.

.

.

.

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 24 de junio de 2012

EL MITO DE EDIPO REY




Edipo rey

 
 
 
 
  En la mitología griega, Layo era un héroe divino y el rey de Tebas.
En una ocasión fue a consultar al oráculo, un dios que respondía a las preguntas que otras personas le hacían sobre el futuro. El oráculo le dijo que él moriría a manos del hijo varón que tuviera. Layo le contó esto a su mujer, Yocasta, que estaba embarazada  y decidieron abandonar al bebé que tuvieran si era un varón. Así, nació un niño varón y, como habían acordado, lo abandonaron en el monte para que muriera.
Unos sirvientes de Pólibo, rey de Corinto, lo encontraron y se lo llevaron a su señor. El rey se apiadó del niño y lo adoptó, llamándolo Edipo (que significa pies hinchados porque cuando lo encontraron tenía los pies atados).
Cuando Edipo se hizo un hombre, supo que no era hijo legítimo de los reyes de Corinto, sino que había sido adoptado y se marchó a buscar a sus padres verdaderos. En un camino estrecho se encontró con un anciano, Layo, discutieron y Edipo lo mató sin saber que ese hombre era su padre. Después llegó a una ciudad que se llamaba Tebas, en la que sus habitantes tenían una extraña enfermedad y se morían poco a poco. El oráculo había dicho que esta enfermedad terminaría cuando hubiera alguien que adivinara los acertijos de la Esfinge (un ser con la cabeza y el pecho de mujer, las patas de león, cola de dragón y alas de ave) que eran los siguientes:
- A la pregunta: «¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?», Edipo respondió correctamente que es el hombre.
- Al segundo acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche.
Edipo adivinó los acertijos de la Esfinge, que se suicidó de rabia.
Tras la respuesta a estos acertijos, Edipo fue nombrado rey de Tebas y se casó con la reina, Yocasta, sin saber que era su madre. Con ella tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.
Con el tiempo una plaga invadió la ciudad. El oráculo, de nuevo, dijo que la enfermedad terminaría cuando se encontrara al asesino de Layo. Así, Edipo se puso a investigar. Yocasta descubrió que Edipo era su hijo y se suicidó sin decir nada a nadie. Por su parte, Edipo, hizo todas las averiguaciones necesarias, dándose cuenta entonces de que él había sido el asesino de Layo, de que se había casado con su madre y de  que había tenido hijos con ella. Sin poder soportar este sufrimiento se arrancó los ojos y se desterró de Tebas. Murió en Atenas, después de vivir el resto de su vida como un vagabundo.
La referencia más antigua del mito de Edipo se encuentra en la Odisea, poema épico escrito por Homero. También existe otra obra con este nombre escrita por Sófocles.
Son muy conocidas dos óperas, ambas con el mismo nombre “Edipo rey”, que están basadas en este mito: una compuesta por Henry Purcell, y otra cuya música fue compuesta por Igor Stravinsky y texto de Jean Cocteau que esta basada en la historia de Sófocles.

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments