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EL ARTE OSCURO

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GOTICO

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lunes, 1 de febrero de 2010

LEYENDAS DE DRAGONES

LEYENDA DE DRAGONES




DRAGONES


Chema G. Lera


"El tiempo ha desgastado notablemente el prestigio de los dragones.


Creemos en el león como realidad y como símbolo;


creemos en el minotauro como símbolo, que no como realidad;


el dragón es acaso el más conocido,


pero también el menos afortunado de los animales fantásticos.


Nos parece pueril y suele contaminar de puerilidad las historias en que figura.


Conviene no olvidar, sin embargo, que se trata de un prejuicio moderno,


quizá provocado por el exceso de dragones que hay en los cuentos de hadas."


Jorge Luis Borges


A pesar de esta aseveración de Borges, pocos seres legendarios han pervivido en la memoria colectiva


con mayor intensidad que los dragones. En todo el mundo y en todas las épocas han existido leyendas


acerca de ellos. Su figura ha sobrepasado el ámbito de la transmisión oral, para ocupar espacios propios


en los textos sagrados y en la iconografía universal. Pocos seres pueden presumir de fugurar al mismo


tiempo tanto en templos cristianos como budistas, tanto en textos hebreos como musulmanes. Los


dragones rozan la divinidad.


Para una parte de la Humanidad, los dragones son seres surgidos de las profundidades y el caos


de la creación, y representación absoluta de Mal. Para otra parte, son seres celestes que acumulan el poder


de la creación y la sabiduría, y ordenan como divinidades el Universo.


Quizá la consideración más antigua del dragón coincida en todas las culturas. Cuando la


mitología o las religiones acuden a la búsqueda de símbolos para representar el oscuro origen del


Universo, el dragón está allí.


El dragón como misterio. El dragón como génesis. El dragón como fuego, agua y aire.


Quizá también, la apariencia externa del dragón pueda coincidir al menos en algunos aspectos:


hay en él algo de reptil, hay fauces inmensas, hay posibilidad de volar, hay un tamaño gigantesco. Y nos


tememos que hay poco más. Porque con los siglos, los dragones adoptan características peculiares y


diversas, que hacen muy difícil una identificación. Todo lo contrario a lo que ocurre con otros seres,


como los unicornios.


Algunos rastros del dragón


Veamos, en el libro de Job, se dice: " ¿Sacarás tú al Leviatán con anzuelo... Su aliento enciende los


carbones, y de su boca sale llama...' (Job 41:1-34)". En el Antiguo Testamento, la palabra dragón se


utiliza muchas veces. Por ejemplo, '...al cachorro de león y al dragón hollarás' (Salmo 91:13), 'Haré de


Jerusalén un montón de ruinas, una guarida de dragones...' (Jeremías 9:11).


Fuera de los textos bíblicos hebreos, encontramos a Gilgamesh, héroe de una leyenda babilónica


que mató a una criatura enorme parecida a un reptil llamada Kumbaba. Los Britones relatan la muerte por


un monstruo reptiliano del rey Morvidus de Gales unos 300 años antes de Cristo. El rey Peredur, sin


embargo, logró matar a su monstruo en Gales.


El poema épico anglosajón Beowulf cuenta cómo el héroe escandinavo Beowulf (c. 495-583


d.C.) mató a un monstruo llamado Grendel, y a su madre, así como a varios reptiles marinos. Murió


anciano luchando contra un dragón volador. Otras historias bien conocidas en las que se enfrentan héroes


medievales y dragones son las de Sigifrido de los antiguos Teutones (posiblemente la misma persona que


Sirgud de Old Norse, quien mató a un dragon llamado Fafnir), Tristán, el Rey Arturo, y Sir Lancelot, de


Bretaña, y quizás el más famoso de todos, San Jorge de Capadocia, quien se convirtió en el santo patrón


de reinos como Aragón (en España e Italia) o Inglaterra.


La insignia del dragón fue usada por muchos ejércitos. Bajo los últimos emperadores romanos de


oriente, la insignia del dragón, de color morado, se convirtió en el estandarte de ceremonias, llamado el


drakonteion. En Inglaterra el dragón era la principal de las insignias reales en la guerra, desde Uther


Pendragon, padre del Rey Arturo. Otros reyes que usaron la insignia del dragón fueron Ricardo I durante


las cruzadas, y Enrique III cuando fue a la guerra contra los Galeses. En España, el rey de Aragón Pedro


IV hizo famosa su cimera, llamada el drac alat, que representaba sobre su yelmo una figura de dragón


con las alas extendidas, figura años más tarde confundida con un murciélago ., y heredada por los

reyes de la Corona de Aragón.


En China, el dragón aparece como el símbolo nacional y la insignia de la familia real, y el


dragón adornó la bandera china hasta la fundación de la República China, en 1911.


¿Razas de dragones?


Se han propuesto distintos criterios para clasificar a los dragones. Uno de ellos consiste en observar el


medio en el que se mueven: acuáticos, celestes, de tierra y de fuego. Otra posibilidad es clasificarlos por


su forma. Así tendríamos dragones alados, dragones serpiente, dragones peces... También se ha propuesto


atender a los colores de sus escamas o de su piel. Se habla entonces de dragones rojos, blancos, azules,


verdes, dorados…


Una clasificación aparentemente muy sencilla sería la de dragones buenos y dragones malos,


pero en realidad resultaría la más complicada, puesto que habría que establecer un código moral para los


dragones, cosa que, nos tememos, excede las posibilidades de los moralistas humanos.


Dragones alados y dragones reptantes


Quizá la principal división entre posibles razas de dragones sea la que los diferencia entre los dragones


parecidos a serpientes y aquellos otros dotados de alas. En el mundo celta y germánico, los dragones más


antiguos responden a la descripción de serpientes gigantescas o grandes gusanos (warm), reptiles que


surgen y habitan en las profundidades de las tierras y en las cuevas. Posteriormente, esos dragones


pasaron a ser representados con alas, normalmente membranosas y similares a las de los murciélagos.


Los dragones de Oriente, por su parte, tienen todos la capacidad de volar, pero sin embargo no


poseen alas, se parecen más a sinuosas serpientes, aunque están dotadas de cuatro garras poderosamente


armadas. También llama la atención unos largos apéndices que como una extraña cabellera adornan sus


cabezas, pelo que también aparece en las articulaciones de las garras.


La asimilación del dragón con la serpiente explica el mito del dragón originario principio de la


Creación que comienza por crearse a sí mismo, igual que la serpiente renace cada vez que cambia de piel.


Otros rasgos del dragón presentes en la serpiente son, por ejemplo, vivier en agujeros excavados en tierra,


relacionarse con los elementos (se tumban durmiendo al sol, nadan en el agua, se arrastran por la tierra,


pueden subir a los árboles...), se cree que su aliento es fétido, y su picaura ponzoñosa que acarrea la


muerte...


En realidad, el dragón se suele representar mediante la unión de partes de animales de sangre fría


con otros de sangre caliente, con lo que se simboliza la naturaleza dual del dragón, compuesto de agua y


de fuego. De manera constante, los dragones antiguos se imaginaban dotados de cuernos (ciervo, cabra,


toro...) y su cola bien podía ser la de una serpiente como la de un lagarto, cocodrilo, pez, salamandra...


La voz del dragón


Muchos relatos ponen en evidencia un rasgo peculiar de los dragones: el poder de su voz. El dragón sabe


hablar. Además, es capaz de dominar cualquier lengua. Parece, sin embargo, que la preferida para


dirigirse a los humanos es el latín. Pero lo verdaderamente llamativo es la modulación y el tono de la voz


de los dragones. Cuando un dragón habla, el interlocutor escucha extasiado, y puede llegar a ser


encantado por esa voz que llega a sus oídos. Al dragón parece gustarle la conversación con el humano


que tiene la oportunidad de descubrirlo, e incluso parece que se divierte aplazando la suerte que vaya a


correr el héroe, puesto que el dragón está convencido de que le vencerá tarde o temprano. Muchas veces,


el dragón da al ser humano una opción para salvarse: le propone un torneo de adivinanzas, bien mediante


intercambio de cuestiones, bien mediante una sóla pregunta.


La mirada del dragón


El dragón Oroel, que habitaba una cueva en la montaña del mismo nombre, situada en el Pirineo


aragonés, sucumbió gracias a una estratagema urdida por un caballero que conocía uno de los secretos


draconianos mejor guardados: la mirada de estos seres puede llegar a hipnotizar a sus víctimas, al igual


que ocurría con la Medusa. El caballero, al parecer, conocía también la leyenda de Perseo, así que pulió


la superficie de su escudo de combate hasta convertirlo en un espejo. Con él fue hasta la cueva donde


habitaba el dragón y cuando éste se vió reflejado en el escudo, acabó hipnotizándose a sí mismo,


momento que aprovechó el astuto caballero para acabar con él. Esta antigua leyenda pone de manifiesto


una característica del dragón, asociada a su parentesco con la serpiente: como ella, no tiene párpados, y


por eso su mirada es inquietante.


La mirada de las serpientes está presente también en el origen de la creencia celta según la cual,


en el equinoccio de primavera un grupo de serpientes unía sus ojos para crear un huevo de cristal en


forma de anillo. Era la Vía Láctea, que ha recibido muchos nombres, como la Serpiente de la Tierra


Media entre los pueblos nórdicos, el Río de la Serpiente según los acadios o el Sendero de las Serpientes


entre los hindúes.


Unas citas para terminar


“El dragón es de naturaleza ruda y fiera, pero le gustan las gemas hermosas y la Piedra de la Oscuridad,


así como las golondrinas asadas. Tiene miedo al hierro, a la planta wang, a los ciempiés, a las hojas del


árbol lien y a los hilos de seda de cinco colores”. (Li Shi-chen)


“Cuando va a llover, los dragones gritan y sus voces son como el ruido que hacen los barreños de cobre


cuando se les golpea. Con su saliva se puede hacer todo tipo de perfumes. Su aliento se convierte en


nubes y ellos utilizan estas nubes para cubrir sus cuerpos.


Actualmente, en los ríos y en los lagos, puede verse a veces alguna de sus garras y el rabo, pero la cabeza


nunca queda a la vista. En verano, después del cuarto mes, los dragones se reparten las regiones y cada


uno de ellos tiene su propio territorio”. (Wang Fu)


“El combate fue terrible, se lanzaban sus largas colas, se golpeaban con sus alas, hacían esfuerzos para


desgarrarse con sus afiladas garras. El ruido que hacían se oía a varias leguas a la redonda, finalmente


después de veinticuatro horas comenzaron a debilitarse, el dragón rojo cayó muerto al lado del blanco,


quien también había perdido sus fuerzas y no le sobrevivió mucho tiempo”. (“Le Roman de Merlin


l’Enchanteur”. Robert de Boron)


“Se guardó de la sierpe el señor de los gautas,


al pie de la peña, elevando su escudo.


Dispuesta a la lucha se hallaba la fiera


de cola enroscada. El bravo monarca


su hierro empuñó, la pieza valiosa


de filo potente. Miedo sintieron


el uno del otro, los dos enemigos.


El rey de su pueblo detrás del escudo


animoso esperó cuando el torvo reptil


se dispuso al ataque: equipado aguardaba.


La feroz entre llamas reptando corrió


a encontrar su destino...”


LOS VAMPIROS EN LA EDAD MEDIA -- MASNADA , INCUBOS , SUBCUBOS

ESTE TEXTO, ESTA TRADUCIDO CON UN TRADUCTOR, DE TEXTOS ITALIANOS.




Los vampiros en la Edad Media, primera parte: Los muertos errantes y el Hellequin "Masnada"


Todavía no entiendo, ¿cuáles eran esos vampiros, y mucho menos de qué manera causado efectos similares, (...). Estos vampiros no eran más que algunos hombres que murió unos días antes, que parecía ya enterrada y enterrado de nuevo en la misma forma, y con la misma ropa y la llevó a cuando estaban vivos, y que eran considerados de "familiares y amigos de Día y noche, los puertos francos en sus hogares, hablar, hablar y comer con ellos, ya veces ir a la cama, los invitados a descansar también con ellos.
(Giuseppe Davanzati Disertación sobre los vampiros, Besa Editrice, Bari 1998. Page 19)

Los muertos errantes
En 313 d.C. con el Edicto de Milán, los emperadores Constantino y Licinio permitido la práctica de la religión católica en el Imperio Romano. La religión fundada por Jesucristo e inspirados por las enseñanzas de su pasado de culto de metro y abierto a la persecución, en la religión oficial, que también convierte a muchas personas la religión cristiana barbariche.La sobrevivió a la caída del Imperio Romano, entre 500 y 1500, la Iglesia de Pedro fue el protagonista indiscutible de la Edad Media, aunque los primeros años, los cultos cristianos se practicaban dentro de la ciudad y el campo siguen siendo los principales paganos. En la edad de la población de la Europa medieval, sumida en la crisis económica después de la caída del Imperio Romano y, profundamente sentida por las incursiones de los bárbaros, se encontró con un salvavidas en la religión cristiana, capaz de inculcar una nueva esperanza, y contribuir, así, el aumento del poder eclesiástico.
El reconocimiento de la religión de Cristo como único y verdadero objetivo fue proponer para resolver todos los cultos paganos en ambas campañas. Al principio, los misioneros demostraron ser muy tolerantes a ganar la confianza de la población con el fin de evangelizar, por ejemplo, pensar en las criaturas mágicas: los cuentos de la tradición celta de la presencia de las hadas, cerca de las fuentes se asociaron con las apariciones de la Virgen María, mientras que las cifras manifestaciones híbridas como la sátira de la tradición griega se convirtió en diabólica.

miniatura dell'episodio biblico della pitonessa di Endor

El fantasma de Samuel, la interpretación de la declaración de la diabólica fallecido se trata de las Escrituras podemos ver en esta miniatura, la figura alada que se cierne sobre la Pitonisa de Endor.
Historiale Biblia Guyart de Moluins des (París, primer cuarto del siglo XV).
Fuente: Jean-Claude Shmitt, Espíritus y fantasmas en la sociedad medieval; , Laterza, Bari 1995.

El principal problema que requiere medidas urgentes era oportuna y Reglamento, que fue el más claro y sin ambigüedades como sea posible, todo lo que tenía que ver con el culto a los muertos. Uno de los principales mecanismos de la psicología de la pena es la incapacidad para aceptar que el difunto quedaba quieto para la eternidad, independientemente de las personas que han amado y que han sobrevivido. Un cadáver debe mostrar un deseo de reincorporarse a la vida a causa de un sentimiento ambivalente, consistente en el amor y el odio, a la que la muerte no puede detener. Los fundamentos de la cristiana, en vez disponer que el hombre está compuesto de un cuerpo creado por el alma mortal e inmortal: cuando muere un hombre, al apagar el principio vital que el "alma", sobre su cuerpo (carnal y el alma de transición) es enterrado y planificada a la descomposición rápida.En la Edad Media la idea de que el vampiro comienza a tomar forma, teniendo en algunas de las características modernas. En ese momento el vampiro ya no es parte del círculo de la divinidad del mal que, de noche, chupan la sangre para vivir, sino que se convierte a los muertos regresan, la creación de un peligro mucho más concretas.
Los muertos están empezando a salir de sus tumbas para caminar por las calles de las aldeas donde vivían, a la falta de aire y provocar terribles desastres puede ser detenida por la Cruz, una estaca de madera clavadas en el cuerpo, con la quema de un cadáver y de la dispersión de cenizas. Los orígenes de estos testimonios se encuentran principalmente en la confusión que los misioneros católicos han creado en las mentes de las diferentes poblaciones europeas, en relación con las prácticas funerarias y las costumbres. La Iglesia, que inicialmente había asimilado las tradiciones de los "bárbaros" para llegar a las personas reacias a convertir, a continuación, añade unos cuantos "cambios" que les acerca a sus dogmas: no se enfrenta a menudo con un cadáver que no se había aplicado plenamente por todos los rituales relacionados característica muerte de su religión de origen, sino que incluso había sido enterrado en un plenamente cristiana, y no podría tener acceso a su alma a los cielos, dejando el cuerpo en descomponerse. En la amplia zona geográfica en la que, antes de convertirse al catolicismo, el componente de culto chamánico era predominante, las distintas fases del ciclo se suceden sin problemas, marcada por los ritos de paso específicos. Si, después de la muerte, el fallecido no ha podido integrarse en el reino de los muertos tratando de volver a infiltrando en la vida. La intervención de la Iglesia, que tiene por objeto disipar este tipo de superstición, obtuvo el resultado opuesto a consolidar. Sólo la Biblia, la narración de la resurrección de Cristo y su promesa de vida eterna, a condición de testigo de autoridad el hecho de que la muerte podría volver. En las Escrituras, por otra parte, parece no muy lejos demasiadas referencias a la sangre a considerar como "la elección de alimentos" para la subsistencia de las personas que regresan del más allá. La doctrina en sí explota a los vampiros para enseñar que el propósito de Satanás fue a beber la sangre de los pecadores asegurarse de que su alma, mientras que los que vivían en la justicia, teniendo en la transubstanciación del vino, participó en la santidad de Cristo.
En algunas partes del norte de Europa después de la conversión al catolicismo, comenzó a contar en el tono de una saga épica, los episodios de muertos inquieto: Saxo Grammaticus, en el Danica Historia, se describe como una pérdida muerto realmente mal la oferta de a su amigo que se encuentran unos días con él en la tumba:

Aswid murió prematuramente, su amigo Asmund, que ha prometido no volver a dejarlo, equipados con suministros que entran en la tumba de los muertos. Algún tiempo después se encontró mutilados y cubiertos de sangre, pero vivo. Aswid dice que cada noche regreso a la vida. Después de haber devorado el primer caballo y el perro que se había bajado a la tumba con él, había tirado medio y tenía una oreja desgarrada. Asmund tenía que decidir a cortarle la cabeza y el palo de una estaca en el cuerpo para inmovilizar.

El "Eybyggiasaga" islandesa habla pestes de todo el sitio de entierro de algunos Thorolf:

Hvamm muere en Islandia en un Ehorolfr o Thorolf Boegifotr. Enterrados en una colina, hace que sea un lugar peligroso, y muchos animales y aves que el enfoque de morir. Thorolf también visitó a su esposa y varios hombres en el país, y los hace morir. Arnkell El hijo decide ir a buscar el cadáver de su padre, y lo encuentra, pero que no se descompone "hinchado como un buey" y monstruoso. Incluso en este caso sólo después de que quemaron el cuerpo y esparcieron sus cenizas en el mar, los fenómenos cesan.

Los muertos, o dragur, volver al Norte de Europa no tienen nada en común con los descritos en la antigua Roma (que celebró período especificado, el lugar de su muerte), tener el cuerpo y puede dañar sin usar maldiciones y hechizos cualquier persona que usted reunirse con ellos.

El Hellequin Masnada
Muerte en la Edad Media, fue parte de la vida cotidiana, se antropomorfizado en pinturas y en las narraciones orales, pero la represión de los rituales paganos, lo que permitirá su aprobación final, y la negación de la existencia de pre-paraísos cristiana (como Walhalla) en el nombre de la verdad de la nueva religión, causado en Francia, el norte de Italia y en Alemania, el derrame de un gran número de cadáveres en las calles. Alrededor del año mil Mortuorum Exercitus verlo aparecer, dirigido por el caballo Hellequin gigante (probablemente Odín Celtic asimilados): era cruzar la procesión de los distritos de la muerte sin cuidando de salvar lo que estaba en camino. El sacerdote Norman Gualchelmo, informó de que ha sido salvado de la furia de los jinetes del infierno sólo uno de ellos, en la que reconoció a su hermano:

En la noche del primer capellán gennaio 1091 (Gualchelmo) de regresar de una visita a un enfermo en su parroquia cuando, solo y lejos de toda habitación, oyó el ruido de un ejército "vasto, que tuvo por la de Roberto de Bellême en marcha para sitiar Courcy. La noche era clara, el sacerdote era joven, valiente y fuerte: de que se le llevaron a cuatro níspero, dispuesta a defenderse si es necesario. En ese momento apareció un gigante, armado con un club, que le ordenó permanecer en el lugar para observar el desfile dell'exercitus, en oleadas sucesivas.
El primer grupo era más complejo. Era un "gran ejército de soldados de a pie", con bestias de carga, cargados de ropa y diversas herramientas, tales como los ladrones que andan oprimidos bajo el peso de los despojos. Se apresuró a gemir y entre ellos el sacerdote sabía que los vecinos recientemente fallecido. Siguió a un grupo de mineros (vespillionum turma), que se unió al gigante, que llevaron a cabo dos en dos camillas cincuenta cargado de Nani, que tenía una cabeza desproporcionadamente grande o un florero figura (Dolium). Dos demonios negros de Etiopía - trajo un tronco de árbol en el que fue atado y torturado a un desafortunado gritar de dolor, un demonio aterrador, sentado en el tronco del riñón y lo hirió en la espalda por golpearlo con las espuelas incandescentes. (...). Siguió un gran número de mujeres a caballo, amazona sentada en sillas con clavos quema, el viento le llamó la incesante altura de un codo a salir y luego cayó dolorosamente sobre sus monturas, los pechos fueron perforados por clavos que estaban al rojo vivo gritando y confesar sus pecados. (...).
El sacerdote, asustado, a continuación, vio "un ejército de sacerdotes y monjes, encabezados por los obispos y abades, cada uno con su propia cruz. Los árboles estaban vestidos con una capa de negro, el periódico con un capuchón negro. Se quejó y pidió Gualchelmo, que llamaron por su nombre, para orar por ellos. (...).
Aún más aterrador fue el siguiente grupo fue el "ejército de caballeros (militum Exercitus). Todos fuego negro y vomitando. En enormes caballos, que se apresuró, teniendo todo tipo de armas y banderas de negro, como si ir a la guerra. (...).
Pasar ahora varios miles de jinetes, Gualchelmo cuenta de que este fue sin duda la banda de Hellequin (familia Herlechini) ya había oído que mucha gente lo había visto, pero que nunca había creído sus informantes, y de hecho reírse de ellos. No teme que se cree a continuación, a su vez, si no había traído una prueba segura de su visión. Por esta razón, decidió capturar a uno de los negros caballos, que pasó sin jinete. Primero se escapó. Luego bloquearon el camino a la segunda, que se detuvo para que le monte como las fosas nasales y soltó una nube de fuego del tamaño de un roble. El sacerdote pasó su pie en el estribo y tomó las riendas, pero de pronto sentí una sensación de ardor intenso en el pie y el frío atroz en la mano. Tenía que soltar al animal, cuando de repente aparecieron cuatro jinetes, que lo acusaron de tratar de robar su propiedad y le ordenaron que los siguiera. (...)
Los muertos enumera las señales de que finalmente convencer al sacerdote que escuchó el mensaje que se transmitió. Pero Gualchelmo volvió en sí, no querer ser un mensajero de un criminal. Adoptadas por la furia de otros lo agarró por el cuello con una mano de fuego que ha dejado una marca indeleble, la signatura de la autenticidad de la aparición. Suelte cuando el sacerdote invoca a la Madre de Dios, y también porque se interpuso un caballero nuevo, levantando la espada y los otros cuatro acusados de querer matar a su hermano.
El recién llegado se comprobó su identidad: se Gualchelmo hermano, Robert, hijo de Rodolfo Biondo

masnada hellequin - le baremasnada hellequin - il carro dei morti

Izquierda: caballo Hellequin y ataúdes. (París, B.N.)
Derecho: Hellequin y el carro de los muertos (París, B.N.)
Fuente: Jean Claude Shmitt, Los fantasmas y espíritus en la sociedad medieval; , Laterza, Bari 1995.


En este punto, los ministros de la Iglesia, en contra de los testimonios de personas dignas de confianza, comenzó a preguntarse por qué esta transición si no se callaron la clandestinidad y, después de estudiar lo que había escrito sobre él de los filósofos cristianos llegaron a la conclusión que el responsable era el diablo.
La fuente más autorizada en el campo fueron los escritos de San Agustín (De Cura pro mortis Gerenda y De Civitate Dei), En la que afirmó que los muertos, si parecen vivir sólo para la obra de Dios y no aparecen con su cuerpo sino en espíritu, sólo hay que preguntarle a ser enterrados o para recibir oraciones. Si ocurre una muerte en una articulación con su cuerpo, se encuentra en este caso, la intervención del diablo, pero el diablo no puede hacer nada sin el consentimiento del Señor. En consecuencia, las apariciones de los fantasmas eran "legítimos", mientras que las de los muertos "in corpore" fueron el resultado de las malas obras de Satanás. Antes del año 1000, las almas de los muertos si eran merecedores ascendió al cielo (representado como un jardín de flores donde descansaban felizmente), o aquellos que en vida fueron malos, arder en el infierno: no había una solución intermedia para los que no tienen un gran mérito, no fue del todo mal. Sin embargo, si las almas necesitan la intercesión de la vida tenía que ser, un lugar a lo largo de la frontera, donde las almas de los muertos podían redimirse con las oraciones de los vivos, este espacio estaba estrechamente relacionada con las antiguas creencias paganas y apoyado por el monasterio medieval de visiones y por lo general estos almas desafortunadas estancia cerca del lugar donde habían encontrado la muerte a fin de parecer más fácilmente a la vida. Pronto los teólogos desarrollaron el concepto de purgatorio, a raíz de un enfoque diferente en el examen o el hombre que ya no era bueno o malo sino una combinación de factores tanto positivos como negativos que se pesaron.
Entre 1024 y 1033 el monasterio de Cluny, instituyó la fiesta de los muertos tienen lugar cada año el 2 de noviembre, después del día de los Santos. En este día se recita la oración por las almas del purgatorio, a fin de acortar su estancia en ese lugar de transición desde donde podían, con el permiso de Dios, mirando hacia el mundo de los vivos para instarlos a tomar cualquier acción que les daría alivio " la esperanza de Dios de unirse a la práctica de celebrar misas, indulgencias y oraciones por los muertos se convirtió en una constante que duró al menos hasta la edad de la Ilustración.
La leyenda de que es el origen de la parte que quiere: Un ermitaño siciliano escuchó los diablos, que estaban ocupados en las llamas del Etna, lamentó que la oración, la limosna y las masas de los monjes de Cluny demasiado rápidamente arrancó los condenados a sus torturas informado de esta visión, el abad Odilón instituyó la fiesta de los Muertos. Pronto, una aparición del difunto Papa Benedicto XVI, liberado de los dolores de la vida futura por las oraciones de Cluny, confirmó la validez de esta iniciativa.
Ejército de los muertos, cuya evidencia más antigua data de los tiempos en que el cristianismo, ahora muy extendida en Europa, comenzó a ser dañado debido a los errores introducidos por la Iglesia Romana, se escuchó hasta el final del siglo XVI. A pesar de las apariencias se ha convertido cada vez más rara en Frankfurt s'instaurò la práctica de pagar a algunos jóvenes que, una vez al año, lo que la noche anterior a las puertas de las casas, un carro cubierto con hojas, cantando canciones. De esta manera, el ejército estaba celebrando la memoria de los muertos. El destino de la jinete terrible Hellequin, después de haber sido demonizados, iba a aparecer, como la máscara, el teatro burgués, tomando el nombre de Arlequín.


Los vampiros en la Edad Media, segunda parte: las sanguijuelas, las pesadillas y súcubos

Sanguijuelas

En miniatura que representan ángeles y demonios en la cabecera de un hermano moribundo, a fin de decidir quién va a ir tan pronto como su alma ha abandonado el cuerpo.
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1272 circa) Cantiga LXXII conserva en el Museo Nacional de Madrid.
Fuente: Jean-Claude Shmitt, Espíritus y fantasmas en la sociedad medieval; , Laterza, Bari 1995

Una vez comprobado que el negocio de los repatriados olía a azufre, las narraciones posteriores que tenía que ver con el post-mortem de visitas informe de inmediato si el diablo como el creador de los acontecimientos. Alrededor del año 1200 vemos una intensa proliferación de historias sobre el regreso de algunos muertos impíos. Los cronistas más conocidos de este periodo son Guillermo de Newburgh, un canon que escribió la "Historia rerum Anglicarum", centrándose especialmente en los hechos milagrosos que tuvieron lugar en Yorkshire y Walter Map, un oficial del rey Henry II al III de Letrán II, que recogió algunos anécdotas (en un contemporáneo de William menos escrupulosos y veraz de Newburgh) en De nugis Curialum; una especie de rumor que tiene que ver con la vida en la corte.
Para informar de los hechos a Guillermo de Newburgh son personas dignas de confianza, que pertenecen al medio ambiente como el clérigo Stephen Arcediano, que informó de este episodio:

Un hombre es enterrado en la víspera de la Ascensión. La noche siguiente, la mujer entra en la habitación, la alarma, y se tiró todo el peso de su cuerpo, dejándole medio muerto. La segunda noche del incidente se repite. La tercera noche la mujer se organiza y se mantiene con un grupo de amigos cuando uno se da cuenta de que la muerta no sólo las moscas, como asustado por los gritos de los presentes. Ya rechazado por su esposa, comienza a atacar a los hermanos, pero ahora sabemos cómo rechazar Leech: permanecer despierto, y cuando el fallecido apareció con los gritos de espanto. No mayordomo, empieza a aparecer a fines de otras personas, esta vez en plena luz del día. El archidiácono escribió al obispo de Lincoln, pidiendo la iluminación en lo que debemos hacer. (...) Yo recomiendo a los teólogos obispo para quemar el cuerpo, pero este método parece que el obispo "totalmente indeseable e inconveniente. Él prefiere escribir su propia mano de un decreto de absolución de los muertos. Abrir la tumba, el cuerpo fue encontrado incorrupto ", precisamente como lo fue el día del entierro," y desde ese momento los incidentes de cesar completamente.


Un Berwick (en la frontera entre Escocia e Inglaterra), de nuevo en 1196, sucedió que:


Aquí está enterrado un hombre rico, pero el mal, y la noche "para el poder de Satanás" viene de la tumba y aterroriza a la gente y los animales también. Después de unos días nadie se atreve a salir por la noche. Ya se trate de un artificio de Satanás se hace evidente cuando la persona fallecida a alguien sugiere el método para poner fin a sus actuaciones: se Esumi su cuerpo y quemar. Así se hace, pero el cuerpo no está incorrupto, nos descompone horriblemente. Se quema, pero la exhumación miasma causa una terrible plaga que se lleva la mayor parte de la ciudad. En ningún otro lugar de la enfermedad era tan virulenta, aunque ciertamente en el mismo período hubo epidemias en diferentes distritos de Inglaterra.


Newburg informó de otros dos incidentes, uno de un capellán en la "Abadía de Melrose en la vida era más inclinados a dedicarse a la caza que la predicación y los hechos, que murió después de intentar regresar a su monasterio, pero no tener éxito, aterrorizar a la mujer de la nobleza.


Benefactor de la abadía, la señora pide ayuda a los monjes, que deciden la guardia de la tumba del sacerdote, cazador, "bien armados con armas, tales como terreno espiritual." Poco después de medianoche -, mientras que tres de los cuatro hombres que están custodiando la tumba fue a calentar - "el diablo, pensando que había una buena oportunidad porque la tumba es custodiada por uno de los monjes, deja el difunto. El Mónaco, sin embargo, después de un momento de terror lo golpea con una lanza, le persigue, le obliga a refugiarse en la tumba que parece abrirse de inmediato, como de forma espontánea, para darle la bienvenida ". Esto no es una pesadilla de Mónaco, porque a la mañana siguiente, cuando se exhumó el cuerpo, la herida está muy presente y la tumba está llena de "negro de sangre". El cuerpo está quemado, y las apariciones de los difuntos cesar.

El otro episodio se trata de un hombre que, habiendo subido en un tejado para espiar a la esposa de engaño, pierde el equilibrio y cae hiriendo gravemente muere sin haber confesado.

Aunque es evidente que no murió en la gracia de Dios, se da una cristiana sepultura "que no merece y no uso de él." De hecho, acaba de enterrar ", por el poder de Satanás", comienza a salir de noche de la tumba y deambular por las casas cercanas, aterrorizando a la población. Incluso en este caso el fallecido anda con su cuerpo, que no está intacto, pero en decadencia. Las apariciones están causando tanta rapidez terrible plaga que mata a la mayoría de la población de la aldea, mientras que otros están huyendo de la transformación de la zona "casi en un desierto." (...) El partido entonces decide ir al cementerio donde está el cuerpo parcialmente descompuesto y la hinchada, pero "con un rostro lozano." Muchas mujeres tienen miedo, pero los dos hermanos golpeó el cuerpo con la espada y de inmediato dejando tal cantidad de sangre roja y caliente para convencerlos de que sanguijuela se ha nutrido con la sangre de muchos desgraciados. Lleve el cuerpo fuera de la ciudad y la quemó.

Después de que el fuego purificador, cesar las apariciones recurrentes de la plaga, e incluso finales.
Walter Map cuenta la historia de un tal William Laudun,
"Un soldado británico de gran fuerza y valor que han demostrado en repetidas ocasiones. Laudun pide consejo al obispo de Hereford, una galesa de los malos hábitos murió en su casa. Después de su muerte, regresó y llamó por su nombre a varias otras personas en la casa, cada persona cuyo nombre ha muerto después de unos días .(...) El obispo dijo: "Quizás Dios ha permitido el ángel malo para liberar esta desafortunada de la tumba y caminar con su cuerpo muerto. " A pesar de una primera partida y rociar el cuerpo con agua bendita, los muertos y llama de nuevo tres veces Laudun que, sin ser intimidados él y lo persigue de nuevo, esta vez los fenómenos cesan.
El incidente otros notables, informó por Mapa, con la participación del obispo de Worcester que las pruebas de la repulsión de un regresador contra la cruz, mostrando que la obra del diablo en la reanimación de los muertos es esencial.
Alrededor del año 1200 el registro de los hechos es un fenómeno de moda casi macabra en los tribunales, pero estas crónicas, a diferencia de otros contemporáneos, tales como Gervasio de Tillbury Cambrense Giraldo y subrayar la materialidad de los muertos y la restitución de sus malas intenciones. Las historias están más cerca de la saga épica de los pueblos de los europeos del norte con el fantasma de historias de Inglés que florecieron después.


Europa del Este
En el cristianismo oriental se enfrentó a una superstición profundamente enraizada en las tradiciones y costumbres de la gente: El vampiro de los Balcanes a Rusia que realmente era (y húngaro Vampir quien acuñó el término lo indica, en todo el mundo, desde el siglo XV. estas criaturas especiales de la noche), incluso hay algunos candidatos de los temas de esta condición particular.
Un papel importante en la evolución del mito de los vampiros es atribuible al cisma ocurrido en 1054 entre la Iglesia Católica de Occidente y la Iglesia Católica de Oriente que causó cierta "confusión" en la mente de la gente de Europa oriental y la explotación de las tradiciones Popular, por los ministros de la iglesia, para establecer penas del alma de aquellos que no habían cumplido plenamente con los principios de la religión se practica en la zona donde vivían.
El arma principal de la Iglesia católica y ortodoxa, fue excomulgado por el cual el alma se ve privada de todos los privilegios de la comunión con Dios a través del bautismo adquirida (que se cancela automáticamente) y, por tanto, la condenación eterna, era inevitable y el demonio no puede hacer caminar por la tierra de su cuerpo muerto como un vampiro. La tierra se consagró rechazó los cuerpos de los excomulgados empujando a salir de sus tumbas. Según la Iglesia Ortodoxa de los órganos de los que recibieron la excomunión de los herejes y los grandes pecadores no estaban sujetas a los procesos normales de descomposición post-mortem, porque el diablo necesita un cuerpo intacto para actuar. Esta consideración se debe a los conflictos doctrinales entre las dos iglesias, porque, según la Iglesia de Roma, no se habían podrido los cuerpos de aquellos que murieron después de llevar una vida santa, la solución supone se basa en características simples de cadáver. El santo mantiene un cutis rosado suave y fragante, el pecador lugar se hinchan, se oscurece la piel y que emiten gases de falta.

miniatura affigurante un diavolo che fa scempio di un cadavere
En miniatura que representa al diablo que hace estragos de un cadáver.
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1272 circa) Cantiga LXXII conserva en el Museo Nacional de Madrid.

Fuente: Jean-Claude Shmitt, Espíritus y fantasmas en la sociedad medieval; , Laterza, Bari 1995.

Otros candidatos a convertirse en vampiros eran los suicidios, que, después de haber interferido con la voluntad de Dios sobre la vida concedido, sus almas y sus cuerpos estaban disponibles para el Diablo.
Antes de la aprobación de la excomunión de los países de Europa Central y Oriental hay algunas condiciones que llevaron a vampiros sin que el sujeto pueda interferir: una muerte violenta, que nace muerto o haber nacido con una membrana, nacido el 25 de diciembre de comer la carne de una oveja muerta por un lobo, lo que permite que algunos animales para pasar sobre su tumba, tienen el pelo rojo, y se ve que los hijos ilegítimos por un vampiro durante el embarazo podría sellar el destino de los no nacidos. Estos son, principalmente, la edad de pre-creencias cristianas que han vivido al lado de las verdades enseñadas por los predicadores evangélicos católicos.
Fue en esta amplia zona geográfica que, en 1700, las epidemias se propagan vampiro, que despertó el interés de estudiosos de toda Europa y, para frenar, fue necesaria la intervención de los papas y reyes, sin embargo, no faltan registros escritos de incidentes que se produjeron los siglos antes de.
Otro aspecto a tener en cuenta son las invasiones bárbaras del Lejano Oriente, especialmente a las hordas de los mongoles (que los pueblos conquistados no tuvo problemas para identificarse como de algunos demonios vomitó el infierno), y relatos de viajes de los primeros exploradores que como Polo, tuvo contactos profundos con las tradiciones y la cultura del pueblo chino, los acontecimientos que tienen un efecto determinante en la imagen del vampiro que se mantiene hasta la fecha: la capacidad de asumir la forma del bate y la presencia de las alas de los murciélagos sus representaciones artísticas.
En China, desde el periodo Chou (XI - III a. C.) se había desarrollado la política en el arte de retratar a los guerreros del mal de los dioses en forma de hombre-murciélago, además, los diablos chinos se parecen a algunas características que no Balcanes muertos. La razón de las alas de murciélago pasó rápidamente en el arte gótico, de la desaparición del diablo en forma de una cabra en favor del hombre (con o sin rasgos bestiales), con alas de murciélago, el ratón volador que había traído la peste en Europa y, como Satanás, pero su pueblo como los vampiros no pueden ser privados de este atributo.


Pesadillas y súcubos
IEl diablo había otra manera de aprovechar las energías vitales de la vida, sin necesidad de revivir un cadáver, que es el final de la Edad Media, que empezamos a hablar de esclavos y las pesadillas, estas dos entidades, sino que pertenecen a los demonios tienen algún características en común con los vampiros. El súcubo es un demonio femenino que se introduce en los dormitorios de los hombres y se acuesta en su cuerpo estimulando a hacer una extenuante abrazo para coger las semillas. La pesadilla, sin embargo, son hombres y entró en las habitaciones de mujeres sentadas en el pecho y les invitará a aparearse con él. El efecto que estas entidades demoníacas tienen sobre las víctimas es el mismo: la estela lamentable agotado, con una sensación de asfixia debido al peso del demonio en el cuerpo, y lleno de culpa por el placer terrible que intentó, y si las visitas se repiten muchas veces la persona no sobrevivir. Los teólogos han pensado que el diablo utiliza este sistema para reproducirse. El mecanismo, en segundo lugar, S. Tomás de Aquino, que es el diablo, la forma de un súcubo, robar la semilla de los hombres, y luego se convierte en pesadilla para impregnar la eyaculación femenina, pero dado que las mujeres que tenían relaciones con los monstruos de pesadilla de tener hijos en tanto físicamente y en espíritu, podemos deducir que el semen tomado de corruptos, porque el diablo no tiene las características físicas que garanticen la adecuada conservación.
Sinistrari interesante es la teoría que indica que además de los demonios se materializó, hay otro tipo de pesadillas y no el mal súcubos, y esta conclusión se justificó por el hecho de que estas criaturas también copulado con animales: su intención no era corrupto las almas (ya que los animales no tienen), sino satisfacer sus instintos. Los niños nacidos de relaciones sexuales con estas criaturas también fueron dotados de grandes cualidades intelectuales y morales, como para estar con
considerado como superior en virtud a los demás.

Sorprendentemente, casi incomprensible es cómo estas pesadilla, italiano o elfos, duendes o español, francés folet no obedecen exorcistas exorcismos ni miedo, porque no respetan los objetos sagrados, que expresan el temor en su enfoque al igual que los demonios que asolan al poseía. (...) De tal cosa fue testigo presencial de mí mismo.(Sinistrari, Demonialità, Palermo 1986. pp. 41, 42.)

Aún pasarán algunos siglos antes de que el vampiro de deshacerse de la marioneta completamente repugnante de Satanás, y aún no ha tenido la fantasía de los escritores. La dentadura no es, de nuevo, esta característica, los repatriados absorbiendo la energía vital a través de una especie de ósmosis, que no requiere de mordedura, pero ya estamos lo suficientemente cerca para el vampiro moderno: existe el temor de los símbolos cristianos, la preferencia por la noche y también a las personas ya están actuando para encontrarlos y matarlos, con el perno inevitable golpeó en el corazón del cual está todavía presente nell'armamentario alta quizá la próxima-productos de alta tecnología de dudosa eficacia, de los vampiros modernos cazadores.

COLECCION MITOS Y LEYENDAS -- FUENTE: E.L.F.O.S.

A través de la puerta de los oscuros sueños antiguos. Relato de José de Uña Zugasti
Ana, mi Ana. Leyenda del Lobisomem, por Anabela Ferreira
Aguilas manchadas y otros poemas contra la guerra. Poemas de Sergio Borao Llop
Arboles y bosques mágicos I. Mitos en torno a los árboles, por Chema G Lera
Arboles y bosques mágicos II. El roble y la encina, por Chema G Lera
Arboles y bosques mágicos III. El Mayo, por Chema G Lera
Atland, el viejo de las cumbres. Leyenda del Pirineo aragonés.
Bécquer. Impresiones.
Brujas. Seres reales y legendarios.
Caballo en el salitral, de Antonio di Benedetto. Impresiones
Cántiga del Camino. Poema de Lorena Sertorio.
Carretas en el Iberá. Relato de Alejandro Guerrero
Conjuros. Para volar, maldecir y hacer queimada.
Cómic. Página de Cámulus. Jorge Blanco
Cuevas y Brujas: Zugarramurdi y As Guixas.
De manzanos y avellanos.Leyendas de árboles. Por Isabel Hoyos
Drizzt do'Urden. El elfo oscuro de R. Salvatore.
Dragones (I). Seres legendarios.
Dragones y símbolos (II): San Jorge. Seres legendarios.
Duendes. Seres legendarios.
Eduardo J. Carletti. Entrevista al director de Axxón.
El Aquelarre. Relato de Susana García.
El dragón del Diluvio. Leyenda oriental.
El final de la piedra. Relato de Rocío Uchofen.
El gato negro. Leyenda mediterránea ?
El Gnomo (I). Bécquer. Leyendas desde el Moncayo II.
El Gnomo (II y fin). Bécquer. Leyendas desde el Moncayo III.
El Golem, de Gustav Meyrink. Impresiones.
El Inquilino. Relato de Sergio Borao Llop.
El labio descarnado. Poema de Sergio Borao Llop.
El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Impresiones.
El Pozo de San Lázaro. Relato de "Serenidad".
El Sueño. Relato de Ricardo Rodríguez Gilberte.
El Sueño de Merlín. Relato de Rut Jiménez.
El Terror, de Arthur Machen. Impresiones.
El vigilante de los elfos. Leyenda irlandesa.
Elfos. Seres legendarios.
Elfos del mar. Los Teleri en la obra de Tolkien.
Elfos oscuros. Seres legendarios.
En el fondo de las aguas un invierno... Leyenda sobre las Fadas d'os Ibons de los Pirineos aragoneses.
En la cueva del Dragón. Poema de Lorena Sertorio.
¿Es un ángel o es un demonio?. Poema de Lilí Dunkel.
Gabriel Bermúdez Castillo: Mi afición a la Ciencia Ficción. Transcripción de la conferencia del autor.
Gerión y Pirene. Leyendas de Tartesos y Pirineos.
Ilustraciones de Gino La Puente.
Ilustraciones de Tomas Fernández.
Islas fantásticas. Lugares de leyenda.
Inbolc, Brigit y Candelaria. Leyendas.
Ixaya. Relato de Fabiola Alvárez.
Jordi José. Entrevista al colaborador del Ciberpaís.
La angustia del Soñador. Relato de Mariela Trabuchi y Sergio Borao Llop.
La Atlántida. Lugares de leyenda.
La Calavera. Leyenda celta.
La Cova da Serpe. Leyenda galega. Por César Agustín.
La Dama del Lago y otros poemas. Lili Dunkel.
La Dona d'Aigua del Montseny. Leyenda del Pirineo catalán.
La estrecha senda inexcusable. Poema de Sergio Borao Llop.
La intrusa. Relato de Marina Gómez.
La leyenda celta de Pwyll. por Lorena Sertorio
La leyenda de Elo Fontun. Relato de Marina Gómez Cañavate.
La liebre bruja de Monegros. Leyenda aragonesa.
La nube negra. Relato de Santiago Alvarez.
La muerte del ruiseñor. Poema de Lorena Sertorio.
La Ninfa del río Júcar. Leyenda castellana.
La Pampa de la Serpiente. Leyenda peruana.
La piedra secreta. Relato de María J. Gutiérrez.
La Sirena de Ray Bradbury.
La Tradición oral. Impresiones.
Leyenda de Lo Silbán. Leyenda aragonesa.
Liebres y leyendas. Seres Legendarios.
Las razones de la tierra. Relato de Sergio Borao Llop.
Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Impresiones.
Manatí. Leyenda amazónica. Por Ludwig Murillo Valdez.
Miedo. Poema de Evelyn Hernandis.
Miquel Barceló. Entrevista.
Mouras encantadas. Leyendas de Portugal. Anabela Ferreira.
Mujeres de Abär. Relato de Fabián Alvarez López.
Murciélagos en la obra de Tolkien.
Murciélagos y dragones. Seres legendarios.
Ninfas y seres de agua dulce. Seres legendarios.
Os Mallos de Riglos. Leyendas de Aragón. Por Chema G. Lera
Perdonen que no me levante. Relato de Fernando Luis Pérez Poza.
Poseidón, rey de las aguas. Leyenda clásica.
¿Qué es ELFOS?. Introducción a la revista ELFOS. Escritos de Leyenda, Fantasía y Obras Similares.
Rol y Terror, Artículo de Shauki Gabriel Expósito.
Salvajes civilizados, Artículo de Luisa Miñana.
Samhain y la Noche de Difuntos.
Sirenas. Seres legendarios.
Sombras del pasado. Relato de Fabián Alvarez.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick. Impresiones.
Susana García y Josep Ruiz. Entrevista a los directores de Nitecuento
Tom Bombadil y un servidor. Artículo de Chema G. Lera
Un lugar de magia y misterio: Abizanda y el Museo de Creencias.
Un viejo esqueleto. Relato de Flavio G. Tonelli.
Una aproximación a la vida y la obra de Gabriel Bermúdez Castillo. Artículo de Luis Ballabriga. Elfosci-fi.
Una hoja de cuaderno de bitácora. Relato de José Báscones Camarero.
Una sirena emerge. Poema de Isamar G. A.
Veruela. Bécquer. Leyendas desde el Moncayo I.
Vísperas, completas y eternas. Relato de Jesús Monreal
Xanas, fuentes y filos. Seres legendarios.

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