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EL ARTE OSCURO

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jueves, 12 de julio de 2007

RELIGIÓN EN LA ANTIGUA " GRECIA " // DIOSES

RELIGIÓN EN LA ANTIGUA " GRECIA " -DIOSES :

Los griegos eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses. Ellos creían que esas divinidades vivían en el Monte Olimpo, estos, eran representados con forma humana: luchaban, protegían y se vengaban. Pero se diferenciaban en algo con, los humanos, era que ellos eran eternamente jóvenes.
Para venerarles, los griegos construyeron templos en su nombre.
Dioses y sus atributos:

NOMBRE - ATRIBUTO

ZEUS
Rey del panteón helénico, dios del cielo y la naturaleza. Padre de los hombre

HERA
Esposa de Zeus, protectora del matrimonio y la familia

HESTIA
Hermana de Zeus, protectora del hogar y las virtudes domésticas. Diosa del fuego sagrado

POSEIDÓN
Hermano de Zeus, dios de los mares y las fuentes

PALAS ATENEA
Hija de Zeus, diosa guerrera, protectora de las artes y las ciencias, simbolizaba la inteligencia

APOLO
Hijo de Zeus, el dios más bello; identificado con el sol, inspirador de poetas y músicos

ARTEMISA
Hija de Zeus, identificada con La Luna, diosa de la caza, símbolo de castidad

ARES
Hijo de Zeus, dios de la guerra, se complacía con el hambre y la peste

HEFAISTOS
Hijo de Zeus, dios del fuego y la industria

AFRODITA
Esposa de Hefaistos; la diosa mas bella, símbolo del amor

HERMES
Hijo de Zeus, dios del comercio y de la navegación

DEMETER
Hermano de Zeus, dios de la tierra fecunda y de la agricultura

Estos eran los doce principales dioses para los griegos, estos habitan el monte Olimpo y formaban una gran familia.

Aparte de estos dioses, había otras divinidades que inspiraban a los poetas y a los artistas, las Nueve Musas, ellas eran:

Clío: la historia

Euterpe: la música

Terpsícore: la danza

Talía: la comedia

Melpóneme: la tragedia

Erato: la elegía

Urania: la astronomía

Polimnia: la poesía lírica

Calíope: la elocuencia


También existían otras divinidades, que acompañaban a los dioses: las ninfas, ellas se clasificaban según en donde se encontraban, si en el agua, la tierra, etc.


*Epigeas o ninfas terrestres

Agrónomos (campos)

Alseides (florestas)

Antríades (cuevas)

Auloníades (pastizales)

Corícides, coricianas o coricias (cuevas, son las musas clásicas)

Dríades (bosques)

Hamadríades (árboles)

Híades (lluvia)

Melíades o melias (fresnos)

Limónides (prados)

Napeas o napías (valles de montañas, cañadas)

Oréades (montañas, montes; forman el cortejo de Diana)


*Efidríades o ninfas de las aguas

Oceánides (hijas de Océano; cualquier agua, normalmente salada)

Nereidas (hijas de Nereo; del mar Mediterráneo)

Náyades (normalmente al agua fresca)

Creneas o crénides (fuentes)

Limnades o limnátides (lagos)

Pegeas (manantiales)

Potamides (ríos)

Eleionomae (pantanos)


*Uranias o ninfas del cielo

Hespérides (algunos las consideran ninfas del ocaso)


*Otras

Perimélides (ganado menor)

Epimélides (ovejas)

Trías (ninfas proféticas de la miel)


*Culto:

Los griegos practicaban un culto familiar o privado y otro consistía el culto público de la ciudad.

El culto familiar o privado:

Se celebraba en el altar doméstico, en el que se mantenía siempre encendido el fuego sagrado en honor a los antepasados. Comenzaba el ritual el padre de familia, ofreciendo, vino y alimentos, este, imploraba la protección de los dioses.


*El culto público:

Estaba dedicado principalmente a los dioses del Olimpo, en este ritual se ofrecía en honor de los dioses, miel, leche, frutas, vino, etc.

El culto a los dioses de la tierra:

Se practicaba en alguna grieta del suelo pues sus divinidades eran muy temidas y se les ofrecían animales.

Los cultos secretos:

Estos cultos los practicaban los que se consideraban privilegiados, esos ritos y oraciones no se podían divulgar.

El culto de los muertos:

Comenzó al admitir la inmortalidad del alma, pues en lugar de incinerarlos, los sepultaron, dejando ofrendas en sus tumbas; estas almas, según los griegos, eran sometidos a un juicio y si fueron justos, iban para los elíseos, y si fueron indignos, para ellos les esperaban, los infiernos.

Adivinación:

Como los griegos creían, que los sucesos de la vida dependían de la voluntad divina, para conocerla recurrieron a los adivinos. Algunos precedían el futuro, observando el vuelo de las aves, examinando las entrañas de los animales o interpretando los sueños. Otros daban las respuestas de los dioses Zeus y Apolo en sus santuarios, llamados oráculos.
Estos oráculos eran consultados por los griegos, para la toma de decisiones
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HERMAFRODITA //- // ANDRÓGINO

HERMAFRODITA


Cierto día Afrodita y Hermes se miraron intensamente. Y descubrieron que se amaban.
Tan fuerte fue la atracción que sintieron, como poco duradero fue su encuentro. Pero de su unión nació un hijo, a quien sus padres llamaron Hermafrodito, fundiendo en uno sus nombres griegos.
Terminada su aventura, la diosa comenzó a sentirse acusada de un nuevo adulterio. Y viendo en su hijo un testimonio vivo de su traición, decidió separarse de él. Lo entregó al cuidado de las ninfas del monte Ida para que lo criaran y lo educaran.
Al cumplir 15 años, Hermafrodito abandonó a sus niñeras y se dispuso a recorrer las tierras griegas. Era tan bello como su divina madre pero no había heredado de ella su ardor amoroso. Ante lo encantos femeninos y perspectivas de aventuras, tímidamente bajaba los ojos y se retiraba.
Un día, al andar por una región soleada, el calor excesivo le hizo buscar un lago en el que refrescarse. El hijo de Hermes y Afrodita se desnudó y se zambulló en las límpidas aguas.
La ninfa Sálmacis, espíritu de aquel lago, no tardó en ver al joven. La visión de aquel hermoso cuerpo despertó en ella la más intensa pasión. Se desnudó también y se deslizó ágil y graciosamente en las aguas cálidas. Hizo todo lo posible por conquistar al joven, pero éste se resistía.
Desesperada, lo enlazó fuertemente y suplicó a los dioses:”¡Te debates en vano, hombre cruel!¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”
Los inmortales atendieron a su pedido y los dos cuerpos quedaron fundidos para siempre en un solo ser, de doble sexo.


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ANDRÓGINO


Andrógino es el término con el cual se refiere a las personas en las cuales sus rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio.
El término fue mencionado por primera vez por Platón, que en su obra El Banquete menciona a un ser especial que reunía en su cuerpo el sexo masculino y el femenino y/o masculino-masculino y femenino-femenino.
Según cuenta el mito platónico, estos seres intentaron invadir el Monte Olimpo, lugar donde viven los dioses, y Zeus, al percatarse de esto, les lanzó un rayo, quedando éstos divididos. Desde entonces, se dice que el hombre y la mujer andan por la vida buscando su otra mitad. Esto da explicación a la homosexualidad y heterosexualidad. Había andróginos compuestos por lo que una vez divididos serían dos hombres y andróginos integrados por dos mujeres. Existe una vagina con el clitoris recrecido, que se asemeja a un pene.

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