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EL ARTE OSCURO

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martes, 18 de noviembre de 2008

MITOS DEL MUNDO : MITOLOGÍA ASIRIA


MITOLOGÍA ASIRIA


- Introducción


Las inscripciones cuneiforme nos informan acerca de la historia asiria desde el siglo XIX
a.C. En un principio, los asirios, vasallos de Caldea y Egipto, consiguieron hacerse inde-
pendientes, y sus reyes, tras numerosas victorias, impusieron su dominación al resto del
Asia Occidental y de Egipto. El reino fue destruido en 612-609 por una coalición de babilo-
nios y medos.


- Religión y mitos

La religión particular del pueblo asirio no tenía grandes diferencias con la babilónica.
Debe tenerse en cuenta que los asirios participan, como semitas, de la cultura común de los
pueblos mesopotámicos. El dios principal era Ashur o Asur, dios nacional de los asirios,
"rey de todos los dioses" y protector de los reyes, así como esposo de Belit (la señora,
diosa identificada con Ishtar de Babilonia), es el principal símbolo de la religión asiria
y está por encima de otras divinidades babilónicas como Bel, Anu y Ea. Desde muy pronto a-
sumió la función muy parcial: sólo tenía un carácter guerrero, por lo que no podía comple-
tar el resto de las aspiraciones espirituales. Entre muchas otras deidades se adoraba tam-
bién a Ninit, dios de las batallas y a Nergal, dios de la caza.
Asistimos a un desarrollo de la creencia en el sol, representado en Samash, dios de la jus-
ticia, y considerado como el juez de los enemigos de Asiria. Entre los enemigos de Asiria,
habría una influencia religiosa considerable de Babilonia, aunque hay que tener en cuenta
que las relaciones Asiria - Babilonia fueron tremendamente complejas. La irradiación cultu-
ral babilónica sobre el reino del norte siempre había fascinado a las clases dirigentes a-
sirias. Ello provocaba una especie de atracción prohibida, lo que se manifiesta claramente
en el aspecto espiritual. Prueba de esta influencia son los mismos títulos que adoptaron
los reyes asirios: "Regente del dios", "Empleado de Enlil", etc. Asiria no dejó nunca de
abrirse a las influencias de ésta y en la literatura se copió el estilo de las crónicas ba-
bilónicas en los textos asirios y también la escultura recibió la influencia de Babilonia.
También en el culto religioso, la influencia e incluso la dependencia fue clara y cada vez
mayor. Desde el reinado de Ashur-uballit I, ya hubo en Asiria un templo dedicado a Marduk.
La principal divinidad femenina asiria era Ishtar, diosa de la fecundidad, como otras gran-
des divinidades femeninas orientales. Hacia el año 1.200, se dio un nuevo paso, el ritual
babilónico de la fiesta del Año Nuevo, dedicado a Marduk, en la que se renovaban los pode-
res del rey fue adoptado por Assur y en el aspecto espiritual y religioso, las dos regiones
se fueron convirtiendo cada vez más en una sola. Pero se puede llegar a afirmar que el pan-
teón tradicional sumero - acadio, evolucionado en Babilonia, a finales del siglo XII, y de-
finitivamente en los siglos XI y X, estaba considerado en Asiria como clásico, y a partir
del Imperio Nuevo Asirio podemos ya hablar de una religión Asirio Babilónica.
Los sacerdotes asirios formaban corporaciones y entre sus tareas se encontraba la de inter-
pretar los presagios. La magia desempeñaba un papel preponderante en la religiosidad priva-
da. Una vida próspera y prolongada era evidencia del favor divino.

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