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EL ARTE OSCURO

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GOTICO

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lunes, 8 de marzo de 2010

ANIMAS Y FANTASMAS



ÁNIMAS Y FANTASMAS.

DON JUAN.

LA SANTA COMPAÑA


QUÉ CUENTAN LAS HISTORIAS
1. FANTASMAS, PARCAS Y ALMAS EN PENA


DON JUAN Y SU RELACIÓN FOLKLÓRICA CON EL CONVIDADO DE
PIEDRA.

Todos conocemos el mito de D. Juan, el seductor de mujeres, pero menos
conocido es el fondo folklórico del muerto convidado, que castiga su soberbia al
retador, como en esta leyenda gallega.


LA CALAVERA CONVIDADA.

Un rico y licencioso joven encuentra
paseando una calavera; para burlarse, le da una patada y la invita a cenar a su
casa esa noche, y la calavera, con voz de ultratumba, le contesta que acepta la
invitación. Lleno de miedo, el joven acude a un confesor que le da varias
reliquias sagradas. Esa noche acude a su casa un esqueleto horrible que dice que
es su invitado, pero no come nada. En cambio, invita al joven a una cena en su
propia casa, que es una iglesia desierta donde hay una tumba abierta. El
espectro ordena al joven que entre en la tumba, pero él se niega. Entonces el
esqueleto le dice que las reliquias que lleva puestas le han salvado de la
condenación, que él mismo era otro joven impío como él que fue condenado a
vagar de fantasma para expiar sus pecados, y que a partir de ahora él deberá
ser más piadoso si no quiere seguir su destino. A continuación, entra en la fosa
y desaparece. El joven se convertirá en un chico tranquilo y reflexivo.


EL NOVIO DE ULTRATUMBA, FRANCIA.

Una muchacha recibe la
visita del ánima de su novio muerto, aunque ella ignora su muerte y lo trata
como si estuviera vivo.
Le da un pañuelo que él se anuda a la cabeza. Él desaparece y la
muchacha, dándose cuenta de lo ocurrido, muere de dolor. Cuando abren la
tumba del novio descubren el pañuelo de ella en su cabeza. G. de D. I, p. 667


LA MUERTA QUE HABLA, FRANCIA.

Un caballero pierde a su esposa,
y se pone a velarla subido a su caballo. Entonces oye que la muerta habla,
llamándolo. El caballo se espanta y cabalga hasta el acantilado, despeñándose
junto con su jinete. Todos los años, el 1 de noviembre, se ve a la pareja cabalgar
entre las brumas. G. de D. I, p. 684


SAN ELÍAS Y LAS PARCAS, YUGOSLAVIA.

San Elías, viajando por el
mundo, se encuentra con tres viejas, las Parcas. Siguen juntos el camino y
llegan a una cabaña donde la mujer está dando a luz. Entre todos acuerdan
concederle al niño que gane 10 groches –moneda yugoslava– al día durante toda
su vida, ni más ni menos. Crece el niño, se hace mayor y se hace comerciante,
pero está triste porque a pesar de todos sus esfuerzos no consigue ganar más de
10 groches al día, sin superar nunca esa suma. Pasa San Elías otra vez por allí
y le explica la razón, que fue lo acordado por él y las Parcas, con lo que el
hombre se conforma.


EL BUEN CRIADO, RUSIA.

Ánima agradecida. Joven paga las deudas de
un muerto para que éste pueda descansar en paz. Después, pasa varias pruebas
imposibles gracias a la ayuda de un criado misterioso, que al final de la
historia resulta ser el alma del muerto al que ayudó. Cuando termina su labor,
el ánima agradecida regresa a su tumba. G. de D. II, p. 955


LA MUERTE CHILLONA DE BRUESSOW, NÓRDICA.


Tras la muerte de
una vieja malvada, su fantasma se aparece todas las noches en el pueblo de Bruessow,
molestando a sus habitantes. Un soldado consigue librarse de ella encerrándola en un saco y
echándola al lago, pero después ocurren extraños sucesos en el lago. G. de D. II, p. 1103


2 ÁNIMAS EN PROCESIÓN: LA SANTA COMPAÑA (GALICIA,
ASTURIAS)


…y cuentan que cierta noche una mujer que vivía en la Tejera, oyó el
sonido de una campanilla; se asomó a la ventana y vio que por la calzada
arriba caminaban en dirección al pueblo dos filas de personas con velas
encendidas. Creyendo que se trataba de viaticar a algún vecino, cogió una vela
y acercándose a un individuo de la comitiva se la dio para que se la encendiera,
y después siguió detrás de la gente hasta la casa de un enfermo. Una vez
terminada la ceremonia, la mujer regresó a su domicilio y la comitiva siguió en
dirección a convento de Santiago. A la noche siguiente, la mujer oyó otra vez la
campanilla, fue a coger la vela que había guardado en el "estoyu" del arca, y se
encontró con un hueso. Salió a la calle, dirigióse la que la noche anterior le
había encendido la vela, y le dijo: -¡fantasma de la Güestia, toma este hueso y
dame mi vela -¡maldito sea quien tanto te enseñó!- dijo el de la comitiva; y
entregó la vela a la mujer.
Y es que la vela aliviaba las penas de aquella alma; por eso se había
quedado con ella. En otros lugares, la Güestia da un bofetón al despistado
caminante y después le advierten: -¡anda de día que la noche es mía!


3. LUGARES ENCANTADOS POR LAS ÁNIMAS: HUERTO DE ÁNIMAS de
Tramacastilla, una leyenda aragonesa



En tiempos antiguos, unos señores de Tramacastilla gravaron con censo
en sufragio de sus difuntos un huerto que tenían junto al pueblo. Por esta
razón, al huerto acabaron llamándole "De las Almas". Por herencia, el huerto
fue pasando de unas manos a otras, hasta que acabó en poder de un avaro la
hacienda en cuestión.
Este personaje decidió no cumplir la sagrada deuda que el huerto De las
Almas llevaba consigo, y durante un tiempo las cosas transcurrieron con
normalidad. Pero una noche, de la Peña del Castillo (que según se cree es la
boca de la salida del mismo Infierno) surgieron grandes llamaradas que, con
luz siniestra y misteriosa, iluminaron el paisaje. De entre las llamas apareció
la figura de un caballo con el mismo Satanás por jinete. Llenos de estupor, los
lugareños pudieron contemplar que en los bordes del camino apareció quemada
la hierba con la huella de unas herraduras de fuego. En adelante, el avaro y
codicioso hombre dueño del huerto pagó sus deudas religiosamente.


4. EL ESPIRITISMO Y LA MALÉFICA TABLA OUIJA.


Son muchas las
leyendas modernas y contemporáneas sobre estos temas, desde Madame Blavatsky a
la actualidad: Los origenes de la Ouija. Estamos en Hydesville en el año 1847.
Las hermanas Fox, madres del espiritismo comenzaron jugando a un juego que
ellas llamaron SEÑOR PATA DE CABRA HAZ LO QUE YO HAGA. Un día,
estaban sentadas ante la mesa del salón, y entonces, comenzaron a jugar entre
ellas. Unos ruidos extraños hicieron que se convirtieran en las primeras
espiritistas de la historia… Con la frase señor pata de cabra haz lo que yo
haga, comenzaron a dar golpes sobre la mesa, e, inexplicablemente, los golpes
eran respondidos. Las hermanas Fox serían las primeras, pero no tardarían en
aparecer más médiums que pretendían atraer a los muertos al mundo de los
vivos.      http://www.ciudadfutura.com/apocalipsis/ouija.htm


QUÉ CLASE DE MITO O LEYENDA ES
El folklorista gallego L. Carré Alvarellos ubicaba la leyenda “El
convidado sobrenatural”
entre las leyendas fantásticas, categoría demasiado
amplia, porque en casi todas las leyendas hay elementos fantásticos. La
tradición donjuanesca combina elementos de las leyendas amorosas y de las
escatológicas o del más allá.
El culto a los muertos y la creencia en la vida más allá de la muerte son
las creencias base de este cuento, y que podemos relacionar con los rituales
del día de Difuntos, supersticiones, etc.. Es una tradición que pudo empezar
como un cuento local de los que se contaban el Día de Difuntos para infundir
temor y veneración. Se relacionaría, pues, con otros cuentos populares sobre
la Muerte y el Miedo (v.gr. El ahijado de la Muerte, Juan sin Miedo...) y con
manifestaciones paralitúrgicas, como las Danzas de la Muerte, cultos, rituales
y conjuros como el descrito en la leyenda para calmar al muerto (...al llegar al
atrio, trace un círculo a su alrededor con el palo.. y dirá...) En resumen, son
leyendas escatológicas.


CUÁL ES EL TIPO NARRATIVO A QUE PERTENECE
Como cuentos de fantasmas y muertos, tienen relación con:
* El tipo 307 La princesa en la mortaja. Cada mañana los
dolientes resultan muertos. Un joven vence el encantamiento; la
muchacha sale de la mortaja. Gana su mano.
*El deseo presuroso de los padres. (a) Los padres infecundos
desean un hijo aunque sea diablo. (b) Nace una hija diabólica.
* La vampira. Después de su muerte sale de su tumba en la iglesia
de noche como vampira y mata a los soldados que vigilan.
*El desencantamiento. Por fin la desencanta un joven, que ha
seguido el consejo de un viejo, cuando pasa tres noches rezando,
una vez arrodillado ante el altar, una vez postrado ante el altar y
una vez acostado en su tumba, aguanta sus castigos. Los otros
vigilantes son resucitados. La boda feliz.
* 307A* El anillo del muerto. Un soldado que vela la tumba de
una reina recibe de la muerta un anillo, que había robado de su
hermana; la hermana perdona a la muerta y ésta deja de asustar.
* 307B* El fantasma conquistado. Un soldado vigila un castillo
embrujado y tres veces conquista al fantasma y lo encierra en el
sepulcro. La hija-negra del rey se vuelve blanca y se casa con su
rescatador.
Como leyendas, se corresponden con ciclos temáticos como los de las
Procesiones de Difuntos, con estas subdivisiones: El cortejo de almas - cortejo de
Hécate (psicopompo o conductor de almas) - Ruido de los bosques:
* La Guestia
* La caza salvaje y el músico (¿sátiro?)
* La Santa Compaña
*Mujer-asno (Empusas, cortejo de Hécate)
* Mujer-perro, lamias
* Manes (ofrendas de comidas y flores)
*Larvas - almas de los difuntos malvados - lémures
* Dódona - bosque de robles- oráculo de Zeus
*Cortejo de Dionisos: (EROS) Dionisos - Pan (divinidad silvícola, forma
grotesca, peludo, salvaje; ruidos y gritos terroríficos; se retiraba a las
grutas; adivinaba el futuro - curaba; se asimila al diablo) -Silvano -
Fauno - adivino- lobos.
* Sátiros (hombres-cabra)- Silenos– Bacantes, Ménades
* El Convidado de Piedra.
Es una leyenda escatológica, con el tema del
Más Allá y el muerto convidado como tema principal. Se relacionan
específicamente con mitos de las ánimas y, más específicamente, con el
poder de las partes separadas del cuerpo humano (manos, cabeza, ojos),
de hecho en otras versiones, el caballero se protege con una serie de
reliquias. Su esquema argumental es: situación inicial + violación de un
tabú + prueba de valentía/arrogancia (convite, trato irrespetuoso a la
calavera) + fechoría, -el héroe es citado con la muerte, que actúa de
Agresor y Mandatario a la vez- + ayuda (el viejo le proporciona un
conjuro y ritual) + enfrentamiento + victoria. Es el mismo patrón de un
cuento de fantasmas normal (véase 307B*, El fantasma conquistado. Un
soldado vigila un castillo embrujado y tres veces conquista al fantasma
y lo encierra en el sepulcro. La hija-negra del rey se vuelve blanca y se
casa con su rescatador) sólo varía la orientación más local y el carácter
moralizador.
También se relacionaría con El Fantasma que reclama su cuerpo o algo
enterrado con ella: pertenece al tipo A Corpse Claims Its Property.
Aarne-Thompson type 366, Un hombre roba el corazón (higado, estómago,
etc.) de un ahorcado. Véase también 307A* El anillo del muerto, un soldado
que vela la tumba de una reina recibe de la muerta un anillo, que había
robado de su hermana; la hermana perdona a la muerta y ésta deja de asustar.
Se lo da a su esposa a comer el fantasma llega a reclamar su propiedad y
se lleva al hombre.. Ashilman enumera diversos ejemplos europeos de
Islandia, Rusia, Polonia, Alemania, Italia e Inglaterra.


QUÉ MOTIVOS, TEMAS Y PERSONAJES APARECEN
El arquetipo de D. Juan, como bien apreció G. Torrente Ballester, se
forma a partir de motivos heterogéneos, como el seductor de mujeres, el
convite del muerto, la visión del propio entierro o –ya más en la órbita
romántica- la redención por la mujer (cf. motivos E235.4, E236.1., etc.).
Hemos de tener en cuenta que este tipo de historias se conecta con otras
leyendas, como las basadas en el motivo la del hombre que ve su propio
entierro, y que dio nombre a la calle madrileña del Bonetillo, que se dice fue
don Juan Henríquez, al que se le asigna este motivo y que una vez se vio
hecho un cadáver, se arrepintió y después, en lo alto de la casa donde vivía,
puso un bonete como recuerdo del arrepentimiento.


CUÁL ES EL ENTORNO HISTÓRICO Y LAS POSIBLES
INTERPRETACIONES
INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICO-ANTROPOLÓGICA: LA TEORÍA
DEL DOBLE (C. LECOUTEUX)
El profesor francés ha documentado en textos
literarios y tradicionales la vinculación de figuras como las hadas, brujas ,
fantasmas u hombres lobo
a una concepción del alma que hunde sus raíces en
el chamanismo y en las creencias griegas más antiguas. Para éstas, hay una
dualidad entre el cuerpo, el yo visible, y un yo invisible que adopta distintas
formas y nombres (doble, sombra, imagen o réplica, aire –pneuma-…) pero
que puede externalizarse del cuerpo y “viajar”, y que se manifiesta
plenamente en estados como el sueño o el trance. Según Lecouteux, la
herencia común a griegos y romanos, o celtas y germanos es esta visión
chamánica del alma
y de sus manifestaciones. Entre éstas estarían los motivos
que incluyen Muertos, Aparecidos, Fantasmas, Pesadillas, Metamorfosis,
Brujería, Vuelos Nocturnos y Viajes al Más Allá.

La muerte libera los Dobles; el alter ego físico da un aparecido, el otro
yo psíquico se transforma en fantasma. Los dos conservan su capacidad de
metamorfosis animal, pero uno se manifiesta en sueños y puede actuar como
pesadilla, mientras que el otro aparece en la realidad como ser material.
Pesadilla y cambio de forma tienen que ver también con la esfera de los
vivos, y se atribuyen a las brujas. Los viajes del Doble al más allá, a la
morada de los antepasados difuntos o a la de los espíritus y los dioses, se ven
secularizados, diabolizados, y dan lugar al vuelo nocturno de las mujeres
maléficas
, las que parten de noche por los aires tras Diana y Herodiada, o
también las que siguen a doña Abundia [dame Abondel y entran con
nocturnidad en las casas.
El Doble no muere con el cuerpo y ésa sería la explicación de los
fantasmas y los aparecidos, así como la raíz de la necromancia.
El Doble es capaz de transformarse y ése sería el origen de las
historias de hombres lobo y de las metamorfosis en animales, de uno
mismo o de otro.
El Doble es independiente en cuanto el cuerpo descansa, y parte a
dedicarse a sus ocupaciones o a realizar los deseos de su poseedor y ésa
sería la explicación de las peregrinaciones nocturnas y diurnas de
brujas y magos, de los viajes extáticos de santos y místicos
Las almas separadas de los cuerpos tienen poderes que deben ser
conciliados con las dádivas que los vivos ofrendan para reconfortarlos
y aplacar sus rencores.


LA SANTA COMPAÑA, LITERATURA VISIONARIA. La misma
creencia peor con otro nombre existe en otros puntos de la geografía
española, así en Galicia se le llama la Santa Compaña, en Castilla y León, La
huéspeda de Ánimas
y la Manga., y en las palmas, Antorchas del Time.
Podemos relacionar esta leyenda con sus fuentes clásicas: D. Juan Tenorio, de
quien G. Torrente Ballester dijo que se basaba en dos motivos folklóricos: el
Convidado de Piedra y el Seductor de Mujeres, es decir, Eros y Tánatos
impulso de vida e impulso destrucción, son los dos polos de la vida misma.
No en vano V. Propp ya observó sagazmente que los muertos de los cuentos
de hadas tenían dos pulsiones básicas: hambre y lujuria , es decir, las mismas
de los vivos.
En clave eclesiástica, la Santa Compaña aparece como un cortejo de
santos
, como en este texto de Las Florencillas de San Francisco: En aquel
momento fue arrebatado en espíritu, y Dios le mostró una visión maravillosa:
vio delante de sí una muchedumbre casi infinita de santos que desfilaban en
forma de procesión, de dos en dos, todos vestidos de brocados bellísimos y
preciosos; sus rostros y sus manos resplandecían como el sol y se movían al
compás de cantos y música de ángeles. Entre aquellos santos había dos,
vestidos con mayor elegancia y más adornados que todos los otros, envueltos
en tanta claridad, que llenaban de estupor a quien los contemplaba
(CAPÍTULO XX Visión admirable de un joven novicio que estaba en trance
de salir de la Orden).


D. JUAN TENORIO. Se discute si hay una fuente histórica, en concreto, se
habla del caballero sevillano Miguel de Mañara (galán y pendenciero y al final
arrepentido tras haber visto su propio funeral) como fuente histórica del mito del
Tenorio.


CON QUÉ OTROS TEXTOS Y DISCURSOS SE PUEDE
RELACIONAR
MITOLOGÍA. FERNÁN CABALLERO Y LAS HILANDERAS, DEL
MITO CLÁSICO DE LAS PARCAS Al AMBIENTE ANDALUZ
La literatura
que incluye estos motivos es amplísima y abarca diversas literaturas. La
teoría del Doble en las tradiciones europeas: Carlo Gilizburg la ha
documentado para el mundo céltico; C Lecouteux para el mundo germánico, y
E. Rohde ha demostrado los vínculos entre la Grecia arcaica y el chamanismo.
El cuento de Fernán Caballero “Las Hilanderas” es un texto
parafolklórico, es decir, imita la situación del cuentacuentos tradicional
inventando una situación en que el autor visita a dos personajes populares,
Tío Romance y Tía Chana, que le cuentan, si bien la visión de la tradición se
acerca mucho al "tipismo costumbrista". Fernán Caballero, como los
hermanos Grimm, tiene una visión poética de la tradición, en que lo
simbólico juega un gran papel (las ánimas como hilanderas monstruosas que
ayudan a la muchacha), pero que juega a la vez con los equívocos y el humor.


LITERATURA. En la literatura moderna hay amplísima representación,
como en “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde, en “El doble, de
Dostoievski, en “Doctor Jeckyll y Mr. Hyde” de Stevenson, y, por supuesto,
en toda la literatura de fantástica y de terror que se expande a partir del
cuento gótico hasta los relatos más modernos, que retoman una y otra vez el
tema de la doble personalidad, como en Psicosis. Con la literatura clásica se
relaciona a través de la transmisión de estos en obras muy conocidas, como la
leyenda que sustenta la trama de “El Caballero de Olmedo”, el caballero que
ve su doble cuando va camino de la muerte.


RITUALES. El tema-símbolo de las ánimas (con su presencia de lo
escatológico, del culto a los muertos, etc.) nos lleva, por otra parte, a un
riquísimo caudal folklórico, que se expresa en textos, pinturas, danzas... lo
cual nos reafirma en el carácter abierto de la tradición, pues todas las
comunidades tienen algún tipo de tradición sobre estos temas. Con otros
discursos no literarios, como las fiestas, se relaciona muy particularmente,
pues las tradiciones de ánimas tienen mucho que ver con las fiestas de Otoño,
en particular con el día de “Todos los Santos” y actividades asociadas, como
las castañadas.


CINE. A partir de la novela de W. Fernández Flores “El bosque
animado”, donde las ánimas, conforme a la visión chamánica, andan y
deambulan por el bosque con toda naturalidad, hay una versión en cine
realizada por el director José Luis Cuerda y el guionista Rafael Azcona , e
interpretada por Alfredo Landa y Fernando Valverde. También en el web
elbosqueanimado.com tenemos una versión en un largometraje de
animación, producido por Dygra, de los personajes de la novela “El bosque
animado”.


DÓNDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN
LIBROS
1. GARCÍA DE DIEGO, Vicente (1958): Antología de leyendas
de la literatura universal
, 2 vols. Labor. Barcelona.
2. Lecouteux, G. (1988): Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad
Media
. Historia del doble, Olañeta Editor., Mallorca.
3. Capdecomme, M. (1997): La Vie des morts. Enquête sur les
fantômes d'hier et d'aujourd'hui, Paris, Imago.
INTERNET
* Tipología de aparecidos
* Florecillas de San Francisco
* Ouija
CORRESPONDENCIAS
*Animas y Fantasmas, Teoría del Doble… Fichas 7, Damas
Blancas, 8 Duendes, 15 Hadas y 22 Hombres Lobo
* Santa Compaña …. Ficha 5, Cazador Negro
* Mundo céltico... con personajes célticos, Ficha 17, Irlanda.


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