.

.

.

.

Google+ Badge

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mitología


Mitología


Estatua de Júpiter Tonante (Museo del Prado).

Desde antiguo las formaciones geológicas inusuales han incitado la imaginación humana, creándose entorno a ellas fábulas y leyendas. Tal es el caso para diversas culturas de las inexplicables rocas errantes, de origen glaciar.

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.


Contenido
1 Definición
2 Mitología y religión
3 La mitología moderna no religiosa
4 Interpretaciones
4.1 Interpretación de los mitos en el siglo XIX
4.2 Interpretación de los mitos en el siglo XX
5 Mitología indígena
5.1 Arquetipos mitológicos
6 Mitologías y calendarios
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externo
Definición

El término griego mythologia está compuesto de dos palabras:
mythos (μῦθος), que en griego clásico significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ (Esquilo: «ἔργῳ κοὐκέτι μύθῳ», ‘de la palabra al acto’)1 y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote2 o un relato (Esquilo: «Ἀκούσει μῦθον ἐν βραχεῖ λόγῳ», ‘la historia completa que oirás en un breve lapso de tiempo’).3
logos (λόγος), que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una persona para expresar sus pensamientos (logos interior).4
Mitología y religión

El Teide (Tenerife), según la Mitología guanche, esta montaña era la morada deGuayota, el demonio.

La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual modo, la mayoría de las mitologías están relacionadas con, al menos, una religión.

El término se suele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la mitología romana y la mitología escandinava. Sin embargo, es importante recordar que, mientras que algunas personas ven los panteones escandinavo y celta como meras fábulas, otros las consideran religiones (véase neopaganismo). Del mismo modo, ello también sucede al analizar las mitologías de los pueblos indígenas (ejemplo la Mitología de América del Sur); en el que se pueden observar casos en que aún se profesan las religiones nativas.

Generalmente, muchas personas no consideran los relatos que rodean al origen y desarrollo de religiones como el cristianismo, judaísmo eislamismo, como crónicas literales de hechos, sino como representaciones figurativas o simbólicas de sus sistemas de valores.

Aún así, igualmente, muchas personas entre ellos ateos, agnósticos, o creyentes de algunas de estas mismas religiones, emplean las palabras mito y mitología para caracterizar como falsas o a lo sumo dudosas, las historias que aparecen en una o más religiones, o a las religiones diferentes a la que es creyente. De este modo la gente que pertenece a la mayoría de las religiones que están presentes actualmente, se ofende cuando se toma a su fe como un conjunto de mitos; ya que para ellos, esto, equivale a decir que su religión en sí es una mentira, lo cual va en contra de sus creencias. Ejemplo de ello sucede en muchos grupos cristianos en relación con los relatos de la Biblia, en el cual sus creyentes no consideran, generalmente, que sean mitológicas algunas de sus historias, y que sólo se usa esta palabra para referirse a ellas en un sentido peyorativo.

Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo con que cada religión tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas; ya que en sí la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera objetiva. De este modo, igualmente se considera que se puede hablar de mitología judía, mitología cristiana o mitología islámica, para referirnos a los elementos míticos que existen en estas creencias; sin hablar de la veracidad de los principios de la fe o de las versiones de su historia; pues la creencia de su religión como algo verdadero compete a la fe y creencias de cada persona, y no del estudio de los mitos.

Ejemplo de ello, son los sacerdotes y rabinos de hoy en día dentro de los movimientos judíos y cristianos más liberales, además de los neopaganos, que no tienen problemas en admitir que sus textos religiosos contienen mitos. Así, ven sus textos sagrados como verdades religiosas, reveladas por inspiración divina, pero mostradas en el lenguaje del género humano. Aún así, como sucede en todo ámbito, otros, al contrario, no están de acuerdo con ello.

Por lo tanto, para los propósitos de este artículo, se usa la palabra mitología para referirnos a historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos. Además, los relatos que analizamos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron.
La mitología moderna no religiosa

Aunque normalmente mucha gente relaciona a la mitología con culturas antiguas o religiones; no siempre es así. Por ejemplo, series de televisión, libros e historietas, y juegos de rol entre otros, que logran formar un universo ficticio propio; adquieren componentes mitológicos muy importantes que incluso a veces pueden llegar a dar lugar a profundos y complicados sistemas filosóficos. Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada por J. R. R. Tolkien en sus libros El Silmarillion y El Señor de los Anillos, entre otros escritos, a la que él denominó legendarium. Otros ejemplos que se pueden mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance, la serie Star Trek, las películas de Star Wars, el manga Saint Seiya, la serie Lost o Avatar: la leyenda de Aang.

Algunos críticos opinan que por el hecho de que los personajes principales y los ciclos de historias de las narraciones modernas no sean de dominio público, las leyes sobre derechos de autorimpiden a los autores independientes continuar ciclos de historias modernas, evitando que dichas sagas de personajes compartan algunas de las características esenciales de las mitologías; por lo menos, hasta que se cumpla el plazo de derechos de autor y pasen a ser de dominio público. A pesar de eso, los propietarios de los derechos de autor en ocasiones continúan las historias con otros autores, como es el caso de personajes como Tarzán y las novelas de Conan de L. Sprague de Camp, o los cómics de superhéroes, la mayoría de los cuales han tenido docenas de autores.
Interpretaciones
Interpretación de los mitos en el siglo XIX

Durante el siglo XIX, las más importantes fueron:
Historicismo: los mitos considerados historias reales modificadas y alteradas por el paso del tiempo. Mito como hecho histórico que con el paso del tiempo ha dado lugar a historias urbanas. Así, Schliemann, descubrió Troya, porque pensaba que los poemas homéricos eran verídicos, así como las ciudades que se nombraban. Por otra parte, autores como Gilbert Pilot estableció la ruta real que se narraba en la Odisea, desde Troya hasta Ítaca.
Alegorismo: el mito como forma de expresar conceptos y realidades de forma poética. Esta teoría fue heredada por el renacimiento. La que tuvo más relevancia fue la alegoría natural; ésta hace referencia a la lucha entre los dioses de los fenómenos de la naturaleza.
Mitología comparada: desarrollada por Max Müller, profesor de la Universidad de Oxford que en 1856 publicó la obra “Comparative Mythology”. En el s. XIX se dan grandes logros en el área de la gramática comparada, se desarrolla el estudio de las lenguas antiguas (sánscrito, latín y griego) y se llega a la conclusión de que todas parten de un mismo idioma, el indoeuropeo.[cita requerida]Se cree que la mitología podía explicarse a través de las ciencias del lenguaje, pues los dioses indoeuropeos también guardaban cierta relación. Las divinidades de los pueblos europeos eran divinidades celestes, y la etimología aclara el sentido primitivo de su origen, pues éstas surgen de dar nombre a los fenómenos atmosféricos, se les atribuye una personificación, humanizándolas primero para, posteriormente, narrar leyendas a partir de ellas, y se termina por divinizarlas.
Evolucionismo: que asume la evolución cultural de la mitología como eje del proceso histórico, social y filosófico. Lo más primitivo sería el animismo, de ahí se evoluciona al politeísmo (el escalón en el que se encuentra la mitología griega) para llegar por último al monoteísmo. A principios del siglo XX aparece una importante obra antropológica, “The Golden Bough”, “La rama dorada” de James George Frazer, en ésta también tiene cabida la mitología, y la evolución seguida sería magia, religión y ciencia. Con magia se referiría a la intención de controlar los hechos de la naturaleza mediante ciertos ritos y procedimientos: éste sería el punto en el que se encontraría la mitología griega.
Interpretación de los mitos en el siglo XX

En el siglo XX las tendencias para explicar la mitología son:
Simbolismo: el mito es, ante todo, una forma de expresar, comprender y sentir el mundo y la vida, diferente de cómo lo haría la lógica. El mito tiene un lenguaje más emotivo y lleno de imágenes y símbolos que expresa algo que no puede traducirse al lenguaje corriente. Las imágenes del pensamiento mítico no se dirigen al entendimiento, sino a la fantasía y a la sensibilidad, por eso tienen una fuerza expresiva intraducible. Se hicieron también interpretaciones desde el campo de la psicología: Freud y Jung estiman que las imágenes oníricas son una expresión del subconsciente.
Funcionalismo: la corriente que valora la función social que la mitología desempeña en la vida cotidiana. El sentido del mito es fundamental para expresar los usos tradicionales y las normas de convivencia, prestándoles una justificación narrativa avalada por la tradición y aceptada por todos.
Nueva Mitología Comparada: también parte de la comparación de los pueblos indoeuropeos, pero no desde el punto de vista de las lenguas, sino de su estructura social. Observa que en estos textos pervive una estructura ideológica constante. Hay una concepción general de la sociedad en tres grupos, cada uno con una función propia. Un grupo es el constituido por el sacerdote-líder, con soberanía mágica y jurídica, otro grupo es el guerrero, que tiene la fuerza física, y por último el trabajador al que pertenece la fecundidad y la laboriosidad. Los mitos de los pueblos indoeuropeos reflejan esta estructura jerárquica; es una teoría que todavía tiene muchos seguidores, aunque surgió en 1920, con Dumezil.
Estructuralismo: estimando que bajo una aparente narración, el mito revela significados en su estructura profunda que se repiten en muchas ocasiones. El análisis destaca tres aspectos: el reconocimiento de la utilidad de datos históricos específicos; la investigación sistemática de los temas míticos y su lugar en la cultura, el pensamiento y la ideología; y la confrontación entre mito y ritual.
Tendencia ecléctica: la tendencia actual, en resumen, expone que lo característico del mito es su ejemplificación, el pertenecer al mundo de los recuerdos, el ser algo que se cuenta y se acepta colectivamente y está en las tradiciones del pueblo. La distancia frente al logos es la marca de estos relatos.
Mitología indígena

La mitología, además de ser una forma de lenguaje, es una forma de vida que han creado ciertos grupos sociales. Por esta razón, se estima que la sociología moderna, en casi su totalidad, no se ocupa de eventos que tengan que ver con sucesos de apariencia "no comprobable" en relación con las creencias y vivencias de comunidades indígenas. Hay que tener en cuenta que estas sociedades, en medio de su "no intelectualidad", manejan unas formas de ver el mundo, en las que las sociedades denominadas "civilizadas o intelectuales", no tienen la capacidad de observarlos. Se pueden apreciar en experiencias, tal vez inexplicables ante los ojos de la ciencia, pero explicables ante la experiencia. Cabe indicar que no todo lo comprobable existe realmente.
Arquetipos mitológicos
Dioses de la vida-muerte-reencarnación
Dioses de la Luna
Dioses solares
Solsticio de invierno
El héroe
Mundo subterráneo/tinieblas
Mentiroso/ladrón
Madre Tierra
Manas
Padre cielo
Primer hombre
Mitologías y calendarios

En el actual calendario, denominado gregoriano, los meses y los días de la semana tienen algunos nombres derivados de seres y dioses mitológicos. Este hecho es evidente en idiomas como el español, aunque no significa que provengan de la mitología propia; así, en castellano, el día viernes proviene de Venus, diosa de la mitología romana (en idioma inglés el nombre del mismo día, "Friday", procede de la diosa germana Freyja); en ambos casos estaría dedicado a seres con ciertas similitudes, a las diosas de la belleza.
Véase también
Portal:Mitología. Contenido relacionado con Mitología.
Anexo:Mitologías
Cosmogonía
Criptozoología
Deidad
Leyenda
Mitema
Mito
Mitografía
Religión
Referencias

Esquilo, Prometeo encadenado, 1080
{{Obra citada/núcleo
Esquilo, Los persas, 713
{{Obra citada/núcleo
[editar]Bibliografía
Grimal, Pierre (2008). Mitologías: Del Mediterráneo al Ganges. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2885-8.
[editar]Enlaces externos
Portal:Mitología. Contenido relacionado con Mitología.
Wikcionario tiene definiciones para mitología.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mitología.
Encyclopedia Mythica
Greek Mythology Link de Carlos Parada (en inglés)
Kelpienet. Mitología griega
El Olimpo. Personajes y obras de arte de la Mitología Clásica

Mitos y leyendas memorables


Mitos y leyendas memorables




Amor y pasión



Abelardo y Eloísa La historia medieval de un amor imposible.

Limay, Neuquén y Raihué Una trágica historia de amor deja sus huellas en la geografía de la patagonia.

Tristán e Iseo Una pasión irreversible como consecuencia de un filtro mágico bebido por error. Amor sensual, adulterio y magia: el legado de la tradición celta.

Diarmuid y Grainne "Caiga la deshonra sobre tí si esta noche no me llevás contigo".... con este contundente hechizo, se inciará una historia de irresistible pasión.

Cupido y Psique La envidia de Afrodita en una historia de tradición romana.

Orfeo y Eurídice Cuando la inseguridad lo destruye todo.

Eco y Narciso Amores no correspondidos.

Afrodita y Ares Los amantes descubiertos.


Apariciones y otros seres sobrenaturales



La llorona Penando vestida de blanco.


Creación del mundo



Kóoch y la creación del cosmos Cosmogonía de la patagonia según la tradición mapuche.

El Popol Vuh de los mayas ”Popol”, es una palabra maya que significa reunión, comunidad. Y “Vuh”, refiere a un árbol con cuya corteza se fabricaba el papel. Con este nombre, conocemos el texto sagrado de la cultura maya, que recoge significativos elementos de la tradición bíblica.

La serpiente cósmica La serpiente africana sobre la cual descanza el mundo.

El tiempo de los sueños “Altjeringa”, o el tiempo en el que el mundo fue creado para los nativos australianos.

Pan Gu La creación del mundo en la tradición china.

La creación de los Chuckchi La creación del mundo según la tradición esquimal.

Los ciclos de la creación La cosmogonía cíclica de la tradición hindú.


El más allá, el Otro Mundo



Los ocho inmortales Venerados por el taoismo porque han alcanzado la vida eterna. Nada tienen en común, solo el don de la inrmotalidad ultraterrena.

El libro de los muertos Los conjuros necesarios para la vida en el más allá según las antiguas tradiciones egipcias.

El fin de los tiempos

Saoshyant, el salvador La tradición persa: Un nuevo mundo inmortal, eterno y libre de mal.

La batalla de Ragnarok O el ocaso de los dioses.

Héroes

Superman y El Cid, dos versiones del superhéroe

Hércules Los doce trabajos. Versión para niños.

El rey Arturo El legendario monarca y los caballeros de la mesa redonda.

Cuchulainn Un semidios civilizador.

Teseo Un héroe precoz.

Ulises (Odiseo) El protagonista de un viaje increíble.

Beowulf El Héroe nórdico.

Heroínas

Antígona y La Mujer Maravilla

Isis Madre, esposa y maga. El rol femenino y el legado mitológico egipcio.

Ariadna El hilo que salvó a Teseo.

Las Valquirias Las sobrenaturales mujeres del palacio dorado de Valhalla.

Identidades secretas

Lohengrin La leyenda del caballero del Cisne.

Melusine El hada serpiente.

Inmortalidad

El elixir de la inmortalidad Los dioses de la India agitan el océano.

Gilgamesh En busca del secreto de la eterna juventud


Objetos mágicos y sagrados

Excalibur La historia de una espada mágica.

El Santo Grial Una leyenda cristiana de origen pagano.

El monte Fuji La leyenda de la montaña sagrada.

Yggdrasill El cantar de Grimnir: un árbol cósmico.

Venganza

Sigfrido El favorito de Odín y el anillo maldito.

Lumaluma El día que el pueblo Arnhem Land perdió la paciencia.

Recomendados

Bestiario Mitológico Seres increíbles de diferentes tradiciones mitológicas (ordenados alfabéticamente).


Los cinco elementos y su magia Los seres elementales siguen siendo protagonistas tanto los relatos legendarios como las más recientes producciones de la literatura y el cine fantástico.

Religión, Entre lo Sagrado y lo Profano Espacio dedicado a creencias y religiones del todo el mundo a través de la historia.


Zona Mística: ¿Acaso tiene el mundo orden alguno? ¿Cuál es el destino que rige la ley inexorable de la naturaleza? ¿Es posible anticiparnos al devenir? ¿O el futuro es tan caprichoso como los azarosos deseos de los dioses?

¿Estás buscando un libro sobre mitos y leyendas? No te pierdas nuestras reseñas y recomendaciones on line.

Buscador mitológico Una nueva herramienta para encontrar exactamente lo que estás buscando sobre mitos y leyendas.

Nuevo!
Mapa Conceptual



¿Qué es la mitología?




Fue el primer desierto. Dos brazos arrojaron una gran piedra. No hubo grito. Hubo sangre. Hubo por vez primera la muerte. Ya no recuerdo si fui Abel o Cain. JLB, Trece Monedas, El oro de los tigres
La mitologia es un complejo universo de construcción colectiva que traduce los interrogantes que un pueblo se hace a sí mismo, en un determinado momento de la historia. Y desde este punto de vista, unmito, reflejando sus aspectos ya sea sociológicos, filosóficos o estéticos, puede ser abordado desde diferentes enfoques tales como la antropología, el arte o la religión.
La fascinación que despiertan hoy en día este tipo de relatos, sobrevive intacta: basta ver los productos de la industria cultural inspirados en tradiciones celtas, como las sagas cinematográficas de "El Señor de los anillos", "Las Crónicas de Narnia" o el taquillero "Harry Potter"; los héroes superpoderosos como Superman o Batman, que recuerdan las increíbles hazañas de algunos protagonistas de la mitología grecorromana; o incuso ciertos productos de tradición oriental como la sofisticada galería de personajes fantásticos que suele preodominar en el animé japonés.
El mito y la leyenda subsisten así, a través de sus diferentes máscaras, como una ventana hacia lo simbólico, una suerte de puente necesario que conecta razón e intuición.
Símbolos y leyendas; heroes y dioses, configuran universos en la sinuosa frontera en la que se confunde lo sagrado y lo profano, emanando la misteriosa energía de los imaginaron y aún los siguen soñando.
Por todo el planeta rebotan ecos de los arquetipos mitológicos más allá del espacio y del tiempo. Intentaremos recorrer en estas paginas las diversas miradas que despiertan éstos relatos ancestrales, cuya vigencia sobrevive aún hoy, transformada y enriquecida, desafiando incluso al acelerado intercambio entre culturas antes distantes y remotas.

Mitologías por áreas geográficas Mitos y leyendas Mitología AmericanaMitología Africana Mitología Australiana Mitología Caribeña Mitología CeltaMitología China Mitología Egipcia Mitología Esquimal Mitología Griega y Romana Mitología India Mitología Iraní (Persa) Mitología Japonesa Mitología Nórdica Mitología Sumeria Mitología Polinesia

Sugerencias anteriores
Triskel: el simbolismo sagrado de la espiral celta La Salamanca El mito del aquelarre en las tradiciones de los aborígenes americanos. Halloween: Orígenes de una tradición celta vigente en tiempos globalizados Pascua judía, Pascua cristiana, Pascua pagana ¿Cuál es el significado de la Pascua? Leyendas mitológicas (versiones para niños) Los dioses griegos(versiones para niños) Seres mitológicos (versiones para niños)Lugares míticos (versiones para niños) La leyenda como herramienta pedagógica: Leyendas Argentinas

Buscador Esotérico


Subscribed LinksUd. puede tambien suscribir para sus resultados de búsqueda:© Copyright 2005-2011 by Graciela Paula Caldeiro, all textabove this notice (NOT including images or other files), unless otherwise noted, is licensed under a Creative Commons License, please link to this page if you use this work
Todo el texto arriba de esta nota (NO incluyendo imágenes u otros archivos ), salvo indicacion contraria, son licenciados bajo unaLicencia Creative Commons, por favor enlace a esta pagina si utiliza este material -- Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual



|mitologia| |mito| |antropologia| |religion| |leyenda| |mythology| |dioses| |culturas del mundo| |recursos didacticos| |educacion en valores| |reflexion| |recursos pedagogicos| |recursos para docentes| |autoconocimiento|

Mitos y Leyendas

Los mitos por zonas geográficasClasificación de diferentes tradiciones mitológicas de acuerdo a su ubicación geográfica.

Tags: mito| mitologia| dioses| heroes|
Links
América
Africa
Artico
Asia
Europa
Ocenaía
Los mitos por zonas geográficas

Filosofía de la mitologíaColección de artículos y apuntes sobre el significado de lo mítico.

Tags: mitos| mitologia| dioses| heroes| myths|
Links
Filosofía de la mitología

Grandes temas de la mitologíaArtículos sobre los temas recurrentes en la mitología.

Tags: simbolos| heroes| arquetipos| mitos| mythology|
Links
Grandes temas de la mitología
Tags: mitos| tradiciones| myths|
El ingrediente mitológico en lo religioso
Links
Los mitos en las grandes religiones
Tags: heroes| superman| medios de comunicacion| comunicacion| el senor de los anillos| harry potter| las cronicas de narnia| cronicas de narnia|
La mitología como producto de la industria cultural
Links
Los mitos y los medios de comunicación
Tags: mitos| myths| leyendas| heroes|
Links
Mitos urbanos

Mitología clásicaArtículos sobre mitología grecorromana.

Tags: mitologia griega| mitologia grecorromana|
Links
Mitología clásica

Mitología y literaturaCuando la literatura retoma temas mitológicos, las tradiciones populares se enlazan bajo la fuerza creativa de un autor.

Tags: tolkien| mythology|
Mitología y literatura

Mitología y tradiciónOrígenes de las festividades tradicionales.

Tags: navidad| celebraciones| tradiciones|
Tradiciones y festividades
Links
Mitología y tradición

Mitología y antropologíaLa mitología bajo un enfoque atropológico.
Tags: antropologia| mito| filosofia| religion| comunicacion|
Los mitos, formas de interpretar el mundo
¿Qué es lo mítico?
La antropología cultural
El héroe
El sentido del mito
Mitología y antropología

Bestiario mitológicoGlosario de seres fantásticos de origen mitológico.
Tags: unicornio| dragon| centauro| minotauro| fenix|pegaso| mythology| ave fenix| ciclope| polifemo| san jorge| quetzalcoatl| makara| esfinge| odin|serpiente| gato| mitologia griega|
Las bestias mitológicas
Addanc
Afang
Aguanas
Ahuitzotl
Airavata
Alicanto
Aloes
Aluxes
Anemait
Anfisbena
Anjanas
Apopis
Atlas
Audihumbla
Baba Yaga
Bagan
Bagual
Balames
Banshee
Basajaun
Basilísco
Bennu
Big Foot
Bloody Caps
Bosgosu
Brownies
Bure
Bwciod
Caa-Porá
Caballo de tres patas
Caballo marino
Cadejo
Calchona
Camahueto
Cancerbero
Capelobo
Carbunclo
Caribdis
Catoblepas
Centauro
Cerdo negro
Cíclope
Cierva de Cerinia
Cinocéfalos
Cobra-María
Condenado
Curajhy-Yará
Cuchivilu
Cuegle
Culebre
Cumanga
Curupí
Champ
Chancha con cadenas
Chancho verde
Chanques
Cherub
Ch'i-Lin
Chupacabras
Delgadín
Diablo de los mares
Domovoyes
Dragon
Esfinge
Fenix
Gato Palu
Harpía
Hidra
Levitán
Makara
Minotauro
Monstruo del lago Ness (Nessie)
Naga
Pegaso
Pejemullers
Salamandra
Serpiente de dos cabezas
Sirena
Sleipnir
Unicornio
Otros seres mágicos
Bestiario mitológico

Mitos y símbolosPequeño diccionario de símbolos y alegorías frecuentes en la mitología.

Tags: judaismo| estrella de david| laberinto| jardin del eden|serpiente| bodhi| yggdrasil|
Sobre hierofanías y símbolos
Arbol
Arbol de la ciencia (árbol del bien y del mal)
Arbol de navidad
Arbol de la vida
Bodhi
Yggdrasill
Escarabajo
Estrella
Estrella de Belén
Estrella de David
Edén
Fuego
Grial
Grutas
Laberinto
Pozo mágico
Poción mágica
Serpiente
Mitos y simbolos

Las funciones de la mitología en el mundo actualEl ocaso de la perspectiva mítica en la cosmovisión del hombre de hoy.

Tags: teologia| edad media| ilustracion| dante| supersticion|paradigma| leonardo da vinci| darwin| hutton| cosmogonia| nietzche|
¿Cuáles son las funciones de los mitos en el mundo de hoy?
El enfoque metafísico-místico
El enfoque cosmológico
La revolución colombina o el ocaso del paraíso terrenal
La revolución copernicana o el ocaso de la armonía cósmica
La revolución newtoniana o el ocaso del primer motor necesario
Las revoluciones de Kant y Laplace o el ocaso del dios creador
La revolución darwiniana o el ocaso del hombre como ser acabado
La revolución atómica o el ocaso del movimiento absoluto
El enfoque social
El enfoque psicologico
Las funciones de la mitología en el mundo actual

Diferencia entre mito y leyendaDiferencia entre los conceptos de mito y leyenda. Ejemplificación.

Tags: leyenda| mito| relato mitico|
Diferenciando mitos de leyendas
Diferencia entre mito y leyenda
Tags: foro| leyendas| mito| mitos|
Foro

Tags: mito| mitologia| leyenda|
Buscador mitológico

Mitología MedievalMitos y leyendas de la Edad Media.

Tags: edad media| caballeria andante|
Mitos y leyendas medievales
Mitología Medieval
Tags: lao tse|
¿Qué es una cosmogonía?
Una antigua cosmogonía: El poema babilónico de la creación
Cosmogonías evolucionistas
Más Cosmogonías
¿Qué es una cosmogonía?

DiosasSobre divinidades femeninas en la historia de la mitologia.

Tags: dogma|
Diosas
Diosas

Mitos para reflexionarRecursos didácticos que proponen relatos míticos como material para promover reflexiones sobre temas morales, psicológicos y sociales.

Tags: recursos didacticos| recursos pedagogicos| educacion en valores| autoayuda| recursos para docentes| reflexion|autoconocimiento|
Mitos para reflexionar
Dificultades
Identidad Personal
Inseguridad
Mentiras
Necedad
Optimismo
Vanidad
Mitos para reflexionar
Tags: navidad| mitos| leyendas| mitologia| celebraciones|
Mitologia navideña
Cultos solares
El nacimiento del sol invencible
¿Papa Noel o Santa Claus?
Mitologia navideña

¿Qué son los mitos urbanos?Descripción del concepto de mito urbano. Leyendas populares en las grandes ciudades. Mitos sobre mensajes subliminales.


Tags: mitos| leyendas| mitologia|
¿Qué son los mitos urbanos?
Leyendas urbanas sobre el Sida
Leyendas urbanas sobre personalidades del espectáculo
Cultos post-mortem
Los inmortales
Mensajes subliminales
¿Qué son los mitos urbanos?

Mitología griega y religiónRelaciones entre la religión y la filosofia griega.


Tags: zeus| platon| mitos| leyendas| mitologia|
Mitología griega y religión
Espiritualización del sistema mitológico
Tres clases de mitos griegos
Mitos ‘históricos’
Mitos ‘a-históricos’
Mitos sobre el origen
Las incontables amantes de Zeus y Apolo
Filosofía y religión
Mitología griega y religión
Tags: mahoma| zoroastrismo| coran|
La tradición mitológica del Islam
Características de la divinidad semita
De la monolatría al monoteísmo
La tradición mitológica del Islam
Tags: genesis| mitos| leyendas| mitologia| sagradas escrituras|
La lectura alegórica de los textos sagrados
La lectura alegórica de los textos sagrados
Tags: cristianismo| mitos| leyendas| mitologia|
Mitos, historicidad y cristianismo
Mitos, historicidad y cristianismo

Tolkien, creador de una mitologíaSobre los ingredientes mitológicos de la obra de Tolkien.


Tags: tolkien| elfos| el senor de los anillos| literatura fantastica|wagner| odin| trolls|
Tolkien, creador de una mitología
Tolkien, creador de una mitología
Tags: schelling| mitos| mitologia| leyendas|
Filosofía de la mitología
Filosofía de la mitología
Tags: mitos| leyendas| mitologia| heroes| dioses| magia|mitologiacelta|
Cristianismo y mitología
Tiempo histórico y tiempo litúrgico
Cristianismo pagano
Cristianismo y mitología
Tags: umberto eco| superman| apocalipticos e integrados|
Mitos contemporáneos y medios de comunicación
La estructura del mito y la civilización de la novela
Mitos contemporáneos y medios de comunicación

La particular realidad del mitoEstructura de los relatos míticos.


Tags: malinowski| mitos| leyendas| mitologia| heroes| dioses|mitologiaaustraliana|
La particular realidad del mito
Características de los relatos míticos
La particular realidad del mito
Tags: mitos| leyendas| mitologia| heroes| dioses|
Las funciones de un universo mitológico
Las funciones de un universo mitológico
Tags: odin| mitos| leyendas| mitologiaescandinava| mitologiasumeria|mitologiaamericana|
La muerte y el mundo subterráneo
Llegar a la muerte y más allá
La muerte y el mundo subterráneo
Tags: buda| mitologia|
De serpientes, jardines, árboles y destierros
De serpientes, jardines, árboles y destierros
Tags: mitos| leyendas| mitologia|
La luna y la serpiente
La luna y la serpiente
Tags: heroes| mitos| mitologiagrecorromana| mitologiaegipcia|
Héroes culturales
Héroes culturales
Tags: persefone| mitos| leyendas| mitologia|
La Unidad del Mundo
La Unidad del Mundo
Tags: isis| leyendas| mitologia| mitologiaamericana| mitologiasumeria|
La Gran Madre
¿Es la tierra siempre femenina?
El culto a lo femenino: placer y dolor
Isis
Del neolítico a la edad de bronce
La Gran Madre
Tags: visnu| hinduismo| mitos| leyendas| mitologia|
El creador
El creador
Tags: gilgamesh| mitos| leyendas| mitologia| heroes| diluvio universal|mitologia_sumeria| zeus| mitologia_grecorromana|
El diluvio
El diluvio
Tags: mazdeismo| mitos| mitologia| eterno retorno| mitologia_egipcia|mayas| aztecas| mitologia_americana| quetzacoalt| creacion|mitologia_irani|
Mito y tiempo
La finitud del tiempo
Mito y tiempo

¿Qué es un mito?Definición de mito. Ejemplos de mitos en diferentes culturas.


Tags: mitos| mitologia| leyenda| supersticion| mito| eliade| reflexion|
¿Qué es un mito?
El mito, parte de la naturaleza humana
Etimología de la palabra 'mito'
Estructura del relato mítico
Cómo interpretar un mito?
Relatos míticos
Comunidad: dejá tu comentario!
¿Qué es un mito?

Pan Gu | Harry Potter | Mitología Americana |Mitología China | Mitología Egipcia | Mitología Griega | Mitología Japonesa | Mitología Nórdica | Otro Mundo | Mitología Caribeña | Mitología Nórdica | Mitología Africana | Mitología Egipcia | Mitología China |Mitología Celta | Mitología Esquimal | Mitología Australiana | Mitología India | Mitología Polinesia| Buscador Esotérico | Mitología Sumeria |Mitología Japonesa | Mitología Iraní | Mitología Griega | Mitología Americana | Bestiario Mitológico | La Mujer Maravilla | El Héroe | El Popol Vuh | Zona Mística | El Santo Grial | Las Crónicas | El Señor | La Salamanca | Leyendas Argentinas | Arnhem Land | Pan Gu | El Cid | Las Valquirias |

Buscador especializado en Mitos y Leyendas


Espacio de ParticipaciónInvitamos cordialmente a nuestros visitantes a participar con datos de utilidad, comentarios o consultas relacionados a este tema , solicitamos el uso de un lenguaje amigable y un estilo claro (evitar el uso de demasiadas letras mayúsculas, abreviaciones, jerga , etc)


Red Conceptual
antropología

antropologia
Apuntes sobre antropología, la ciencia de la diversidad cultural.
El ateísmo
bible : Bible Dictionary Index

Bible Dictionary Indexclick a word to go to definition
cine: Genres, Art House & International, By Theme, Mythology
cine: Genres, Art House & International, By Theme, Religion
cine: Genres, Documentary, Religion
cine: Genres, Drama, Religion
cine: Genres, Special Interests, Religion & Spirituality, Mythology
freud : EL PORVENIR DE UNA ILUSIÓN

EL PORVENIR DE UNA ILUSIÓNPor Sigmund Freud 1927
Libros, Revistas y Comics:Ciencias Humanísticas:Sociología y Antropología
Libros, Revistas y Comics:Religión y Espiritualidad
Libros, Revistas y Comics:Religión y Espiritualidad:Religión
librerias: Religión_y_Espiritualidad : Religión : Religión
literature: World Literature, Mythology
magazines : Religion
mitologia
reference: Encyclopedias, Religion
reference: Publishing & Books, Bibliographies & Indexes - By Subject, Religion
religionestribales : Ritos de paso
Religión

RELIGIÓN
Sitio didáctico dedicado a las religiones del mundo en el que se explican creencias, rituales, mitologías, religiones tradicionales, nuevos movimientos religiosos e historia de la religión.
RELIGIÓN
religion : Mito y ritual
Religión
Mitos y leyendas en la Web
social: Anthropology
social: Anthropology, Anthropology
spirituality: Religious Studies, Religion
antropologia

MercadoLibre Argentina :

El Cantar De Los Nibelungos. Olimpo: Mitología E Historia
$ 25.00
más información ...

En Muy Buen Estado.

Diccionario De Mitologia.Griega Y Romana-Pierre Grimal-Paido
$ 200.00
más información ...


Diccionario De La Mitologia Clasica .2 Tomos. Alianza Editor
$ 120.00
más información ...


Mitología Griega - Dioses Y Héroes -Hans Rudolf Niederhäuser
$ 55.00
más información ...

Editorial Antroposófica - De Artes Y Letras - Mitología

Ver ítems en:
Ciencias Humanísticas → Ensayos
Ciencias Humanísticas → Biografías y Memorias
Tiene algo para ofrecer en venta?
click aquí para Registrarse Gratis en MercadoLibre

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments