para hacer observaciones y cálculos. A la caída del Imperio Romano la astrología se corrompe, y se convierte temporalmente en superstición.

Esta situación de la astrología constituyó una de las razones por la que la Iglesia Católica la atacó con todas sus fuerzas. Y ello, a pesar de la aparición de referencias astrológicas en el Nuevo Testamento. Los Magos del Evangelio de San Lucas son uno de los muchos ejemplos.

Sin embargo, no se perdió todo, y la Iglesia Oriental conservó cierto trato con la astrología científica.

Entre los primeros padres de la Iglesia empeñados en erradicar la astrología, la figura más formidable y eficaz fue San Agustín de Hipona (354-430), que si bien aceptó la astrología en su juventud, la condenó más tarde totalmente.

La astrología, según él, era en el mejor de los casos un fraude; y si los astrólogos acertaban a veces, ello era debido a que invocaban a los espíritus diabólicos.

Es interesante comentar que la Iglesia aunque condenó la astrología públicamente, gracias a sus bibliotecas y a sus estudios secretos ayudan a que la astrología no desaparezca y pueda resurgir después con más fuerza.


LOS ÁRABES

La supervivencia de la ciencia y la filosofía clásicas se debe en gran medida, al hecho de haber sido conservadas y utilizadas por las florecientes culturas árabes del Norte de Africa y del Mediterráneo Oriental, desde el siglo VII aproximadamente.

Sobretodo en el campo de la medicina y de la astronomía, los árabes mostraron muy pronto una extraordinaria habilidad. En Bagdad y Damasco se instalaron sendos centros de estudios y el califa de Bagdad, Al-Mansur (hijo de Haran Al Rasid) creó un gran observatorio y una gran biblioteca, haciendo de esta ciudad la capital astronómica del mundo. Es más, los estudios astronómicos árabes tuvieron una importante orientación astrológica.

Los árabes definieron una nueva, aunque dudosa, forma de astrología practica que podía utilizarse en la vida cotidiana para todo tipo de adivinaciones, tales como el descubrimiento de los momentos propicios para emprender viajes, etc. Sin embargo, su énfasis sobre indicaciones "favorables" o "desfavorables", en vez de profetizar acontecimientos categóricos, iba a ser de gran ayuda para la astrología al rehabilitarse en Occidente durante el Renacimiento.

Albumansur o Abu Maaschar (805-885) fue el mejor de los astrólogos árabes. Su tratado INTRODUCTORIUM IN ASTRONOMIAM muestra una positiva influencia aristotélica. En él escribía: "Así como los movimientos de estas estrellas errantes (los siete planetas) no se interrumpen nunca, así las generaciones y alteraciones de las cosas terrenas no tienen nunca fin. Solamente observando la gran diversidad de los movimientos planetarios se pueden llegar a comprender las innumerables posibilidades de cambio en este mundo."

El INTRODUCTORIUM de Albumansur fue uno de los primeros libros cuya traducción, a través de España, llegó a Europa en la temprana Edad Media, y tuvo gran influencia en el renacimiento de la astrología y la astronomía.


LOS PRIMEROS CALENDARIOS

Quienes crearon los calendarios - relojes del mundo antiguo- observaron y midieron los ciclos del Sol y de la Luna, los movimientos repetitivos y aparentemente inmutables, que el astro rey y el satélite de la Tierra realizan alrededor del planeta.

El mes lunar, muy utilizado antiguamente, cayó en desuso en tiempo de los romanos. Con ayuda de los astrónomos egipcios de Alejandría, Julio César puso a punto el calendario Juliano el año 46 a.C., que se siguió utilizando en la Europa del Renacimiento.

César, guiándose por la rotación solar, fijó la duración del año en 365 1/4 días y decretó que cada cuatro años tendría 366 días (o sea el año bisiesto).

En la época medieval, el año estaba también dividido entre los diferentes signos. Sin embargo, los meses zodiacales no coincidían exactamente con los solares, pero situaban el equinoccio de primavera alrededor del 21 de Marzo. Los meses se consideraban como parte del año agrícola.

La agricultura supone el impulso fundamental para los primeros calendarios. Casi todas las tareas agrícolas debían realizarse secuencialmente y en la época adecuada para aprovechar al máximo las condiciones atmosféricas, las características naturales de las plantas, etc. No se siembra trigo en Junio, por ejemplo, porque no maduraría antes del invierno. Tan pronto como el hombre se hizo agricultor, sintió la necesidad de crear unas pautas regulares para sus labores. Se inspiró en los cielos fijos que veía a su alrededor: el día solar, el año solar y el mes lunar.

En un principio en Sumeria y Asiria se organizó el año en torno a las 12 revoluciones lunares -354 días- que se aproximaba a una rotación solar de 365 días. Surgieron muchas discrepancias y fue precisa alguna corrección: en Babilonia se añadió un mes más.

Los caldeos, en el siglo VIII a.C. ya dividieron el día en 12 partes iguales de 2 horas cada una, a partir de la salida del Sol.

El calendario egipcio estaba dividido en 360 días agrupados en 12 meses de 30 días cada uno. El zodíaco establecido según el aparente movimiento del Sol alrededor de la Tierra, estaba formado por un círculo perfecto de 360 grados. Cada grado del zodíaco correspondía a un día del año solar.

El calendario egipcio también hubo de ser rectificado. El año empezaba con la ascensión de la estrella Sirio, que coincidía con la inundación del Valle del Nilo. Pero este sistema se volvía confuso porque cada cuatro años Sirio aparece un día más tarde.

Los griegos introducían oficialmente tres meses adicionales cuando el ciclo lunar se desfasaba, aunque muchos individuos mantenían calendarios privados de tachuelas clavadas en tablillas, con el resultado de que, cuando para un hombre era Martes para otro era Viernes.

Los romanos fueron los primeros en afrontar el problema seriamente instituyendo el calendario juliano en el año 46 a.C., basado en la rotación solar.


LA EDAD MEDIA

En los comienzos de la Edad Media los astrólogos se enfrentaron al problema de si clasificar a la astrología como ciencia legítima o como un arte adivinatorio prohibido.

John de Salisbury (1115-1180) decidió que, por sus amplias pretensiones proféticas y su aparente negación del libre albedrío, la astrología usurpaba las prerrogativas de las propias estrellas del Creador. Se debe a San Alberto Magno (1200-1280) la separación de la astrología de sus asociaciones paganas.

Alberto fue el primero en comprender el valor teológico de la ciencia y la filosofía griega y árabe. Su gran logro fue hacer accesible este conocimiento a la civilización occidental, sobre todo las enseñanzas de Aristóteles que creía que los acontecimientos terrenales estaban gobernados por las esferas celestes.

Alberto Magno llegó a la conclusión de que aunque las estrellas no puedan influir sobre el alma humana si ejercen influencia sobre el cuerpo y la voluntad humana.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) quizás uno de los más grandes teólogos cristianos concretó aún más las ideas de Alberto Magno. La astrología - excluía los elementos de nigromancia - podría ser aceptada como objeto digno de estudio y además podría considerarse complemento de la visión que del Universo tiene la Iglesia.

La respetabilidad académica que gozó entonces la astrología se refleja en las nuevas universidades europeas, dónde los estudios astrológicos formaban parte del plan de estudios. La universidad de Bolonia, dónde estudiaron Dante y Petrarca, tuvo una cátedra de astrología desde 1.125. El título de astrólogo era tan importante como cualquier otro y el astrólogo era mirado con el mayor respeto.

Sin embargo a medida que transcurría la Edad Media hubo una creciente tendencia entre los astrólogos a llevar las cosas demasiado lejos. Guido Bonatti, seguramente el astrólogo más conocido del siglo XIII, que escribió un popular libro de texto, estuvo al servicio del Conde Guido de Montefeltro. Al iniciarse las campañas militares del conde, ordenaba por indicación de las estrellas, tocar la campana para que sus soldados se pusieran su armadura, de nuevo para que montaran a caballo y una tercera vez para que partieran al galope. Dante en su INFIERNO, condenó a Bonatti y a Miguel Scott a la picota.

En 1327, el profesor de astrología de Bolonia Cecco de Ascoli fue quemado en la hoguera, suministrando a la astrología uno de sus pocos mártires, aunque ello fue debido a sus ideas heréticas, no a su profesión. Al llegar al Renacimiento descendió algo la popularidad de la astrología, siendo los propios Papas quienes la protegieron.


MEDICINA Y ASTROLOGÍA

Entre la medicina y la astrología han existido siempre lazos muy estrechos. Hasta el siglo XVIII las dos ciencias estuvieron mezcladas, siendo el estudio de la astrología parte - como una asignatura más - de la formación médica y el elemento vital en el tratamiento de la enfermedad. Se levantaba un horóscopo en el momento en que el paciente caía enfermo, servía como guía para saber en que momento vendría la crisis de la enfermedad y que medicina podían recetar. Se pensaba que las partes del cuerpo estaban regidas por determinados planetas y signos, que a su vez estaban asociados a determinadas enfermedades.

Como decía Hipócrates (460 a.C.) "Un médico sin conocimientos de astrología no puede considerarse a sí mismo un médico". Era para ver hasta que punto medicina y astrología estaban unidas.

La salud personal estaba muy influida por la Carta Natal del individuo y prestando la debida atención, comiendo alimentos adecuados por ejemplo, se podían evitar ciertas enfermedades. No obstante, la astrología formó con el paso de los siglos, ciertas uniones peligrosas con pseudociencias y esto ha perjudicado su reputación.

Los principios de la medicina astrológica se encuentran expresados por primera vez en los escritos de Hermes Trimegisto, nombre que los griegos dieron al dios egipcio TOT. En estos escritos se destaca que el hombre (microcosmos) reproduce en miniatura la estructura del Universo (macrocosmos). Sostiene además, que los diferentes alimentos son específicos de los distintos decanatos, o divisiones decimales de los signos. Por ejemplo, los malestares del estómago se señalan en el primer decanato de Virgo.

El doctor y filósofo Hipócrates (nacido en el 460 a.C.) , defendió que el carácter humano era el resultado del equilibrio de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.

Estos cuatro humores estaban relacionados en astrología con las triplicidades - los cuatro grupos de signos : de fuego, de tierra, de agua y de aire -. Sin embargo estas conexiones a veces resulta erróneas. Géminis, por ejemplo, es un signo de aire, y por lo tanto sanguíneo, pero el humos melancólico (bilis negra) está conectado con Mercurio, regente de Géminis, y la tristeza, el aburrimiento y la debilidad difícilmente forma parte de un carácter mercuriano.

Los árabes fueron los primeros en relacionar las cualidades curativas de las plantas con los signos o planetas. Se usaron varios sistemas de atribución para decidir que planeta regiría una planta, generalmente a través de las triplicidades. Por ejemplo, Marte era considerado caliente y seco, por lo tanto regiría plantas con sabor acre o picante: eléboro, tabaco o mostaza.

El Herbario Completo de Nicolas Culpeper (1.616-1.654) distribuye las plantas según sus propiedades curativas. La agrimonia es buena para los dolores de hígado, luego Júpiter rige la agrimonia .Cada planeta se convierte en "señor de un día" (Luna/Lunes, Marte/Martes...) y las hierbas recogidas en el día de su planeta, sobre todo entre la primera y la octava hora, son las más eficaces.


EL RENACIMIENTO

La astrología debe buena parte de su prosperidad, durante el Renacimiento, a la Iglesia y al apoyo que recibió de varios Papas.

Se ha dicho que una de la razones que Lutero se oponía a la astrología era por que estaba de moda en el Vaticano.

Los primeros Papas que se ocuparon de la astrología activamente fueron Sixto IV y Julio II. El sucesor de Julio II, León X, llevó un grupo de astrólogos a su corte para que le aconsejaran. Pablo III (1.468-1.549), el primer Papa de la Contrarreforma, utilizó astrólogos para fijar la hora de su consistorio. Incluso Urbano VIII (1.568-1.644), autor de una bula contra ciertos aspectos de la astrología, protegió a determinados astrólogos que le ayudaron en sus intrigas políticas y personales.

Este ejemplo fue seguido por las principales cortes europeas. Y los monarcas, Isabel I de Inglaterra se hacía aconsejar diariamente por el extraordinario Dr. DEE, y Cristian IV de Dinamarca, Segismundo II de Suecia y Federico de Bohemia empleaban astrólogos en sus cortes.

Un médico francés, Nostradamus, se convirtió en el profeta de su época, tras de predecir la muerte de Enrique II, en un torneo, cuatro años antes de que sucediera. La viuda del Rey, Catalina de Medicis, le tomó bajo su protección. Nostradamus, sin embargo, era más nigromante que astrólogo se decía que había llevado a cabo, con la reina, una sesión que duró 45 noches seguidas. En un momento dado, conjuró un espíritu para que predijese el futuro de la reina. Esta vio a sus tres hijos pasar frente a un espejo, una vez por cada año que iban a reinar. Luego su yerno, el protestante Enrique de Navarra (el futuro Enrique IV), pasó 23 veces. La reina turbada, abandonó el desagradable incidente.

En el popular CALENDARIO Y COMPUTO DE LOS PASTORES (1.493) se presentaba la astrología como la mayor influencia en la vida de los hombres; se hacían advertencias sobre la salud, el amor y el futuro. El pastor de la obra representaba la sabiduría que se adquiere por la observación del cielo, los planetas, los signos del Zodiaco y su naturaleza, que informaban sobre materias tales como "qué es bueno para hacer sangre o qué es malo o indiferente para lo mismo".

Con el auge de la letra impresa, aparecieron por toda Europa una multitud de almanaques, aunque comprarlos resultaba caro, fueron pasando de mano en mano o transmitidos a viva voz. Tenían una amplia audiencia campesina, igual que el CALENDARIO, y recordaban los momentos propicios para sembrar y cosechar, cuando bañarse, casarse o emprender un viaje. De esta forma mucha gente se enteraba de las creencias astrológicas y podía captar las alusiones al tema de dramaturgos y poetas concordantes, en el mayor de los casos, con el papel de Webster en la DUQUESA DE MALFI, que declara: "Somos tan sólo pelotas de tenis de las estrellas que nos golpean y lanzan a su antojo".

Los astrólogos del Renacimiento prestaron gran interés a los elementos místicos de su arte. Sus incursiones en la alquimia, la metoscopia, la numerología y otros campos, aumentaron el apetito del público por la revelación oculta, pero todo esto dispersó el núcleo del pensamiento astrológico.

En 1.543, Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, publica un libro en el que razona que el Sol, no la Tierra esta situado en el centro del sistema solar (teoría Heliocéntrica).

Esta teoría heliocentrista ya era conocida por los estudiosos renacentistas, como por los matemáticos griegos, en concreto Aristarco, muchos siglos antes, pero se la consideraba sólo como una alternativa, no como una realidad. Copérnico era consciente de los peligros que entrañaba la ira de la Iglesia y no publicó su libro hasta estar en el lecho de muerte. Sus temores eran fundados, y al evidenciarse las implicaciones de su obra en los 50 años siguientes, la Iglesia demostró su hostilidad.

En 1540, el Tribunal de la Inquisición fue rebautizado como Congregación del Santo Oficio, pero sus técnicas represivas no se dulcificaron. Un seguidor de Copérnico, Giordano Bruno, fue quemado en la hoguera en 1.600 a causa de sus ideas, y en 1.663, el gran Galileo fue obligado a retractares. La Iglesia mientras toleraba las formas simbólicas y proféticas de la astrología, se sintió más profundamente amenazada por la nueva ola de astrónomos.

Las aservaciones de Copérnico no eran todas acertadas y careció de medios para probarlas. La prueba la aportaría irónicamente un astrólogo que se oponía con violencia al copernicanismo, el noble danés Tycho Brahe, la figura más excéntrica de la nueva era de la astronomía telescópica. Tycho vivió durante un periodo de transición en el que astrología y mecánica astronómica podían todavía, coexistir conjuntamente. Nació Tycho Brahe tres años después de la muerte de Copérnico; siendo en 1566 un entusiasta astrólogo que anunció un eclipse de Luna que coincidiría con la muerte del Sultán de Turquía.

En 1.573 apareció una nueva estrella tan brillante como para ser percibida a simple vista durante el día. Era, ahora lo sabemos, una Supernova, es decir un distante Sol (un "astro") que sufrió una enorme explosión y lanzó la mayoría de su material al espacio. Tycho no podía saber esto, pero comentó que la aparición de una nueva estrella destruía el dogma de que el firmamento era inmutable. También encontró un significado astrológico: "la estrella era al principio como Venus y Júpiter, produciendo efectos placenteros; pero al hacerse como Marte, vendrá un periodo de guerras, sediciones, cautiverio y muerte de príncipes y destrucción de ciudades, junto con ardientes meteoros en el aire, pestes y serpientes venenosas. Más tarde, la estrella será Saturno y vendrá finalmente, un tiempo de espanto, muerte, prisión y toda clase de desastres. La supernova hizo que Tycho se decidiera a dedicarse a la astronomía.

Kepler llegó a matemático imperial después de la muerte de Tycho en 1601; también tuvo inclinación hacia la astrología pero, a diferencia de Tycho, era partidario de Copérnico, y utilizó las exactas observaciones de Tyoho para probar que la Tierra y otros planetas giran en elipses alrededor del sol.

Los trabajos de Kepler dieron el golpe moral al sistema ptolemeico, aunque la Iglesia mantenía su oposición, y el libro de Copérnico no fue excluido del Index hasta 1835.

Pero las repercusiones para la astrología no fueron tan grandes como se podría suponer. Si bien el Sol ocupaba ahora el centro del Universo y la Tierra era tan sólo un planeta, las influencias astrológicas recibidas por los hombres seguirían siendo inmutables. Los astrólogos se dieron cuenta enseguida de que el nuevo sistema no afectaba a su arte en lo más mínimo.

Cuando en 1675, se fundó Greenwich, principal observatorio británico, se hizo cargo de su dirección el reverendo John Flasteed, primer astrónomo real. Este realizó el horóscopo del observatorio, pero terminó con estas palabras: "Risum teneatis amici" (¿No os da risa amigos?).


LOS RACIONALISTAS

En 1.675 se fundó en Greenwich el principal observatorio británico.

En 1.687, la gran obra de Isaac Newton PRINCIPIA MATHEMATICA abrió la moderna etapa de la astronomía. Dicha obra ha sido descrita como el mayor esfuerzo mental realizado por un hombre y, además de anunciar la ley de la gravedad, contiene un gran número de descubrimientos fundamentales. A pesar de que Newton prepara el terreno a los científicos materialistas actuales, adquirió, en su juventud, nociones convencionales de astrología; más tarde pasó muchas horas dedicado a experimentos de alquimia, y siempre respetó las verdades inherentes a la astrología.

De hecho las indagaciones de Newton en el mundo de las fuerzas ocultas, que determinan los acontecimientos a escala universal, no estaban completamente en desacuerdo con las presentes investigaciones de los armónicos celestes. Pero el nuevo espíritu racionalista no dudó en descartar la astrología como ciencia.

Sin embargo, los racionalistas ignoraron las contribuciones astrológicas de los hombres que deseaban reivindicar para su bando, sobre todo Copérnico y Kepler que, junto con Newton, son presentados en los libros de historia como los máximos instigadores de la muerte de la astrología. La astrología sufrió una larga decadencia, por lo menos hasta finales del siglo XIX, pero curiosamente, los hombres considerados responsables de esta caída, estuvieron en realidad, más en favor del potencial de la astrología seria que sus detractores.

Así como, hoy día, nos conmueve la visión del hombre caminando sobre la Luna, el espíritu del siglo XVIII se apasionaba por la serie de triunfos, sin precedentes, en el terreno de la observación. En un periodo relativamente corto, los astrónomos europeos desvelaron gran número de los secretos físicos del Universo.

De hecho, la unión entre la opinión pública y la científica era tal que, cuando se descubrieron dos nuevos planetas, Urano y Neptuno (en 1.781 y1.846) la atención mundial se concentro casi por completo en la pericia de los astrónomos, mientras que la astrología carecía del apoyo adecuado y sufría una decadencia que tan sólo muy recientemente ha superado. Las implicaciones a largo plazo para la cosmología en general no se vieron hasta mucho más tarde, cuando los astrólogos empezaron a comprobar los efectos de los nuevos planetas, no sólo respecto a sus implicaciones contemporáneas sino, lo que es aún más importante, determinando cómo habían afectado a hechos pasados. Este es, y ha sido siempre, el verdadero propósito de la astrología, con relación a los asuntos terrenos.

Desgraciadamente en los siglos XVIII y XIX sus metas auténticas se perdieron en un marasmo de explotación comercial.

Revistas populares de astrología del estilo de THE PROPHETIC MESSENGER Y RAPHAEL'S SANCTUARY OF THE ASTRAL ART proliferaron por todas partes, pero estuvieron lejos de ser publicaciones serias. La astrología permaneció en la mayor decadencia hasta que, a fines del siglo XIX, despertó el interés de algunos seguidores de Mme. Blavatsky, la fundadora de la Teosofía.

Blavatsky no era astróloga, pero creía en "la oculta y misteriosa influencia de los astros". Más tarde Alan Leo y sus seguidores asentaron las bases de la moderna astrología.

LA ASTROLOGÍA ACTUAL

Hoy, 250 años después de Newton, la comunidad científica ha tomado en serio a la astrología. Ahora, la defensa de la astrología está firmemente apoyada ya que ignorar la aplastante evidencia de las interrelaciones cósmicas sería acientífico.

"Lo mismo es arriba que abajo; el Macrocosmos y el Microcosmos, del átomo al Universo; de la célula al cuerpo; así todo es igual sin principio ni final".

Cuando nacemos, en el momento justo de nacer, al marcar la primera respiración; un reloj cósmico se pone en funcionamiento, este reloj se le llamará vida, con todas sus vicisitudes, y ninguna será igual, cada humano vivirá la suya, pero en conjunto todos viviremos una en general. En el momento de nacer, es como si fotografiásemos las posiciones de los astros en el cielo y tuviéramos esta fotografía por bandera, allí está grabado nuestros errores pasados, nuestra nueva misión, todo lo que nos podemos encontrar, lo que podemos hacer, y lo que no deberíamos hacer, el triunfo y el fracaso, el amor y el dolor y por fin la muerte. Pero Dios conocedor de nuestras debilidades, nos da un libre albedrío, para que podamos hacer a nuestro antojo, lo que en aquel momento queramos, dependiendo de tal o cual elección tomemos, así será nuestro sendero, aunque también el rectificar está contado. Este libre albedrío viene a ser como el actor de teatro que tiene que representar una obra y es tan buen actor que puede desempeñar cualquier papel, el Director le da la opción a elegir el papel que quiera representar, pero lógicamente dentro de esta obra, no de otra obra, esto comparándolo con la astrología sería pues, que el ser humano, puede elegir este o el otro camino, pero dentro de los caminos que tiene marcados, que serían en su conjunto toda la obra.

Los dones que traemos a la Tierra, en unos será la bondad, en otros más inteligencia, en otros poca voluntad, en otros humanidad, en otros genios, etc. Y sus posiciones planetarias así lo reflejarán.

Sabido es que la Luna y el Sol influyen en las mareas, las cosechas, la madera, etc., también en el comportamiento humano, en los partos, en los líquidos en general, en los peces, los mariscos, los movimientos sísmicos, geológicos, etc., sobre todo la Luna y también el Sol; pero el resto de los planetas y estrellas que pueblan nuestro sistema solar también.

Sabido es que el Ser Humano al igual que los vegetales tienen un elevado porcentaje de agua (en el Ser Humano del orden del 80%), elemento, el agua, fácil de recibir emisiones energéticas, y capacidad para almacenarlo, luego existen un ir y devenir de energía que su origen es cósmico producido por la emisión constante de los planetas; y esa energía se potenciará o disminuirá, dependiendo si llega o no con la misma intensidad o siendo nula dicha energía a nosotros.

Si pudiéramos medir con una fuerza semejante a la luz, o energía, la energía que tenemos al nacer, se observaría en el pasar del tiempo la razón de la Astrología. Si un Ser Humano al nacer recibe un porcentaje de energía de cada planeta, siendo dicho porcentaje, en unos planetas mayor que en otros, pero en su conjunto necesitando ese porcentaje variado para funcionar bien, en el momento que un planeta o varios por cruces de energía de entre ellos hacía nosotros, como por ejemplo ocurre con los eclipses de Sol o de Luna, entonces, en este momento se produciría un déficit que afectaría en el lugar en donde este el planeta, si se encuentra en la Casa del amor, afectará en las relaciones, si es la Casa de la salud, ésta variara, etc.. Si por el contrario, la posición de los planetas se manda un buen aspecto, eso es, potenciando su energía también se reflejará en el sector en el cual se encuentren dichos planetas, funcionando entonces ese sector mejor de lo esperado.

En el estudio de las influencias planetarias sobre nuestra Tierra y sobre el Hombre es evidente que hay que situarse desde un punto de vista geocéntrico, o sea, como si nuestra Tierra ocupará el centro del Sistema Solar. Por consiguiente, debemos observar los efectos de los diez factores celestes siguientes: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

A lo largo de la historia, el hombre ha tratado de interpretar los signos que, según él, podían ofrecerle una visión del futuro. Nuestra habilidad para predecir está limitada por nuestro incompleto conocimiento de como funciona el mundo y el universo y de que mecanismos estimulan la acción y la reacción humana. Recordemos la existencia del libre albedrío: el grado en que nuestros actos son producto de una decisión consciente y de como ejercitamos esta libertad de actuación.

Los astrólogos serios siempre han aceptado estas limitaciones. Predican tendencias más que acontecimientos, trabajando sobre amplios espacios de tiempo más que ofreciendo fechas específicas. Aunque luego a nivel personal de algunos astrólogos, debido a su comprensión más amplia, de dicho estudio, se reducen bastante estas limitaciones, ya que no es una ciencia estática, sino que avanza a medida que se profundiza en ellas y de este modo las limitaciones son muchas menos, y las predicciones más aceptadas, menos amplias sus fechas.

Por desgracia hay casi tantas formas deshonrosas de predicción como adivinos deshonrosos. Algunos han utilizado el nombre de la astrología para describir su trabajo. Y todo esto ha perjudicado y perjudica a los estudios serios realizados por los astrólogos serios.




CONCEPTOS BÁSICOS DE ASTROLOGÍA

Grados y Horas. Conversión de Arco en Tiempo y de Tiempo en Arco. Tabla de Tiempo. Día Sideral. Día Astronómico. Día Solar Medio. Mes Sideral. Mes Lunar (Mes Sinódico). Mes Civil. Año Sideral. Año Tropical (Año Solar). Año Anomalístico. Año Juliano. Año Civil. Tiempo Equinoccial. Cómo calcular la Longitud por medio del Tiempo. Perihelio y Afelio. Perigeo y Apogeo. Declinación. Equinoccio. Latitud. Longitud. Logaritmos. Eclíptica. Ciclos Trópicos Astrales y Tránsitos por Signo. Velocidades Medias, Estacionados, Retrocesos y Nodos. Los Nombres de los Satélites. Equivalencias entre Tiempo Sideral y Ascención Recta (T.S. y A.R.). Intersecciones de la Eclíptica con otros Puntos. Ciclos Astrales y duración de cada Año o Ciclo de Traslación. Revoluciones Sinódicas: Latitudes y Longitudes coincidentes. Nodos Lunares.

GRADOS Y HORAS

Antes de entrar en la dinámica de la astrología en general, y la construcción de una carta natal, hemos de aprender lo más elemental en la astrología, ya que sin ello es imposible operar, ni construir nada.
Vamos por tanto a puntualizar las relaciones que existen entre los grados y las horas, esto es, entre un arco, significado en grados, minutos y segundos, y el tiempo.
Una circunferencia comprende 360 grados.
Cada grado se divide a su vez, en 60 minutos.
Y cada minuto en 60 segundos.

De la misma forma y modo:

Un día comprende 24 horas. Cada hora comprende 60 minutos. Y cada minuto 60 segundos. (Es lo que se llama el sistema sexagesimal).
En astrología, los planetas recorren arcos que se miden en grados, minutos y segundos de grado. Y nos conviene saber enseguida, cómo podemos convertir un arco dado en tiempo y un tiempo dado en arco.
Lo primero que se debe aprender es cómo se pueden escribir los grados.
Un grado se escribe, expresado en grados solamente, por medio de un número que lleva un pequeño cero en la parte superior. Así VEINTE GRADOS, se escribe: 20º.
Los minutos se expresan con el número y un pequeño ápice o coma: Así VEINTE MINUTOS, se escriben: 20'
Los segundos con el número y dos pequeños ápices ("): VEINTE SEGUNDOS: 20"
Los minutos y segundos de tiempo se escriben en igual forma que los minutos y segundos de grado, pero reemplazando el ápice por la letra "m" en los minutos y la letra "s" en los segundos.

Así por ejemplo serían:

VEINTE GRADOS: 20º
VEINTE MINUTOS: 20m
VEINTE SEGUNDOS: 20s

Cuando se trata de realizar operaciones, es necesario saber que por ejemplo UN GRADO, puede escribirse así:
a) 1º
b) 60'
c) 59' 60"

Del mismo modo que CINCO GRADOS, pueden descomponerse así:
a) 5º
b) 4º 60'
c) 4º 59' 60"


Esto nos sirve como muestra para lo siguiente:
Supongamos que debemos restar de 10º 14' la cantidad de 3º 48':

10º 14'
- 3º 48'


Observamos que no podemos restar ya que 14 es menor que 48: entonces expresamos la cifra mayor de esta otra forma: 9º 74'. Hemos convertido uno de los grados enteros en minutos, es decir a 10º le quitamos uno, pero ese uno son como hemos visto al principio 1 grado = 60 minutos, luego 10º -1º = 9º y 14' - 60' = 74'; de ahí que ahora ya podamos restar, y quedaría así:

9º 74'
- 3º 48'
6º 26' es el resultado.

También puede ocurrir que tengamos que restar de 15º restar 30' 20"; en este caso escribiremos:
15º = 14º 59' 60" y de esta cantidad que es exactamente igual que 15º restaremos los 30' 20". Y tendremos:

14º 59' 60"
- 30' 20"
14º 29' 40" este es el resultado final
.

Luego las transformaciones y sistema de sumar y restar es lo mismo que en los grados, las mismas operaciones que se han realizado para restar grados, minutos y segundos de arco, se emplean igual para el tiempo.

CONVERSIÓN DE ARCO EN TIEMPO y DE TIEMPO EN ARCO

1 hora equivale a 15 grados de arco.
4 minutos de tiempo equivalen a 1 grado de arco.
De esto deducimos los siguientes valores:

EQUIVALENCIAS
ARCO TIEMPO
15 grados 1 hora
15 minutos 1 minuto
15 segundos 1 segundo


Esto nos sirve para lo siguiente:

Si se nos dice que un punto dista de otro 15 grados, equivale a decir que dista 1 hora de tiempo. Si se nos dice que el sol está a 45 grados de un punto, es lo mismo que si se nos dijera que tardará 3 horas en llegar a ese punto. O también que entre esos dos puntos separados por 45 grados, hay una diferencia de 3 horas.
Vamos, por ejemplo a convertir en tiempo un arco de 9º 30' 15". De acuerdo con lo establecido:

9º de arco = 36 m de tiempo
30' de arco = 2 m de tiempo
15" de arco = 1 s de tiempo

Luego: 9º 30' 15" = 38m. 1 s. de tiempo.

Entonces, dos puntos que estuvieran a esa distancia en grados de arco estarían a 38 m. 1 s. de tiempo. Y viceversa.

TABLA DE TIEMPO

60 Segundos 1 Minuto
60 Minutos 1 Hora
24 Horas 1 Día natural
7 Días 1 Semana
4 Semanas 28 Días 1 Mes lunar
52 Semanas y 1 día ó 13 Meses lunares + 1d 1 Año
365 Días y 6 horas 1 Año Juliano
365 Días 5 horas 48 minutos 57 segundos y 36 tercios 1 Año Solar



UN DÍA SIDERAL

Es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de una Estrella Fija sobre el meridiano. El día sideral nunca varía en longitud (=86164.1 segundos solares medios)

UN DÍA ASTRONÓMICO

Es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol sobre el meridiano. Sobrepasa al día sideral en casi cuatro minutos, y su longitud es diferente en distintas épocas del año.

UN DÍA SOLAR MEDIO

Es la longitud media del día astronómico. En la tabla de tiempo se le denomina día natural.

UN MES SIDERAL

El período de una revolución completa de la Luna alrededor de la Tierra. Su longitud es de 27 días y 1/3, o más exactamente 27,3216614 23 días.

UN MES LUNAR (SINÓDICO)

Es el período entre dos conjunciones sucesivas del Sol y de la Luna en el mismo lado de la Tierra. En un mes Lunar la Luna recorre 360º + 27º (aproximadamente) y tarda 29,530588716 días.

UN MES CIVIL

Es el mes que se computa en un almanaque y consta ya sea de 30 o 31 días, exceptuando Febrero que tiene 28 o 29 días si es bisiesto.

UN AÑO SIDERAL

Es el periodo de una revolución completa de la Tierra alrededor del Sol.

UN AÑO TROPICAL (SOLAR)

Es el intervalo entre dos retornos sucesivos del Sol al mismo trópico o equinoccio. Debido a la precisión de los equinoccios el Año Sideral excede al año Tropical en 0,14119 días, o 20 m. 20 s.

UN AÑO ANOMALÍSTICO

Es el periodo comprendido entre dos momentos sucesivos en los que la Tierra se encuentra en el perihelio. Durante ente año la Tierra atraviesa 360º 11' 25", y tarda 365.259544 días.

UN AÑO JULIANO

Dispuesto en la época de Julio Cesar. Consta de 365 días y 1/4.

UN AÑO CIVIL

Siempre consta de un numero exacto de días, sean 365 o 366. Cuando se hace que los años tengan 365 días, se suman cada cuatro años los periodos extra de 6 horas y se le añaden a Febrero, que tiene entonces 29 días y a ese año lo llamamos Año Bisiesto.

TIEMPO EQUINOCCIAL

Es el tiempo transcurrido entre el equinoccio vernal (21 de marzo); o sea, desde que el Sol cruzó la línea (o Ecuador) en Primavera.

COMO ENCONTRAR LA LONGITUD POR MEDIO DEL TIEMPO

Los cronómetros se regulan según la hora de Greenwich.

La Tierra gira a través de 360º en 24 horas, o sea, 15º en 1 hora. De esta forma una hora de diferencia de tiempo medio entre dos lugares se encuentran a 15º de longitud el uno del otro.

Ejemplo:

Si el cronómetro marca las 4 p.m., y según el Sol son las 8 p.m., la diferencia de longitud que tiene el lugar con respecto a Greenwich es 15º x 4 = 60º. Pero el Sol debe haber cruzado el meridiano del observador. Por tanto, la longitud del observador es de 60º Este.

PERIHELIO Y AFELIO

Estos términos se refieren a la aproximación máxima (perihelio) y mínima (afelio) al Sol d la órbita de un planeta. En el caso de la Tierra, el perihelio tiene lugar el 3 de Enero a las 2.40 p.m., mientras el afelio se da el 5 de Julio de todos loa años a las 5,17 p.m. Cómo la órbita de la Tierra es elíptica, la distancia al Sol varía diariamente. En enero de todos los años, la Tierra alcanza su posición más cercana al Sol, en este momento se encuentra en su perihelio. Hacia Julio de todos los años la Tierra alcanza su punto más alejado del Sol, se dice que se encuentra en su afelio. Los planetas están continuamente en afelio y perihelio, y en el momento en que ocurren estos fenómenos puede verse en la tabla de fenómenos. El día 6 de Enero, Mercurio se encuentra en afelio a las 7.36 a.m., y el 19 de febrero se encuentra en perihelio. Mercurio tarda por tanto 44 días en pasar de afelio a perihelio. El periodo de Mercurio es de 88 días entre dos perihelios o afelios sucesivos. El día 3 de abril se halla en su afelio de nuevo, lo que nos contabiliza un total de 88 días si contamos desde el 6 de enero.

PERIGEO Y APOGEO

Cómo la órbita de la Luna sobre la Tierra es una elipse, la distancia entre ambos cuerpos varía diariamente. El punto de su órbita en que se encuentra más próxima a la Tierra se conoce como perigeo, y cuando se encuentra más alejado se denomina apogeo. La Luna esta en su apogeo el 8 de Enero a las 8.07 a.m. y en su perigeo el 20 de Enero a las 1,54 a.m.

DECLINACIÓN

Es la distancia en que un planeta está al Norte o al Sur del Ecuador celeste. La declinación máxima del Sol, al Norte, es de 23º 27' que alcanza en el solsticio de verano el día 21 d Junio. En el solsticio de invierno, el día 21 de Diciembre, está en el grado correspondiente a la declinación Sur, a los 23º y 27'. Marte, Mercurio y la Luna alcanzan declinaciones de 27º al Norte, en raras ocasiones Venus llega a los 28º, pero los demás planetas, Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno y Plutón, tienen aproximadamente la misma declinación que el Sol. La astronomía enseña que la declinación del Sol obedece a la inclinación del eje de la Tierra.

EQUINOCCIO

Los equinoccios ocurren el 21 de marzo, al entrar el Sol en Aries, y el 21 de septiembre, cuando el Sol entra en Libra. En esta época del año el día y la noche tienen la misma duración en toda la superficie de la Tierra.

LATITUD

En astronomía significa la distancia que un planeta está al Norte o al Sur de la elíptica, o sea el paso del Sol.

En geografía es la distancia que una ciudad o lugar se halla situado al Norte o al sur del Ecuador.
Nota: " La distancia de los cuerpos celestiales del Norte o del Sur del Ecuador no se llama latitud, sino declinación"

Cuando el Sol se halla en un punto máximo al Norte en el trópico de Cáncer, no decimos que está en los 23º de latitud Norte, sino que se halla situado en los 23º de la "DECLINACION".

LONGITUD

En geografía se mide la longitud desde el meridiano de Grenwich, ya sea al Este o al Oeste del Ecuador.

En Astronomía, la longitud de los planetas se mide sobre la elíptica, o sea el paso del Sol, empezando con el primer punto en Aries al equinoccio vernal. Cuando la distancia se considera sobre el punto equinoccial o Ecuador celestial, se llama "Ascensión Recta".

LOGARITMOS

Fueron originariamente utilizados por Lord Napier para hacer más fáciles los cálculos aritméticos. Después fueron adaptados al sistema decimal y son empleados por los astrónomos, quienes hacen sus cálculos por arco. Pero para el cálculo de los lugares de los planetas por longitud y en relación al día de 24 horas, es necesario calcular en una forma especial. Usando los logaritmos, las multiplicaciones se convierten en simples adiciones o "sumas" y las divisiones se harán por sustracciones o restas.

ECLÍPTICA

Línea imaginaria que representa el paso del Sol entre las constelaciones del Firmamento.


CICLOS TRÓPICOS ASTRALES Y TRÁNSITOS POR SIGNO

CUERPO Símb. Ciclos Trópicos Astrales Tránsitos por signo
LA LUNA R 27d 7h 43m 2d 4h 38m
MERCURIO S 87d 23h 7d 2h
VENUS T 7M 10d 7h 18d
LA TIERRA ; 365d 5h 48m 47s 1m
MARTE U 1a 10M 22d 1m 26d 10h
JÚPITER V 11a 10M 10d 12h 11M 26d
SATURNO W 29a 5M 17h 2a 6M
URANO X 83a 9M 3d 7a 11M 22d
NEPTUNO Y 163a 8M 13d 13a 6M
PLUTÓN Z 250a 20a 10M
NODO LUNAR < a="años," m="meses," d="días," h="horas," m="minutos," s="segundos." o =" 14m" 1015 =" 14817," logaritmos =" 2213"> 10º 32' 00" D
<> es el Nodo Sur de la Luna



Tenemos por lo tanto la posición de los planetas y el signo que ocupan se anotan en un papel, y luego se colocan en la carta celeste, mediante líneas indicando la posición en grados y minutos y segundos si los hubiere.


LAS CASAS. ATRIBUCIONES.


CASA I La vida del individuo en general, su apariencia física, su temperamento, sus tendencias hereditarias, su personalidad. Representa los puntos débiles o defectuosos del organismo. Por analogía con ARIES: representa la cabeza y la cara.
CASA II Las finanzas, la gestión, la adquisición, el deseo de posesión, la fortuna, los bienes adquiridos por el trabajo, las ganancias y las pérdidas. Representa por analogía con TAURO: gobierna la garganta y el cuello.
CASA III El intelecto concreto, la creación, la transmisión y las comunicaciones, los escritos, la publicidad, los viajes cortos, los colegas, los parientes consanguíneos, hermanos y hermanas, los vecinos. Representa por analogía con GEMINIS: las manos, los brazos, los hombros y los pulmones.
CASA IV El domicilio, la herencia, la condición al final de la vida, los padres, el padre (en natividad masculina), el patrimonio, la herencia de propiedades sobre todo de terrenos, la influencia de la familia y de los padres sobre el sujeto, el atavismo, las casas, los terrenos, la tumba, las realizaciones últimas. Representa, por analogía con el signo de CANCER: los pulmones, el busto, los senos y el estómago.
CASA V Las relaciones sentimentales, las realizaciones en el terreno artístico y teatral, las exhibiciones; las diversiones sociales y públicas, los placeres, las empresas y la especulación; la progenie, la educación; los amores libres. Representa por analogía con el signo de LEO: el corazón, la espalda, la médula espinal, la columna vertebral.
CASA VI La salud y la evolución de las enfermedades; los servidores y empleados, el trabajo forzoso, obligado, las situaciones subalternas, el confort y la higiene, los tíos y tías, los pequeños animales domésticos, el servicio público.
CASA VII El matrimonio, los contratos, los asociados, el cónyuge, los enemigos declarados, los abuelos, los procesos, la vida social, las relaciones con la sociedad. Representa por analogía con el signo LIBRA: los riñones.
CASA VIII La muerte, la regeneración, la transformación, las herencias, los legados, la acción sobre una nueva base hacia el progreso o la renovación; las finanzas la acción sobre una nueva base hacia el progreso o la renovación; las finanzas del cónyuge o asociado, los testamentos. Por analogía al signo de ESCORPIO: representa la vejiga, el ano, los órganos genitales y la nariz. También representa las enfermedades graves y la muerte.
CASA IX La mente abstracta o especulativa, el extranjero, los viajes al extranjero, los largos viajes por tierra o por mar, la evolución espiritual del individuo sus aspiraciones superiores, la filosofía, la ley y la religión, las ciencias elevadas. Representa por analogía al signo de SAGITARIO: las caderas, los muslos, las nalgas.
CASA X La carrera del sujeto, el éxito, el poder potencial, la acción en la sociedad el éxito social, el crédito, los honores, la gloria, la celebridad, el camino que el individuo ha escogido libremente, las ocupaciones que corresponden a sus aspiraciones; la madre (en natividad masculina). Representa por analogía al signo de CAPRICORNIO: las rodillas, los huesos, los dientes, etc.
CASA XI Las relaciones de amistad, las esperanzas y proyectos, las colaboraciones, la popularidad, las protecciones, la actitud del individuo hacia sus amigos y relaciones. Representa por analogía con el signo de ACUARIO: los tobillos, la circulación sanguínea, etc.
CASA XII Los problemas y preocupaciones, las tristezas y pruebas, la fatalidad, las enfermedades graves que necesitan hospitalización; las pérdidas de libertad, las cárceles y asilos, el crimen, las traiciones, las cosas ocultas, los enemigos secretos, los complots, las emboscadas, los trabajos sucios, la soledad, el exilio; la vida oculta, el desapego de las cosas materiales, el renunciamiento, la evolución interior; el suicidio, el vicio. Representa por analogía con el signo de PISCIS: los pies, etc. También las enfermedades que requieran cuidados en un hospital o en instituciones similares, y las enfermedades escondidas o secretas.


DIVISIÓN DE LAS CASAS. CLASIFICACIÓN.


CASAS POS. CORRESPONDENCIAS
ANGULARES I, IV, VII, X Corresponden a los signos cardinales. Son las zonas de influencia más importantes, ya que se refiere a la actividad del individuo, a los acontecimientos importantes y a las influencias dominantes en el carácter, el destino y el entorno.
SUCEDENTES II, V, VIII, XI Corresponden a los signos fijos y representan los bienes materiales y morales del individuo.
CADENTES III, VI, IX, XII Corresponden a los signos mutables y representan el pensamiento y el trabajo del individuo.
PERSONALES I, V, IX Corresponden a los signos de fuego, la vida del hombre en sí mismo, en sus hijos y en Dios; el desarrollo de la personalidad, la educación, la progenie, la evolución de las ideas superiores.
MATERIALES II, VI, X Corresponden a los signos de tierra; las posesiones del hombre, su fortuna, sus necesidades, sus realizaciones afectivas, su crédito y su posición social.
SOCIALES III, VII, XI Corresponden a los signos de aire; las relaciones del hombre, los hermanos, los colegas, colaboradores, asociados, el cónyuge, los amigos y enemigos, la popularidad, la sociabilidad.
OCULTAS IV, VIII, XII Corresponden a los signos de agua; la vida interior o psíquica y emocional del hombre, sus aspiraciones secretas, las pruebas, las cosas fatales y dolorosas, las tristezas, preocupaciones, las cosas hereditarias, los lazos familiares, las pérdidas de libertad, la muerte.
FELICES II, V, XI Representan la fortuna, los placeres, los amores, las esperanzas y amigos.
INFELICES VI, VIII, XII Representan la enfermedad, la muerte y las pruebas de la vida.



LOS SIGNOS ZODIACALES.


A ÁRIES


ATRIBUTOS: Positivo, Cardinal, Fuego, gobernado por Marte. Masculino, violento, móvil, diurno y animal. Exteriorización, energía, acción.

SIMBOLIZA: El principio, la mañana, la primavera, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en la cabeza, peligro por hierro, el fuego y las armas, los animales carnívoros.

RIGE EN EL MUNDO: Las iniciativas y las acciones violentas y arbitrarias; la dictadura.

CUALIDADES: Valor iniciativa, mando, ambición, confianza en sí mismo, deseo de autoridad, generosidad, entusiasmo, audacia, temperamento emprendedor, ideas a veces geniales, deseos de ejecución inmediata de numerosos proyectos. Ideas muy personales. Gran independencia.

DEFECTOS: Avidez de cambio, violencia, aventura, impulso, imprudencia, juicio precipitado, espíritu cambiante, falta de perseverancia. Arrebatos, intromisión en los asuntos de los demás.

ANATOMIA: Gobierna la cabeza, los huesos del cráneo y de la cara (a excepción de la nariz), los dientes de la mandíbula superior, el cerebro, los ojos, la musculatura motriz y en general todos los sentidos, sobre todo la vista.

PATOLOGIA: Las enfermedades y lesiones de las partes enumeradas en la anatomía, las jaquecas, neuralgias, dolor de las muelas, vértigos, insomnios, meningitis, encefalitis, congestiones cerebrales, anemias, fiebres inflamaciones, heridas y operaciones en la cabeza y la cara.


B TAURO


ATRIBUTOS: Negativo, Fijo, tierra, gobernado por Venus. Femenino, moderado, nocturno, tortuoso, animal. Interiorización, voluntad y materialismo.

SIMBOLIZA: Bellezas de la naturaleza, terrenos, llanuras, vida campestre, construcciones materiales, resistencia, fuerza, gestión, ganancias permanentes, cosas estables y duraderas, la elaboración.

RIGE EN EL MUNDO: Terrenos construcciones públicas, agricultura, el mundo financiero, los Bancos y la seguridad, la estabilidad, la rutina, la evolución lenta pero segura.

CUALIDADES: Atracción por las manifestaciones del arte y de la belleza en forma concreta, talento vocal, sentimientos duraderos, paciencia, resistencia, trabajo, tranquilidad, disposición amante e inclinación al placer. Buena gestión financiera.

DEFECTOS: Lentitud, glotonería y gula, obstinación, inercia, pereza, orgullo, perjuicios, celos. Deseo incontrolado de dinero. Temperamento gozador. Espíritu simplista, ingenuidad.

ANATOMÍA: rige la parte del cuerpo delimitada por arriba por el paladar y la base del cráneo y por abajo por las clavículas. Comprende, por tanto, el cerebelo, el paladar, el maxilar inferior, las orejas y el oído, la lengua y el lenguaje, la laringe, la glotis, la epiglotis, la faringe, las cuerda vocales y la voz, las amígdalas, las tiroides, la parte superior del esófago, toda la garganta, la nuca y el cuello con las siete vértebras cervicales, en los niños también la glándula del timo.

PATOLOGÍA: Dolores de garganta, anginas, difteria, amigdalitis, laringitis, abscesos en la garganta, paperas, estados de basodow, la enfermedad de Pott, sofocaciones, defectos de la lengua, mutismo, sordera, heridas en el cuello, ántrax, tuberculosis de los huesos, desmineralización, enfermedades del crecimiento, otitis, mastoiditis y dolores de muelas.


C GÉMINIS


ATRIBUTOS: Positivo, Mutable, de Aire, gobernado por Mercurio, masculino, doble, estéril, de belleza, locuaz y volátil.

SIMBOLIZA: El elemento aéreo, la dualidad, la incitativa en los negocios, el trabajo intelectual, las relaciones, el comercio, las empresas que fracasan, los viajes, los hermanos y amigos de la infancia, los vecinos, los escritos, cartas y novelas.

RIGE EN EL MUNDO: El comercio, los medios de comunicación, las publicaciones, periódicos, libros, el mundo intelectual, la Prensa, los transportes, los cambios constantes, las tentativas y experiencias repetidas, la asimilación.

CUALIDADES: Exteriorización, adaptabilidad, inteligencia, estudio, literatura, viajes, cambios, facilidad de comprensión, educación, ingenio, flexibilidad mental, elocuencia. Deseo de instrucción, de información, de comunicar su sabor a los demás. Curiosidad por todo. La razón domina.

DEFECTOS: Debilidad por todo y dispersión de la energía, nerviosismo y agitación, astucia, imitación, espíritu superficial. Falta de sentimientos. Verborrea.

ANATOMÍA: Gobierna las espaldas, clavículas y omóplatos, brazos, húmero, cúbito y radio, puños y manos, y todos los músculos que le corresponden, así como los pectorales; el conjunto del aparato respiratorio, traquearteria, bronquios y costillas superiores. También gobierna el sistema nervioso periférico, en particular el tacto.

PATOLOGIA: Enfermedades del sistema nervioso, neurastenias, manías, locura; enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones, bronquitis, neumonía, pleuresía, asma, tuberculosis, enfisema; lesiones de los miembros y de los huesos citados en la anatomía, y deformaciones de dichos miembros.


D CÁNCER


ATRIBUTOS: Negativo, Cardinal, de Agua, gobernado por la Luna. Femenino, fecundo, móvil, mudo, tortuoso y acuático.

SIMBOLIZA: El elemento acuoso, la maternidad, el calor húmedo, la familia y el hombre, la generación y los partos, el hogar paterno, los padres, la edad adulta, la fluctuación, la suerte incierta, el verano.

RIGE EN EL MUNDO: El pueblo, las mujeres, las masas, los lugares públicos, el mar, los ríos, el tiempo y sus variaciones, las sociedades y sus reuniones, las cosechas, la infancia.

CUALIDADES: Interiorización, movimiento, emoción; gran sensibilidad y sentimentalidad; atracción por la vida en familia y en grupo; carácter receptivo, sensitivo, simpatías maternas; ahorros, receptividad, memoria, tenacidad; gran influencia del entorno. Imaginación fértil. Búsqueda de un ambiente simpático.

DEFECTOS: Susceptibilidad, carácter afeminado, cambiante, caprichoso, tímido, fantasioso, impaciente, sensibilidad exagerada; imaginación enfermiza; remordimientos estériles. Carácter lunático.

ANATOMÍA: Los pulmones, el busto, el pecho, los senos, las costillas, los cartílagos costales, el esternón, los músculos intercostales y del diafragma, el estómago, el hígado y la región epigástrica. Es el signo de la nutrición (senos, estomago), es esencialmente transformador. Rige, por tanto, todo el aparato digestivo: quilo, quimo, pepsina, jugos gástricos, saliva y leche materna.

PATOLOGIA: Trastornos y lesiones de las partes del cuerpo sometidas a su influencia descritas en el párrafo anterior respecto a la Anatomía; pleuresía, congestión pulmonar, tuberculosis de los pulmones; mamitis, obstrucción láctea, úlceras y cáncer de senos; todas las enfermedades de la digestión, empacho, dispepsia, ptosis, peritonitis, hipercloridria, hiposecreción salival, trastornos hepáticos, hipertrofia del hígado, úlceras y cánceres de estomago y de hígado.


E LEO


ATRIBUTOS: Positivo, Fijo, de Fuego, gobernado por el Sol. Masculino, real, estéril, diurno, animal.

SIMBOLIZA: El fuego, los incendios, la sequía, la aridez, el entusiasmo y la denominación, las personas importantes, el Mediodía, los países cálidos, las fieras.

RIGE EN EL MUNDO: Los niños, los amores, la educación, las especulaciones, el mundo artístico y teatral, las diversiones, los espectáculos, la elevación, la gloria y la fama artística.

CUALIDADES: Exteriorización, voluntad, vitalidad, ambición, autoridad, organización, dignidad y nobleza; franqueza, sinceridad, fidelidad, confianza; magnanimidad.

DEFECTOS: Pasión, vanidad, irritabilidad, orgullo, tiranía, búsqueda exagerada de la gloria, de brillar, tendencia a dramatizar, a hacer comedia o a hacerse "vedette" para dar la nota.

ANATOMÍA: El corazón, la aorta, las arterias coronarias anteriores y posteriores, la espalda y los músculos, la espina dorsal, las vértebras dorsales, la médula espinal y los centros nerviosos superiores.

PATOLOGIA: Las enfermedades del corazón y de las arterias citadas, angina de pecho, asistolias, aneurisma del corazón, endocarditis, miocarditis, hipertrofia del corazón, pericarditis, palpitaciones y embolia; fiebres, dolores y lesiones de la espalda y de la columna vertebral; las enfermedades de la medula espinal, ataxia locomotriz, meningitis cerebroespinal, parálisis infantil, tabes, la enfermedad de Little, siringomielia y mielitis con atrofia muscular.


F VIRGO


ATRIBUTOS: Negativo, mutable, de Tierra, gobernado por Mercurio. Femenino, estéril, nocturno, humano, volátil.

SIMBOLIZA: La Tierra, las personas buenas, pura resignadas; el deber, la virginidad, las tristezas del corazón, decepciones sentimentales, penas de amor, amistad o matrimonio; las contrariedades por culpa de los demás, las ocupaciones subalternas y los honores difíciles; beneficios por o para los hermanos; las enfermedades intestinales.

RIGE EN EL MUNDO: El mundo subalterno y la clase obrera, los servidores o servicios subalternos de la nación, el mundo del trabajo industrial y, sobre todo, la química, los talleres, fábricas, laboratorios; los pequeños animales domésticos, el trabajo obligado, el proletariado.

CUALIDADES: Interiorización, adaptabilidad, materialismo, cálculo, comercio, crítica y análisis. Lógica y discernimiento. Perspicacia, espíritu práctico. Química, mecánica, medicina, farmacia, higiene, dietética, trabajos subalternos. Eficiencia práctica, método, atención e ingenio. La conciencia en el servicio.

DEFECTOS: Crítica. Egoísmo, timidez, miedo a la enfermedad, espíritu quisquilloso, exageración por los detalles. Falta de audacia y de envergadura.

ANATOMÍA: El vientre, el abdomen, los intestinos, la apendicitis, la matriz, la vesícula biliar, el brazo, el peritoneo y el sistema nervioso simpático. Así como CANCER representa la transformación de los alimentos, VIRGO representa su absorción y asimilación.

PATOLOGIA: Las enfermedades del vientre, del abdomen y de los intestinos, estreñimiento, colitis, enteritis, disentería, cólera, fiebre tifoidea, intoxicación, oclusión intestinal, apendicitis, peritonitis, úlceras y cáncer de intestinos, fibroma, úlceras y cáncer de matriz, metritis y los trastornos neurovegetativos y aquellos que afectan a las mucosas.


G LIBRA


ATRIBUTOS: Positivo, Cardinal, de Aire, gobernado por Venus. Masculino, móvil, diurno, humano de estudio,
locuaz.

SIMBOLIZA: El aire, las superficies planas, el equilibrio, el principio complementario, las asociaciones, el
matrimonio y los acuerdos, los esposos, la edad madura, la tarde, el otoño. Pocos enemigos, pero dificultades en
los proyectos, problemas por las mujeres.

RIGE EN EL MUNDO: Asociaciones y acuerdos, becas, relaciones extranjeras, tratados con las potencias
extranjeras, política exterior, divorcios y procesos, rupturas de tratados o de contratos, enemistades abiertas o
declaradas, conflictos, hechos y actos de la sociedad, mundanalidades, escándalos. El mundo de la cultura
artística, las sociedades artísticas e intelectuales; la justicia.

CUALIDADES: Exteriorización, movimiento, intelecto; equilibrio, equidad, juicio, arte comparación, simpatías
artísticas y refinadas. Aprobación y fuertes tendencias sociales, percepción, sentimiento de justicia. Delicadeza.
Temperamento afectuoso. Necesidad instintiva de unión o de asociación.

DEFECTOS: Indolencia y falta de perseverancia, ligereza, búsqueda de la vida alegre y fácil. Se deja influenciar
fácilmente por el halago y lo hace depender todo del amor. Indecisión e incapacidad de compromiso.

ANATOMÍA: Rige el sistema venoso el general, los riñones, las glándulas suprarrenales, la región lumbar y el
aparato urinario, junto con Escorpio; los órganos genitales internos y el sistema vasomotor.

PATOLOGIA: Las lesiones, trastornos y enfermedades de los riñones, de la vesícula y de los órganos genitales
internos; nefritis, cálculos renales, catarro de riñón, cólicos nefríticos, catarro de la vejiga, uremis, tendencias
edematosas, riñón flotante, cáncer y tuberculosis del riñón, enfermedades de los ovarios, salpingitis, diabetes y
lumbago.


H ESCORPIO


ATRIBUTOS: Negativo, fijo, de Agua, gobernado por PLUTON Y MARTE. Femenino, violento, fecundo, nocturno, mudo, tortuoso.

SIMBOLIZA: Las fuerzas ocultas, el demonio, el misterio, la magia negra, las cosas extrañas; los poderes ocultos del hombre; la destrucción, el suicidio, la muerte, pero también la regeneración; los seres maléficos, los enemigos disimulados, la venganza, los viajes peligrosos, sobre todo por agua; los peligros de sumersión, los dramas pasionales, la envidia y los amores contrariados.

RIGE EN EL MUNDO: La mortandad y las herencias, las donaciones y los legados; el dinero por matrimonio; las reformas radicales por la violencia, la energía pasional que se alimenta y estalla de repente, los ataques bruscos, el aspecto agresivo del militarismo; la ciencia, la meditación, los estudios profundos y búsquedas difíciles; el mundo médico y quirúrgico.

CUALIDADES: Interiorización, voluntad, emoción. Regeneración, curiosidad, misticismo, habilidad y poder para juzgar correctamente; orgullo, energía, tenacidad, conciencia y escrúpulos en los actos.

DEFECTOS: Pasión, envidia, exceso de discreción, celos, arrogancia, crítica destructiva, extremismo, tiranía, carácter íntegro y exclusivo. Odio, brutalidad, violencia.

ANATOMIA: Los órganos genitales externos y el aparato urinario, junto con el signo LIBRA; la región ilíaca, el ano, el recto, la nariz y el olfato. Rige la renovación de las células, la menstruación, los excrementos líquidos, la orina, la transpiración, sudor, y las de autodefensa (los glóbulos blancos de la sangre), así como las de los órganos de reproducción (espermatozoides).

PATOLOGIA: Los trastornos, enfermedades y lesiones de los órganos que rige, las enfermedades venéreas, blenorragia, sífilis, orquitis, vaginitis, prostatitis (ESCORPIO rige los sitios profundos y escondidos), tuberculosis de los testículos, hernias, tumores, fístulas y cáncer de vagina, de recto, hemorroides, escorbuto, estreñimientos, herpes, y prurito anal y vaginal; la castración, las enfermedades y lesiones de la nariz, sinusitis, inflamación de las mucosas nasales y resfriados.


I SAGITARIO


ATRIBUTOS: Positivo, Mutable, de Fuego, gobernado por JUPITER. Masculino, doble, diurno, humano (primera mitad) y Animal (segunda mitad).

SIMBOLIZA: Los países extranjeros, los viajes largos, las aventuras, las cosas curiosas y atrayentes, los niños, los juegos y las empresas arriesgadas, el comercio al por mayor, la vida al aire libre, los ejercicios físicos, la danza y los deportes, las carreras de caballos, la velocidad, las apuestas, el acceso a la fortuna; la filosofía, la religión y los altos cargos eclesiásticos, las cuestiones legales, la profecía. El Barça.

CUALIDADES: Exteriorización, adaptabilidad, vitalidad, entusiasmo; optimismo, ciencia elevada, ley, religión, filosofía, sabiduría, intuición, profecía; independencia, vida al aire libre, deportes, amor por los viajes. Audacia, despreocupación ante el peligro.

DEFECTOS: Inquietud, difusión, tendencia rebelde, imprudencia, riesgo; jugador, aventurero, moral elástica, disposiciones errantes o atracción excesiva por el extranjero, por lo exótico. Amor exagerado por el riesgo.

ANATOMIA: Gobierna, como su signo opuesto (Géminis) las vías respiratorias y el sistema nervioso; el sistema vasomotor, junto con el signo de LIBRA, y el sistema arterial. Domina sobre las caderas, los muslos, el sacro, el coxis, el hueso ilíaco y los músculos aferentes.

PATOLOGIA: La debilidad pulmonar, la tuberculosis, los trastornos nerviosos y del sistema vasomotor y arterial; las congestiones hepáticas, los reumatismos, las ciáticas, coxalgias, luxaciones de la cadera, la gota, la tendencia pletórica y las heridas por armas de fuego y por animales de gran tamaño.


J CAPRICORNIO


ATRIBUTOS: Negativo, Cardinal, de Tierra, gobernado por SATURNO. Femenino, nocturno, violento y tortuoso.

SIMBOLIZA: La tierra y los lugares elevados, las montañas y cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas, obstáculos e impedimentos, la mala suerte y los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, la noche, los viejos, las cosas deformes y sórdidas.

RIGE EN EL MUNDO: El mundo de la política, el gobierno, los cargos elevados y de responsabilidad, los ministros de Estado, los funcionarios importantes, las personas experimentadas, los diplomáticos; las montañas, las minas, los terrenos, las riquezas estables; el deber cívico, las ambiciones de la carrera.

CUALIDADES: Interiorización, movimiento, materialismo; ambición, responsabilidad, método, administración, deber, integridad, absorción, economía, perseverancia, industria, tacto y diplomacia, sangre fría, prudencia.

DEFECTOS: Descorazonamiento, pesimismo, rencor, frialdad, aislamiento, Carácter frío y reservado, carencia de exteriorización, egoísta, dándole excesivo valor al éxito social, demasiado rígido en los principios.

ANATOMIA: El esqueleto, los huesos, los cabellos, las uñas, la piel, las rodillas, las articulaciones en general, los dientes y la parte superior de la cara.

PATOLOGIA: Las enfermedades y lesiones de los huesos, la deformación de los miembros, la tuberculosis de los huesos, la caries dental y la caída y las enfermedades de los cabellos; luxaciones, anquilosis, reumatismos articulares, artritismo y derrames sinoviales; las enfermedades cutáneas, dermatosis, la disminución de la química fisiológica, la parálisis, la esclerosis en placas y las jaquecas.


K ACUARIO


ATRIBUTOS: Positivo, fijo, de Aire, gobernado por URANO. Masculino, diurno, violento, de belleza.

SIMBOLIZA: El aire, lo mental, la fraternidad, los sentimientos humanitarios, la cooperación, la electricidad, la vibración, el ritmo, las cosas nuevas e imprevistas; los movimientos y grandes problemas sociales, la psicología, los inventos, el progreso, la aviación; lo inconvencional, las ideas avanzadas, la libertad y la amistad.

RIGE EN EL MUNDO: Los sindicatos, las agrupaciones cívicas, las cooperativas, las sociedades de cooperación y mutua ayuda, la cámara de los representantes; los movimientos con tendencia a la unidad y a la fraternidad o al desarrollo de ideas nuevas; las república, la democracia, la solidaridad, la unión de los pueblos, las ciencias nuevas, las tendencias sociales hacia la liberación, la cultura humana.

CUALIDADES: Exteriorización, voluntad, intelecto; fraternidad, libertad, progreso, afectos sociales, amistad, fidelidad, sinceridad, tendencias razonables, inventivas y psicológicas; altruismo, independencia. Poder latente de simpatía.

DEFECTOS: Desprecio de lo establecido, independencia y tendencias rebeldes, excentricidades, forma inesperada y brusca de actuar.

ANATOMIA: Rige la circulación de la sangre y, como su signo opuesto, la columna vertebral y la médula espinal. Domina sobre los centros modulares, la médula ósea, el sistema nervioso y las piernas, entre las rodillas y los pies, pantorrilla, tibia y peroné, corva y tobillo.

PATOLOGIA: Los trastornos y enfermedades de la circulación, las cardiopatías arteriales, hiper o hipotensión, arteriosclerosis, envenenamiento de la sangre, varices, úlceras varicosas, flebitis, enfermedades nerviosas, trastornos modulares, leucemia, parálisis de origen espinal, accidentes y lesiones en las piernas, esguinces y calambres.


L PISCIS


ATRIBUTOS: Negativo, Mutable, de Agua, gobernado por NEPTUNO. Femenino, doble, fecundo, nocturno, mudo, acuático.

SIMBOLIZA: El agua y el mar, el Océano, las cosas móviles, variables, cambiantes; las personas mudas, silenciosas, discretas, apacibles, astutas y disimuladas; la hospitalidad, la bebida, la buena mesa, los animales grandes; el disimulo, el crimen, los engaños, el vicio, el peligro de pérdida o de reputación y libertad; la cárcel, el hospital y las enfermedades largas; la generosidad y la filantropía.

RIGE EN EL MUNDO: La industria hotelera, el comercio de bebidas, la hospitalidad, las casas de reposo, los asilos, las instituciones piadosas, los sanatorios, dispensarios, clínicas, hospitales, la protección de los débiles y de los animales. La primera mitad del 1º al 15º. Pero también las traiciones, los crímenes, los suicidios, los escándalos, las cárceles, la criminalidad; los empleos retirados y oscuros, las ciencias ocultas o misteriosas, las maniobras sediciones, el espionaje. La segunda mitad del 16º al 30º.

CUALIDADES: En la primera mitad interiorización, adaptación, sensación; inspiración, misticismo, sacrificio, tendencias mediúmnicas, hospitalarias y novelescas; sensitividad y receptividad, imaginación. Generosidad, compasión; sentimentalismo.

DEFECTOS: En la segunda mitad indecisión, impresionabilidad, engaño, disimulo; sensacionalismo, atracción por la bebida y los estimulantes, tabaco; gustos mórbidos. Tendencia natural hacia la inquietud, el exceso de imaginación o la sensiblería. Falta de estoicismo.

ANATOMIA: El aparato glandular, los ganglios, los vasos linfáticos, el sistema linfático en general, los tejidos linfoides, las mucosidades, los intestinos, los pies y el líquido seroso pleural.

PATOLOGIA: Lesiones y enfermedades de los órganos mencionados en anatomía, coriza, resfriados crónicos, tuberculosis, pleuresía, trastornos circulatorios, diabetes, uremia, intoxicaciones, alcoholismo, gota, obesidad, enfermedades nerviosas, neurastenia, locura, elefantiasis, deformidades y sudación excesiva de los pies, e higroma.


LOS PLANETAS.


Q EL SOL


PRINCIPIO: Vida, espíritu, síntesis, lo que es externo, la voluntad, la evolución, la individualidad.

SIMBOLIZA: La autoridad, la realeza, el sexo masculino, la organización, el éxito, la gloria, los cargos importantes, las regiones cálidas, las personas y las cosas de aspecto radiante, brillante, coloreado, majestuoso, suntuoso, multicolor; éxito en la profesión, los personajes importantes, el marido, el padre, el oro.

ATRIBUTOS: Masculino, Positivo, Caliente y seco.

DISPOSICIONES: Empleos importantes, organización, dirección.

CUALIDADES: Poder sintético del entendimiento, influencia personal radiante, nobleza de sentimientos, dignidad, confianza, expansión, autoridad, magnanimidad.

DEFECTOS: (si está afligido): Despotismo, crueldad, cobardía, arrogancia, egoísmo, espíritu altivo y muy suficiente.

CORRESPONDE: A la casa V y al signo de LEO.

ANATOMIA: Rige el corazón, las arterias, la circulación de la sangre, la espalda, la espina dorsal, la médula espinal, el ojo derecho del hombre y el izquierdo de la mujer.

PATOLOGIA: Las enfermedades del corazón, de las arterias, la circulación de la sangre; de la espina dorsal, de la médula espinal, las fiebres, la anemia, la pérdida de vitalidad y las enfermedades de los ojos.

COMENTARIOS:

Mal Aspectado (M.A.) con la LUNA desacuerdo entre padres y problemas familiares.
M.A. con MARTE tendencia a fiebres, derroche de energía heridas y quemaduras.
En conjunción con MARTE: potencia muscular, virilidad, pero riesgo para el ojo derecho.
Bien Aspectado (B.A.) con JUPITER: bondad, suerte éxito.
En conjunción de JUPITER: ojo derecho defectuoso.
M.A. con SATURNO: fracturas, caídas, no se lleva bien con el padre.
SOL en la Casa XII se preocupa más por los demás que por el mismo.
SOL en la Casa X triunfo en la profesión.


R LA LUNA


PRINCIPIO: La receptividad, el cambio, lo que es transitorio, material y negativo, la personalidad, el alma, el aspecto psíquico inferior.

ATRIBUTOS: Femenino, negativo, frío y húmedo.

SIMBOLIZA: La popularidad, el pueblo, la fertilidad, las mujeres, la madre, la esposa, los cambios, los desplazamientos, las personas y las cosas jóvenes, cándidas tímidas, pasivas, temerosas, silenciosas; los lagos, los ríos, estanques y lugares públicos, las reuniones de niños y de mujeres, la masa, la familia y el hogar; los líquidos, la plata.

DISPOSICIONES: Vida pública, subordinación, servicio, psiquismo, estudio de las lenguas, comercio pequeño o de servicio público, alimentación y bebida, servicio público, popularidad.

CUALIDADES: Gran imaginación, magnetismo, plasticidad, deseo de cambio, receptividad intelectual, tendencias contemplativas, vida interior, sensibilidad, pasividad, generación docilidad, altruismo, amor materno, intuición.

DEFECTOS: (si está afligida): Espíritu soñador, timidez, inconstancia, frivolidad, susceptibilidad, exceso de imaginación, indecisión, indolencia, caprichos.

ANATOMIA: La Luna rige el estómago, la digestión, el pecho, los órganos de la fecundación, los senos, los órganos de reproducción, el útero, los ovarios, las glándulas, las membranas, las mucosas, la secreción, la linfa, la leche, el ojo derecho de la mujer, y el ojo izquierdo del hombre.

PATOLOGIA: Las enfermedades del estómago, de la digestión, de los senos y del pecho, de la matriz y de los ovarios, los fibromas, los tumores, los abscesos, la anemia, los resfriados, los catarros, los trastornos visuales y las enfermedades nerviosas.

CORRESPONDE: A la Casa IV y al signo de CANCER.

COMENTARIOS:

La Luna en caso de operaciones no puede estar en el signo que represente el órgano a operar.
La Luna en cuarto creciente recuperación rápida.
Riesgos de operación la Luna pasando por la Casa XII, en Capricornio, en conjunción al ascendente.
B.A. con MERCURIO: memoria intelectual. Amplitud intelectual y capacidad para los idiomas. Pacífico.
M.A. con MERCURIO: mala memoria, retrasos en los estudios, cambios de domicilio, a veces discusiones con hermanos.
B.A. con VENUS: felicidad familiar.
M.A. con VENUS: no afecta al hombre (sólo a la mujer). Riesgo de ninfomanía, quistes de ovarios, desarreglos de las funciones femeninas.
M.A. con MARTE: carácter irascible, inestabilidad en los actos (para la mujer menstruación dolorosa).
M.A. con MARTE y MERCURIO: Persona que hay que desconfiar por completo, mentirosa, mal carácter, peligrosa.
B.A. con JUPITER: provoca trastornos digestivos, hepáticos y la diabetes (páncreas). Futuro inestable riesgo de divorcio. Si es mujer es despilfarradora.
M.A. con URANO: relaciones clandestinas y a veces rupturas bruscas.
M.A. con NEPTUNO: toxicomanías y escándalos públicos.
M.A. con PLUTON: revolución de las células (cáncer). Depresión.


U MARTE


PRINCIPIO: Acción, energía, fuerza, movimiento.

ATRIBUTOS: Masculino, Positivo, Caliente y seco.

SIMBOLIZA: La construcción y la destrucción, la regeneración por la destrucción; la lucha por la vida, la transformación, la virilidad, la pasión, el deseo, la conquista, la violencia, la guerra, la industria, la dinámica; el amante, el rival, los enemigos declarados, las personas y las cosas violentas, turbulentas, brutales, peligrosas, ásperas; los objetos puntiagudos, de hierro, mecánicos, los instrumentos quirúrgicos, las armas, los carniceros, soldados, cirujanos, verdugos; el fuego, las fundiciones, arsenales, ciudadelas, los lugares ruidosos y animados; las peleas, luchas, heridas, asesinatos, las críticas severas; el hierro.

DISPOSICIONES: Vida activa y ajetreada, llena de cambios; trabajos relacionados con la industrial, el hierro y el fuego o el empleo de instrumentos; o bien ocupaciones que requieren coraje y valentía, o trabajos peligrosos y arriesgados; ejército, medicina quirúrgica, dentista, carnicero, etc.

CUALIDADES: Valor, iniciativa, bravura, franqueza, actividad, valentía, audacia, espíritu emprendedor.

DEFECTOS: (si está afligido): Cólera, violencia, brutalidad, rudeza, imprudencia, impulsividad, temeridad, presunción, envidia, crueldad, bestialidad, egoísmo instintivo, espíritu indicativo y batallador, cinismo, escepticismo, burla.

CORRESPONDE: A los signos de ARIES y ESCORPIO, así como a las Casas I y VIII.

ANATOMIA: Rige la cabeza, la cara, el sistema nervioso encefálico, las glándulas vasculares sanguíneas, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema genitourinario, la bilis, los músculos y la oreja derecha.

PATOLOGIA: Fiebres, inflamaciones, abscesos y ántrax, ictericia, envenenamiento de la sangre, hemorragias, heridas del sistema cerebroespinal, de los músculos, de los órganos genitales externos, enfermedades contagiosas como la peste y la erisipela; los accidentes y las operaciones.

COMENTARIO:

M.A. con URANO: riesgo de accidente con automóvil, si esta en signo de Tierra.
En Aire riesgo de accidente de aviación.
Riesgo de intervención quirúrgica urgente.
B.A. con NEPTUNO: pasión por el tabaco salvo si estuviera en signo de Agua. Con agua daría por el ocultismo.
M.A. NEPTUNO: peligro por agua y por catástrofes colectivas.

En la Casa XII o NEPTUNO: Da el crimen, el asesino. Si es regente de la Casa I o de la VII más todavía.


S MERCURIO


PRINCIPIO: La inteligencia y los medios de expresión, la flexibilidad, el intermediario entre el YO y el NO-YO, la razón, la adaptación.

ATRIBUTOS: Neutro, convertible, templado, seco.

SIMBOLIZA: El intermediario, los hermanos, el entorno, el interés, el comercio, la inteligencia, las ciencias, el estudio, el sentido práctico, los viajes, los medios de comunicación, la juventud, el robo, la literatura, la bolsa, los mensajeros y agentes, la palabra, las personas astutas, hábiles y rápidas; las calles y los barrios agitados y activos, los debates, el mercurio.

DISPOSICIONES: Facilidad para aprender, aptitud para el comercio, la literatura, los escritos, los estudios científicos, química y doctorado; buena educación, viajes.

CUALIDADES: Mental vivo, elocuencia, aptitudes literarias, agilidad, flexibilidad, adaptabilidad y rapidez mental, destreza, sutileza, sociabilidad, diplomacia, deducción, asimilación.

DEFECTOS: (si está afligido): Irregularidad e inestabilidad mental, olvidos, mentiras, astucia, deshonestidad, nerviosismo, locura, decepción, charlatanería, calumnia.

ANATOMIA: Rige el sistema nervioso, los hombres, brazos y manos, las orejas, la lengua, las vías respiratorias, la respiración y los intestinos.

PATOLOGIA: Enfermedades nerviosas y mentales, amnesia, neurastenia, locura, enfermedades de las vías respiratorias, dolores de cabeza de origen nervioso, tartamudeo, defectos de la lengua, sordera, mudez, trastornos digestivos y tendencia a la supuración.

CORRESPONDE: A los signos de GEMINIS y VIRGO así como a las casas III y VI.

COMENTARIOS

Mercurio es el planeta de las curas.
M.A. con MARTE: mentirosa, violenta e inclinada al robo pero si MARTE está en la Casa XII peor.
B.A. con SATURNO: gran concentración mental, continuidad en ideas. Apta para trabajos de precisión, cálculo, matemáticas.
B.A. con NEPTUNO: ideas elevadas inspiración clarividencia, espiritualidad, magnetismo curativo (por las manos).


T VENUS


PRINCIPIO: Atracción, armonía, belleza, arte, placer, amor.

ATRIBUTOS: Femenino, Negativo, húmedo y templado.

SIMBOLIZA: Todo lo que es dulce y agradable, lo que exalta el sentido del amor, de la belleza y del bienestar, la vida sentimental; las uniones, las asociaciones la mujer, la amante, la hermana, las hijas, la madre, las amigas, las personas graciosas, alegres, afables, sociables, los actores, las cosas de aspecto alegre, coloreado, frívolo; los lugares de placer, bailes, conciertos, teatros, burdeles; los perfumistas, los libertinos, los juerguistas, los cortesanos, las casas y las calles alegres y elegantes; las relaciones, las protecciones de señoras influyentes; la inercia feliz, el "dolce far niente", el lujo, la moda, el cobre.

DISPOSICIONES: Talentos artísticos, música, canto, poesía, pintura, todas las artes; pensamiento refinado; vida fácil.

CUALIDADES: Encanto personal, simpatía, sentimentalidad, amor, ternura, sociabilidad, dulzura, alegría, afabilidad.

DEFECTOS: (si está afligido): Pereza, sensualidad, depravación, obscenidad, vanidad, moralidad elástica.

CORRESPONDE: A los signos de TAURO y LIBRA, así como a las Casas II y VII.

ANATOMIA: Rige la garganta y los órganos que hay en ella; los senos, los riñones, los órganos genitales internos, el sistema renal, el hepático y el glandular, las venas, las secreciones humorales y las funciones transformadoras.

PATOLOGIA: Las enfermedades infecciosas, en particular la garganta, dolores de garganta, amigdalitis, laringitis, difteria, enfermedades venéreas y de los riñones, diabetes, astenia, quistes y relajación de los tejidos.

COMENTARIOS: El pequeño dinero. La circulación venosa.

B.A. con JUPITER: buena circulación sanguínea.
M.A. con JUPITER: mala circulación tanto arterial como venosa,
infelicidad matrimonial, problemas con los hijos.
M.A. con MARTE: sensualidad, deseos carnales, debilidad moral,
enfermedades sexuales, dramas de amor.
B.A. con URANO: atracción por el arte, el ritmo, la música.
M.A. con URANO: separaciones bruscas. Divorcio.
M.A. con NEPTUNO: Infidelidad, duplicidad, engaños en la mujer "vampiresa", vicio, drogas, etc.
B.A. con NEPTUNO: Espiritualidad elevada, inspiración. En las Casas XII, VII o V afligido: en la mujer puede dar tendencias en la V al lesbianismo. En la XII y en la VII ninfomanía.


V JÚPITER


PRINCIPIO: Preservación, sabiduría, grandeza de alma, expansión, el orden, la generosidad, el juicio, la obsesión.

ATRIBUTOS: Masculino, Positivo, Caliente y Húmedo.

SIMBOLIZA: Los honores, la suerte, la fortuna, el optimismo, la prosperidad, las ideas morales, idealistas, filosóficas y religiosas, la legislación; la autoridad y los honores por las ciencias elevadas o la sabiduría, el comercio al por mayor, la exportación; el maestro, el protector, los amigos generosos; todo lo que es majestuoso, honrado, suntuoso; las cosas y personas afortunadas, lujosas, nobles; los palacios, los castillos, los prelados, las iglesias, los templos, la aristocracia, los jueces; el estaño.

DISPOSICIONES: Lleva hacia los altos cargos, las carreras liberales, la abogacía; carrera de abogado, de juez; importantes empresas comerciales; dirección administración de sociedades, sacerdocio, sobre todo alto clero, operaciones arriesgadas o de pura suerte, juegos, apuestas, loterías; vida libre; organización, sociología.

CUALIDADES: Generosidad, liberalidad, tolerancia, sabiduría, filantropía, moralidad, juicio, franqueza, equidad, grandeza del alma, jovialidad, virtud y religiosidad, respeto del orden.

DEFECTOS: (si está afligido): Ostentación, acciones ilegales, amor por el juego, y el riesgo, arrogancia, ruido, orgullo, hipocresía. Exceso, exageración.

CORRESPONDE: Al signo de SAGITARIO (y de PISCIS), así como a la Casa IX (y a la Casa XII).

ANATOMIA: Rige las caderas, los muslos, los pies, los costados, las glándulas suprarrenales, el hígado, los pulmones, los músculos del corazón, el músculo vesical, el diafragma, y los vasos sanguíneos, en particular las arterias y la sangre arterial.

PATOLOGIA: Las enfermedades relacionadas con las caderas, los muslos, el sistema locomotor, las enfermedades del hígado y de los pulmones, los trastornos circulatorios de la sangre arterial, la viruela, las hemorroides, las excrecencias, el desarrollo anormal de los órganos, la degeneración de la grasa, la obesidad y la diabetes.

COMENTARIOS: Júpiter representa la circulación arterial.

M.A. con SATURNO: Arteriosclerosis. Mala suerte en general. Ateísmo, circulación arterial defectuosa.
B.A. con NEPTUNO: inspiración, misticismo, alto sacerdocio.
M.A. con NEPTUNO: herejía, abuso de confianza, fraude, principios que se apoyan sobre bases falsas.
Júpiter en signo de Agua, retiene líquidos.


W SATURNO


PRINCIPIO: Concreción, solidez, estabilidad, cristalización, materialización, contracción, inercia y rigidez, pesadez, lentitud.

ATRIBUTOS: Femenino, Negativo, Frío y seco.

SIMBOLIZA: El tiempo, la larga duración, los retrasos e impedimentos, los fracasos, la pobreza, las desgracias, la muerte, la oscuridad, la rutina, la administración; la soledad, el sistema, los objetos pesados, las minas, el plomo, las personas mayores, la vejez, los antepasados y los abuelos, el padre, los enemigos tenaces; las cosas y personas austeras, solitarias, aisladas, viejas, oscuras, destartaladas, sórdidas, horrorosas; las ruinas, subterráneos, cárceles, cementerios, cosas viejas; los sabios viajes; las cosas fatales; la mala suerte.

DISPOSICIONES: Los empleos poco lucrativos, trabajos laboriosos o largos; éxito por ambición tranquila, paciencia y perseverancia, empleos oscuros, relacionados con la tierra o las minas o en lugares aislados; trabajos poco populares.

CUALIDADES: Prudencia, paciencia, perseverancia, economía, frugalidad, sentido del deber, ponderación, reserva, sobriedad, castidad, meditación, precisión, ciencia.

DEFECTOS: (si está afligido): Avaricia, parsimonia, pesimismo, egoísmo, maldad, hipocresía, frialdad, intolerancia, melancolía, desconfianza, malicia, tozudez, rutina, aversión por el cambio o la velocidad, tristeza, misantropía, soledad, silencio; odio, indiferencia fría.

CORRESPONDE: Al signo de CAPRICORNIO (y ACUARIO, así como a la Casa X.

ANATOMIA: Rige el esqueleto, los huesos y los cartílagos, en particular los de las rodillas; las articulaciones, los dientes, los cabellos, las uñas, la piel, la vejiga, el bazo y el oído derecho.

PATOLOGIA: Las enfermedades y los estados mórbidos crónicos, reumatismo, gota, atrofia, anquilosis, artritis, parálisis, tabes, hernia, deformidades, endurecimientos, constricciones, obstrucciones, arenillas, caries dental y ósea, gangrena, tuberculosis, tisis, asma, resfriados y catarros, cáncer, lepra, congestión cerebral y pulmonar, hipotensión, sordera, sinusitis y enfermedades de la piel.

COMENTARIOS

En la Casa II: avaricia.
En la Casa XII: al final de la vida soledad.
En la Casa VI: enfermedades crónicas.
M.A. con NEPTUNO: tendencia al suicidio.


X URANO


PRINCIPIO: Progreso, evolución, intuición, creación, invención, cambios súbitos, lo imprevisto, ritmo, cadencia, contratiempos repetidos, originalidad.

ATRIBUTOS: Electro-dinámico, hermafrodita, frío y seco.

SIMBOLIZA: Lo novelesco, lo inesperado, lo inédito, lo brusco, la rebelión, la reforma, la independencia y la libertad, los desenlaces bruscos, los sindicatos, las cooperativas, las sociedades y movimientos de mutua ayuda, la electricidad. La aviación, los motores, la telegrafía inalámbrica, los descubrimientos, las cosas ultramodernas; la radiactividad; las personas excéntricas o irregulares, las contrariedades, la vida agitada y desordenada, las separaciones bruscas, las ideas y acciones inconvencionales.

DISPOSICIONES: Inventos, ciencias abstractas, psicología, metafísica, ocultismo experimental, astrología, empleos y ocupaciones poco habituales o relacionadas con el aire o la electricidad; empleos en organismos importantes; trabajo de búsqueda, de pionero, de aventurero, independientes.

CUALIDADES: Originalidad, estudio, amistad, sinceridad, afectos ideales, abnegación por la causa común, amor por la libertad, ideas avanzadas y progresistas, fraternidad, psicología, sentido humanitario; intuición.

DEFECTOS: (si está afligido): Rebelión, brusquedad, excentricidad, odio a toda presión, sarcasmo y tozudez; desequilibrio, ataques violentos y explosivos, crisis nerviosas.

CORRESPONDE: Al signo de ACUARIO y a la Casa XI.

ANATOMIA: Rige la circulación sanguínea, el sistema nervioso, los tobillos, las pantorrillas y las hormonas.

PATOLOGIA: Las enfermedades del sistema nervioso, de la circulación de la sangre, de origen espinal; espasmos, calambres, convulsiones, hipo, hernias, esguinces, rotura de miembros, dolores violentos, neuralgias, surmenaje, desequilibrio mental, intervenciones quirúrgicas, heridas y accidentes.

COMENTARIOS

B.A. con NEPTUNO: poder magnético curativo, lectura de pensamiento, poderes ocultos. Posibilidad de elevado desarrollo espiritual.
M.A. con NEPTUNO: divagación mental, obsesión y locura.
En la Casa VII ruptura sentimental.
En las Casas V o XII en un hombre homosexualidad.


Y NEPTUNO


PRINCIPIO: La inspiración, el genio, la estética, la vida superior, el misticismo, el pensamiento superior; la mediumnidad.

ATRIBUTOS: Femenino, negativo, dulce y húmedo, fecundo, fértil.

SIMBOLIZA: El agua, el Océano, el genio musical, poético o artístico, los grandes cambios, el caos, las complicaciones, la confusión, la anarquía, la traición, el vicio, lo mórbido, las pasiones misteriosas, la perversidad, las uniones platónicas, las drogas y los estupefacientes, el "bluff", el engaño, la falsa ciencia, la charlatanería, la credulidad.

DISPOSICIONES: A veces produce los grandes genios y también los grandes mitificadores y estafadores; gran inspiración en las artes; espiritualidad, metafísica, mediumnidad, ocupaciones extrañas o relacionadas con los líquidos, los viajes por agua, el tráfico de drogas, de tabaco, de veneno, etc.

CUALIDADES: Elevación, espiritualidad, genio, emociones elevadas y refinadas, misticismo, sueños notables, facultades psíquicas paranormales, imaginación poderosa, inspiración, comprensión intuitiva.

DEFECTOS: (si está afligido): Vicio, locura, decepción, depravación, alcoholismo, toxicomanía, seducción, apatía, búsqueda de sensaciones, indulgencia exagerada consigno mismo, miedo, ansiedad, pánico, presentimientos siniestros, tendencia al suicidio.

CORRESPONDE: Al signo de PISCIS y a la Casa XII.

ANATOMIA: No rige ninguna parte determinada del cuerpo. Ejerce su influencia sobre el sistema nervioso, las glándulas, las mucosas y la secreción líquida.

PATOLOGIA: Todas las enfermedades difíciles de diagnosticar, misteriosas y de lenta y perniciosa evolución: cáncer, enfermedades mentales y psíquicas, catalepsia, sonambulismo, asma, sofocos, e intoxicaciones de tabaco, drogas, estupefacientes y alcohol.

COMENTARIOS:

B.A. con VENUS: un genio.
M.A. con VENUS: un depravado.


Z PLUTÓN


PRINCIPIO: Polarización doble, extrema. Destruir lo caduco para reconstruir sobre nuevas bases. Purificación.

SIMBOLIZA: Destrucción, descomposición, castigo, transformación y regeneración. Lo que está oculto y es violento. El misterio del nacimiento y de la muerte. Lo que ha sido preparado con mucha anticipación, en secreto. Todos los procedimientos químicos, la transmutación.

DISPOSICIONES: Psiquismo, magia, mediumnidad, psicometría, sensibilidad a las radiaciones, radiestesia, geología, arqueología, prehistoria.

CUALIDADES: Ambición, deseo de independencia, aspiración a la elevación espiritual. Dominio de las fuerzas de la Naturaleza. Aptitudes para investigar, para guiar, para aclarar. Pionero, animador; mentalidad vanguardista.

DEFECTOS: (si está afligido): Brutalidad, rebeldía, abuso de las fuerzas ocultas, vandalismo, sadismo.

CORRESPONDE: Al signo de ESCORPIO, Casa VIII.
ANATOMIA:
El sentido del tacto y de la orientación; las facultades psíquicas, la glándula hipófisis, la nuca y todos los nervios vitales.

PATOLOGIA: (si está afligido): A todos los puntos tratados en el párrafo anterior, sus alteraciones. Afligido es muy destructor.

COMENTARIOS:

PLUTON: Bajo buenos aspectos tonifica, renueva las células y los tejidos, fortalece y protege la salud.

Bajo malos aspectos o afligido, es destructor, revela las células, deforma los tejidos. Y seguramente es un planeta que tiene que ver mucho en la enfermedad del Cáncer, sobre todo su cuadratura con la Luna y del Sida, su conjunción con la Luna o cuadratura con Neptuno.



CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS ZODIACALES.


POR ORDEN

EL ORDEN ZODIACAL A B C D E F G H I J K L
EL ORDEN PLANETARIO Q R S T U V W X Y Z

POR GÉNERO O POR POLARIDAD

POSITIVOS o MASCULINOS A C E G I K
NEGATIVOS o FEMENINOS B D F H J L

POR CUADRUPLICIDADES

CARDINALES A D G J
FIJOS B E H K
MUTABLES C F I L

POR TRIPLICIDADES

FUEGO A E I
TIERRA B F J
AIRE C G K
AGUA D H L

POR CONSTITUCIÓN

CONSTITUCION FUERTE A B E H I
CONSTITUCION MEDIA C F G K
CONSTITUCION DEBIL D J L

POR PSIQUE

MENTALES o de ESTUDIO C F G K
ELOCUENTES C G I (1ª mitad)
MUDOS o de PALABRA DIFICIL D H L

POR BELLEZA

Signos de BELLEZA C F G I (1ª mitad)
Signos de BELLEZA MEDIA B K L
Signos de DEFORMIDAD D H J

POR TIPO DE ASCENSIÓN

ASCENSION LARGA D E F G H I
ASCENSION CORTA J K L A B C

OTROS TIPOS DE CLASIFICACIÓN

ANIMALES A B D E H J L I (2ª mitad).
HUMANOS C F G K I (1ª mitad)
DOBLES C L I G
FERTILES D H L
ESTERILES C E F
VIOLENTOS A H J K G I L (de más a menos)

TABLA DE SIGNOS: GRADOS FECHAS REGENCIAS Y CASAS ASOCIADAS

Signos Grados Fechas Regente Casas
A 0º a 30º 21/03 a 20/04 U I
B 30º a 60º 21/04 a 21/05 T II
C 60º a 90º 22/05 a 22/06 S III
D 90º a 120º 23/06 a 23/07 R IV
E 120º a 150º 24/07 a 23/08 Q V
F 150º a 180º 24/08 a 23/09 S VI
G 180º a 210º 24/09 a 23/10 T VII
H 210º a 240º 24/10 a 22/11 Z VIII
I 240º a 270º 23/11 a 22/12 V IX
J 270º a 300º 23/12 a 20/01 W X
K 300º a 330º 21/01 a 19/02 X XI
L 330º a 360º 20/02 a 20/03 Y XII


EL GÉNERO O LA POLARIDAD

SIGNOS POSITIVOS: A C E G I K
Son signos de actividad, de exteriorización, dinámicos, eléctricos, activos, fuerza centrífuga; signos emisores, influyentes.
Vida exterior: el sujeto se relaciona en contacto con los sucesos e intenta dirigir su destino.
Sexo masculino. Vida, espíritu.

SIGNOS NEGATIVOS: B D F H J L
Signos de inercia, pasividad, interiorización; receptores, influenciables, magnéticos, fuerza centrípeta.
El sujeto se conforma con soportar su destino. Vida interior. El sujeto es espectador de la vida y se deja influenciar por su entorno y por las circunstancias: almacena impresiones.
Sexo femenino. Materia, forma.

LAS CUADRUPLICIDADES

SIGNOS CARDINALES: A D G J
Signos de actividad, movimiento y energía. Acción corporal o física. Movimiento lineal o directo.
Cualidades: Iniciativa, innovación, audacia, temeridad, ambición, impulso, acción rápida.
Defectos: Falta de perseverancia o paciencia, precipitación, cambios súbitos, deseo de atraer la atención. Rupturas y vínculos rotos.

SIGNOS FIJOS: B E H K
Signos de estabilidad, firmeza, voluntad, pasión. Energía psíquica. Movimiento rotatorio o sobre si mismo.
Cualidades: Deseos y emociones fuertes, aversión a cambio, paciencia, resistencia, conservación y decisión lenta. Sentimientos íntegros e inmutables.
Defectos: Orgullo, rutina, indolencia, estrechez de espíritu y falta de adaptabilidad.

SIGNOS MUTABLES: C F I L
Signos de adaptación, reflexión, flexibilidad, inteligencia.
Movimiento alternativo o vibratorio. Vida mental.
Cualidades: Adaptabilidad, discernimiento inteligente, flexibilidad y humanitarismo, espíritu sutil e imparcial.
Defectos: Indecisión, astucia, espíritu imitativo o superficial.

LAS TRIPLICIDADES

SIGNOS DE FUEGO: A E I
Signos de vitalidad, actividad, demostración, entusiasmo. Ciertas afinidades con los signos cardinales.
Cualidades: Ardor, ambición, autoridad, independencia, aspiraciones elevadas.
Defectos: Carácter vivo e irascible. Temperamento bilioso, activo.

SIGNOS DE TIERRA: B F J
Signos de firmeza, espíritu práctico e interés material, de trabajo psíquico.
Cualidades: Prudencia, método, perseverancia, firmeza, economía, exactitud y minuciosidad, obediencia.
Defectos: Egoísmo, ansiedad, pesimismo. Temperamento
melancólico - nervioso.

SIGNOS DE AIRE: C G K
Signos de inteligencia, reflexión, estudio, ciencia e invención. Ciertas afinidades con los signos mutables.
Cualidades: Sutileza y sinceridad, educación, reforma, invención.
Defectos: Temperamento, vida - mental.

SIGNOS DE AGUA: D H L
Signos psíquicos, vida emocional, sensación, sentimiento, inspiración, imaginación, deseos, regeneración.
Curiosidad, atracción por lo novelesco, lo misterioso, el ocultismo, el misticismo y la superstición. Realizaciones fuera de lo común.
Temperamento linfático.


ORDEN PLANETARIO.

Orden Planetario según distancia Q S T ; R U V W X Y Z
Orden Planetario según efemérides Q R S T U V W X Y Z
Planetas MENORES: interiores a la órbita terrestre T S R
Planetas MAYORES: exteriores a la órbita terrestre Z Y X W V U
Planetas positivos, masculinos y eléctricos Q U V
Planetas negativos, femeninos y magnéticos Y W T R
Planeta electromagnético ó hermaphrodita X
Planeta CONVERTIBLE S
Planetas BENÉFICOS V T
Planetas MALÉFICOS U W ( X Y )
Planetas NEUTROS Q R S
Planetas de FUEGO Q U
Planetas de TIERRA W T
Planetas de AIRE S X V
Planetas de AGUA R Y
Planetas RETRÓGRADOS. Se representan con (R) ó bien MDebido al movimiento aparente de traslación de los planetas alrededor de la Tierra, éstos, al menos algunos de ellos, tienen un movimiento que a veces parece retrógrado, o sea en el sentido inverso al de los signos. Sólo el Sol y la Luna no son nunca retrógrados.


DIGNIDADES Y DEBILIDADES ESENCIALES DE LOS PLANETAS


Planetas Domicilio Exaltación Exilio Caída
Q E A K G
R D B J H
S D C NF F I L L
T D G N B L A H F
U D A N H J G B D
V D I N L D C F J
W D J N K G D E A
X K H E B
Y L D F J
Z D H N A A B G G

Notas: D=DIURNO y N=NOCTURNO.


PROGRESIONES


Las progresiones son los cálculos a través de los cuales se puede determinar la estructura de la vida, el probable curso de los acontecimientos para cualquier año pasado, presente o futuro.

UN DIA POR AÑO

Cada uno de los días de después del nacimiento representa todo un año de la vida. Para entenderlo, podemos decir que la Tierra rota sobre su eje cada 24 horas, un día astronómico. Los movimientos relativos de los planetas en la carta natal durante aquellas 24 horas corresponden a la forma en que uno puede esperar que su vida se desarrolle durante aquel año, interpretando astrológicamente. Incluso la Biblia menciona este método de profecías "Te he señalado un día para cada año" (Ezequiel 4.6).

La fecha de nacimiento de nuestro ejemplo es el 21 de Noviembre de 1991. Para calcular las progresiones se utilizan las efemérides del año del nacimiento. De esta forma, si quisiéramos conocer el curso de los acontecimientos y la naturaleza de oportunidades que aparecen para el desarrollo del tema o carta de Pedro Pérez por ejemplo en su noveno año de vida; contaríamos 9 días a partir de su fecha de nacimiento, 21 de Noviembre + 9 días = 30 de Noviembre de 1991, que representa cuando Pedro tenga 9 años o sea el año 2000, ya que es 1991 + 9 años = 2000. Tomaremos nota de la posición para ese día 30/11/91 de todos los planetas y tenemos:

Planetas Posición
Q 7º 15' 57" I
R 24º 30' 13" F
S M 24º 03' 00" I
T 22º 45' 00" G
U 0º 38' 00" I
V 13º 09' 00" F
W 2º 41' 00" K
X 11º 52' 00" J
Y 15º 05' 00" J
Z 20º 58' 00" H

El punto importante de los planetas progresados es ver si forman aspectos entre ellos (planetas progresados aspectado con planetas progresados) o con algunos de los planetas natales o radicales con el Ascendente o Medio Cielo de la carta natal (planetas progresados aspectando a planetas natales o radicales). Estos aspectos son los que nos indican el curso probable de la vida durante el año en cuestión.
Luego se ponen estos planetas en la segunda rueda del horóscopo para cotejarlo y comprobar sus aspectos.

LA FECHA DEL MEDIODIA PERMANENTE O MEDIODIA PERPETUO

Si calculamos las disposiciones de los planetas para las 19 horas (hora solar) de Pedro Pérez (hora de nacimiento de Pedro Pérez) para el 30 de Noviembre de 1991 en Terrassa, obtendremos la posición progresada que corresponde al 21 de Noviembre del 2000. Sin embargo esto sería un proceso muy laborioso. Para cada año que quisiéramos encontrar los aspectos progresados deberíamos realizar los mismos cálculos que para la carta natal.

Pero no es necesario. Todo lo que debemos hacer es averiguar la fecha del mediodía perpetuo. Esta fecha corresponde a las posiciones de los planetas al mediodía, en las efemérides y, sin hacer ningún tipo de cálculos, copiamos sencillamente las posiciones de los planetas para este año en cuestión.

¿Cómo encontrar la fecha del mediodía perpetuo?

Cada día tiene 24 horas, que corresponde a 1 año o 12 meses. Por tanto:

24.00h 12.00M
12.00h 6.00M
6.00h 3.00M
2.00h 1.00M
1.00h 15.00d
0.50h 7.50d
5.00m 1.25d
1.00m 0.25d

Si el nacimiento es después del mediodía, RESTAMOS el total (equivalente en meses y días al intervalo desde el mediodía a la hora de nacimiento) a la fecha de nacimiento.

Si el nacimiento es antes del mediodía, AÑADIMOS el total (equivalente en meses y días al intervalo desde el nacimiento al mediodía) a la fecha de nacimiento.

PEDRO PÉREZ nació a las 19 horas (GMT). Por tanto: pasan 7 horas de las 12 del mediodía, luego es después del mediodía, y habrá por lo tanto que RESTAR 7 horas; y 7 horas según la tabla son: 3 meses 15 días, luego habremos de restar a la fecha de nacimiento 21/11/91 3 meses y 15 días y nos dará:

Fecha de nacimiento de PEDRO PEREZ = 21 de Noviembre

Resta 3 meses y 15 días

Fecha del mediodía permanente = 6 de Agosto.

POR TANTO:

El mediodía del Corresponde al
21 Noviembre 1991 6 de Agosto 1991
22 Noviembre 1991 6 de Agosto 1992
23 Noviembre 1991 6 de Agosto 1993
24 Noviembre 1991 6 de Agosto 1994
25 Noviembre 1991 6 de Agosto 1995
26 Noviembre 1991 6 de Agosto 1996

y así sucesivamente.

Si ahora añadimos 9 días a la fecha de nacimiento de PEDRO PEREZ, obtendremos el 30 de Noviembre; que representará el noveno año de la vida de PEDRO PEREZ; ya que es un día por año el equivalente a las progresiones. Las disposiciones de los planetas al mediodía del 30 de Noviembre son las longitudes y declinaciones progresadas correspondientes al 6 de Agosto del año 2000.

Si utilizamos efemérides para las 0h 0m; es necesario llevar la posición de los planetas que antes hemos calculado para las 0h 0m a la posición de las 12 horas o mediodía.

Por tanto, se trata en este caso de planeta por planeta ver lo que ha recorrido en un día y hallar la mitad de este recorrido que serán las 12 horas; en este caso hemos de observar del día 30 al día 1 de Diciembre las posiciones planetarias para calcular luego su posición a las 12 horas:

Y tenemos:

Planetas Posición
Q 7º 46' 21" I
R 1º 12' 02" G
S M 23º 53' 53" I
T 23º 19' 30" G
U 0º 59' 30" I
V 13º 11' 30" F
W 2º 43' 30" K
X 11º 53' 30" J
Y 15º 06' 00" J
Z 20º 59' 00" H


CALCULO DE LA LUNA PROGRESADA

Ahora hemos de pensar en términos de que un día equivale a un año. La distancia en longitud recorrida por un planeta en un día, tal y como aparece en las efemérides, es la distancia cubierta por una progresión en doce meses. Cada planeta, excepto la Luna, se desplaza una distancia relativamente corta. Ya que la Luna se desplaza aproximadamente un grado por mes, necesitamos calcular su posición para cada mes del año de tal forma que podamos tener una lista precisa de los aspectos que forma la Luna.

Queremos hallar las posiciones de Luna para cada uno de los meses del año 2000.

LUNA 30/11(corresponde a 6 de Agosto de 2000) = 24º 30'13"VI
LUNA 1/12 (corresponde a 6 de Agosto de 2001) = 7º 53'51"VI

Como podemos observar el día 30 nos lleva ya a partir del 6 de Agosto a 6 de Agosto de 2000 a 2001; pero antes de calcular del 1 de Enero del 2000 al 6 de Agosto del 2000, tendremos que retroceder al día 29 de Noviembre que corresponderá al 6 de Agosto de 1999:

Por tanto:

LUNA 29/11(corresponde a 6 de Agosto de 1999) = 10º 51' 34"VI
LUNA 30/11(corresponde a 6 de Agosto de 2000) = 24º 30' 13"VI

De 24º 30' 13" Virgo - 10º 51' 34" Virgo = 13º 38' 39". Recorrido de la Luna en 24 horas, que en este caso equivale a un año, luego para saber el recorrido mensual de la Luna se divide 13º 38' 39": 12 meses = 1º 8' 13" recorrido mensual. Por tanto:



Posición Corresponde al
29/11 Luna 10º 51' 34" Virgo 6 de Ago 1999
11º 59' 47" Virgo 6 de Sep 1999
13º 08' 00" Virgo 6 de Oct 1999
14º 16' 13" Virgo 6 de Nov 1999
15º 24' 26" Virgo 6 de Dic 1999
6º 32' 39" Virgo 6 de Ene 2000
17º 40' 52" Virgo 6 de Feb 2000
18º 49' 52" Virgo 6 de Mar 2000
19º 57' 18" Virgo 6 de Abr 2000
21º 05' 31" Virgo 6 de May 2000
22º 13' 44" Virgo 6 de Jun 2000
23º 21' 47" Virgo 6 de Jul 2000
30/11 Luna 24º 30' 13" Virgo 6 de Ago 2000

Ahora hemos de calcular el paso que existe de 30/11 a 1/12 para ver que recorrido ha realizado la Luna entre estos dos días que corresponden en nuestro caso a un año. Por tanto:

Luna 30/11 (corresponde a 6 de Agosto del 2000) = 24º 30' 13" VI
Luna 01/12 (corresponde a 6 de Agosto del 2001) = 07º 53' 51" LI

Luego, de 24º 30' 13"de Virgo a 7º 53' 51"Libra = 13º 23'38" recorrido de la Luna en 24 horas, que en este caso equivale a 1 año, luego para saber el recorrido mensual de la Luna se divide 13º 23' 38": 12 meses = 1º 6' 58" recorrido. Por tanto:

Posición Corresponde al
30/11 Luna 24º 30' 13" Virgo 6 de Ago 2000
25º 37' 11" Virgo 6 de Sep 2000
26º 44' 09" Virgo 6 de Oct 2000
27º 44' 09" Virgo 6 de Nov 2000
28º 58' 05" Virgo 6 de Dic 2000

Luego ya no es necesario seguir para hallar el paso de la Luna en todo el año. Tenemos pues:

La Luna Posición
6 Ene 2000 16º 32' 39" VIRGO
6 Feb 2000 17º 40' 52" VIRGO
6 Mar 2000 18º 49' 05" VIRGO
6 Abr 2000 19º 57' 18" VIRGO
6 May 2000 21º 05' 31" VIRGO
6 Jun 2000 22º 13' 44" VIRGO
6 Jul 2000 23º 21' 47" VIRGO
6 Ago 2000 24º 30' 13" VIRGO
6 Sep 2000 25º 37' 11" VIRGO
6 Oct 2000 26º 44' 09" VIRGO
6 Nov 2000 27º 51' 07" VIRGO
6 Dic 2000 28º 58' 05" VIRGO

Este es por lo tanto el recorrido de la Luna progresada a los 9 años de edad de PEDRO PEREZ.


PROGRESION SECUNDARIA


PASO 1: Encontrar la fecha de la Progresión:

Edad de la persona 9 años. Suma día nacimiento 21 de Noviembre de 1991.

Resultado: la fecha progresada es 30 Noviembre 1991.


PASO 2: Encontrar la hora sideral para la fecha progresada, con las efemérides de medianoche:

Tiempo sideral para el 30/11/91 4h 33m 29s
Restamos tiempo sideral nacimiento el 21/11/91 3h 58m 00s
Diferencia 0h 35m 29s
Añadir AR MC natal 23h 08m 28s
Este es el VTS progresado para 9 años 23h 43m 57s

En la tabla de casas para la latitud del lugar en nuestro caso TERRASSA (Barcelona) se busca la hora 23h 43m 57seg; o la más cercana a ella y encontramos el MC progresado para levantar la carta progresada el MC se encuentra a 26º de Piscis.

PASO 3: Se rectifican los planetas rápidos, se corrige la posición del SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS, MARTE, utilizando el mismo método que para el tema natal (en este caso es levantar totalmente una carta natal para día 30/11/91 a las 23h 43m 57seg, de ARMC y calculada para las 19 horas; y da:

Ascendente 16º 16' Cán.
2 5º 33' Leo.
3 27º 40' Leo.
4 25º 48' Vir.
5 1º 59' Esc.
6 11º 48' Sag.
7 16º 16' Cap.
8 5º 33' Acu.
9 27º 40' Acu.
MC 25º 48' Pis.
11 1º 59' Tau.
12 11º 48' Gém.
Nodo 11º 27' Cap. Casa 6
Parte Fortuna. 13º 19' Tau. Casa 11

SOL 8º 04' Sag. Casa 5
LUNA 5º 07' Lib. Casa 4
MERCURIO 23º 49' Sag. Casa 6 (R)
VENUS 23º 40' Lib. Casa 4
MARTE 1º 13' Sag. Casa 5
JUPITER 13º 13' Vir. Casa 3
SATURNO 2º 45' Acu. Casa 7
URANO 11º 55' Cap. Casa 6
NEPTUNO 15º 07' Cap. Casa 6
PLUTON 21º 01' Esc. Casa 5


PASO 4: El recorrido mensual de la Luna.

El recorrido o paso diario de la Luna (1 días de la efemérides = 1 año) puede variar de 12º a 15º. Para determinar la posición mensual se deberá corregir la Luna para la fecha en cuestión (30/11/91 y para el siguiente día 1/12/91.

Luna corregida para 30/11/91 (19h) 5º 07' Libra
Luna corregida para 1/12/91 (19h) 18º 20' Libra

18º 20' Libra - 5º 07' Libra = 13º 13' Paso anual de la Luna.

Para conseguir el paso mensual de la Luna se dividirá por 12 este paso anual (12 meses del año):

13º 13'/12M = 1º ; resto 1º 13' = 73'
73'/12M = 6' ; resto 1' = 60"
60"/12M = 5"
Paso mensual de la Luna es: 01º06'05"

POR LO TANTO:

Luna Posición en Libra Corresponde al
30/11/91 5º 07' 00" 30/11/2000
30/12/91 6º 13' 05" 30/12/2000
30/01/92 7º 19' 10" 30/01/2001
30/02/92 8º 25' 15" 30/02/2001
30/03/92 9º 31' 20" 30/03/2001
30/04/92 10º 37' 25" 30/04/2001
30/05/92 11º 37' 25" 30/05/2001
30/06/92 12º 49' 35" 30/06/2001
30/07/92 13º 55' 40" 30/07/2001
30/08/92 15º 01' 45" 30/08/2001
30/09/92 16º 07' 50" 30/09/2001
30/10/92 17º 13' 55" 30/10/2001
30/11/92 18º 20' 00" 30/11/2001

Se puede utilizar una Rueda y entrar las posiciones de la Luna en los casilleros correspondientes o incluir toda la información en una hoja aparte.


PASO 5: El recorrido mensual de los planetas: Para el 30/11/91 a los 9 años de edad de Pedro Pérez.

MERCURIO el 30/11/91 corregido a las 19h está a 23º 49'(R) Sag.
MERCURIO el 01/12/91 corregido a las 19h está a 23º 22'(R) Sag.

23º49'-23º22'=00º27'(R); 27'/12meses=02'; resto: 03'=180"; 180"/12=15"

Resultado: MERCURIO tiene un recorrido mensual de 00º02'15"(R).

VENUS el 30/11/91 corregido 19h está a 23º 40' Libra
VENUS el 01/12/91 corregido 19h está a 1º 56' Libra

24º48'-23º40'=01º08'=00º68'; 68'/12=05'; resto: 08'=480"; 480"/12=40"

Resultado: VENUS tiene un recorrido mensual de 00º05'40".


MARTE el 30/11/91 corregido a las 19h está a 1º 13' Sag.
MARTE el 01/12/91 corregido a las 19h está a 1º 56' Sag.

01º56'-01º13'=00º43'; 43'/12= 03'; resto: 07'=420"; 420"/12= 35"

Resultado: MARTE tiene un recorrido mensual de 03'35".

SOL el 30/11/91 corregido 19h está a 8º 4' Sag.
SOL el 01/12/91 corregido 19h está a 9º 5' Sag.

09º05'-08º04'=01º01'=00º61'; 61'/12=05'; resto: 01'=60"; 60"/12=05"
1' se deja. ? NO, gracias! J

Resultado: el SOL tiene un recorrido mensual de 05'05".

Para calcular el recorrido mensual del ASCENDENTE y el MEDIO CIELO se toma la diferencia de grados de la posición del ASCENDENTE Y MEDIO CIELO que tenía al nacer y se resta la posición que tenían ambos a los 9 años o la edad que se quisiera comprobar.

ASCENDENTE 21/11/91 está a 08º 31' de CANCER
ASCENDENTE 30/11/91 está a 16º 16' de CANCER
16º16'-08º31'=07º45'

Quiere decir que en 9 años ha avanzado el Ascendente 07º 45' para saber cuanto a avanzado al año lo dividiremos por los años transcurridos (9 años).

07º45'/09a= (07º*60)'+45'=420'+45'=465'; 465'/9=51,666667'=51';

resto: 0,666667'*60=40,00002"=40"; resto: 0,00002 que se desprecia.

Resultado: el Ascendente tiene un recorrido anual de 51'40"

51'40"/12meses=04'; resto: 03'=180"; 180"+40"=220"; 220"/12M=18"

Resultado: el Ascendente: tiene un recorrido mensual de 04'18".

Ahora calculamos, igual que hemos hecho con el Ascendente, el MedioCielo

MEDIO CIELO el 21/11/91 16º 00' Piscis
MEDIO CIELO el 30/11/91 25º 48' Piscis

25º48'-16º=09º48' en 9años;
09º48'/09a=01º; resto: 48'; 48'/09a=05'; resto: 03'=180"; 180"/09a=20"

Resultado: el MedioCielo tiene un recorrido anual de 01º05'20".

Para calcular cuanto ha avanzado al mes:

01º05'20"=00º65'20; 65'20"/12M=05' resto: 05'20"=320"; 320"/12M=26.6666"

Resultado: el MedioCielo tiene un recorrido mensual de 05' 26"


LOS ASPECTOS PLANETARIOS


Los aspectos son la relación que se establece entre los planetas entre sí y también la relación que se establece entre los planetas y los demás elementos de una carta. Planetas, pues, con planetas y planetas con ángulos, Partes y Nodos.

Esta relación, medida precisamente en longitud y sobre la eclíptica, crea ciertas distancias en ángulos que denominamos aspectos. Son estos los principales.

ASPECTOS
armónicoso favorables inarmónicoso desfavorables Quebrados, de muchomenor efecto
Trígono 120º Oposición 180º Quinquncio 150º
Sextil 60º Cuadratura 90º SesquiCuadratura 135º
SemiSextil 30º SemiCuadratura 45º

El aspecto más importante es la conjunción o distancia de 0º, que se crea cuando dos planetas o un planeta y un ángulo, un Parte o un Nodo, se hallan en igual longitud. Este aspecto, es el más fuerte de todos, es neutro, convertible; vale decir, que puede ser favorable o negativo según los planetas que lo formen sean entre sí de naturaleza armónica o se hallen entre sí enfrentados en razón de sus respectivas naturalezas inarmónicas propias.

El paralelo de declinación, tiene la misma importancia que la conjunción.
El antiparalelo de declinación, tiene la misma importancia que la oposición.

El paralelo de declinación se crea cuando dos planetas se hallan a la misma distancia del Ecuador celeste, es decir cuando poseen igual declinación.

Y antiparalelo cuando dos planetas poseen esta misma distancia pero situados uno en declinación Norte y el otro en declinación Sur.

ASPECTOS FORMANTES Y SEPARANTES

Un aspecto formante es el creado cuando el planeta más rápido avanza hacia el más lento.

Un aspecto separante es cuando el planeta más rápido ha sobrepasado ya la posición del más lento y se separa por tanto de él.

Es más efectivo el aspecto formante que el separante.

Lógicamente el formante hace que el efecto prometido en él se dé, se realice antes, que el prometido por el separante. Más aún, existen aspectos que no llegan a cumplir, a realizar su promesa (buena si el aspecto es armónico, mala si el aspecto es inarmónico). Esto se ve, específicamente, por las direcciones de una progresión.

La máxima influencia del aspecto se atribuye y ocurre cuando los grados de separación son exactos. Es decir, del Trígono 120º, de la cuadratura 90º, de la oposición 180º, etc. Y va perdiendo fuerza esta influencia a medida que el número de grados aumenta o disminuye.

FIGURAS FORMADAS POR LOS ASPECTOS

El aspecto considerado como el más benéfico es el llamado el GRAN TRIGONO.

El considerado como el más negativo el que se le llama TE CUADRADA.

El GRAN TRIGONO es el que se forma, exactamente, entre planetas situados en los signos de un mismo elemento o cuadruplicidad. No obstante, debe también admitirse en la práctica aquel Gran Trígono que no sea partil (o exacto) y el que no se crea entre signos de igual cuadruplicidad.

Dos grandes Trígonos contrapuestos entre sí forman lo que se ha llamado "EL ANILLO DE SALOMON".

La TE CUADRADA se forma entre dos planetas que se hallan en oposición, quedando a la vez otro planeta cuadrado a ambos.

Pero el aspecto que, por así decirlo, bate el récord de conflictividad negativa es la CRUZ CÓSMICA, no habitual o corriente, y que se forma por dos TES CUADRADAS contrapuestas. Es decir, dos planetas en oposición, dos más en oposición formando cruz y los cuatro unidos por cuadraturas entre sí.

Debe también advertirse que un Gran Trígono formado por planetas que se hallen en estado cósmico o terrestre de Exilio o de Caída cumple desde luego su promesa pero con resultados adversos.


TABLA DE ASPECTOS: NOMBRES, SÍMBOLOS, GRADOS Y ORBES

ASPECTOS Símbolo º & orbe comentario
Conjunción ! 0º ±10º Puede ser armónica o inarmónica
Oposición " 180º ±10º Inarmónica o desfavorable
Trígono $ 120º ± 8º Armónico o favorable
Cuadratura # 90º ± 7º Inarmónico o desfavorable
Quintil + 72º ± 2º Ligeramente favorable
Sextil ' 60º ± 4º Armónico o favorable
SemiSextil % 30º ± 2º Armónico o favorable
SemiCuadratura ( 45º ± 2º Inarmónica o desfavorable
SesquiCuadratura ) 135º ± 2º Negativa
Quincuncio & 150º ± 2º Levemente favorable
Paralelo / / 0º ± 1º Como la conjunción pero más debilitado
AntiParalelo /-/ 180º ± 1º Como la oposición pero más debilitado

TABLA DE CONJUNCIONES

CONJUNCIONES ARMÓNICAS O INARMÓNICAS
Q Bien con todos, excepto con W
R Bien con todos, excepto con W y U
S Bien con todos, excepto con U
T Bien con todos, excepto con W
U Bien con T y el Q; mal con el resto
V Bien con todos, excepto con U
W Bien con V y S; mal con el resto
X Y Z Bien con todos, a excepción de W y U, pero dependerá bastante de la posición de ambos planetas respecto a ellos


PLANETA QUEMADO O COMBUSTO

La combustión de un planeta se produce cuando está situado junto al SOL a menos de 3º. En este caso, los efectos de este planeta se manifiestan de forma excesiva y perniciosa, brusca, exagerada y precipitada. Este fenómeno se produce frecuentemente con MERCURIO.

AFORISMOS GENERALIZADOS SOBRE LOS ASPECTOS

LOS ASPECTOS FAVORABLES SON LOS QUE DERIVAN DE LA DIVISION DE LA CIRCUNFERENCIA EN TRES O MULTIPLOS DE TRES.

LOS ASPECTOS DESFAVORABLES SON LOS QUE DERIVAN DE LA DIVISION DE LA CIRCUNFERENCIA EN DOS O MULTIPLOS DE DOS.


TRÁNSITOS.


En términos astrológicos, los tránsitos son los movimientos planetarios reales que se suceden en un momento determinado sobre un punto sensible de la carta astrológica. Para su estudio sólo necesitamos las efemérides del día, mes y año que estamos interesados en estudiar. Así, por ejemplo, si nosotros observamos las efemérides entre Diciembre de 1981 y Febrero de 1982, encontramos que Júpiter se mueve entre los 0º de Escorpión y los 10º de este mismo signo; si una carta astrológica que estemos estudiando, tiene un punto importante en estos grados del zodíaco, Júpiter habrá transitado por él en estos meses, así como también estará transitando por cualquier punto de la carta que haga sextil, trígono o cualquier otro aspecto a esos mismos grados.

Es importante tener en cuenta la diferencia de efectos entre los planetas lentos y los planetas rápidos, ya que los primeros tienden a quedarse más tiempo en un punto determinado del zodíaco o de una carta y, por lo tanto, tienden a influir más y durante más tiempo unos determinados asuntos; en cambio los planetas rápidos, por su movimiento, suelen tener una incidencia más efímera, o dicho de otra forma; los planetas lentos marcan acontecimientos más importantes y decisivos que los rápidos. Sin embargo estos dos tipos de planetas actúan en conjunto, ya que los planetas rápidos, como el Sol, Venus, Mercurio y también Marte, marcan los momentos en que los acontecimientos simbolizados por los planetas lentos tienen una actividad más crítica, actuando como una especie de minuteros del zodíaco.

Por ejemplo, si Saturno transita por los primeros grados de Libra en un año cualquiera y un tránsito por esos grados dura unos meses, y si en determinados días de esos meses, el Sol y Mercurio también transitan por esos mismos grados, se produce una mayor actividad del tránsito de Saturno, ya que el Sol y Mercurio reforzarán su influencia.

Se puede establecer otra división importante en los tránsitos. Por una parte se hallan los tránsitos o ciclos planetarios comunes a todos en determinadas edades, consistentes, en los aspectos que hace ciertos planetas lentos a su propia posición natal.

Por ejemplo, el ciclo de Saturno: este planeta hace su primera cuadratura hacia los siete años y vuelve hacia su posición natal entre los 28 y 30 años. Asimismo, también podríamos hablar de los ciclos de Júpiter, Neptuno, Urano y Plutón y de cómo marcan ciertas edades críticas que han sido tomadas como tales en diferentes civilizaciones, así como por la actual psicología, ya que los ciclos de estos planetas representan claros procesos psicológicos y biológicos de nuestro crecimiento y desarrollo.

En otro tipo de tránsitos estaría referido a un ciclo más individual para cada persona, ya que los tránsitos entre planetas se sucederán de acuerdo a las disposiciones particulares de cada carta. Tenemos, por ejemplo, el tránsito de Saturno en cuadratura o conjunción al Sol, Luna o cualquier otro punto sensitivo de la carta.

LAS EDADES Y LOS CICLOS PLANETARIOS

Ciertas edades, consideradas como muy importantes por diferentes culturas y también por gran parte de la actual psicología, tienen su correspondencia con ciertos movimientos o ciclos planetarios. Sobre todo trataremos los ritmos de los planetas lentos, que son los más interesantes.

Cada planeta tiene un ciclo que se denomina retorno del planeta a su propia posición natal. De acuerdo a su velocidad, el planeta tardará más o menos tiempo en regresar a su punto de partida. Así el ciclo de Júpiter es de 12 años, que es el tiempo que tarda en dar la vuelta a todo el zodíaco. En cambio Saturno tarda entre 27 y 30 años, Urano 81, Neptuno unos 164 y Plutón aproximadamente 238 años. Los retornos de la Luna y del Sol a su propia posición natal son respectivamente cada mes y cada año, aproximadamente, dando origen a lo que se conoce como técnicas de revoluciones solares y revoluciones lunares.

Atendiendo a la velocidad de los planetas, sobre todo de aquellos que por su lentitud es difícil que durante una vida regresen a la misma posición natal o retorno planetario, consideramos los ciclos alrededor de la elíptica según los diferentes aspectos que cada uno va formando con su propia posición natal.

Así por ejemplo, el primer aspecto fuerte sería la cuadratura, luego vendría la primera oposición, luego la segunda cuadratura y por fin su vuelta a la misma posición natal o retorno planetario.

A LOS SIETE AÑOS: LA PRIMERA CUADRATURA DE SATURNO

Hacia los siete años aproximadamente, Saturno hace la primera cuadratura a su propia posición natal. Saturno simboliza los procesos retroactivos e inhibitorios y nuestros choques con la realidad, el desplacer y nuestras adquisiciones más elementales para saber mantener los límites y defendernos; así pues, el niño aproximadamente a los siete años, entra en la llamada edad de la razón -denominada edad de latencia por la psicología - que se caracteriza por ser una etapa en que la energía o libido tiene un retiro psicológico.

En las antiguas culturas, esta edad los niños eran separados de las niñas para ser educados por personas de su mismo sexo. Según Piaget, en torno a la edad de los siete u ocho años comienzan a aparecer en el niño los procesos de pensamiento operacional concreto, todo ello muy acorde con los simbolismos Saturninos y más aún cuando podemos ver que en esta etapa los niños normalmente empiezan a cambiar sus primeros dientes y a menudo se generan problemas con la asimilación del calcio. (Recordemos que el sistema óseo en general y el mismo calcio, son regidos por Saturno).

El niño comienza también a sentir el apremio de sus primeras responsabilidades. La posición y situación de Saturno en la carta natal nos dará la magnitud del problema para el niño. Aquí cabe decir que, de alguna manera, la primera cuadratura de Saturno y la primera oposición (que veremos más adelante) tienen más efecto, ya que se producen en una época de formación de la personalidad, determinado de alguna manera nuestras posteriores reacciones a los ciclos Saturninos.

LOS DOCE AÑOS: EL PRIMER RETORNO DE JUPITER

El período de inhibición y retracción que padece el niño alrededor de los siete años, llega a su fin hacia los 11 o 12 años aproximadamente, que es cuando se produce el primer retorno de Júpiter a su posición natal. Aquí aparecen síntomas totalmente distintos a los de la etapa anterior - regida por Saturno - dada la naturaleza del Planeta que rige esta etapa: Júpiter, el Planeta de la expansión, de la búsqueda del placer.

Aquí el niño tiene una expansión sexual y un crecimiento un tanto desmesurado. El niño experimenta los estados afectivos y eróticos que anuncian la libertad, pero en lugar de reaccionar como si fuera pecaminoso se expansionará aún más y sabrá conquistar su libertad, aunque naturalmente esto también depende del medio cultural que lo rodee, ya que un medio adverso hará difícil esta natural expansión.

Piaget nos dice que, en esta edad, aparecen intelectualmente las llamadas operaciones formales, que son un principio de pensamiento abstracto, pensamiento de tipo Jupiteriano. También hay que añadir que en esta etapa aparece la eyaculación en los muchachos y el flujo menstrual en las chicas con el desarrollo de los pechos.

En muchas culturas Africanas y de la Zona del Caribe, esta edad era considerada muy importante celebrándose ritos iniciáticos, dado que eran culturas de tipo Jupiteriano en el sentido de "expresión del instinto y del placer". En la cultura Occidental, más inhibitoria y represiva, se da un mayor valor a las edades de Saturno mientras que, como ya hemos indicado anteriormente, en las culturas Africanas -más expansivas e instintivas- se da mayor valor a las edades de Júpiter.

En cualquier caso, es conveniente recordar que cada doce años se dará un nuevo ciclo Jupiteriano, aunque por supuesto, compuesto con todos los aspectos producidos en ese momento.

A LOS 14 AÑOS: LA ADOLESCENCIA: LA PRIMERA OPOSICION DE SATURNO Y EL SEXTIL DE URANO

Esta edad, que tiene como aspecto más importante la primera oposición de Saturno a su oposición natal, trae consigo todo un cortejo de problemas psicológicos. Recordemos que la palabra "ADOLESCENCIA", viene de adolecer y aquí el muchacho recibe una serie de presiones en su desarrollo, apareciendo de nuevo una serie de trastornos físicos, tales como desequilibrios en la asimilación del calcio, al igual que en la primera etapa Saturnina.

Esta es una de las etapas más vulnerables y conflictivas, normalmente acompañada por una sensación incómoda con el propio cuerpo físico. Es una etapa en que la evolución es rápida y sensible.

Esta edad se enmarca entre los trece y los veinte años, aunque en otras culturas, sobre todo en las civilizaciones primitivas suele ser muchísimo más corta.

A LOS 21 AÑOS: LA MADUREZ: 2ª CUADRATURA DE SATURNO. 1ª CUADRATURA DE URANO

Hacia el final de la adolescencia y entrando en la juventud, encontramos de nuevo una disonancia Saturnina correspondiente a la última cuadratura de Saturno antes de retornar a su posición natal. Pero esta vez va acompañada por la primera cuadratura de Urano al Urano natal, y esto es lo que caracteriza planetariamente la edad de los 20 a 22 años.

Urano, que marca la necesidad de revelarse y la búsqueda de una mayor libertad, normalmente choca con el inhibidor Saturnino, no siendo nada fáciles las combinaciones de estos planetas. Saturno de nuevo representa las presiones del entorno y la adaptación a la realidad.

En esta etapa también es fácil observar desequilibrios en la salud, siendo por tanto una crisis bastante importante.

A LOS 23 A 24 AÑOS: SEGUNDO RETORNO DE JUPITER

Aquí nos encontramos con la segunda vuelta de Júpiter a su misma posición natal o retorno Jupiteriano. Luego, sobre los 25 ó 26 años, vendrán a su vez el primer sextil de Neptuno, el primer trígono de Urano y el primer sextil de Plutón, aunque este último varía más en su movimiento.

Todos estos aspectos nos dan una posibilidad de hacer cambios más armónicos y constructivos en los que poder resolver más tranquilamente los conflictos originados en las anteriores edades, pudiendo así prepararnos para el importante retorno de Saturno a su propia posición natal que se da aproximadamente entre los 28 y 30 años.

A LOS 20 A 30 AÑOS: EL PRIMER RETORNO DE SATURNO

La importancia de esta etapa estriba en que las decisiones y cambios operados durante ella tendrán una larga duración y una gran repercusión en nuestros años venideros, ya que aquí se consolida una serie de proyectos y toma de responsabilidades a largo plazo.

Los aspectos de nuestra vida que más hemos abandonado durante los años anteriores, o los problemas que se han ido acumulando, nos presionarán con más insistencia durante esta época, aunque también es el mejor momento para enfrentarlos y resolverlos en profundidad.

Es curioso observar que, para una gran cantidad de personas, las influencias de Saturno no empiezan a ser sentidas o vividas de una forma distinta a partir de los 28 a 30 años; ya no nos resulta tan maléfico porque hemos asimilado alguna de sus cualidades, como son la maduración y la concreción. Definitivamente se cierra una puerta con nuestro pasado en esta edad.

Si hemos acumulado excesivos problemas y no los resolvemos, su resolución será más lenta y difícil. Todo esto estará supeditado a la posición e importancia que Saturno tenga en la carta.

A LOS 33 AÑOS: LA EDAD DEL SOL

Asistimos aquí al término de un ciclo solar, en el cual el Sol vuelve a su misma posición natal a la misma hora y el mismo día de su nacimiento. Así, si levantamos la carta de revolución solar de esta edad, nos encontramos que las cúspides de las casas son las mismas que las de nuestra carta natal (siempre y cuando cumplamos años en el mismo lugar de nacimiento).

Esta edad marca una especie d reencuentro con uno mismo. Es también una edad dotada de un cierto simbolismo. Por muchos es conocida como la edad mística, del renacimiento, de la transformación. Claro está que los matices de esta edad se observarán en los tránsitos y en la revolución solar para este año.

A LOS 36 AÑOS: TERCER RETORNO DE JUPITER

Hacia los 36 años volverá de nuevo Júpiter a su posición natal, cumpliendo su tercer ciclo y comenzando el cuarto. Realmente, si nosotros esperamos algo sensacional en el retorno de este planeta nos equivocamos, ya que aparentemente no pasa nada.
Pero los hechos insignificantes y las decisiones que tomemos tendrás más adelante una fuerte repercusión.

A LOS 38 A 42 AÑOS: LA EDAD DE LA GRAN CRISIS

Sobre estas fechas, sumamente importantes y peculiares, se juntan una serie de disonancias. Así tenemos el retorno de Urano, Neptuno con su primera cuadratura, la Oposición de Saturno y ciertos aspectos inarmónicos del cuarto ciclo de Júpiter (también en ciertas generaciones, la primera cuadratura de Plutón aunque por variabilidad de Plutón, ésta puede darse entre los 40 y los 50 años aproximadamente).

Urano y Neptuno hacen que esta crisis se manifieste como del tipo existencial. Muchas cosas que veníamos haciendo empiezan a ser cuestionadas y deseamos empezar nuevos proyectos o planteamientos de un nuevo sistema de vida. Una cierta angustia nos invade durante esta edad y su importancia particular depende de la posición de estos planetas en la carta natal. Así, si tenemos a los planetas Urano o Neptuno angulares, podemos prever que esta etapa será bastante sentida por nosotros. Es difícil decir cual de los dos planetas será el despertador de la crisis. Entre otras cosas depende de si se dan simultáneamente los aspectos de estos dos planetas, que son los principales protagonistas de esta crisis, o se da primero Urano y después Neptuno. Depende, en definitiva, del primer planeta que inicie los aspectos característicos de esta etapa. Hay quienes han llamado a esta edad como una segunda adolescencia; uno llega aproximadamente a la mitad de la vida y siente fuertemente que traspone una frontera.

También las consecuencias de una mala alimentación o de algún tipo de exceso, como el alcohol, el tabaco, etc., empiezan a tener efectos sobre nuestra salud. En el mejor de los casos este período puede marcar un cierto rejuvenecimiento y un recomenzar planes y proyectos. Todo dependerá del estado psíquico y físico con que lleguemos a esta edad.

A LOS 47 A 56 AÑOS

Estos podrían llamarse también los años buenos ya que, exceptuando la cuadratura de Plutón, recibimos una serie de aspectos bastante positivos. Primeramente el cuarto retorno de Júpiter, luego, hacia los 50 años, recibimos un trígono de Saturno -elemento que siempre da estabilidad- y más adelante, sobre los 54 años, recibimos dos poderosos y hermosos trígonos: el primero y único trígono de Neptuno y el segundo de Urano, éste de características bastante positivas para los nuevos planos; y para las ideas y tendencias de tipo filosófico.
Estos aspectos anuncian uno de los períodos más satisfactorios de nuestras vidas; es un momento de hacer lo que siempre hemos soñado y una de las etapas más seguras y estables. Vemos así que atravesar la puerta de los 50 años resulta mucho más fácil que la de los 40.

LOS 50 - 60 AÑOS

Hacia la edad de 50 a 60 años, Saturno y Júpiter, dos planetas que tienen mucho que ver con nuestra formación y desarrollo, siendo también los pilares de nuestro equilibrio, vuelven a su misma posición natal casi al mismo tiempo, Saturno con su segundo retorno y Júpiter con el quinto.

Existen muy pocos trabajos de Psicología sobre esta llamada Tercera Edad, por lo que es difícil saber más datos y conclusiones, pero los ciclos astrológicos nos hablan de los símbolos de estas edades que podemos interpretar como aspecto importante.

A LOS 80 AÑOS: PRIMER RETORNO DE URANO

Tenemos la vuelta de Urano o retorno de su misma posición natal hacia los 80 años, lo cual indica grandes cambios y nuevas maneras de ver la vida. Hacia esta edad aparece la denominada "memoria senil", esto es, el recuerdo de vivencias olvidadas, sobre todo de la infancia (Recordemos que Urano actualiza el pasado).

ALGUNAS REGLAS Y TECNICAS PARA LA INTERPRETACION Y CRONOMETRACION DE LOS TRANSITOS

Para empezar, como es obvio, siempre tenemos que remitirnos a las indicaciones de la carta natal o radical, ya que los tránsitos actuarán determinados por ella. Los tránsitos, pueden acentuar o disminuir las indicaciones de la carta natal o radical, pero nunca contradecirlas, sino determinante la casa ocupada en la carta natal, su signo y aspectos, tanto para el planeta transitante como para el planeta transitado.

Una de las reglas que hay que tener presente siempre para analizar un tránsito es:

Cuando un planeta transita sobre el regente del signo que ocupa en la carta natal, produce sucesos importantes de acuerdo al signo y casa involucrados.

Es un error dividir de una forma tajante los tránsitos en buenos y malos, según la naturaleza del planeta o del aspecto. Esto nos puede llevar a cometer errores y equivocaciones sobre los acontecimientos por venir. Es preferible usar los términos de tránsitos difíciles y fáciles, enérgicos o menos enérgicos, equilibrantes o desequilibrantes, que producen tensión, movimiento, preocupación y despiertan ambiciones o que producen tranquilidad, despreocupación y satisfacción; esto no quita para que haya tránsitos que se muestren claramente difíciles y otros claramente fáciles de superar.

LOS ASPECTOS ASTROLOGICOS Y LOS TRANSITOS

Hay quienes piensan y afirman que los aspectos en tránsitos o en progresiones no se deben de tomar en cuenta de acuerdo a su propia naturaleza, sino simplemente de acuerdo al punto que despiertan en la carta natal. Sin embargo, yo considero que uno de los factores a tomar en cuenta es la naturaleza del aspecto en tránsito.

Los aspectos astrológicos, desde el punto de vista de los tránsitos, tienen los siguientes significados:

-La Conjunción indica el final de una etapa y el principio de una nueva, de acuerdo a la naturaleza de los planetas que la compongan. Al ser la Conjunción al aspecto más fuerte, estos tránsitos suelen ser bastante efectivos y poderosos.

-La Oposición es un aspecto que genera divisiones y escisiones: dos fuerzas en lucha evidencian que no es un momento adecuado para las relaciones, ya que indican enfrentamientos con los demás; hay dos fuerzas, dos factores de nuestro ser y entorno, que se ven encontrados.

-La Cuadratura es un aspecto que genera ante todo lucha y esfuerzo, conflictos por la pérdida de un cierto equilibrio y el esfuerzo para conseguir uno superior al perdido. Es un aspecto bastante dinámico. Este aspecto, y los anteriormente descritos, son los que mayor incidencia tienen en el mundo material.

-El Trígono es un aspecto comúnmente llamado armónico que produce momentos fáciles y reposados. Aquí la energía es más fácil de conducir que en los aspectos anteriores. Produce sentimientos de seguridad y estabilidad.

-El Sextil es un aspecto que ante todo representa etapas en las que adquirimos un cierto equilibrio y tranquilidad, o bien tomamos las cosas con esta actitud.

Los tránsitos en aspectos menores suelen mostrarse bastante ambiguos, ya que por sí solos no llegan a marcar un hecho importante. Sólo son relevantes cuando varios planetas están a la vez haciendo aspectos menores a un punto de la carta o bien cuando se encuentran vinculados a aspectos mayores en aspecto a un mismo punto. En este último caso, suelen actuar como detonantes y así suelen ser bastante efectivos.

Entre los aspectos menores tenemos:

El Semisextil 30º
La Semicuadratura 45º
El Quintil 72º
La Sesquicuadratura 135º
El Quincucio 150º

De estos, los más fuertes suelen ser las semicuadraturas, las sesquicuadraturas y el quincucio.

DECLINACIONES Y LOS TRANSITOS

Se llama declinación al número de grados de la situación de un Planeta en relación al Norte o al Sur del Ecuador. El Sol tiene una máxima declinación de 23º 26' al Norte o Sur del Ecuador, de los demás cuerpos del sistema solar pueden tener un máximo aproximado a los 26º de declinación, ya sea al Norte o al Sur. En los puntos de los equinoccios, 0º de Aries o 0º de Libra, el Sol, tiene declinación 0º, ya que éste cruza el Ecuador; en cambio en los puntos de solsticios, 0º de Cáncer o 0º de Capricornio, el Sol muestra su máxima declinación Norte o Sur.

Se llaman Paralelos o antiparalelos de declinación a los aspectos que se pueden producir entre dos o varios planetas debido a su declinación.

Cuando dos planetas se encuentran en una misma declinación, sea Norte o Sur, y a unos mismos grados, están en Paralelo.

Cuando dos o varios planetas se encuentran a unos mismos grados de declinación pero uno al Norte y otro al Sur, están en antiparalelo.

El Paralelo funciona como una Conjunción y el Antiparalelo como una Oposición, y el orbe máximo que se da para considerar estos dos aspectos es de un grado.

Los Paralelos y Antiparalelos se simbolizan de la siguiente manera:

PARALELO / /
ANTIPARALELO /-/


TRANSITOS SIMPLES Y TRANSITORIOS COMPLEJOS Y MULTIPLES

Los tránsitos simples o solitarios suceden cuando sobre un punto de la carta se da un sólo tránsito, lo cual normalmente no indica un acontecimiento importante.

Los tránsitos múltiples o complejos se dan cuando dos o más planetas están transitando un punto determinado de la carta y suelen marcar acontecimientos importantes. También consideraremos como tránsitos complejos cuando dos o más puntos de la carta son despertados a la vez por sendos tránsitos.

Aquí normalmente se dan acontecimientos que implican varias áreas de la vida y suelen ser épocas bastante ajetreadas. Los debemos considerar como tránsitos bastante importantes y cuántos más planetas haya implicados, más importantes serán los acontecimientos. Más aún si se forman claras configuraciones entre los planetas transitantes y los natales.

Cabe ampliar estas posibilidades hacia los planetas rápidos, ya que cuando estos, en conjunto, forman también una configuración que afecta un punto determinado de la carta natal pueden por sí solos producir un acontecimiento relevante.

Hay que remarcar en esto que muchas veces estas configuraciones de planetas rápidos son fácilmente omitidos, dada la propia naturaleza de estos planetas.

LOS TRANSITOS Y LOS PUNTOS MEDIOS

Los puntos medios tienen un gran valor, sobre todo en su aplicación a tránsitos y progresiones. Como su propio nombre indica, los puntos medios son los puntos equidistantes entre dos planetas o un planeta y un ángulo o entre dos ángulos, calculados en grados totales a partir de la elíptica, es decir, desde cero grados de Aries.

La formula para calcularlos es la siguiente:

Se buscan los dos planetas que interesan y se expresan en grados desde 0º de Aries. Así, una posición solar a 18º de Géminis estará a 78º de 0º de Aries. Vamos a calcular el punto medio Sol/Luna, si el Sol se encuentra a 78º y la Luna a 20º de Libra, la cual correspondería a 200º desde 0º de Aries.

Una vez que tenemos estos datos, sumamos estas dos posiciones, o sea: 78 + 200 = 278; y luego dividimos entre dos: 278 : 2 = 139º que será el punto medio Sol / Luna y que corresponde exactamente a los 19º del signo de Leo. Este grado de Leo y su opuesto, el grado 19 de Acuario, son sensibles a los tránsitos, sobre todo a la conjunción y a la oposición, admitiendo un orbe bastante estrecho; pero, de los dos puntos, el verdaderamente importantes es aquel que se encuentra dentro de las distancias menores de los dos planetas.

Aquí cabe explicar la importancia de algunos puntos medios y poner algunos ejemplos para que el lector se empiece a familiarizar con la interpretación de estos puntos. Así los puntos medios más importantes son los siguientes:

-Punto medio Sol/Luna. Este punto representa a un grado vital e importante y digno de tomar en cuenta para la interpretación de la carta, analizando el signo y la casa donde se sitúa, máxime si hay algún planeta situado en conjunción, oposición o cuadratura con dicho punto.

-Punto medio Ascendente/Medio Cielo. Es un punto sumamente importante para ver la conexión entre el Yo y la personalidad, y el aspecto profesional o imagen pública.

Todos los planetas tienen puntos medios entre sí y todos ellos son sensibles a los tránsitos; pero hay puntos medios que tienen una mayor y especial importancia aparte de los arriba ya descritos. Son aquellos que están situados en conjunción, en oposición o en cuadratura con otros puntos medios o planetas y ángulos de la carta.

Pongamos algunos ejemplos. Así, el punto medio Marte/Urano significa un grado relacionado con la combinación de los dos significados de estos planetas: un punto medio algo violento y bastante enérgico. Un planeta, transitado por este punto, despertará fuertes energías y posibilidad de acciones algo imprudentes y violentas, de acuerdo a la naturaleza del planeta transitante. Si es Marte, podría acentuar lo anteriormente dicho y marcar unos días en que la persona desarrollará una hiperactividad. La casa y el signo donde esté situado este punto medio; determinará la manifestación de este tránsito. En cambio, el punto medio Venus/Júpiter significaría protección, ayudas y momentos bastante placenteros y ciertos éxitos que serán despertados cuando algún planeta se sitúe en su cercanía, siempre de acuerdo a la naturaleza del planeta que se transite.

LOS TRANSITOS Y LAS CONFIGURACIONES

Las configuraciones planetarias, cuando son despertadas por los tránsitos, producen hechos o situaciones de considerable importancia, de acuerdo a las características de la configuración; veamos pues las principales configuraciones y sus respuestas a los tránsitos.

-EL STELLIUM: El Stellium es una agrupación de más de 4 planetas, no separados cada uno entre sí por más de 8º; la casa y el signo donde se sitúa adquiere una gran importancia en la carta natal.

Cuando un Stellium es afectado por algún tránsito, involucra a todos los planetas que lo forman.

Las personas que tienen esta configuración en su carta suelen vivir épocas muy tranquilas o épocas muy problemáticas, porque cuando un Stellium es afectado por un tránsito dificultoso, se ven afectadas muchas áreas de la vida del nativo. Por lo tanto un tránsito que en otros casos no hubiera sido relevante, magnifica en este caso su importancia.

-LA CUADRATURA EN T.: La cuadratura en T involucra por lo menos a tres planetas: dos en oposición, respectivamente en cuadratura a un tercer planeta; estos tres planetas, normalmente se encuentran dentro de un mismo modo o impulso (Cardinal, Fijo y Común o Mutable), admitiéndose en un orbe no superior a los 10º. Esta es una configuración muy importante, con características muy dinámicas. Cuando un planeta en tránsito despierta un punto de la cuadratura en T, normalmente produce una crisis despertándose una gran energía y fuertes motivaciones que pueden ser, o no, desperdiciadas o mal ejecutadas; este es uno de los peligros que encierra la Cuadratura en T.

El punto más sensible de esta configuración es el planeta angular, esto es, el que se sitúa en cuadratura a la oposición, o sea, el que se sitúa en el punto medio de ésta. Los tránsitos por este planeta, llamado focal o angular de la cuadratura en T, son de suma importancia, así como los tránsitos por el punto opuesto y vacío del ángulo.

-EL GRAN TRIGONO: El Gran Trígono involucra a tres planetas respectivamente en trígono; normalmente estos planetas se encuentran en un mismo elemento (Fuego, Tierra o Agua).
Los tránsitos directos a unos de los puntos de un gran trígono suelen despertar una especie de flujo libre de energía y cierta autosuficiencia, de acuerdo al elemento donde caiga el gran trígono. Por ejemplo: Un Gran Trígono despertado por un tránsito, nos inclinará hacia una etapa de gran actividad; un gran trígono en Tierra nos inclinará hacia una etapa de gran productividad y concretización; un gran trígono en Agua, a una acentuación de las relaciones y la actividad intelectual, todo ello dependiendo de los planetas que lo compongan y las casas y signos donde se encuentren.

-LA CRUZ COSMICA: Esta configuración planetaria está formada por lo menos por cuatro planetas, formando cuatro cuadraturas y dos oposiciones en una especie de cruz, generalmente en signos del mismo modo o impulso, admitiéndose un orbe no mayor de 10º.

La cruz cósmica, cuando es afectada por tránsitos importantes, provoca que las personas se sientan empujadas como hacia cuatro direcciones distintas, sobrecargadas por las exigencias de los demás y de ellas mismas, que pueden llevarlos hacia una actitud derrotista o hacia el estancamiento y la inercia. Generalmente despierta momentos bastante críticos y nada fáciles de resolver y hay un sentimiento de encarcelamiento o aprisionamiento por las circunstancias activadas (crucificado por las circunstancias).

EL DEDO DEL DESTINO: Esta configuración está formada por dos planetas en sextil y ambos interunidos a un tercer planeta mediante un quincuncio (150º), que está situado en el punto medio lejano del sextil (el opuesto al punto medio). El planeta angular es el que está situado en ese punto medio del sextil y es el más sensible de la configuración.

Los tránsitos a esta configuración dan lugar a regeneraciones y ajuste emocionales y mentales. El planeta angular indica que energías deben regenerarse, según su naturaleza, y el signo y la casa ocupados las circunstancias o áreas de la vida donde se da ese cambio, que muchas veces se siente de una forma un tanto predestinada (imposición del destino o Karma).

LOS TRANSITOS TRIPLES: Podemos denominar así a un tránsito que por sus movimientos directos y retrógrados aspecta sucesivamente un punto de la carta; esto es muy común en los planetas lentos, pero también los rápidos suelen hacerlo cuando se ponen retrógrados (de estos el que tiene verdadera efectividad es el tránsito de Marte). Ello normalmente indica varias fases de un mismo problema; en cualquier caso, los tránsitos triples siempre tienen una singular y gran importancia, ya que son solicitaciones sucesivas sobre un mismo punto en el zodíaco. El momento más importante será aquel en que el tránsito reciba varios apoyos de otros planetas, o dicho de otra manera, cuando se formen configuraciones en relación al tránsito de interés.

Finalmente es importante observar con especial interés los tránsitos sobre los siguientes puntos:

-Los tránsitos directos por cualquiera (ASC. MC. DESC. FC.).
-Los tránsitos directos Sol, Luna.
-Los tránsitos al planeta dominante o al regente del ascendente y medio Cielo.
-Los tránsitos a los planetas focales, guías y a los puntos medios de los modelos o patrones planetarios.

CORRECION Y APROXIMACION AL MOMENTO MAS ALGIDO DE UN TRANSITO

1. CORRECCION DE LOS PLANETAS RADICALES:

Las técnicas y fórmulas que expondré a continuación, constituyen una herramienta para la aproximación al momento más álgido de un tránsito, con un orbe de una semana. La corrección de las posiciones natales se hace de acuerdo al movimiento de precesión de los equinoccios.

El movimiento de precesión de los equinoccios crea un desplazamiento de un grado cada 72 años, entre el zodíaco sideral y el zodíaco trópico; como todos sabemos, los signos del zodíaco y las constelaciones no se corresponden, debido a este movimiento, lo cual ha originado la creación de las escuelas sideralistas que pretenden utilizar el zodíaco sideral en lugar del trópico. Nosotros vamos a aplicar este movimiento a partir del momento de nacimiento, corrigiendo las posiciones natales 50,25 segundos de arco por año de vida, según observamos en la tabla siguiente:

Así por ejemplo tenemos, la carta de Francoise Mitterrand, nacido el 26 de Octubre de 1916 a las 4 h. en Janarnac (Francia).

Lo que nos interesa de la carta de Miterrand, en este caso, es u Luna natal para el 10 de Mayo de 1981, cuando ganó las elecciones, ya que a simple vista parece recibir tránsitos interesantes, sobre todo el de Plutón. Para el 10 de Mayo Mitterrand tenía 64 años, lo que corresponde, según la tabla de corrección, a 53' 37" que sumamos a la posición de la Luna natal, a 23 grados 45 minutos, lo que nos da la posición corregida para sus 64 años de 24º 38' 37" del mismo signo de Libra. Con esta posición corregida, ya podemos dar el siguiente paso de aproximación al momento más álgido de los tránsitos sobre la Luna de Mitterrand, teniendo siempre presente que, para dicho cálculo, hay que tener en cuenta la aproximación a aspectos de todos los planetas, rápidos y lentos.

TABLA DE CORRECIÓN DE PRECESIÓN

EDAD VALOR EDAD VALOR EDAD VALOR EDAD VALOR

1 0'50.2" 21 17'35.6" 41 34'20.9" 61 51'06.3"
2 1'40.5" 22 18'25.8" 42 35'11.2" 62 51'56.5"
3 2'30.8" 23 19'16.1" 43 36' 1.5" 63 52'46.8"
4 3'21.0" 24 20' 6.4" 44 36'51.7" 64 53'37.1"
5 4'11.3" 25 20'56.6" 45 37'42.0" 65 54'27.3"
6 5' 1.6" 26 21'46.9" 46 38'32.3" 66 55'17.6"
7 5'51.8" 27 22'37.2" 47 39'22.5" 67 56' 7.9"
8 6'42.1" 28 23'27.4" 48 40'12.8" 68 56'58.1"
9 7'32.4" 29 24'17.7" 49 41' 3.1" 69 57'48.4"
10 8'22.6" 30 25' 8.0" 50 41'53.3" 70 58'38.7"
11 9'12.9" 31 25'58.2" 51 42'43.6" 71 50'28.9"
12 10' 3.2" 32 26'48.5" 52 43'33.9" 72 1º 0'19.2"
13 10'53.4" 33 27'38.8" 53 44'24.1" 73 1º 1' 9.5"
14 11'43.7" 34 28'29.0" 54 45'14.4" 74 1º 1'59.7"
15 12'34.0" 35 29'19.3" 55 46' 4.7" 75 1º 2'50.0"
16 13'24.2" 36 30' 9.6" 56 46'54.9" 76 1º 3'40.3"
17 14'14.5" 37 30'59.8" 57 47'45.2" 77 1º 4'30.5"
18 15' 4.8" 38 31'50.1" 58 48'35.5" 78 1º 5'20.8"
19 15'55.0" 39 32'40.4" 59 49'25.7" 79 1º 6'11.1"
20 16'45.3" 40 33'30.6" 60 50'16.0" 80 1º 7' 1.3"


CÁLCULO DEL MOMENTO MAS ÁLGIDO

Este método, complementado con el anterior, es una herramienta sumamente útil que nos permitirá calcular el instante más álgido de un tránsito con una aproximación de más o menos una semana.

Una serie de planetas, aspectando un punto sensible de una carta, tienen un momento de mayor actividad e intensidad. Este momento es muy aproximadamente aquel en que la media de las distancias, tomadas con su signo, a los respectivos aspectos partiles o exactos, es mínima.
Veamos el caso de la elección de Mitterrand.

Hemos visto que, en la fecha de su elección, la Luna natal corregida de Mitterrand se encontraba a 24º 38' 37" del signo de Libra. Los planetas que, para ese entonces, se encontraban en orbe de aspecto con esa posición era Plutón, Neptuno y Venus. Vamos a calcular para cada uno de ellos la distancia que, en grados, minutos y segundos, les separa del aspecto partil. Esta distancia la expresaremos con el signo menos si el planeta todavía no llegó al aspecto exacto, y con el signo más si lo sobrepasó. Sumando con su signo todas estas distancias, obtendremos una cantidad que debe ser la mínima entre los diversos resultados posibles para fechas distintas anteriores o posteriores. Finalmente, dividiendo dicha cantidad por el número de planetas en aspecto, en nuestro caso 3 pues no se tiene en cuenta el planeta aspectado, obtendremos el orbe resultante del conjunto de aspectaciones. Está claro que cuanto menor sea dicho orbe, más efectivo será el tránsito. Los cálculos a efectuar son los siguientes:

Si observamos las efemérides para el día 10 de Mayo, encontramos los siguientes aspectos: Plutón en conjunción a la Luna, Neptuno en sextil desde Sagitario y Venus en un quincuncio desde Tauro. Esta es una configuración interesante, así que procedemos a calcularla:

LUNA 24 grados 38 minutos 37 segundos
PLUTÓN 22 grados 14 minutos
- 2 grados 24 minutos 37 segundos

El resultante es lo que le falta a Plutón para llegar al aspecto exacto con la Luna y por eso le ponemos menos (si la diferencia fuera por exceso se le pondría más).


LUNA 24 grados 38 minutos 37 segundos
NEPTUNO 24 grados 22 minutos
- 0 grados 16 minutos 37 segundos

Aquí también el resultado es menos.

VENUS 27 grados 46 minutos 6 segundos
LUNA 24 grados 38 minutos 37 segundos
+ 3 grados 7 minutos 29 segundos

Esta última diferencia tiene signo más, porque Venus sobrepasa el aspecto partil.

A continuación, los tres resultados obtenidos se adicionan con su signo así:

- 2º 24m 37s
- 0" 16" 37"
+ 3" 7m 29"
+ 0º 26m 15s

Para terminar, esta cantidad resultante se divide por el número de planetas tomados para este calculo, que son 3 pues no se toma en cuenta el planeta aspectado.

26m 15s3 = 1.575 seg3 = 525s = 8m 45s

Cifra que se puede aproximar a 9 minutos, lo cual es un orbe bastante ajustado. Téngase en cuenta que el cálculo está hecho para las 0 horas del 10 de Mayo y que los acontecimientos se produjeron efectivamente en las cercanías del aspecto partil o cero del conjunto aspectado, con lo cual se comprueba que los tránsitos en las cercanías de dicho punto cero alcanzan aproximaciones de alrededor de una semana.

Volviendo al caso Mitterrand, vemos que la configuración que se forma entre los planetas en tránsito es la denominada "dedo del destino", con Venus como planeta angular. A su vez Venus, por ser un planeta rápido, es el planeta detonante. Cuando se forman configuraciones en los tránsitos sobre un punto sensible de la carta, suelen acaecer hechos importantes.


AFORISMOS DE MORÍN RELATIVOS A LOS TRÁNSITOS


1.- Una tránsito resulta particularmente eficaz en el año del vencimiento de una dirección, cuando el significador y el promisor de ésta retornan a sus lugares radicales, o bien, cuando cada uno transita el lugar natal del otro por cuerpo o aspecto congruente. También actuará con eficacia el tránsito cuando uno de estos planetas transita el lugar del otro y ambos se hallan vinculados por conjunción o aspecto, o bien cuando el planeta transitante se halla vinculado en esas formas al dispositor natal del otro.

Por último, se observarán los efectos previsibles cuando el regente del lugar del tránsito gobierna la casa natal afectada.

2.- Los tránsitos de Saturno, Jupiter y Marte son los más eficaces, pues estos planetas, al ser lentos, recorren más raramente pero más largamente los lugares radicales, (la misma consideración se aplica obviamente a Urano, Neptuno y Plutón). Es la frecuencia y la rapidez de los tránsitos lunares (sobre todo al ser simples) lo que los torna muy a menudo negligibles (al contrario de lo que sucede con Saturno, especialmente de hallarse éste estacionario o retrógrado).

3.- El efecto de un tránsito resulta de la combinación de los significados radicales de los planetas transitantes y del lugar transitado, teniendo en cuenta la naturaleza y la analogía de los planetas.

4.- Son eficaces, para un nativo dado, los tránsitos sobre los lugares radicales de las doce cúspides, los planetas y la Parte de la Fortuna, como también sobre sus aspectos y antiscios. Las sicigias también deben ser tenidas en cuenta.

5.- En los tránsitos se deben investigar especialmente el paso corporal de un astro. Si Marte transita la Casa I por oposición es que en realidad transita la VII por presencia y lo más probable es que anuncio un proceso en virtud de este último hecho que una enfermedad en virtud de la oposición mencionada.

6.- En todo tránsito se deben tener en cuenta, al valorar el estado celeste del planeta actuante, su latitud radical y la del momento del tránsito.

7.- En el vencimiento de una dirección se debe observar el movimiento de la Luna y el de los planetas intervinientes en ella. Habrá que analizar en primer lugar si en el tema natal ellos se desplazan hacia lugares de significación análoga o contraria. Además deberá examinarse si por sicigia ellos aplican o no (por su movimiento real en el cielo) a las Luminarias y otros planetas de significaciones similares por naturaleza y determinación.

8.- En todo tema levantado al comienzo en un suceso, y especialmente si éste es de relativamente breve duración, se observa particular eficacia de los tránsitos lunares y de los planetas significadores del hecho durante el lapso de duración de éste. En particular, si levantamos el tema del comienzo de una enfermedad habrá que tener muy en cuenta los tránsitos de la Luna y en particular los cuadrados y oposiciones de ésta.

9.- Los planetas actúan, tanto en los tránsitos como en las direcciones, según su determinación radical y su naturaleza propia.

10.- Cuando un planeta, vinculado en el radix de forma armoniosa con el M.C. y al que supondremos en buen estado cósmico tanto en el tema natal (donde se halla determinado hacia los honores) como en el momento del vencimiento de una dirección, coopere nuevamente con el MC por esa dirección y por tránsito simultaneo, esto repercutirá muy favorablemente en las acciones y en las empresas del nativo.

11.- Si dos planetas de significaciones similares, sea por naturaleza o bien por analogía (como Júpiter y el Sol para los honores, Marte y Saturno para las enfermedades) o bien por determinación radical o por la combinación de estos factores, transitan simultáneamente, por cuerpo y aspecto congruente, con lugares natales de análoga significación, esto se traducirá en un aumento considerable de sus influjos favorables o adversos.

12.- Se deberán examinar cuidadosamente las conjunciones y oposiciones del Sol y de la Luna en los grados nefastos de la figura radical, sobre todo cuando una o ambas Luminarias dominan en la Casa I. Su conjunción será particularmente perniciosa en un grado significador de muerte o enfermedad o enemigo del Horóscopo (esto es, en mal aspecto con el Ascendente del tema). Esto será particularmente notable si la conjunción se produce hacia la fecha de vencimiento de una dirección congruente. En este caso, el efecto se producirá el día mismo de la conjunción. Similarmente, el año de una dirección mortal, la conjunción de los regentes natales del Ascendente y de la Casa VIII en la Casa VIII radical es mortal (sobre todo de producirse en el lugar del radix correspondiente a un planeta presente en VIII radical).

13.- Todas las conjunciones de dos o más planetas en el lugar del otro, deberán ser analizadas teniendo en cuenta las determinaciones de estos planetas, cosa indispensable para poder emitir un juicio.

14.- Para dos o más planetas que tienen significados afines, los tránsitos simultáneos de ambos por lugares diferentes, pero con significaciones análogas en el tema natal, se verán reforzados mutuamente en cuanto a la realización de efectos.

15.-Si existe un stellium en una casa cualquiera del tema natal, el planeta que lo transite actuará según su propia naturaleza y determinación y según la de cada astro presente es ese Stellium. De acuerdo a la sucesión de tránsitos se determinará la sucesión de hechos a producirse o bien el hecho único que resulte del concurso recíproco de influencias.

16.- Las luminarias, cuando se vinculan por conjunción o aspecto congruente a los planetas transitantes, aumentan el efecto del tránsito aun en el caso de que estas Luminarias sean de significación contraria por analogía o determinación radical. Desde luego, este aumento será mucho mayor cuando haya significaciones y determinaciones acordes.

17.- Se debe prestar particular atención a los lugares radicales transitados en las fechas en que se producen las revoluciones. Por ejemplo, si Saturno en VIII radical transita la XII de revolución en mal estado cósmico y en mal aspecto con su lugar radical, el día en que el regente del Ascendente transite este lugar radical sobrevendrán enfermedades o la muerte. Esto será tanto más notable si el día del tránsito, Saturno o Marte aspectan mal a ese lugar radical.

18.- No solamente se debe tener en cuenta el estado en revolución del lugar en que se efectúa el tránsito, sino también el del planeta transitante, pues si Marte transita el Ascendente natal en VIII de revolución, siendo el mismo astro regente de VIII y/o de XII en esa revolución, el efecto del tal tránsito será nefasto.

19.- El tránsito de dos planetas conjuntos sobre un grado sin ocupantes en el tema natal no tendrá efecto notable, salvo en caso de tratarse de las Luminarias y esto especialmente en el caso de eclipse.

20.- La actividad eficaz de un tránsito de la Luna dura desde 6 horas antes del partil hasta 6 horas después, y la de los planetas de uno a varios días, ya que, durante es lapso, el planeta por su orbe alcanza aún al lugar en cuestión y en consecuencia dispone de fuerza efectiva. Sin embargo ocurre a veces (sobre todo para astros rápidos como la Luna) que el efecto se produce más tarde que lo indicado por los límites del orbe. Esto se origina en que un simple tránsito es impotente en cuanto a obrar por sí mismo y a que la producción del efecto requiere necesariamente el concurso de otras causas que influyan en el mismo sentido, concurso que recién sobreviene en esos casos más tarde. Por ejemplo, si en dirección y revolución congruentes, un tránsito de Saturno regente de XII sobre el Ascendente es sucedido por un tránsito de Marte regente de VIII por cuerpo, cuadratura u oposición en el mismo tema natal, puede acontecer que la enfermedad ocasionada por el tránsito de Saturno recién se manifieste al producirse el tránsito de Marte. Ahora bien, esta enfermedad arriesgada ahora a ser grave o mortal pues el tránsito pasado de Saturno enfermante y el actual de Marte últimamente, se refuerzan recíprocamente.

21.- Si en ocasión de una dirección y de una revolución solar o lunar congruentes en cuanto al anuncio de honores, un planeta benéfico, que se encontraba en el tema natal conjunto al MC o bien rigiendo a éste, transita el Ascendente radical o el lugar natal de su regente, el nativo será colmado de dignidades y sus empresas se verán coronadas por el éxito. Esto será particularmente manifiesto en caso de que el planeta transitante se hallen en buen estado cósmico y vinculado por sicigia al regente del Ascendente.

En forma correlativa se pondrán juzgar los tránsitos relativos a otros sucesos.


LOS TRÁNSITOS DE LOS PLANETAS RAPIDOS

Se consideran planetas rápidos a los siguientes planetas: Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte. Estos tránsitos, llamados así por su velocidad media al desplazarse a través del zodíaco, atraviesan rápidamente los puntos sensibles de la carta, siendo su influencia un tanto efímera, aunque importante en los hechos de la vida cotidiana, pero sin mayor trascendencia. Otra de sus características es la corta duración de sus influencias en comparación con los tránsitos lentos, que tienen una influencia de uno o dos años aproximadamente dependiendo del planeta. Los tránsitos rápidos influencian sólo unos pocos días un punto de la carta, siempre y cuando su movimiento no sea estacionario o estén combinando sus influencias con varios planetas rápidos o lentos.

Los planetas rápidos juegan un papel muy importante al combinarse con otros planetas lentos, ya que aquellos son los detonadores de los acontecimientos importantes mareados por éstos.


TRÁNSITOS DEL SOL

Su movimiento es bastante importante debido a que es el aspecto central de nuestro sistema planetario; marca los ciclos del año en cuanto a salud, energía, de acuerdo a la disposición y ordenamiento de cada carta personal; es también un potente detonador de las situaciones indicadas por los tránsitos lentos. En relación al mapa anual o revolución solar, es el tránsito más importante, y marca el desarrollo y concreción de muchas de las cosas indicadas por éste.


TRANSITOS DE LA LUNA

Su movimiento es demasiado rápido para que sea fácilmente perceptible por sí sola en hechos concretos, y muchas de sus influencias pasan desapercibidas. Sus principales fases sí son importantes, aunque para ser justos, ellas implican también al Sol.

La Luna tiene una fuerte incidencia en las pequeñas fluctuaciones de nuestros estados de ánimo o variaciones de nuestro humor, lo que es muy importante de observar si la Luna ocupa un papel prominente en la carta natal.


TRANSITOS DE MERCURIO

Ese nervioso e inquieto planeta incide en los contactos, relaciones, comunicaciones, correspondencia, actividad intelectual, pequeños desplazamientos y momentos fuertes de actividad intelectual; es un tránsito que se suele sentir fuertemente en los asuntos de la vida cotidiana; también se relaciona con asuntos de negocios e intercambios comerciales.
Es interesante observar la evolución de este planeta en las cartas de personas que se relacionan con medios de comunicación, escritores, creadores, abogados o que tienen una fuerte actividad intelectual.


TRANSITOS DE VENUS

Rige las emociones, atracciones hacia otras personas, los contactos a nivel piel, las sensaciones agradables, el disfrute de lo que nos rodea, diversiones, acontecimientos sociales, ayudas, apoyos, cierto éxito en reuniones y asuntos relacionados con la Vida afectiva, ya sean agradables o no; también conecta con los momentos especiales de creatividad, sobre todo para los artistas y ocupaciones relacionadas con la estética y relaciones públicas.


TRANSITOS DE MARTE

Este es el más poderoso tránsito, junto con el Sol, dentro de los planetas rápidos, y sus efectos pueden ser tan importantes como los planetas lentos cuando se pone retrógrado o estacionario. También es el más fuerte detonador y sus efectos e influencias se muestran claramente en relación con la energía, la vitalidad, las decisiones acertadas o no, los impulsos y acciones un tanto imprudentes, momentos de fuerte actividad física y esfuerzos. En los casos más problemáticos puede producir caídas, quemaduras, accidentes y heridas, dolores de cabeza, etc. Es interesante observar sus ciclos en personas que se dedican a los deportes o a actividades fuertes y arriesgadas.


TRANSITOS DE JUPITER

Los diferentes tránsitos de Júpiter a lo largo de una carta natal van marcando diferentes períodos expansivos en las emociones, los instintos, el trabajo, etc. Es decir, tendemos a estar más relajados, desordenados e indisciplinados y muchas veces es cuando menos esfuerzos queremos hacer a menos que la carta, en ese momento, tenga otros tránsitos incidiendo. Esta expansión se puede convertir en algunos casos en un resurgir de las enfermedades o de algún tipo de problema. Júpiter, en síntesis, es un planeta que tiene que ver con el placer, el goce de la vida y, por tanto, sus tránsitos muchas veces pueden definirse como tránsitos fáciles, en los cuales tendemos a estar más confiados y seguros de nosotros mismos. Por otro lado Júpiter se relaciona con viajes y con una actitud filosófica, dándonos mayor amplitud de ideas sobre el mundo que nos rodea. Tradicionalmente, Júpiter es el planeta denominado benéfico mayor, y su tránsito muchas veces señala momentos donde se alcanzan éxitos logrados con una cierta facilidad.


TRANSITOS DE SATURNO

Los tránsitos de Saturno tiene fama de ser bastante negativos y de tener una gran importancia. Tal vez sea así debido a que sus efectos son los que más claramente se perciben. Es importante no perderle nunca el rastro en sus tránsitos por la carta natal, ya que normalmente indica las áreas en que más dificultades tendremos para salir adelante, la asunción de serias responsabilidades, las experiencias y etapas limitativas, los retrasos en nuestros proyectos, los fuertes esfuerzos, así como las concreciones, las depresiones y situaciones angustiosas, los fracasos, los choques con la realidad y su asunción -aunque nos cause poco placer - los problemas que se nos hacen pesados, evolución lenta, maduración concentración y fortalecimiento de la personalidad.


Si un tránsito fuerte de Saturno nos coge muy en el aire, con proyectos sin una base y estructura fuertes, nos tirará todo abajo y tendremos que empezar de nuevo, normalmente con un mayor criterio de la realidad. Si nos coge en un momento de mayor madurez y más concretizados, nos fortalecerá. Pero es un planeta que exige para dar; es el antípoda de Júpiter, o sea, indica los períodos retroactivos, y el mejor antídoto contra sus efectos negativos es la interiorización de sus propios valores como es la madurez. En sus efectos más positivos nos da estabilidad, serenidad, responsabilidad y maduración. También se dice que sus efectos son más duros en la primera etapa de la vida, hasta los 27 o 30 años, y a partir de esa edad, tiende a ser un poco más benévolo, siempre que no hayamos dejado cosas pendientes.


TRANSITOS DE URANO

Los tránsitos de Urano suelen manifestarse por una serie de cambios, sorpresas, decisiones inesperadas, desestabilizaciones y renovaciones. En los momentos cumbre de estos tránsitos nuestra vida cotidiana se ve totalmente trastocada. Sus efectos los vivimos negativamente si rehusamos a adaptarnos a nuevas circunstancias, o bien nos resistimos a aceptar las nuevas situaciones que se nos presentan. En estos casos de extrema resistencia y rigidez, estos tránsitos se vuelven un tanto auto-destructivos o bien optamos por un cambio destructivo más que constructivo. Por último, estos tránsitos producen inestabilidad y también tensión.


TRANSITOS DE NEPTUNO

Normalmente se asimila a este planeta con las cosas poco claras y misteriosas, al igual que con las inspiraciones, el romanticismo, la utopía, las tendencias religiosas y filosóficas, las experiencias psíquicas, las drogas, la confusión, las actitudes evasivas, los estados psicóticos, los escándalos y el abandono y descuido de nuestro propio ser, etc. Las influencias, muchas veces sutiles y confusas de Neptuno, son difíciles de precisar; hay autores que afirman que actúa fundamentalmente sobre el inconsciente humano, sobre su psiques. Los tránsitos de Neptuno suelen hacerse sentir sobre la actividad onírica, la cual se acentúa, así como las intuiciones, la fantasía y la sensibilidad en general.

Realmente sus tránsitos suelen ser bastante dificultosos si no tenemos los pies bien firmes sobre la tierra, por lo que sus aspectos dependen de nuestro criterio de la realidad; y aún así nos juega malas pasadas, ya que las fuertes dudas y desilusiones provocadas por las influencias de este planeta, derriban aquello en lo que creíamos fervientemente. Su parte sensitiva está relacionada con la actividad artística, la acentuación de la sensibilidad, de la imaginación, de la intuición y de las experiencias místicas y filosóficas que nos dan una mayor universalidad en nuestra forma de sentir y pensar. Su movimiento es lo suficientemente lento como para que nos afecte durante varios y casi siempre en un tránsito triple.


TRANSITOS DE PLUTÓN

De Plutón se dice que es la réplica infernal de Júpiter, destructor y creador a su vez; sus dos caras nos muestran la muerte y la vida o los dos instintos de que nos habla el psicoanálisis. Eros y Tanatos, representado en la Astrología Hindú por el dios Shiva, el creador y destructor.

Plutón representa las fuerzas y conflictos más profundos y oscuros de nuestra psiques. El reina en el Hades, siendo el despertador de estas formas que salen a flote en nuestra conciencia para destruirnos o transformarnos radicalmente, y por ello se relaciona con todas las técnicas que tratan de motivarnos desde lo más profundo de nosotros como el psicoanálisis y la psicoterapia, el Zen, el Yoga y otras.

Se le asocia al Signo de Escorpión y la Casa VIII, siendo el planeta más lento que se conoce oficialmente. Su movimiento le lleva a atravesar un signo en aproximadamente unos 20 años y por esto, sus tránsitos suelen ser de extrema lentitud y casi siempre triples.

Los tránsitos de Plutón significan ante todo cambios bastante profundos, ya sean motivados por circunstancias o por personas que despierten ese proceso. Bajo sus influencias se establece una gran conflictividad o lucha en nuestro interior, destruyendo una serie de apoyos o defensas y proporcionándonos nuevas circunstancias. Es un momento en que tenemos que hacer un gran esfuerzo, pues nos veremos obligados a llevar un ritmo o intensidad de vida bastante fuerte, debido a que es posible que nos encontremos varios años bajo presiones fortísimas.

A este planeta se le relaciona con la muerte y la destrucción, que sobrevienen si no nos adaptamos a las nuevas circunstancias y exigencias, y también se relaciona con movimientos grupales y masivos.


TRANSITOS DE LOS NODOS

Los puntos nodales (Nodos lunares) son los puntos donde la órbita de la Luna corta a la órbita del Sol. Tenemos dos nodos: el Nodo Norte o cabeza de dragón, también llamado Nodo Ascendente, es el que aparece en las efemérides y es considerado un Nodo positivo; caracteriza el tipo de energía que la persona maneja más fácilmente a su favor de acuerdo a la Casa, signo y aspectos que reciba en la carta natal. El Nodo Sur o cola de dragón, Nodo Descendente, se encuentra exactamente opuesto al Nodo Norte y es considerado como una energía más difícil de manejar, en general las cosas significadas por la casa, signo o planetas donde se encuentra en la carta natal, son difíciles de sacar adelante o de manejar. También se les da a los nodos una fuerte significación en cuanto a la vida de relación, la salud, y en general, a trayectorias o ámbitos de experiencia kármicos.

Los nodos se mueven en sentido contrario al movimiento de los planetas a razón de unos 3 minutos 11 segundos por día; atraviesan todo un signo en un año y medio aproximadamente y todo el zodíaco en 19 años. Su aspecto más importante es la conjunción, ya que es bastante significativa a nivel tránsitos. Los trámites del Nodo Norte son favorables y los del Nodo Sur suelen dar algún tipo de problemas y dificultades. Recordemos que la posición de los nodos en la carta natal, y por tránsitos, significa condición de eclipse.

Finalmente, para el caso de tránsito de algún planeta sobre un nodo, debe tenerse en cuenta que su significación es análoga a la del tránsito del nodo sobre el planeta, aunque su relevancia difiere dada a diferencia de tiempo del contacto (un nodo actúa como un planeta lento). Por lo que será más significativo el tránsito de un nodo sobre el Sol, que el Sol sobre el Nodo.


LUNACIONES Y ECLIPSES.

Tanto las lunaciones como los eclipses son excelentes herramientas para sincronizar los sucesos. Si se ve una cuadratura entre Marte y el Sol sea por progresión secundaria o por dirección de Arco Solar, se sabe que este aspecto tiene una duración de aproximadamente un año en la vida de la persona. Pero ¿cómo saber cuando se activa?, un tránsito puede activar el aspecto, pero también puede ser activado por una lunación o un eclipse.

Una lunación se produce cada mes cuando la Luna de tránsito hace conjunción con el Sol de tránsito. A esto se le llama Luna nueva y está incluida en las efemérides y en la mayoría de los calendarios astrológicos; es un buen momento para empezar algo, para actuar. Unas dos semanas más tarde, cuando la Luna de tránsito se opone al Sol de tránsito, se produce la Luna llena. Este suele ser un buen momento para concluir una acción o finalizar un asunto.

Un eclipse es el oscurecimiento, parcial o total, de un cuerpo celestial por la sombra de otro. Se produce un eclipse solar cuando la Luna bloque la luz del Sol, con lo cual evita que desde la Tierra se pueda ver el Sol. Este fenómeno sólo ocurre en la Luna nueva, cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción. La posición del eclipse solar coincide con la situación del Sol en el día y hora que tiene lugar.

Suele haber un promedio de dos eclipses solares y otros dos lunares al año.

Los eclipses suelen producirse por pares, con el eclipse lunar produciéndose unos 14 días antes o después del solar.

Otra condición que debe cumplirse para que se produzca un eclipse es que no solo deben el Sol y la Luna encontrarse en conjunción con uno (solar o ambos (lunar) de los Nodos de la Luna.

Para que ocurra un eclipse solar total, el Sol y la Luna no pueden desviarse más de 9º 55' del Nodo de la Luna. Puede ocurrir que se encuentren dentro de este orbe. En algunas ocasiones se puede producir el eclipse cuando el orbe se encuentra entre 9º 55' y 11º 15'.

Tanto las lunaciones como los eclipses pueden actuar, de forma parecida, como sincronizadores. Después de todo, un eclipse sigue siendo una lunación. Pero ninguno de los dos fenómenos activará un suceso, mientras que (éste no sea claramente sugerido por otros procesos de la carta como las progresiones, direcciones o tránsitos).

Si el grado de un eclipse o lunación se encuentra conjunto a un planeta de la carta, activará ese planeta, pero la activación se encontrará en cierto modo dormida hasta que un tránsito cruce por ese mismo punto más tarde. No se ha comprobado que los eclipses tengan mucho significado y no son ni más ni menos potentes que las lunaciones. La teoría sobre las lunaciones y los eclipses es que iluminan la casa de la carta natal donde ocurren, por lo tanto destacan los asuntos de esa casa. Si además encuentran en conjunción, oposición o cuadratura con un planeta natal de la carta la importancia será mucho mayor.

Es prudente tener siempre en cuenta cuando se van a producir estas lunaciones y eclipses y donde caerán en la carta natal, de forma que sea posible ver donde va a ocurrir la acción.

Los eclipses solares y las lunaciones se desplazan por la carta hacia adelante pasando de una casa a otra, mientras que los eclipses lunares van cayendo siempre en la casa opuesta.

Cuando las lunaciones se encuentran conjuntas a las cúspides de las casas, parecen situar un significado especial sobre los asuntos de esa casa. En ocasiones, si una lunación entra en conjunción con la cúspide de una casa, unas cuantas lunaciones seguidas también entrarán en conjunción con las cúspides de las siguientes casas, por lo que se producirá una especie de reacción en cadena.

Los asuntos de esas casas parecerán estar conectados durante este período de tiempo.


LA REVOLUCIÓN SOLAR


La carta de la Revolución Solar se calcula para la hora y minutos exactos en que el Sol vuelve a la posición exacta que tenía la carta natal. Se realiza para cubrir un año en la vida de la persona, para puntualizar donde tendrá lugar la actividad que nos han revelado otros medios de avanzar la carta. Hay que observar cómo se relacionan los tránsitos con la carta natal. Detiene los tránsitos y de forma muy llamativa destaca donde se producirá la acción durante el año, al destacar determinadas casas. También puede actuar como sincronizador de hechos, si movemos la rueda hacia adelante por un procedimiento muy sencillo que explicaremos a continuación.

Utilizando la carta de la Revolución Solar con las progresiones, direcciones, lunaciones y eclipses, se puede obtener con facilidad un cuadro general de las actividades proyectadas para el año.

Al utilizar la latitud y longitud para el lugar de residencia, no sólo se progresa la carta, sino que también obtenemos una relocación de la carta. La experiencia nos demuestra que esta operación es válida.

Sin embargo, algunos astrólogos hacen la Revolución Solar para el lugar de nacimiento, técnica que esta por probar su efectividad. Por supuesto, si la persona no se ha separado mucho hacia el Este o el Oeste de su lugar de nacimiento, no existirá una gran diferencia.

Normalmente se utiliza el sistema de progresión secundaria, que es un método que funciona bien, pero existen años en los que no se produce ninguna actividad o (ésta es muy escasa, por lo que es difícil comprobar que hechos van a tener lugar).

Otro sistema es el sistema radical que utiliza los 59' 10" como desplazamiento medio del Sol e implica mover todos los planetas hacia adelante ese mismo ángulo. Los aspectos de esta nueva carta con la natal nos revelan qué hechos van a tener lugar.

Otro sistema más preciso será la Dirección de Arco Solar, que se basa en el movimiento real del Sol, este sistema es eficaz.

Pero al utilizar los métodos de Progresión y Arco Solar, raramente se añaden los tránsitos para ver cómo afectan a la carta natal y progresada. Por ejemplo sería difícil seguir a Mercurio de tránsito durante todo el año, a no ser que se quisiera dividir la carta en semanas. Buscando diferentes métodos nos encontramos con la Revolución Solar, que utiliza todos los tránsitos y marca el tono para el año.


COMBINACION DE LA CARTA NATAL CON LA REVOLUCION SOLAR

En primer lugar, nunca insistiremos bastante sobre LA IMPORTANCIA DE LA CARTA NATAL. Una Revolución Solar no significa nada sin la carta natal.

Muchos astrólogos utilizan dos ruedas separadas, una para la carta natal y otra para la Revolución Solar, colocándolas una al lado de la otra para interpretarlas.

Otros utilizan sólo la Revolución Solar interpretándola como una carta independiente para el año. Algunos sitúan las dos cartas en una sola rueda, con un anillo exterior en el que se sitúan los planetas de la Revolución Solar, mientras que los planetas natales van en el centro.

Cuando se haga la Revolución Solar el mejor sistema será un anillo exterior, pero colocamos las cúspides de la Revolución Solar en la rueda, y los planetas natales en el centro (incluyendo al AS. y MC.), empleando por ejemplo el color rojo para ello. A continuación situamos los planetas de la Revolución Solar en el anillo utilizando por ejemplo el color verde. De esta forma siempre se tiene presente la carta natal.

Cualquier método de avanzar un horóscopo, empieza con la carta NATAL. La Revolución Solar no es una excepción. Sus premisas básicas comienzan en el Sol natal. La carta de la Revolución Solar se realiza para el minuto y segundos exactos en que el Sol vuelve a su posición natal cada año.

En cuanto al lugar para el que debe levantarse la carta de la Revolución Solar, debe utilizarse la longitud y la latitud del lugar de residencia, no de nacimiento, lugar siempre donde resida. y tampoco vale aquello de que cuando se cumplan los años o cumpleaños, ir de viaje para pasar la Revolución Solar en otro lugar que luego podría ser más propicio, la experiencia enseña que ello no es serio.


CALCULOS DE LA REVOLUCION SOLAR

Los cálculos necesarios para la Revolución Solar se basan en la vuelta del Sol cada año al mismo grado, minuto y segundo, que tenía en el sistema natal.

Existen tres métodos que pueden utilizarse para hallar la vuelta del Sol a su posición natal:

1.- El cálculo directo con la calculadora electrónica o el ordenador.
2.- La utilización de las tablas de movimiento diurno.
3.- La utilización de las tablas de logaritmos.

De estos métodos, el del cálculo directo es el más exacto y el de los logaritmos el menos preciso. De ahí que expliquemos el método directo.


CALCULO DIRECTO: EJEMPLO CON LAS EFEMERIDES DE MEDIANOCHE

PRIMER PASO: Buscar en las efemérides de medianoche el día del cumpleaños de la persona para la que desea levantar la Revolución Solar. Para ello hay que escoger los dos días más próximos a la posición NATAL exacta del Sol (en grados, minutos y segundos). Restaremos de la segunda posición del Sol en las efemérides, la primera. El resultado es el MOVIMIENTO o PASO DIARIO del Sol, es decir, lo que se ha desplazado el Sol en 24 horas. Este paso diario se llama también MOVIMIENTO DIURNO.

Tomemos como ejemplo la carta de PEDRO PEREZ. Su fecha de nacimiento es el 21 de Noviembre de 1991. La posición natal de su Sol es la de 28º 56' 5" de Escorpio. Si deseamos levantar la carta de su Revolución Solar para el año 2000, deberemos ir al mes de Noviembre del año 2000 tenemos el Sol a 28º 58' 31" de Escorpio. Normalmente se mira el día siguiente y se resta ambos y da el movimiento diurno o paso diario del Sol. Generalmente se usaría posición del Sol el día 22 menos posición del Sol el día 21. Pero en este caso si observamos vemos que la posición del Sol a las 0h 00m del día 21 de Noviembre del 2000 es de 28º 58' 31" de Escorpio y el Sol natal de la fecha de nacimiento es de 28º 56' 55" de Escorpio, vemos que a las 0h 0m del día 21/11/2000 a sobrepasado la posición que tenía el Sol en el natal (posición del Sol corregida ya para las 19h que fue cuando nació Pedro Pérez). Por lo tanto restaremos la posición del Sol del día 21/11/2000 a la del día 20/11/2000, es decir el día anterior y no posterior como suele ser más habitual.

Posición del Sol día 21/11/2000 29º 58' 31" 0h 00m 00s
Posición del Sol día 20/11/2000 - 27º 57' 56" 0h 00m 00s
Lo restamos y el resultado es 1º 00' 35"

Donde: 1º 00' 35" es el movimiento diario o paso diario del Sol.

SEGUNDO PASO: Hay que calcular la diferencia entre la posición natal del Sol y la posición del Sol en la efemérides, que es anterior a la del Sol natal. Al dato que obtengamos le llamaremos DISTANCIA A RECORRER (la distancia que debe desplazarse el Sol para alcanzar su posición natal).

Hemos visto que la posición del Sol en las efemérides para el día 21 de Noviembre del 2000 a las 0h 00m es de 28º 58' 31" y la posición del Sol natal es de 28º 56' 55" por lo tanto una simple resta y nos dará la DISTANCIA A RECORRER.

Por tanto:

Posición del Sol el día 21/11/2000 28º 58' 31" 0h 00m
Posición del Sol Natal de PEDRO - 28º 56' 55" 19h 00m
El resultado de la resta es 0º 01' 36"

Donde: 01' 36" es la DISTANCIA A RECORRER.

TERCER PASO: Calcular que parte (fracción) del día viene representada por la DISTANCIA A RECORRER. Para ello hay que convertir la distancia en una única unidad: segundos (de movimiento zodiacal).

Se multiplican los grados por 60 (ya que hay 60 minutos en cada grado) y los minutos por 60 (ya que hay 60 segundos en cada minuto) de longitud zodiacal, por lo tanto:

Tenemos en DISTANCIA A RECORRER 1' 36" - 1 x 60 = 60"

60" + 36" = 96" ES LA DISTANCIA A RECORRER en segundos zodiacales.

Por lo tanto:
Tenemos en PASO DIURNO 1º 00' 35" - 1º x 60 = 60' - 60' x 60 = 3600"

Donde: 3600" + 35" = 3635" ES EL PASO DIURNO en segundos zodiacales.

Habrá que buscar ahora la fracción del día que ha transcurrido; para ello se divide la DISTANCIA A RECORRER por EL PASO DIURNO. Por tanto:

DISTANCIA A RECORRER 96": por PASO DIURNO 3635" = 0,0264099. Es la distancia que tiene el Sol que moverse hacia atrás, desde su posición a medianoche del día 21/11/2000 para que alcance la posición del Sol natal de PEDRO PEREZ.

CUARTO PASO: Hay que convertir la porción del día que hemos encontrado en horas, minutos y segundos de tiempo. Para ello multiplicaremos la fracción del día por 24 (horas en un día) y así conseguir el número de horas (la respuesta contendrá decimales). La cifra que precede a los decimales es el número de horas enteras. Si las restamos del numero nos quedarán los decimales. Multiplicando estos (que son la fracción de una hora) por 60, tendremos el número de minutos (esta respuesta contendrá también decimales). La cifra que precede a los decimales serán los minutos enteros. Si los restamos del número nos quedarán los decimales. Multiplicando estos (que son la fracción de minutos) por 60, tendremos el número de segundos (esta respuesta tendrá también decimales). Si los restamos del número nos quedarán los decimales que si la primera cifra es superior a 5 redondeamos con un segundo más y si es menor los desechamos.

Por tanto:
0,0264099 fracción de día x 24 horas día = 0,6338376
0,6338376 - 0 = 0 horas y quedan 0,6338376
0,6338376 x 60 = 38,030256
38,030256 - 38 = 38 minutos y quedan 0,030256
0,030256 x 60 = 1,81536
1,81536 - 1 = 1 segundos y quedan 0,81536 que como no empieza por 8 es superior a 5 pondremos 2 segundos.

Por tanto la fracción del día que corresponde a la cifra 8,0264099 = 0 horas 38 minutos 02 segundos es lo que se llamará AJUSTE DE TIEMPO.

QUINTO PASO: Normalmente se añade este AJUSTE DE TIEMPO (las horas minutos y segundos del cuarto paso a las 0h 00m (medianoche) para obtener la hora (HORA UNIVERSAL) de la Revolución Solar (es decir la hora de la Revolución Solar es el AJUSTE DE TIEMPO.

Pero en nuestro caso hay que restar de las 0h 0m o lo que es lo mismo las 24 h. del día 21/11/2000 por tanto:

24 horas - 0 horas 38 minutos 02 segundos = 23 horas 21 minutos 58 segundos.

Por lo tanto la Revolución Solar de Pedro Pérez para el año 200 se
levantará a partir de las 23h. 21m. 58seg. (HORA UNIVERSAL) del día 20/11/2000.

SEXTO PASO: Levantar un horóscopo de la forma habitual, utilizando la fecha y hora que acabamos de calcular y la latitud y longitud que correspondan al lugar de la Revolución Solar.

En nuestro ejemplo levantaríamos la carta de la Revolución Solar por ejemplo suponiendo que sigue viviendo en Terrassa pues con latitud 41º 34' N y longitud 2º 00' E con fecha 20/11/2000 a las 23 horas 22 minutos 17 segundos HORA UNIVERSAL.

SEPTIMO PASO: Utilizaremos una rueda doble. Con las cúspides de la Revolución Solar, situaremos los planetas, Ascendente y Mediocielo natales, en el área central de la carta, en rojo. A continuación situaremos los planetas de la Revolución Solar en el anillo exterior en verde. Hay que anotar la casa en que se encuentra el Sol; la casa natal en que se encuentra el Ascendente de la RS; donde están situados los regentes (natal y de la RS) del Ascendente de la RS. Se destacará también como se encuentran distribuidos los planetas (tanto natales como de la RS) alrededor de la carta.



RESUMEN DE LOS PASOS

1 Encontrar en el año para el que se está calculando la Revolución Solar, la posición del Sol a las 0 horas (medianoche), que sea posterior a la posición del Sol natal.
2 Encontrar, asimismo, la posición del Sol para las 0 horas (medianoche) que se anterior a la posición del Sol natal.
3 Restar del punto nº1 el nº2, para obtener el paso diario del Sol.
4 Apuntar la posición natal del Sol.
5 Apuntar también la posición del Sol a medianoche (0 horas) anterior a la posición natal.
6 Restar del punto nº4 el nº5, para encontrar la diferencia entre el Sol natal exacto y la posición del Sol en la efemérides. Esta diferencia es la DISTANCIA A RECORRER.
7 Convertir esta diferencia (en resultado en nº6) a una unidad (por ejemplo todo a segundos).
8 Dividir la DISTANCIA A RECORRER (resultado nº6) por paso diario (resultado nº3), para determinar qué fracción de día hay que recorrer desde la posición de la efemérides (a 0 horas) hasta la del Sol natal.
9 Transformar esta fracción del día (resultado nº8) en horas, minutos y segundos.
10 Añadir estas horas, minutos y segundos (resultado nº9) a las 0 horas (medianoche), para obtener la HORA UNIVERSAL de nacimiento de la Revolución Solar. También en algunos casos en vez de añadir hay que sustraer como hemos visto en el ejemplo de Pedro Pérez.
11 Levantar la Revolución Solar (RS) para esa Hora Universal, utilizando la altitud y longitud correspondientes al lugar de residencia. Se utilizarán las cúspides de la Revolución Solar, pero se situarán los planetas natales en el interior de la rueda (en rojo) y los de la Revolución Solar en el anillo externo (en verde).

NOTA: PARA EFEMERIDES CALCULADAS AL MEDIODIA ES EXACTAMENTE COMO PARA MEDIANOCHE, LO UNICO ES QUE EL TIEMPO HAY QUE PENSAR QUE ES LA POSICION DE LAS 12 HORAS Y NO DE LAS 24 HORAS, POR LO DEMAS LOS PASOS SERAN LOS MISMOS QUE PARA LA MEDIANOCHE CALCULADOS ANTERIORMENTE EN EL EJEMPLO DE PEDRO PEREZ.

LA REVOLUCIÓN LUNAR


El cálculo es idéntico a la Revolución Solar; sólo que aquí se aplican a un período de tiempo mucho más corto: el mes lunar de 28 o 29 días.

PRIMER PASO: Buscar en las efemérides de medianoche el mes en cuestión que queramos calcular; se escoge el día del mes más cerca de la posición de la Luna natal y desde ése día se busca como en la Revolución Solar la misma posición en grados y minutos de la Luna Natal. Y a partir de este día levantamos la carta de la Revolución Lunar.

Para ello escogemos los dos días más próximos a la posición natal de la Luna, que en el ejemplo de PEDRO PEREZ será lo siguiente:

PEDRO PEREZ, nacido en TERRASSA 41º 34, N y 2º 00' E a las 19 hora solar el día 21 de Noviembre de 1991. Y deseamos calcular el mes de Enero del año 2000.

Vamos al mes de Enero del 2000 y buscamos la posición de la Luna en este mes más cercana a la posición de la Luna natal (la Luna natal estaba a 26º 46' 02" de Tauro. Vemos que la posición más cercana a esta, en el mes de Enero del 2000 corresponde al día 16, a las 0h. 0m. del año 2000, que es la de 13º 35' 26" de Tauro y el día siguiente 17/1/2000 que a las 0h. 0m. la Luna está a 27º 55' 19" de Tauro.

Una simple resta de estas dos posiciones del día 17 y 16 respectivamente y nos dará el movimiento diario o paso diario de la Luna:

27º 55' 19" - 12º 35' 26" = 14º 19' 53" movimiento diario o paso diario de la Luna.

SEGUNDO PASO: Hay que calcular la diferencia entre la posición natal de la Luna y la posición de la Luna en la efemérides, que es anterior a la de la Luna, al dato que obtengamos le llamaremos "DISTANCIA A RECORRER" (la distancia que debe desplazarse la Luna para alcanzar su posición natal).

Hemos visto que la posición de la Luna en las efemérides para el día 16 de Enero del 2000 es de 13º 35' 26" de Tauro, mientras que la Luna natal de Pedro Pérez se encuentra a 26º 46' 02" de Tauro. Restando de esta última posición la de la Luna de la efemérides, para el 16/1/2000, obtendremos la "DISTANCIA A RECORRER" de la Luna.

26º 46' 02" - 13º 35' 26" = 13º 10' 36" "DISTANCIA A RECORRER".

TERCER PASO: Calcular que parte (fracción) del día viene representada por la "DISTANCIA A RECORRER". Para ello hay que convertir la distancia en una única unidad: segundos (de movimiento zodiacal).

Se multiplican los minutos por 60 (60 segundos en un minuto) etc... Por lo tanto tenemos en el ejemplo:

13º x 60' = 780' x 60" 46.800"
10' x 60" = 600"
36" = 36"
46.800" + 600" + 36" = 47.436"

Del mismo modo haremos el movimiento diario o paso diario de la Luna:
14º x 60' = 840' x 60" = 50.400"
19' x 60" = 1 140"
53" = 53"
50.400" + 1.140" +53" = 51.593"

A continuación buscamos o encontramos la infracción del día que ha transcurrido. Dividiendo la distancia a recorrer (47.436") por el paso diario (51.593") y se obtiene un resultado que es la fracción de día que en este caso habrá que sumar a las 0h. 0m. del día 16/1/2000.

47.436" : 51.593" = 0,919427 es la fracción de día, que luego calcularemos a que corresponde en tiempo, pero esta fracción es la distancia que la Luna tiene que moverse en este caso hacia adelante desde su posición a las 0h. 0m. del día 16/1/2000, para alcanzar la posición natal que tenía la Luna.

CUARTO PASO: Hay que convertir la porción del día que hemos encontrado en horas, minutos y segundos de tiempo. Para ello multiplicaremos la fracción del día por 24 (horas de un día) y así conseguir el número de horas cede a los decimales es el número de horas enteras. Si las restamos del número nos quedarán los decimales. Multiplicando éstos (que son la fracción de una hora) por 60, tendremos el número de minutos (esta respuesta contendrá también decimales).

La cifra que precede a los decimales es el número de minutos enteros. Si la restamos del número nos quedarán los decimales. Multiplicando éstos (que son la fracción de un minuto) por 60 obtendremos el número de segundos. Esta respuesta contendrá a su vez decimales, que redondearemos hasta el segundo. El conjunto de números enteros obtenidos de grados, minutos y segundos es la porción del día que ha pasado o que falta como en nuestro caso, luego se restará de las 0h. 0m., o se sumará como en nuestro caso de las 0h. 0m.

Teníamos que la fracción de día era: 0,919427
0,919427 x 24 horas = 22,066248 - 22 = 0,066248 y tenemos ya 22 horas
0,066248 x 60' = 3,97488 - 3 = 0,97488 y tenemos ya 3 minutos
0,97488 x 60" = 58,4928 - 58 = 0,4928 y tenemos ya 58 segundos.

Por lo tanto al día 16 a las 0h. 0m. de 16/1/2000 le sumamos 22h. 03m. 58 seg. y es cuando la Luna estará en la misma posición que la Luna natal.

Por lo tanto hay que levantar la carta de la Revolución Lunar para el día 16/1/2000 a las 22 h. 03m. 58seg. en la latitud si sigue en Terrassa pues 41º 34' N y 2º 0' E.

CÁLCULO DE LA DIRECCIÓN DEL ARCO SOLAR


PASO 1: Encontrar la fecha de la Dirección:

Edad de la persona 9 años.
Suma del día de nacimiento 21/11/91

Resultado 30/11/91 fecha dirigida.


PASO 2: Encontrar el Arco Solar para los 9 años (efemérides de la medianoche):

Posición de Sol de efemérides para la fecha dirigida 30/11/91; 7º 15' 57" Sagitario.
Posición del Sol de efemérides para el cumpleaños 21/11/91; 28º 09' 55" Escorpio.

Diferencia 9º 06' 02" es el Arco

SE AÑADIRÁ ESTE INCREMENTO A TODOS LOS PLANETAS Y CÚSPIDES.


PASO 3: El recorrido mensual para las direcciones de Arco Solar: Como todos los planetas avanzan según el mismo incremento, el recorrido o paso del Sol, todos los planetas se desplazarán alrededor de 1º por año, es decir 5' al mes.

PARTES ARÁBICOS


EL PARTE DE LA FORTUNA

Es un punto en el horóscopo que se opone o favorece las fortunas monetarias en concordancia con los aspectos que recibe de los planetas.

Su cálculo cuando el Sol se encuentra sobre el horizonte o sea en los nacimientos diurnos:

Posición en grados desde 0º de Aries de la LUNA, más la posición en grados desde 0º de Aries del ASCENDENTE. A este resultado, se le sustrae o resta (menos) la posición en grados de 0º Aries del SOL. Y el resultado es el PUNTO DONDE SITUAR LA RUEDA DE LA FORTUNA.

Su cálculo Cuando el SOL se encuentra bajo el horizonte o sea para los nacimientos nocturnos:

Posición en grados de 0º de Aries del SOL + ASCENDENTE - la LUNA.


Los cálculos son todos relativos al Punto Vernal (0º Áries)


PARTE DEL INFORTUNIO

Es un punto en el horóscopo que favorece la mala suerte o enfermedad, suele ser o marcar un punto muy sensible del horóscopo generalmente, que por aspectos que pueda recibir este Parte puede desencadenar acontecimientos muchas veces más importantes de lo esperado.

Su cálculo:

Cuando el SOL esta encima del horizonte en nacimientos Diurnos, y como en la Rueda de la Fortuna, partiendo siempre de 0º de Aries, tenemos:

ASCENDENTE + MARTE - SATURNO.

Cuando el SOL esté bajo el horizonte, en nacimientos nocturnos será:

ASCENDENTE + SATURNO - MARTE.

En el caso de la Rueda de la Fortuna para comprobar si se ha calculado acertadamente, obsérvese si la distancia del SOL a la LUNA es igual a la distancia del ASCENDENTE al PARTE DE LA FORTUNA.


RESUMEN

PARTES ARÁBICOS FORTUNA INFORTUNIO
Nacimientos diurnos R + a - Q a + U - W
Nacimientos nocturnos Q + a - R a + W - U
Nota: Los cálculos son todos relativos al Punto Vernal (0º Áries)

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments