.

.

.

.

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

lunes, 27 de diciembre de 2010

GRIMORIO PSICOCABALISTICO





CHAOS,MAAT Y ESTELAR MAGICK -- GRIMORIO PSICOCABALISTICO




********************************************************************************


MAGIA Y TRADICION OCCIDENTAL :

 El primer gran compendio que se hizo en Magia (ya que anteriormente eran trozos esparcidos de distintas disciplinas mágicas) lo hizo Francis Barret en el año 1801 publicando "The Magus". En 1856 Eliphas Levi publica "Dogma Y Ritual de Alta Magia". En 1888 fue fundada en Londres la Golden Dawn por Willian Wynn y Samuel Liddell Mathers.

Mathers fue el responsable del mayor logro de la G.D. la construcción de un sistema mágico coherente que abarcaba la Cábala, el Tarot, la Alquimia, la Astrología, la numerologia, adivinación, el simbolismo Masónico y Rosacruz, la experiencia visionaria y la Magia Ritual. Tras la disolución de la G.D. Sus documentos son divulgados por Israel Regardie, esto da el golpe de gracia a la Orden, pero gracias a ello, muchas personas acceden a su conocimiento y se avanza enormemente a partir del trabajo que había realizado la G.D.

Por un lado, tenemos a Aleister Crowley que fundó su A.A. Y que mas tarde se aglomeró en la O.T.O. Alemana, de las cuatro ramificaciones, la mas interesante es la Typhoniana de Kenneth Grant, por desgracia sus libros no están traducidos al castellano, pero en ellos toca la Magia estelar y los primigenios de Lovecraft. Otra línea de trabajo la tenemos con la "Magick de Maat" traída a la luz por Nema.

Otra rama interesante fue la fundada por Dion Fortune La "Inner Light" después a su muerte la cabeza visible W.E. Butler. Ahora la directora es Dolores Ashcroft-Nowicki y la Orden se llama S.O.L.

Arthur E. Waite asumió el control del templo londinense de la G.D., este mas místico que mago, influyó en Paul Foster Case en los USA. Y creo B.O.T.A.

Otras órdenes que directamente no tuvieron contacto con la G.D. Pero si con O.T.O. y de corriente de la Mano Izquierda, han sido " La Iglesia de Satan" y "El Templo de Set". 

Una Orden que no es de tradición G.D. Es La Aurum Solis, pero su línea no debe perderse de vista.

En la actualidad, una nueva corriente ha  hecho su aparición, "La Magia el Chaos" de la mano de Robert Anton Wison y Peter Carroll, relacionada con los descubrimientos en fisica, en "Mecánica Cuántica" y Física del Chaos. 

**********************************************************************************

MAGIA Y REALIDAD :

     
 ¿Libre albedrío o determinismo?

Según algunas escuelas de pensamiento, los sucesos de la realidad están escritos desde el principio de los tiempos por algún ser omnipotente, de modo que lo que vivimos no es mas que una película proyectada en la que no tenemos ninguna posibilidad de elección. Vd. está leyendo estas líneas porque no podía hacer otra cosa.

Otras escuelas  sostienen que el universo está abierto al futuro y si bien, las leyes físicas gobiernan los acontecimientos, las pautas de comportamiento son totalmente variables en función de las decisiones que los seres implicados tomen en cada momento o incluso del resultado de aleatorias combinaciones cuánticas.

En este sentido, la física moderna, tiene dificultades en definir el concepto de realidad "presente" como un punto determinado de la "flecha del tiempo" que corre constantemente del pasado al futuro. Esto es debido a que el transcurrir del tiempo es psicológico, no hay forma de distinguir realmente el tiempo que ha pasado entre dos sucesos dados, si no es mediante la cuenta de otros acontecimientos transcurridos entre ellos (como descargas neuronales, etc.). Por otro lado, si todos los "instantes" de una secuencia de sucesos son igualmente "reales" ¿cómo distinguir siquiera la dirección de la flecha del tiempo?. Se acepta que midiendo el nivel de desorden (entropía) se puede identificar la secuencia temporal, ya que este aumenta con el tiempo. Según lo definía el científico del siglo XIX  L. Boctzmann:

"Si un sistema está ordenado ahora, lo más probable es que se encuentre mas desordenado dentro de un rato cuando hayan ocurrido varios sucesos en él."

La física quántica no viene a poner las cosas mas fáciles ya que a escala subatómica los sucesos son fundamentalmente potenciales y solo en el ámbito estadístico o cuando se realiza una observación concreta toman realidad.

Todo esto parece indicar que  el confortable concepto que tenemos de la realidad es solo la punta del iceberg. Cuando Jung estudiaba las "sincronicidades" (sucesos aparentemente inconexos que se agrupaban sin una causa lógica) él mantenía que de algún modo los acontecimientos están por así decir "esparcidos" en el espacio-tiempo y la mente del hombre los filtra y los agrupa siguiendo un patrón determinado.

Si tomamos como hipótesis de trabajo que cada acción tiene muchas posibilidades de las que escogemos una, resulta que hay infinitos universos en potencia que están ahí aunque no lleguen a manifestarse en nuestra realidad.

Cada elección genera cambios en la línea de realidad del universo manifestado; La compra del periódico puede hacer que nos retasemos y nos despidan, en el momento que decidimos comprarlo se están creando múltiples universos paralelos donde podemos ser despedidos, encontrar a la pareja ideal o simplemente tardar mas en llegar a nuestra cita.

La mente es la que selecciona la realidad que percibimos y por tanto modifica nuestro mundo, ya que al percibir la realidad de un modo distinto actuamos de forma diferente y esto potencia los cambios objetivos y los sucesos que se "manifiestan".

Estos "universos paralelos potenciales" deberían ser accesibles al "yo" habitual mediante el cambio nuestra perspectiva psicológica.

Si adoptamos un sistema de creencias determinado con un propósito dado, estamos empezando producir a cambios tan profundos en nuestra vida como si ese sistema fuese totalmente real. Como dijo A. Crowley en una introducción:

"En este libro se habla de los sephiroth y los senderos, de espíritus y conjuras, de dioses, planos y muchas otras cosas que pueden existir o no. Es insustancial que existan o no. Haciendo ciertas cosas se consiguen ciertos resultados; los estudiantes son advertidos con extrema severidad contra la tentación de atribuir realidad objetiva o validez filosófica a cualquiera de ellos."

Con la Magia se aprende a cambiar la mente y con ello la realidad y a nosotros mismos,  pero hemos de tener cuidado en no perder los puntos de referencia cuando entramos en lo que R. A. Wilson define como  "La capilla peligrosa". 

************************************************************************************
  
MAGIA EGIPCIA :          
  
  
     
 Egipto siempre a estado presente en toda la tradición occidental de la magia como punto de arranque. Los viajes de Napoleón en el siglo XVIII, y el descubrimiento de la piedra rossetta con el consiguiente desciframiento de los jeroglíficos, supuso un interés renovado con todo lo egipcio y un sentimiento romántico

En el marco exclusivamente mágico, podemos decir, que existió una tradición Solar importante en Egipto cuya sagrada ciudad era Heliópolis . Las creencias de este sacerdocio están recogidas fundamentalmente en los "Textos de la pirámides" y en el "Libro de los muertos" y realmente son las que han influido dentro del campo de lo oculto y en toda la tradición Rosacruz. Dentro de esta tradición tenemos a los dioses Isis, Osiris, Set y Neftis, Horus ,Anubis, Ra etc.

Otras tradiciones importantes, son la de Menfis con el dios Ptat a la cabeza como gran arquitecto, de donde proviene la tradición Masónica. Y finalmente, la Ogdoádica, en la ciudad de Hermeópolis, con Thot como dios principal., de ella descendería el gnosticismo griego.

Una de las características mas interesantes de este sistema es su elemento extraño en su propia cultura, es decir, pareciera que un momento histórico, los nativos egipcios hubieran entrado en contacto con una civilización superior, que unos identifican con la antigua Atlántida y otros con visitantes del espacio.

Otra característica importante es su ceremonial, casi siempre en los templos, de gran solemnidad y lo que se conoce como "La asunción de la forma divina", que consiste en que el mago asume la forma del dios invocado y en esos momentos él y el dios son uno. 

Los rituales mas conocidos, son los de la muerte y renacimiento de Osiris, el juicio de los cuarenta y dos asesores en el salón de  Maat. Su emblema principal es Anj.             .

"El libro de los muertos"   

 *************************************************************************************     


  EL Canto de orfeo - MAGIA GRIEGA :
  

Hay varios puntos de interés, que marcan una diferencia radical; un antes y un después dentro de la historia de la Magia . Hasta ese momento el hombre es un mero siervo de los dioses, no tiene posibilidad alguna de escapar a ese destino , ya que este consiste en servirlos y después morir. Con el pensamiento griego, esto cambia y aparece la figura de Héroe que es capaz, gracias a su esfuerzo de moldear su destino y convertirse en un Dios. Entre los héroes mas famosos tenemos a Heracles (fuego), Odiseo (agua), Perseo (aire) y Teseo (tierra).

Otro punto de especial importancia, es la traducción de textos mágicos egipcios, caldeos y hebreos al griego entre el 300 a.C. Y el 150 a.C. Esto es fundamental ya que es la herencia o el hilo conductor de la tradición mágica. 

En esta tradición nos encontramos con los misterios de Eleusis, el Orfismo, el misterio de Dionisius y el vino, los oráculos y muy importante, el concepto de los cuatro elementos que conforman todo lo creado; fuego, agua, aire y tierra y de estos cuatro el mas importante es el aire que equivalía para ellos lo que para nosotros es el quinto elemento, el espíritu. Los dioses son los mismos que en las culturas anteriores, pero mucho mas refinados y civilizados.              .

Entre los trabajos mas interesantes que se pueden realizar en este tipo de magia están, los de Aurum Solis ( estos publicados en Castellano en la editorial Luis Cárcamo) y lo que se denomina la magia heroica ( el mago es el propio héroe y va recorriendo y aprendiendo las lecciones necesarias para conseguir su objetivo y siempre con la ayuda de su Dios Tutelar).              .

El símbolo mas importante es el símbolo del infinito, es decir el ocho tumbado.



*****************************************************************************
  
EL CANTO DE ORFEO :     

Según el mito, Orfeo era hijo de Eágro (un dios del Río Tracio) y de la musa Calíope, aunque en otras versiones se dice que su padre era el mismo Apolo. Este, le regaló una lira y las musas le enseñaron a tocarla. Viajó a Egipto, de donde trajo el culto solar a Tracia, predicando que Helio o Apolo, era el más grande de los dioses y lo pernicioso que eran los sacrificios en los Ritos.

Entre sus principales aventuras, las tres mas importantes, son el viaje a los infiernos en busca de su esposa la ninfa Eurídice, aventura que no acabó bien, ya que al volver la vista atrás para ver si Euridice le seguía, la perdió para siempre. La expedición de los argonautas en busca del Vellocino de oro, donde gracias a Orfeo se salvaron de varios peligros y finalmente su muerte,  desmembrado a manos de las Ménades de Deyo en macedonia, su cabeza fue arrojada al río, llegando finalmente por  mar a la isla de Lesbos, donde siguió cantando y profetizando.

Orfeo, no es un héroe al uso de la época, sino un pacificador con influencias civilizadoras; Enseña a los hombres la agricultura, hace que abandonen la antropofagia, y es también músico y poeta, inventor del Hexámetro. Con su canto las fieras se aplacan, el tiempo se detiene, las rocas y árboles se mueven para seguir el ritmo de su música,  incluso es capaz de aplacar la ira de los dioses.

Históricamente hablando, la primera mención de Orfeo que tenemos, procede de mediados del siglo VI a.C. pero todo parece indicar que su nombre era ya muy conocido y asociado a una serie de textos sagrados y ricas composiciones líricas de varios autores, tan compactas que podemos suponer que pudieran tener un tronco en común o fueran inspiradas por un mismo autor.

Al parecer hay una Teogonía órfica, de seis generaciones que no esta del todo clara, ya que hay varias versiones, pero podría quedar resumido de la siguiente esta manera: El primer principio seria "Noche", relacionado con esta, también tenemos los conceptos de Caos y Océano como algo No manifestado,  Negativo pero altamente creativo. Así:



Noche 

|

Urano-Gea

|

Cronos-Rhea

|

Zeus-Hera

|

Dionisio

|

Humanidad





Otro concepto relacionado con su filosofía (ampliamente desarrollado ya en Egipto) es el del "Huevo Cósmico", en este caso, de él nace Eros que trae la Luz al mundo y relaciona todas las cosas por medio del amor (atracción) dando lugar al comienzo del Tiempo.

Sin lugar a dudas, el orfismo constituyó una religión muy poco común en su época, de manera que sus integrantes no fueron bien vistos por su contemporáneos, la vida de los órficos era muy parecida al de los ascetas, no comían animales, tenían prohibido el sacrificio de sangre a los dioses (esto les trajo muchos problemas, ya que era práctica habitual) y otras prohibiciones alimenticias, como  comer habas, porque consideraban que en ellas habitaban los espíritus de los niños que nacerían, creían en la reencarnación y la salvación de los Justos, es decir ellos. Consideraban el cuerpo como una prisión, al morir el alma quedaba liberada y gracias a su profeta Orfeo, conseguirían atraerse los favores de los dioses y conducirse adecuadamente en los infiernos.

La asociación con Dionisos, divinidad del orfismo, a simple vista pudiera parecer extraña, parecen las dos caras opuestas, pero recordemos que los dos tienen idéntico final, es decir despedazados,  y los dos sitúan el alma humana en el centro de la creación.

Por un lado, el culto a Dionisio esta relacionado con la individualidad  mas exacerbada,  donde la persona se encuentra en "El abismo de la disolución" a través de las emociones llevadas al extremo. Por otro lado Orfeo, instruye a los elegidos reencontrando al individuo frente a lo colectivo, la salvación frente a la religiosidad colectiva del momento, por ello no es extraño fueran muy incómodos y perseguidos. 

La enseñanza mágica que se desprende  de la asociación de Orfeo con Dyonisios, es que el Mago debe ser capaz de  oscilar  de un lado a otro, por un lado ser impecable en su acción, arrojando fuera de si lo que no es necesario, por otro lado, ser capaz de quitar sus ataduras  y estrecheces mentales, para que dejando de ser el mismo, se convierta en parte del cuerpo del Dios y por lo tanto sea devorado también.

De su legado, tenemos el famoso juramento Iniciático:

"Juro por aquel que ha separado la tierra y el cielo, la Luz y la oscuridad, lo húmedo y lo seco, que guardaré y custodiaré los Sagrados Misterios....."

El orfismo, tuvo gran influencia entre los pitagóricos, aunque la mayor parte  de la época,  el orfismo se mantuvo oculto, (en su época podrían ser considerados como "una secta peligrosa", por sus peculiaridades). Es a  partir del comienzo la caída del paganismo, cuando los Neoplatónicos recogen su legado y alcanza su máximo esplendor, quedando al final, como uno de los pocos reductos del paganismo, frente al cristianismo.


************************************************************************************


EL SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA .    
      
       
 El origen de este término  (para abreviar HLP hand left path), proviene en sus orígenes de la India. Su significado varia mucho según se trate de oriente u occidente, así que vamos a explicar en primer lugar lo que significa en la filosofía oriental, para luego pasar a lo que representa en occidente. 

En oriente HLP tiene una estrecha relación con el "Tantra", este consigue liberar energía y expansionar la consciencia. La energía que yace dormida en el chakra muladhara es despertada por la práctica del mandala (representaciones pictóricas de las fuerzas cósmicas), yantra (forma especifica de mandala ) y el mantra. De esta forma, la energía  viaja a través de la espina dorsal y es elevada a los centros energéticos más altos.

Dentro del Tantra existen dos caminos el Dakshina Marga o camino de la mano derecha, que es muy adecuado para renunciantes y es una vía que prescinde del sexo, y el Vama Marga o camino de la mano izquierda que busca la evolución combinando la practica del yoga con la vida sexual. Este ultimo, no es apropiado para todo el mundo. La mayor parte de su tiempo combinan técnicas de un lado y  del otro, dejando el encuentro amoroso para ocasiones especiales.

Estos dos caminos son vías que nada tienen que ver con el concepto de bueno o malo, de Dios o de Diablo, en si, son una misma vía donde el entrenamiento consiste en la práctica de Hatha Yoga, Kriyas, visualizaciones, Mantra Yoga, Kundalini Yoga etc. y cuyo objetivo es expansionar la consciencia, acceder a otras vías de conocimiento e iluminación.

En occidente la denominación comúnmente aceptada es la de Dion Fortune "fuerza no colocada en su lugar", si bien el término de "sendero de la mano izquierda" ha estado" siempre asociado al concepto de diablo; (Satanás y Lucifer), aunque ambos no tengan nada que ver  entre sí.

Lucifer significa primeramente "portador de luz" pero ¿qué clase de luz?. Para responder a esto debemos decir que se sabe, que la dirección de la energía tiene dos caminos; el primero es el que va de arriba abajo, es decir la energía ilimitada que ha creado el universo visible e invisible, desciende hasta los planos más densos de la materia, esta es la dirección que usamos cuando hacemos el Pilar del Medio, el Ritual  menor del Hexagrama o la Cruz Cabalística. Al ser una energía equilibrada su manipulación no entraña grandes riesgos. Esta es la energía del "día de Pentecostés" es lo que se conoce como la "Gracia Divina". El mago de alguna manera, se pone al servicio de esa luz.

La otra dirección de la Luz, es la que va de abajo a arriba, es decir de los planos más densos y profundos, la energía asciende hacia lo ilimitado recargándose continuamente en un ¿ciclo eterno?. La manipulación de esta energía es altamente inestable (es una energía oscura, inconsciente y muy poderosa) donde es el propio mago el que hace de crisol de estas fuerzas. Dentro del cristianismo el mito de la "Ascensión de la Virgen Maria a los Cielos", no lo olvidemos en CUERPO y alma, es un referente de este conocimiento oculto.

Es evidente, que manipular estas fuerzas  es peligroso, el mago que no este preparado, recibirá fuertes conmociones y en muchas ocasiones el rechazo social ya que ciertas prácticas  o  experimentos  serán  mal vistos.  En muchas ocasiones, se cometerán errores de consecuencias imprevistas, pero esto debe de asumirse como parte del aprendizaje. Cuanta mas parte oscura sea capaz de salir a luz, mayor será el entendimiento al convertirlo en "Luz consciente equilibrada". 

Tanto los practicantes del sendero de la mano derecha como los de la izquierda trabajan con estas fuerzas, la diferencia radicaría,  en la proporción.

Otro término que me parece mas acorde con lo que significa en occidente HLP. seria el del Adepto a las "Artes Oscuras". En este caso, el mago quedaría embriagado con el poder de la oscuridad o energías inferiores y decidiría cortar todos los enlaces y canales energéticos de las energías superiores, ya que con las inferiores le basta, así con el tiempo se acabaría convirtiendo en una especie de vampiro a lo largo de los eones, ya que para sobrevivir, necesitaría la energía vital de otros. 
                                                                                                                                               

                                                                                                                                                

                                                                                                                                                  Prometeus

  
  ***********************************************************************************
  
  
CETROS DE PODER EN ALTA MAGIA :    
      
* CIRCULO DORADO   



El bastón ha sido el símbolo de Poder por antonomasia, en la antigüedad los que lo portaban eran reyes, sacerdotes o dioses. Para exponer lo que significan los tres cetros mágicos que un Mago puede alcanzar, (su iniciación depende de que consiga al menos uno de ellos,) he tomado como referencia la cultura egipcia por ser la que tiene una prolongación en el tiempo mayor que otras sin apenas modificación.

El primero es la muy conocida Vara de Loto, esta representa los poderes de la Luz en la forma de Amor y Vida. Esta, es obtenida a través de un duro esfuerzo que culmina con el equilibrio en su persona de los cuatro elementos en un quinto que el propio iniciado debe descubrir. En un sentido mucho más profundo, simboliza el poder del Amor como una especie de pegamento universal que es capaz de sostener el universo para mantener su consistencia y que actúa como nexo de unión con todo lo creado. Este cetro es capaz de cerrar cualquier grieta y aquellos que solo lo portan a él, al final se convierten en místicos. Este cetro debería ser el primero en obtenerse como medida de seguridad.


El segundo cetro es el que se conoce en la Golden Dawn como la Vara del Fénix, en realidad ese no es su nombre, sino más bien es el bastón de poder de Set. Este simboliza el poder de la separación, la disgregación y la oscuridad, para ganarlo, el Adeptus debería comprender la naturaleza real del Ego, no solo del llamado"Ego inferior", sino de la naturaleza dual de su propio "Ángel de la Guarda" (esto es ya un gran shock por si mismo), tiene que ver con lo que es el Ego en su esencia  y este no es mas que tiempo, de esta manera, también tendría que aprender los misterios de tiempo y del espacio. Este cetro, es como una llave, ya que es capaz de abrir y separar el espacio-tiempo y también viajar a otros universos. Por si solo, aunque sea el mas poderoso de los tres, no sirve para nada ya que conduciría a la propia extinción del sujeto-mago, debe ir acompañado por alguno de los otros dos o por lo menos tener el suficiente juicio de no acumular poder que uno no pueda manejar sin peligro. 


El tercero  se llama en la tradición egipcia Ur-uatchti, la Vara de la sabiduría con las dos serpientes enroscadas  simbolizando el poder de la sabiduría. En occidente, este cetro de poder estaría relacionado con el luciferismo, es decir, el dios que porta la luz(conocimiento) o el mito de Prometeo y por ello el Mago debe pagar un precio y ese precio no es el castigo de los dioses, sino mas bien es el aislamiento social ya que lo establecido no acepta cambios. También  se relacionaría con el Gnosticismo y  la Alquimia. En oriente la tradición de esta vara de poder es lineal y no ha sufrido apenas cambios, para conseguir este cetro de poder habría que sumergirse en las tradiciones mas profundas del extremo 


Oriente, concentración, meditación y manejo de las energías (kundalini, chi, prana, etc.) y control del cuerpo físico (Hatha Yoga, Aikido Tai-Chi etc.) Con esta vara se pueden manejar las otras dos sin peligro. Representa la unión de los opuestos el 2=0. 


Los tres  se simbolizan por los colores: Blanco, Negro y Rojo, de manera que podemos hablar de tres tipos de Iniciación y cada una con su particularidad. En Occidente la Tradición Mágica se alinea con el ocultismo Blanco, en Oriente con el ocultismo en Rojo, la Tradición Negra se puede rastrear a lo largo de toda la historia humana-Prehumana y es anterior a las dos primeras.


La manera de conseguirlos es con gran esfuerzo, dedicación, la elección correcta, fracaso y vuelta a ponerse en pie. En mi opinión, todo mago debe poseer un conocimiento de estos tres poderes, pero suele predominar uno, a causa de la personalidad e indiosincracia, lo ideal es un equilibrio entre los tres para no quedar polarizado, por otro lado, la obtención implicaría que alguien tiene la potestad de darlos....  


LUZ, PODER Y SABIDURIA
  
  *************************************************************************************
  

MAAT Y CHAOS MAGICK :
  
  
     
 Hace años cuando yo leí a Peter Carroll "liber Null" y "Psichonaut", no me atrajo, tal y como era presentado en esos libros. Desde que descubrí Internet, no obstante, me he encontrado con varios magos caóticos; uno de ellos Joseph Max de California, publicó en un texto su experiencia mágica. En él, cita Maat Magick, como un buen ejemplo de Chaos magick. Inmediatamente se me ocurrió investigar más allá, para comparar y contrastar ambos métodos.

Desde este punto, seria sabio distinguir entre el método como es presentado en los libros,  de cómo es usado por los magos individualmente. Ambos, magos caóticos y magos de Maat, tienden a ser muy individualistas (como es propio en este arte), y cada uno tiene su propia forma de manejar su Arte. Los magos son más similares en su independencia y creatividad que en su filosofía o terminología. Yo me he basado, en lo que hay publicado, modificado por la experiencia y comentarios de los practicantes.

Con la excepción del trabajo de Austin Osman spare, hay poca innovación o casi nada, en el  campo de la magia occidental desde la muerte de Aleister Crowley hasta comienzos de 1970. El trabajo de Jack Parsons, es totalmente Thelemico y se distingue por su pasión  a la libertad, independencia y su devoción a la manifestación de Babalon. Charles Stansfeld Jones declaró el comienzo de Aeon de Maat, pero el falló al desarrollar un sistema basado en la nueva frecuencia de la corriente mágica. Las exploraciones de Kenneth Grant al lado oscuro de la magia tuvo su primera manifestación con el libro "Cults of the shadows" en 1975 y esto continua hoy en día; veo poca mención de su trabajo en la literatura de Chaos Magick, excepto como la persona que dio a conocer la vida y el trabajo de Spare.

La similaridad mas obvia entre los dos sistemas, es que ambos son post-Crowleyanos. La ciencia, tecnología y comunicaciones globales, han alterado radicalmente el mundo desde la II guerra mundial. Ambos métodos, beben de la misma fuente en puntos de vista acerca del mundo, tecnología y técnica. Chaos Magick se declara a si misma como nueva y Maat Magick con honorables raíces. Pero el Sr. Max apunta:
"Si, CM es una nueva tradición, pero esta basada en la deconstrucción de las formas tradiciones y definitivamente tiene una deuda con el pasado. Por tanto yo podría decir que CM deriva de las tradiciones más antiguas por la deconstrucción, mientras que MM deriva de ellas por extrapolación".

Las diferencias en la similaridades entre los dos tipos de magia, se reflejan también en los parecidos de  las diferencias, esto se comprenderá en el transcurso de nuestra exposición.
Ambas magicks tienen un mapa aeónico. En el "Liber Kaos"  el Sr. Carroll presenta su punto de vista de la psicohistoria en el pasado, presente y futuro. El utiliza cuatro Aeones (chamánico, religioso, racionalista y pandemonium) divididos en dos sub-Aeones cada uno (animista-espiritista, pagano-monoteísta, ateísta-nihilista y caoista-?) Estos están representados de izquierda derecha y por encima de ellos entrelazados, tres olas representando el paradigma materialista, paradigma mágico y paradigma trascendental. La forma de las ondas muestra la relativa dominancia de cada paradigma (el consenso de realidad o Zeitgeist de una cultura contemporánea en un punto de la historia dado) para cada Aeon y sub-Aeon.

Este es un elegante esquema y quiero comentar, que yo no sé si otros magos  Caóticos lo suscriben o nó, pero para mí es una idea que tiene sentido. El mapa Aeonico de Maat consiste:
- El Aeon Sin Nombre prehistoria-cazadores/recolectores:animismo,    
   Chamanismo, vodú

- El Aeon de Isis  (granjeros, pescadores: La Gran Madre y panteones paganos.

- El Aeon de Osiris (ciudades-estado, invasión, guerra: Judaísmo, Cristianismo, 
  Islam)
- El Aeon de Horus (energía atómica, radio televisión: Thelema, ateismo, existencialismo)
- El Aeon sin palabras (el futuro manifestado alrededor de una nueva especie surgida de la   humana.)

El Aeon sin palabras y el Aeon Pandemonium, parecen representar la misma condición; los caoístas parece que lo ven como un tiempo donde la magia prevalece como camino de vida y los mattianos como un doble estado de consciencia individual y colectivo. Ambos, ven el futuro como muy diferente del presente, a escala global y ambos ven el desarrollo y el uso de la tecnología como parte fundamental de esa diferencia. 

(Nota: en el transcurso y desarrollo de la práctica la MM, yo me he encontrado con la personalidad de la doble conciencia del futuro humano, quien se llamaba a si mismo N´ATON,  puedo ver el esbozo de esta idea en Internet, resurgiendo cuando hablamos.)

Otras similitudes entre las dos Magicks, es que la fórmula de los Aeones  transcurre y está disponible, para cualquiera que quiera usarlas, esto lo encuentro en el trabajo de la MM y lo llamo PanAeonic Magick. Quiero decir, que en algún lugar del mundo hay personas que viven y sienten bajo la influencia de Aeones diferentes En lugar de modelos lineales o incluso acumulativos, el modelo de desarrollo mágico que creo que se aproxima a la realidad yo lo veo sin tiempo , eterno y presente. Los escritos que he visto de CM fomentan y anima al libre uso de las metáforas de todas las culturas.

Chaos y Maat Magick también usan los sigilos mágicos de Spare, el proceso donde uno escribe su intención, la reduce y la rehace en una abstracción sobre papel (u otro material), lo olvida y  en el momento de alto clímax es rellamado, para que se manifieste en el mundo físico.
El proceso de sigilización mueve la intención desde el consciente al inconsciente, o más exactamente según mi opinión, a la mente profunda, una frase de Jan Fries ("Visual Magick,Helrunar). Esto se hace en el acto de olvidar. La mente profunda consiste en todo el poder acumulado en el curso de nuestra evolución, desde las pequeñas células, hasta la conexión con todas las cosas, esto puede hacerse si no hay restricciones impuestas por el consciente y el Ego. Haciendo que un escrito coherente, pase a ser algo incomprensible de manera que la mente consciente no pueda manejarlo y se libere en la mente pre/ post-verbal de la mente profunda.

Chaos y Maat Magick, también usan las creencias como herramientas. Los humanos tienden a ser restrictivos en sus creencias, mantienen una específica doctrina o Kit de normas que proveen de una pseudo-seguridad en la restricción. Se ven slogans en Usa como "la Biblia lo dice, créelo". La mayor parte de las guerras han sido a causa de las creencias religiosas (cruzadas, Jihands etc.), también es cierto que ha habido otras por otros motivos filosóficos o biológicos, como la guerra civil americana contra la esclavitud.

Yo veo la creencia como una extensión de nuestro instinto de supervivencia. La creencia debe ser llenada de contenido, para que sea una efectiva herramienta mágica. Uno debe creer intensamente y apasionadamente en el momento que invocamos la forma del Dios o sino la transformación no ocurrirá, sin embargo es necesario que el mago retorne a su personalidad normal después del ritual, ya que sino el dios residiría en el permanentemente, y no podrías invocar a otro. Tú necesitas estar limpio y receptivo como una herramienta bien engrasada.

El numero ocho también juega parte importante en ambas magicks. Las ocho flechas radiando desde el punto central, es el primer simbolo de Chaos, y es usado en el "Liber Chaos" como esquema para los ocho tipos de magia, que son descritos en varios colores.


Negro: Magiack de la muerte, para experimentar la propia muerte, o enviar encantamientos de muerte (sin comentarios), parece resonar con Saturno.
Azul: Magiack de la riqueza, es Júpiter.
Verde: Magiack del amor, refleja la naturaleza de Venus.
Amarillo: Magiack del Ego va con la energía solar, algo similar se encuentra en la MM en la danza de las mascaras.
Púrpura o plateado: Magiack sexual, el púrpura es pasión y la plata es la Luna.
Naranja: Magiack del pensamiento, de naturaleza mercurial.
Octarina La pura magiack es el color que tu eliges personalmente como esencia de la Magiack.

Es interesante apuntar que aunque la Chaos Magick no usa la estructura del Árbol de la Vida, los colores mencionados arriba corresponden a los colores en la escala reina de los Sephirot y con las mismas atribuciones. Para mi el Octarino me evoca la combinación del blanco, negro y gris en la escala reina de Kether, Chokmah y Binah.

En la Maat Magick hay un "Ritual de Proscripción" a los ocho puntos y el de los "Antiguos olvidados" o el instinto de supervivencia, que enlaza con los siete Chakras, además de Bindu en un octeto.

Otras similitudes son la creación de un templo astral en un vestíbulo privado que da al astral; los mundos probabilísticos y el Akasha; y los hombres que crean a los dioses y estos se independizan a través de las generaciones de creyentes y de su devoción. Encuentro otros parecidos cuando leo literatura del Chaos y yo te invito a que hagas tus propias investigaciones.

En los escritos y conferencias acerca de la Maat magick, yo tengo que enfatizar que ello no es para fundar ninguna Orden, Coven o grupo oficial de practicantes. La razón de esto es muy simple y básica Maat magick, como cualquier sistema  valido de iniciación, se autodestruye cuando se completa.  Ello trabaja por si mismo. Lo que queda es una red de colegas que intercambian información en sus correrías y ayudan a otros en su camino, recomiendan lecturas y ocasionalmente se congregan en un Ritual. Esto último es bastante difícil ya que la red los Magos de Maat  es internacional. 

Los Magos de Maat tienen sus propios estilos de funcionamiento y raramente se consideran a ellos mismos como "Magos de Maat". Yo considero esto como un signo muy saludable.

A pesar  de este espíritu inestable, existe (fundamentalmente en el astral) la Logia de Horus-Maat, cuyo propósito es difundir la doble corriente de Horus y Maat. Desde su fundación  el reconocimiento de la existencia del Pan-Aeonic  parece que ha aumentado. Ello no era mi idea, pero la gente que quiere que la Logia continúe tiene mi cooperación en su fundación. La Logia no tiene dirección oficial, ni encuentros, ni tasas, ni estatutos, ni oficiales ni grados.

La Chaos magick tiene por otro lado, a "Los Iluminados Thanateros I.O.T." para una mayor descripción ver el libro de Carroll "Liber Chaos". El Sr. Max escribe:

"¡Oh por supuesto que hay mas que palabras en algunos círculos! hay muchos mas Magos que han sido excomulgados del I.O.T. que de miembros que continúan perteneciendo a I.O.T.. En mi no tan humilde opinión, la I.O.T. dejó las puertas abiertas para cualquiera que decidiera ser el gurú de La Chaos Magick, entonces ellos decidieron que serian un instituto junior de la O.T.O., con un sistema de grados por invitación , colocarían el poder administrativo en manos de una persona y declararían la "guerra mágica" a cualquiera que no les gustase. Los fundadores Ray Shervin y Peter Carroll se marcharon hace tiempo muy disgustados".

Ahora hay que dejar claro, que el concepto de I.O.T. no es lo mismo que el "Pacto". El pacto es la orden externa y la real I.O.T. es como la invisible A.·.A.·.- para practicar Chaos Magick hay que ser Un "Iluminado de Thanateros" y el ser miembro de una organización no es un requerimiento. Asi es como yo lo veo y creo que se aleja mucho de la original concepción de Sherwin y Carroll.

Otra distinción que yo veo que es que la Chaos Magick usa "Servidores" mientras que la MM no. Los servidores son entidades creadas u obtenidas por la intención del mago para que hagan un servicio delegando poder en ellas. En la Maat Magick se tiende a trabajar a través de la impresión directa de de la corriente mágica o en un "dejar que las cosas fluyan" a través del cual el intento adquiere el poder de manifestarse.
Mr Max dice: "Verdaderamente los caoistas usan "servidores", pero hay muchos trabajos que caen dentro de la categoría del encantamiento. Nosotros no podríamos extrapolar una tendencia como estricta "ley", ya que la mayor parte del trabajo no esta basado en el uso de "servidores".

Otra gran distinción que yo he encontrado, basándome en lo que hay publicado, es que la Chaos Magick focaliza su atención en la practica individual, mientras que la Maat Magick comienza con lo individual para extenderse a la raza humana  y mas allá. Para aclarar el concepto de práctica individual en la Chaos magick Mr. Max responde:

"Verdaderamente esto sucede en la superficie. Mi experiencia es que cada Mago caótico encuentra su propio emphasis en "ir más allá", pero no es tan estricto. En mi propio caso, yo veo gran efecto en mi práctica mágica al traer el "Pandemonium" en el Aeon del Chaos, como una nueva era mágica. Esas cosas como encantamientos, percepción extrasensorial, comunicación entre hombres y maquinas, están justo a la vuelta de la esquina y cruzan la línea entre la magia y la tecnología (ya se ha cruzado o díganme si un ordenador no es algo mágico). Para mí la  es la esperanza y el sueño de la humanidad, nuestra ultima salvación".

Yo veo el auge de la Chaos Magick como un buen signo de que la Magick esta viva y crece al final del siglo XX. Me parece a mí que  va en la misma dirección que la Maat Magick, hacia el "Punto Omega", que es la radical transformación individual y como especie. Anticipo la elevación de otras Magicks también, surgiendo de la creatividad de aquellos que entienden los principios subyacentes de los efectos individuales, efectuando cambios Macrocosmicos a través de la precisión y pericia del trabajo Microcósmico.
***********************************************************************************
  
  
  
CHAOS MAGICK-INTRODUCCION :

La magia del "Caos" es una de las últimas corrientes que han surgido en el pasado siglo XX. Básicamente huye de las interpretaciones transcendentalistas  viendo el universo manifestado como una serie de patrones de comportamiento basados en fenómenos cuánticos en un pseudo-espacio de 5 dimensiones y que recuerda a los sistemas matemáticos caóticos (de ahí su nombre).

El Hombre como tal, se ve como un conjunto de vórtices y patrones energéticos que se modifican a si mismos por re-alimentación. Se niega toda idea de plan cósmico y niveles espirituales superiores,  la ética válida es la de cada uno y todos los deseos son respetables, solamente limitados por las necesidades de convivencia diaria. El motivo de la actuación mágica es la participación en la evolución de la realidad.

El  impulsor de esta corriente es Peter J. Carrol con su "CMT" (Chaos Magic Theory) o Teoría Mágica del Caos, ampliamente desarrollada en su "Liber Kaos" (1992) aunque también está claramente influida por los trabajos de Robert Anton Wilson y su "Movimiento Discordiano" en los 70.

La Chaos Magic divide la evolución humana hasta la actualidad en tres aeones: "Chamánico", "Religioso" y "Racionalista", y se ve a si misma como abanderada del próximo aeón al que llama:  "Pandemónium".

Al no haber en Chaos Magic limites morales ni  "Gran Obra" alguna, se usan tanto técnicas de magia tanto blanca como negra y el entrenamiento aspira a que el ser humano se libre de la estrechez de miras a que es sometido por centrarse en un sistema determinado de creencias, de modo que se intenta trabajar en polos opuestos para escapar de esta restricción.

Las técnicas utilizadas se basan principalmente en el uso de sigilos según las técnicas de A. O. Spare combinados con estados de "gnosis" o focalización total de la consciencia mediante diversas técnicas incluyendo la magia sexual y los rituales que hacen confluir  energías contrarias como el "Ritual de Thanateros", así como la creación de "servidores astrales".

La organización se realiza mediante "Pactos" donde cada cual se compromete a invertir determinado esfuerzo  durante cierto tiempo en el trabajo común.

**************************************************************************************  


MAAT MAGICK-INTRODUCCION :

Las raíces de la Maat Magick comienzan en 1904 con la proclamación de Aeón de Horus, por parte de Aleister Crowley. Este Aeón venia a sustituir al antiguo culto del Dios que muere y resucita ( Osiris, Cristo etc.) el Dios  que se sacrifica por la humanidad y asume su "culpa", por el Dios que asume su propio destino equivocándose y acertando en su camino. Este cambio, no sobrevendría de forma pacifica sino que las viejas formas de pensamiento, se resistirían a dejar de existir.

En 1974 se anuncia por medio de Soror Nema el nacimiento del doble Aeón formado por Horus y Maat, mientras que Horus viene a derrumbar los antiguos conceptos, Maat viene a reconstruir desde una nueva perspectiva.

Uno de los puntos fundamentales de este Aeón es el de propiciar un salto evolutivo en la humanidad hacia otra nueva especie, el "Homo Veritas", ya que en determinado momento, el ser humano no tendrá otra opción si quiere seguir sobreviviendo.  Este nuevo  hombre cuya característica fundamental es la "doble consciencia", además de su consciencia individual comenzará a formar parte de un ente mayor que engloba a toda la humanidad.

Este Arquetipo llamado "N'aton" es enlazado desde el presente actual y dirigido para que un futuro llegue a manifestarse. Este Ser mitad luz y mitad oscuridad, tendrá la posibilidad de romper las barreras del tiempo y del espacio y dirigir conscientemente su destino.

Esta nueva corriente aunque orientada a una simbología egipcia, se caracteriza por utilizar cualquier tradición que sirva para el desarrollo mágico, tanto técnicas importadas de oriente como occidentales, tradiciones antiguas o modernas, cábala, yoga, mantram, vudú, tecnología, Caos Magick, clarividencia, viajes astrales etc.

Un rasgo importante, es su compromiso como persona individual con los otros seres que pueblan el planeta, las practicas  mágicas dirigidas al crecimiento interno y su visión conectada  con todos los aspectos ordinarios de la vida y de las cosas que nos rodean.


***************************************************************************************

LA MAGIA ESTELAR :          
  
  
     
 La historia de la magia Estelar comienza a ser retomada, a principios del siglo XX, con la creación de la esfera de Daath localizada en el Abismo del Arbol de la vida, por parte de la orden Hermética de la Golden Dawn. Da la casualidad, que por esos años coincidan varios hechos. Por un lado, el descubrimiento de la civilización Sumeria, entre el Eúfrates y el Tigris; los escritos de H.P. Lovecraft, sobre una raza de dioses que habitaron este planeta al principio de los tiempos; y el resurgimiento de los cultos estelo-lunares, por parte de Aleister Crowley. Si a todo ello unimos la larga tradición egipcia que a lo largo de los siglos fue mantenida en secreto, pero que era conocida por los iniciados, tenemos el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de la Magia Estelar.

Desde el punto de vista ocultista, se considera que la mejor manera de abordar esta especialidad mágica, es a través de la magia egipcia o el sistema Enochiano, no haciéndolo a través del sumerio, debido a que las coordenadas de pensamiento de esa civilización se hallan muy alejadas de las nuestras.
                  .
Algunos simbolismos importantes son la doble estrella Sirius en la constelación del Can Mayor, muy relacionada con Egipto y con la pacificadora Isis, se le considera el Sol de nuestro Sol, La Osa Mayor que guarda los patrones de nuestro destino cósmico y El simbolismo de la mesa redonda o los doce trabajos de Heracles estos mas en línea con la Sephirah Chokmah por su asociación con el zodíaco.                 . 

Otra línea de trabajo, es la de Kenneth Grant, caracterizada por los trabajos a través de los túneles de Set , Qliphoth, magia sexual, absorción de Kalas o elixires y "la asunción de la forma Demoniaca".

La Magia estelar tiene que ver con un cambio de consciencia en el ser humano, ya que hasta que esto no se produzca, no podremos salir al espacio exterior, salir al espacio exterior significa encontrar nuevas fuentes energéticas mas productivas, control del tiempo y el espacio, encuentro con otros seres que según la tradición ya estuvieron aquí y dejan sus señales a quien quiere verlas, y el descubrimiento de otras dimensiones paralelas.                . 

La Sephirah Daath es en realidad una puerta   interdimensional, un cruce de caminos, por donde diferentes universos se conectan.
  
  ***********************************************************************************

SENDERO DE DAATH (MAGIA ESTELAR) :    
      

Te encuentras caminando de noche por una maravillosa playa, la temperatura es perfecta, miras hacia arriba y las estrellas tapizan el cielo, como si de un manto azul se tratase, la diosa Nuit se inclina elegantemente en el firmamento. La Luna llena ilumina el mar que con las olas, resaltan los tonos plateados. Pareciera que desde donde tu estás, un puente plateado condujera hasta la propia Luna y tú decides ir hasta allí.

Pones un pie en el agua, está tibia y cálida, continuas y te das cuenta que no te hundes, sigues andando, contento y dichoso, por la pasarela plateada, a tu alrededor todo es plata, cuando llegas a la altura del astro miras hacia arriba y ves una fina lluvia plateada derramándose por doquier alrededor tuyo, te sientes dichoso y feliz.

Cuando esa sensación de plenitud cesa, miras a tu alrededor, quieres proseguir el viaje, te encuentras sereno y deseas seguir aprendiendo. Comienzas a hundirte poco a poco, la temperatura del agua es tan cálida, que no la notas. Al principio, piensas que puedes ahogarte, ya que algo tira de ti suave pero firmemente hacia el fondo, en el último momento abres la boca cogiendo todo el aire que puedes, pero cuando ya no puedes  aguantar mas, te relajas, cierras los ojos y comienzas a respirar debajo del agua, dejándote llevar por el vaivén de las corrientes, cada vez mas adentro y mas profundo, en ese océano cálido, protector y placentero. Te recreas en ese estado.

Abres los ojos, y ves formas multicolores que pasan a tu lado de forma lenta y sinuosa. Algunas parecen personas moviéndose vaporosamente, otras son manchas borrosas. No entendemos nada, pero si no esforzamos en contemplar una sola, aparecen en ti pensamientos que no parecen tuyos, como si fueran moldeados por algo o alguien y te quedas mirando a una forma en particular que viene hacia a ti, de color azul-violácea. Te atrapa en su dulce canto, y te sientes pleno de felicidad, "Si vienes conmigo dice, jamás tendrás que hacer lo que no te guste, déjate llevar por la sensación", por un momento cedes a su ruego, pero al instante te das cuenta que ese no es tu destino y  debes seguir buscando. 

Cierras los ojos y te dejas llevar por la corriente, junto con todas las imágenes hacia las profundidades marinas, todo es tranquilidad, paz, dejarse llevar, confiado en que llegarás a buen puerto.

No sabes donde estás ni el tiempo que ha pasado, podría haber pasado una eternidad y no te hubieras enterado. Abres los ojos y te encuentras flotando en el espacio, todo lo que ves es de un azul oscuro profundo, y a un lado hay un globo azul precioso, La Tierra y mas allá una esfera enorme irradiando calor y vida a todo el Sistema Solar, nuestro Sol.

Contemplas nuestro planeta con detenimiento, viendo las partes azules y las marrones (el mar y la tierra seca), A tu mente acuden los recuerdos  de cuando estudiabas geografía. Desde aquí no hay demarcaciones, estados, ni líneas que diferencien unos países de otros, desde donde estás, eso no existe, en realidad, somos un solo pueblo, una sola raza, la humana. Todos compartimos el planeta, este estupendo jardín de infancia, que permite que crezcamos y a la vez nos nutre y cobija, para que algún día podamos alcanzar nuestro destino en las estrellas.

Te quedas contemplando la Tierra, dejando que tus pensamientos y tu Amor se fundan con Ella.

Te giras, dejando a tus espaldas la Tierra, echas la vista atrás y prosigues tu camino. Hasta aquí, todo era conocido, pero ahora te encuentras completamente solo con la inmensidad del espacio, que se abre para ti. Tu estado de ánimo es sereno, confiado y de naturaleza muy mental. Quieres saber que hay mas allá, de los límites conocidos y rápidamente te deslizas a gran velocidad por el oscuro espacio, como si algo te atrajese de forma irresistible.

Te mueves rápidamente, dejando tras de ti, sistemas estelares que como racimos de uvas parecen colgar del vacío. Te asalta el miedo y te das cuenta, que este viaje no es solo un viaje espacial, sino también temporal, y que te alejas cada vez mas en el Tiempo, de tus seres queridos y de todo lo que conoces. Algo dentro de ti te tranquiliza y te dice que estés tranquilo y te relajas, dejándote conducir cada vez más dentro del universo. 

La velocidad es vertiginosa, pero no la notas, solo la percibes viendo pasar estrellas y galaxias cada vez más rápido. Te diriges, hacia un remolino inmenso que no para de moverse, tragando todo cuanto encuentra en su paso. Todavía estás a tiempo de volverte atrás, pero decides continuar. Te atrapa y ya no puedes escapar a su atracción, cierras los ojos y empiezas a dar vueltas rápidamente, cayendo, cayendo y en un momento todo se para y estás en suelo firme.

El cielo es muy extraño con reflejos anaranjados y azules. Hay dos soles, pero no queman. Comienzas a andar por una avenida con sendas estatuas a los lados, estas, tienen extrañas figuras que no reconoces, pero al final de la hilera ves un edificio con unas enormes puertas que se abren cuando te acercas a ellas. Antes de entrar, a tu izquierda en el horizonte ves un camino muy largo que culmina en una cueva muy oscura, ese viaje lo realizarás  en otro momento, cuando estés preparado, mientras tanto comienzas a subir una escalinata que te lleva a una gigantesca biblioteca.

En este recinto se encuentra la historia de todo lo que fue y todo lo que será, cualquier pensamiento esta recogido aquí, ya que nada se pierde en el universo. Vas recorriendo las hileras de libros, asombrado por la cantidad y la magnitud, de vez en cuando, sientes que hay otras personas o entidades como tú leyendo y aprendiendo, pero cuando te acercas a una de ellas, te traspasan como si en dos mundos diferentes estuvieseis.

Al final te decides por coger uno de los libros, al abrirlo no entiendes nada, ya que está escrito en una lengua incomprensible para ti, así que coges otro y te pasa igual y los mismo con el tercero y el cuarto que coges. Te sientas sobre el suelo de la biblioteca bastante decepcionado.

Se te acerca una mujer de aspecto joven con ojos  azules, pelo negro y largo, vestida con una sencilla túnica de color azul profundo. Te levanta del suelo y en sus manos aparece un libro diciéndote ¿es esto lo que buscas? Al abrirlo notas que hay pasajes que puedes leer, letras que reconoces, frases... y  te dice que este es el volumen perteneciente a la historia de la humanidad y que no habías cogido el libro adecuado. También te dice que podrás venir siempre que  quieras,  para conocer y aprender cuando lo necesites. 

Miras a tu alrededor y te das cuenta que cada volumen que ves en la estantería corresponde a una civilización y en la sala deber haber miles almacenados, el pasado y los posibles futuros están dentro de esta estancia y esa toma de consciencia, hace que la tensión mental sea muy grande. La mujer te mira con sus radiantes ojos y su vestimenta cambia tornándose en reflejos plateados y azulados, en su cabeza ves una corona con el uraeus, detrás de ella una alas inmensas .Su resplandor hace que casi no puedas mirarla a la cara, su ropa es de plata y su cara una estrella, sus ojos siguen mirándote y pronuncia un sonido. Mentalmente aparece en tu mente una idea, ella abre su boca y susurra "VIDA" con una voz que no parece suya, sino de algo ajeno, una inteligencia extraña, la vibración te hace daño y hace que la presión sea aún mayor, lo ultimo que ves antes de desmayarte, son sus ojos y después el silencio te envuelve, te acuna y te duerme.

No sabes cuanto tiempo has estado así, el ruido de las olas te hace volver y notas la arena en tu cuerpo. Empiezas a moverte lentamente y abres los ojos, dándote cuenta de que estas en la playa. La luna llena se esta poniendo sobre el horizonte. El cielo está cubierto de estrellas pero hay una de ellas que es más brillante, SOTHIS, la estrella del Can Mayor. La Diosa y su perro dejan sus pisadas en el firmamento y con ese pensamiento te recreas.

  ***************************************************************************************
  
  
MAGIA CABALISTICA :        
           
    
 Se puede decir que la Cábala es el pilar de la filosofía esotérica occidental, esto es debido a que al formar parte del cuerpo la mística hebrea, esta ligada al cristianismo a través del antiguo testamento y por lo tanto, esta presente profundamente en la cultura occidental.

La estructura doctrinal de la Cábala, esta basada en el glifo del Arbol de la Vida compuesto por diez esferas o Sephirot y ventidos senderos que las unen y por su estructura perfectamente adaptada al pensamiento occidental, permite ser usado como un mapa topográfico del cosmos y del hombre, en la investigación mágica. Así mismo, permite integrar en este esquema a otros panteones conocidos.

La filosofía hebrea procede de los primitivos pueblos semitas que habitaban el Mediterráneo oriental, con influencias babilonias, Asirias y egipcias.

Los inicios y el desarrollo de la Cábala como tal, tuvo lugar en el sur de Francia y España entre los siglo XI y XIII, su florecimiento siguió en España, hasta finales del siglo XV, continuando en la actual Palestina y en la comunidades hebreas de Egipto, tras la expulsión de los judíos de España.

Posteriormente, la Cábala siguió dos ramas fundamentales, una "ortodoxa"dedicada al estudio de los textos sagrados y otra mas "practica", que fue siendo desarrollada por todos los grupos e investigadores Ocultistas, tanto Hebreos como cristianos, de tal modo, que ha pasado de ser una posesión de la religión hebrea, a convertirse en una herramienta universal que es la que actualmente se utiliza en la Magia Occidental, esta ha sido llamada  "El Yoga de Occidente".

Actualmente, el Circulo Mágico Dorado tiene abierta una línea de investigación, en relación a los senderos ocultos  dentro del Arbol de la Vida.

   ****************************************************************************************
   
  
MAAT MAGICK (MAAT,LA DIVINA ILUSION)  
     
Maat es un Neter egipcio, diosa de la verdad, la justicia, la mesura y equilibrio. Ella es representada como una bella mujer que lleva una pluma, su símbolo, en su diadema. Ella es la hija de Ra, el dios sol, y es la esposa de Thot, (Tehuti),el señor de cabeza de ibis escriba de los dioses a quien asiste en el orden de la creación.

En la sala del juicio de Osiris (el rey asesinado y restaurado) el corazón del difunto es colocado a un lado de la balanza  de Anubis, el dios guía de cabeza de chacal y la pluma de maat esta en el otro lado. Si el corazón no pesa mas que la pluma, el espíritu irá al Amenta el paraíso de los egipcios. Si el corazón pesa mas, el pecador será devorado por el dios cocodrilo Sebekh o en otras descripciones por Amet, la bestia quimera. 

El término Neter significa principio e indica que los Iniciados egipcios, consideraban su panteón no como dioses en el sentido de personas que tenían que ser adorados, sino como ideales y cualidades para ser practicadas y honradas.

El desbordamiento del Nilo requería calcular cada año los campos y las líneas de cada propietario, por ello la verdad y la justicia en las medidas eran muy importantes. Esta consideración por la verdad se extendía  en los discursos habituales y en las relaciones comerciales como evidencia la confesion negativa en el papiro de anu. Hay un total de 42 pecados en la confesión negativa, muchos de los cuales aluden directamente a la verdad. Maat es el más abstracto de los Neter y un perfecto patrón para la verdadera meta de la Magick.

Aleister Crowley define "magick como la ciencia y el arte de causar cambios en conformidad a nuestra voluntad". Esta es una definición extensa que incluye todas las acciones de poder. En la práctica, Magick es un camino de vida que incluye ética, filosofía, aprendizaje en diversos campos, ritual, meditación, devoción, adivinación y disciplina.

Contrariamente al popular concepto de magick, su objetivo no es violar las leyes de la naturaleza para producir grandes milagros en el plano físico, sino más bien transformar al mago a través de un proceso de iniciación. La iniciación es una serie de pasos que expanden tu visión de la realidad mas allá de los planos mentales, físicos y emocionales, hasta llegar a lo espiritual, la divinidad y después su trascendencia. Las manifestaciones psíquicas son frecuentes durante esta expansión de consciencia, pero esto no debería distraerte de tu meta inicial. Estos fenómenos incluyen la percepción extrasensorial, sincronicidades, apariciones y demás.

La Magick va mucho mas allá que la habilidad de las religiones organizadas para unir el espíritu con dios, es en realidad una empresa individual para tener la experiencia directa, sin intermediarios oficiales, independientemente de cualquier dogma, doctrina o falsa dependencia de las creencias o la fé. La iniciación en la magick proviene de la experiencia (no es algo de oídas) y la sabiduría en lugar de la creencia.

Los magos tienen un gran tesoro con los escritos y tradiciones de los buscadores de la sabiduría; El Gran Arte reúne las experiencias y conclusiones por las que la comunidad iniciada ha pasado a través del tiempo y del espacio. Esta tradición  es una herramienta no una restricción; todo este conocimiento amasa un amplio espectro de experiencias, que provee de una base sólida para nuestras propias aventuras,  comparando  además otras líneas de investigación. Magick incluye toda su historia en ella misma, desde los viajes espirituales de los chamanes y el animismo de las primeras  civilizaciones, pasando por las observaciones de los pacientes astrólogos, alquimistas y magos medievales, hasta las prácticas actuales.

Los magos estudian y aprenden Ciencia, Religión y Arte todo ello formaba parte del "Gran Arte" en el pasado. La Ciencia en el mundo de hoy esta restringida únicamente a todo lo que se puede medir, contar o es predecible. La Religión se limita a los preceptos morales y las creencias. El arte enlaza con la magick por su individualismo,  su expresión sin palabras; el Arte rechaza la estrechez de miras y los métodos absolutos.

Aunque cualquier persona medianamente inteligente puede practicar magick, pocas lo hacen. La practica del "Gran Arte" requiere tanto y es tan peligroso que únicamente quien tenga una fuerte determinación lo conseguirá. Cuando los puntos de vista de la familia, la iglesia, escuela, sociedad se caen, no tenemos mas elección que explorar nuestra vida en nosotros mismos, traspasando lo obvio, para ir mas allá de la realidad ordinaria.

Maat Magick tiene mas de un objetivo para conseguirlo. En primer lugar la transformación del propio mago en un "ser realizado", segundo la transformación de la raza humana  para el próximo paso en la evolución y tercero la preparación para el encuentro  y entendimiento de nuestra especie con otras no humanas mas allá del tiempo y del espacio.

¿Cómo puede un viejo Neter egipcio ajustarse a este futurista sistema mágico? Mi introducción a la Magick fue a través de los escritos de Aleister crowley, quien dividió el tiempo en Aeones caracterizados por un particular Neter Egipcio.

El Aeon de Isis fue el tiempo de la diosa Madre, de integración en la naturaleza en sociedades cazadoras-recolectoras, de reverencia a la fertilidad y al clan. El Aeon de Osiris fue el tiempo del Dios-Padre, el que conquista la naturaleza construyendo ciudades estado y produciendo migraciones, lo que primaba era la riqueza y el poder. El Aeon de osiris trae el fenómeno de los gobiernos, religiones organizadas, esclavitud, guerra y dinero.

En 1904 Aleister Crowley proclama el advenimiento del Aeon de Horus el niño coronado y conquistador que viene a destrozar los excesos y errores del Aeon de Osiris. La mayor manifestación de Osiris es en el cristianismo el dios que muere y resucita, una religión de dependencia y sumisión sobre una encarnación divina. La sumisión y la dependencia son transferidas a la iglesia, estado y sistema de clases. En la época de Crowley la represión y la hipocresía eran la norma social en el comportamiento habitual.

El Aeon de Horus el señor de la fuerza y el fuego con cabeza de halcón, se manifestó en el primer estadio de cambio en la primera Guerra Mundial y esto continua todavía. Aunque el niño es la síntesis de la Madre y el Padre hay un cuarto elemento que se necesita para completar la familia de Aeones, donde según la formula JHVH La J (Yod) es el Padre, la H (Heh) es la madre, V (Vau) es el hijo y la H (He) final la hija.

El cuarto factor es Maat y su Aeon es un efectivo tandem con el Aeon de Horus. La femenina forma  de Maat enlaza con el infante masculino Heru-Pa-Kraat (Harpocrates)Dios del silencio. HPK es el niño Horus y es visto por algunos como el que sacude los viejos cimientos en su forma marcial de Ra-Hoor-Khut. Es muy útil meditar sobre la relación entre el silencio y la verdad.

El guerrero Horus destroza los decrépitos remanentes de pasadas instituciones y filosofías; Maat construye y delinea nuestra sociedad y nuestro individual mundo naciente. Maat magick implica el principio de la verdad en esta formación del futuro y el de nuestros descendientes. Estos seis aspectos de la magick están disponibles para trabajarlos actualmente.

Bajo la bíblica idea de "dominación" de la naturaleza, la sociedad occidental ha abusado innumerables veces del planeta en el que vivimos. Una parte de la Maat magick, es tomar parte  de nuestro propio cambio como especie, sanando nuestro planeta, a través de la integración de nosotros mismos en el neurosistema terrestre y cambiando nuestro comportamiento en nuestras relaciones con los reinos minerales, vegetales y animales.

Muchos Neopaganos y Wiccanos son activos ecologistas,  como también lo son aquellos que sin prejuicios, ven la contaminación en nuestro entorno. Los Magos, por otro lado, normalmente han mirado hacia las realidades mas allá de lo físico ( astral, espiritual) Maat Magick concierne a  todos los planos de existencia, lo de Dentro y lo de Fuera; conocimiento y poder exige responsabilidad y la Magick no es una vía de escape sino que forma parte de la totalidad.

La Maat Magick nace de la magick Thelemica, el sistema de iniciación formulado por Crowley. Aunque puede ser útil conocer este sistema, tu puedes practicar Maat Magick sin ninguna experiencia en otros sistemas, excepto el tuyo propio. El único requerimiento para tener éxito es el descubrimiento de tu verdadera voluntad (True Will), no obstante sugiero leer los escritos de Crowley.

Maat Magick utiliza tradiciones de oriente y occidente, cualquier cosa puede ser útil; cábala, mantra, meditación, tarot, yoga, astrología, tantra, vodú, viajes chamánicos, física quántica, viajes astrales, genética, cosmología, trance, teoría del caos etc. Maat-verdad es eterna y flexible, asumiendo de esta manera, contradicciones dependiendo de la capacidad  del que las contempla.

Maat toca todos los aspectos de la vida: supervivencia, independencia, situaciones familiares, amor, odio, celos, temor, enfermedad, muerte, eternidad, soledad, propósito, y elecciones. No hay situación que no pueda ser encuadrada en el esquema de la verdad a través de un proceso que muchas veces puede ser muy doloroso.

Nadie que venga a la magick viene sin tener una profunda insatisfacción de respuestas ordinarias, sabiduría convencional e instituciones sociales que te dicen como debes de pensar. La esencia de la Iniciación estriba en ir mas allá de las corrientes de pensamientos normales y una vez allí, ver lo que es totalmente claro y verdadero.
**********************************************************************************
  
PRINCIPIA CHAOTICA (PETER J.CARROL) :       


En la magia caótica, las creencias no son vistas como fines en si mismos sino como herramientas para crear efectos deseados. Hacer esto completamente, implica hacer frente a una enorme libertad donde nada es verdad y todo esta permitido, lo cual es decir que todo es posible, que no hay certezas y las consecuencias pueden  no ser predecibles, La risa, cuando esto pasa, es la única defensa contra el hecho de que uno todavía no ha encontrado el verdadero Ser.

El propósito de los rituales caóticos es crear creencias a través de las cuales estas creencias se hacen realidad. En los rituales caóticos tú haces como si esa creencia fuera verdad, para obtener el poder que la creencia tiene. Después de todo, tu buscarás la creencia que mas te convenga para obtener lo que quieras, ya que el chaos se mueve a tu alrededor.

También el caoísmo proclama  la muerte y renacimiento de los dioses. Nuestra creatividad subconsciente y poderes parapsicológicos son mucho mas adecuados, para destruir y crear, que cualquier dios, demonio, o cualquier otra entidad que nosotros elijamos, para investirla o desinvestirla de poderes. Los buenos resultados  obtenidos en la creación de dioses por medio de un comportamiento adecuado en el ritual, no debe llevar al mago caoísta a atribuir una realidad objetiva a ningún dios y este es el gran error del trascendentalismo ya que tiende a constreñir  a la persona en un circulo cerrado. Lo verdaderamente apasionante estriba en la cantidad de cosas que podemos descubrir, incluso si temporalmente para lograrlo, tenemos que creer que los efectos están limitados por un orden. Los dioses han muerto, larga vida a los dioses.

La magia convoca a aquellos de gran imaginación,  y que  tienen la fuerte sospecha de que la realidad  y su naturaleza humana tienen un componente de "juego".El juego es un juego abierto y este se hace por placer y diversión, los jugadores marcan sus propias reglas y trampean usando métodos parapsicológicos si quieren. 

Un Mago es aquel que ha vendido su  espíritu para tener la oportunidad de participar de forma mas completa en la realidad, donde nada es verdad incluso su concepto de verdadero Ser ha sido abandonado, donde todo esta permitido. Hay algún paralelismo con el mito de Fausto solo que el falló al aceptar esto como conclusión lógica.

El aceptar una sola creencia ya hace de alguien un Mago, no obstante es la Meta-creencia de esa creencia lo que hace que se observen los efectos. Este efecto es más fácil de observar en otros, que uno mismo, es bastante común ver como otras personas y también culturas enteras son favorecidas o maldecidas por acción de las creencias que ellos mismos mantienen, esta creencia se reconfirma una y otra vez dentro de un circulo vicioso. El primer paso para de ver a través de juego y romper el encantamiento, consiste en el Budismo o una actitud cínica, el segundo paso es aplicar el "insight" en uno mismo para romper la ilusión. Entender que la creencia 


es una herramienta mas que  un fin en si mismo, tiene consecuencias enormes si se acepta completamente, ya que afecta a los limites físicos y estos limites son mucho mas grandes y maleables de lo que la gente pueda creer, cualquiera puede hacer realidad las creencias que desee incluyendo  creencias contradictorias. El mago es aquel que no esta sujeto a una particular identidad, o meta que lo limite, sino que busca una Meta-identidad que le haga ser capaz de cualquier cosa.

Por lo tanto, bienvenidos a la edad de Kali Yuga, donde nada es verdad y cualquier cosa esta permitida. En estos días, es mejor construir en arenas movedizas que en la roca  ya que esta te confundirá y puede romperse. Los filósofos no son más que guardianes de valiosos sarcasmos que te dicen que el secreto esta fuera de ti. Todo es Caos y evolución que no va en ninguna dirección, las reglas del universo son pura casualidad y lo único bueno, es la Vida. Nosotros nacemos en un mundo, donde vemos causas que aparentemente provocan efectos, en realidad, hay muy pocas cosas predeterminadas, ¡Gracias Caos!.  Todo es arbitrario y accidental y si esto parece pequeño, podríamos decir que la Vida, el Universo y Todo, es espontáneo, creativo y mágico.

Los pesados moldes de la fé, están agujerados y naufragan a lo largo de pesados salvavidas e ingeniosas  balsas, por lo tanto, ¿comprarás en el supermercado de las sensaciones únicamente  las preferencias que dicta y define tu self? ¿O te atreverás a robar cualquiera oferta por diversión?. La creencia sirve para conseguir cualquier cosa que tu consideres importante, placentera o simplemente por la sensación sin mas propósito que la sensación. Ayúdate a ti mismo através de ellas, sin tener que pagar el precio. Sacrifica la verdad, por la libertad en cada oportunidad. Lo mas divertido de la libertad, es que no tienes que ser tu mismo. No hay gran merito en ser cualquier cosa a la que estés destinado, por ser un accidente de tu nacimiento y circunstancias, el verdadero infierno, es la condición del que no tiene alternativas.   

Reniega, entonces de la idea de un universo limitado, uniforme, con orden y propósito. Mira hacia la corriente de las olas del chaos, las cuales han aterrorizado a los filósofos durantes milenios. Cabalga y surfea en la cresta de la ola, por diversión, sin limites, sin miedo y con el misterio de la creación en todas las cosas, renegando de las falsas certezas. Gracias Chaos, nunca nos cansaremos de crear, destruir ,divertirnos. 

¡IO CHAOS!

  
  **************************************************************************************
  
  
HORIZONTES MAGICOS DEL SIGLO 21 :
      
La tradición Mágica en occidente, arranca fundamentalmente del antiguo Egipto, con la entrada en vigor de los cultos solares (patriarcales) y la desaparición de los cultos Estelo-Lunares (matriarcales). El culto Osiriano, viene a representar a un Dios sintonizado con las cosechas, de ahí su color verde, que cíclicamente  muere y resucita. De esta época, también tenemos el mito de Tamuz e Ishtar y muchos otros. El drama básicamente, es la historia de un Dios que muere, y desciende a los infiernos, donde mora tres días y tres noches, para finalmente volver a la vida como regente del submundo.

Estos mitos están acoplados al ciclo solar; este se resume en los Equinoccios y Solsticios unidos a los puntos medios de Tauro, Leo, Escorpión y acuario, conocidos como Imbolc, Beltane, Lammas, y Shamain. El cristianismo es un relevo del culto pagano, pero cambiado de Nombre y eliminando la parte femenina (aparentemente.)

Desde el punto de vista de la Magia, este centro Solar cristaliza en la esfera de Tiphareth, que es el punto de equilibrio en todo el árbol. Los símbolos asociados son el "Niño" (el comienzo de un nuevo tipo de consciencia, desde el punto de vista de Kether), "el Dios crucificado a la materia" (el sufrimiento que es común a todo los seres vivientes), "un Rey coronado" (reclamando su Reino desde el punto de vista de Malkuth.) La enseñanza asociada a Tiphareth, es fundamental para comprender la sabiduría Oculta en occidente.

La estructura tal y como se presenta en occidente toma la forma de una enseñanza de tipo piramidal, es decir un Maestro o Iniciado que ha recorrido el sendero, por debajo de el, un sistema de grados. Este Iniciado a su vez, traspasaría su conocimiento a sus discípulos y de esta manera quedaría asegurada la transmisión de maestro a discípulo por una línea directa. Es totalmente comprensible que en esos años oscuros donde la práctica de la Magia estaba prohibida se tomaran medidas de precaución, para evitar la hoguera y la persecución.

Mas adelante en el tiempo, la estructura tomó forma de lo que se conoce como "Orden Esotérica", si bien para que esa "Orden" fuera legitima, tenia que tener contacto con los Maestros de los Planos Internos, (una especie de jerarquía que rige los destinos del mundo desde otros planos de manifestación.) 

Toda esta estructura, (sistemas de grados, Maestros Ascendidos y demás) ha servido para mantener emocionalmente a los aspirantes atados a un grupo en particular, y luchar contra otros que no servían a sus intereses, declarándose cada uno como la fuente de la Iluminación verdadera y al enemigo, como diabólico, satánico o farsante (por desgracia conocemos muchos casos así.) Esto no quiere decir, que para muchas personas esta fórmula no halla sido útil, sino todo lo contrario, ya que han podido conocer de primera mano, personas que realmente si eran Iniciados y unos rituales que funcionaban.

La tendencia de estos últimos años esta cambiando, por un lado Internet donde en un instante podemos conectarnos con personas afines a nuestro interés mágico y que en condiciones normales nunca habríamos podido conocer. La inmensa red influye además en el colectivo de la raza humana en general, en el que nosotros representamos un tanto por ciento muy pequeño del Cerebro global. Nosotros somos los Chamanes de antaño, y nuestra percepción del Universo, es tan necesaria como el Físico que descubre nuevas partículas o la mujer que cuida  de su hijo. 

Estamos viendo también el derrumbe de las grandes Asociaciones Mágicas, convirtiéndose en estructuras mucho mas simples (dos o tres personas pueden funcionar como célula mágica) y reduciendo la escala de grados a lo que realmente es; la ampliación de los limites de la consciencia. Vemos también, la ventajas de servir de receptáculo a un Poder en particular (el entrenamiento clásico mágico consiste precisamente en eso), pero también vemos los inconvenientes (represión de ciertas zonas de la personalidad y la individualidad.)

Asistimos a la ascensión de los cultos Estelo-Lunares (Matriarcales), pero vistos de una forma diferente, es decir vuelven pero desde una octava superior. Mas sabios, y dispuestos a compartir con los "Solares" su energía. Las técnicas orientales tampoco son rechazadas y son utilizadas para alcanzar los fines propuestos. Y finalmente, la toma de conciencia del Árbol Oscuro de la Sombras (en contraposición del Árbol de la Vida), como fuente de energía (partes oscuras de uno mismo y de la raza humana.)

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments