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EL ARTE OSCURO

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jueves, 7 de mayo de 2009

MITO HERMETICO -- SUMARIO POIMANDRES

POIMANDRES

SUMARIO


Por Francisco de P. Samaranch



I. INTRODUCCION

Aparición de Poimandres –el “Nous” o Intelecto de la Soberanía Absoluta- y petición de la revelación de parte de Hermes. Capítulos 1/3.

II. LA REVELACION. Caps. 4/26

Esta parte, doctrinalmente la más importante del tratado, se subdivide a su vez en otras tres:

A. Cosmogonía. Caps. 4/11

a) Formación del mundo en el primer Nous –Padre-: caps. 4/6.

Primera Fase: caps. 4/6.

· Primacía de la luz –en lo alto- y emergencia de la oscuridad –en lo bajo-.
· Transformación de la oscuridad en naturaleza húmeda.
· Aparición de un Verbo a partir de la luz.
· Aparición de los elementos superiores –fuego y aire-, a partir de la naturaleza húmeda.
· Agua y tierra permanecen confundidas en la naturaleza primordial puesta en movimiento por el Verbo. (Caps. 4/5).
· Explicación: La Luz es Nous, el Dios Padre, y el Verbo es su hijo. (Cap. 6).

Segunda Fase: caps. 7/8.

· Organización de la luz en un mundo de innumerables Potencias.
· Superación radical de la luz y del fuego, que ocupa en adelante su posición fija.
· Explicación: el mundo luminoso de las Potencias es el mundo ideal, arquetípico del mundo sensible.

El mundo sensible se forma por medio de una especie de división interior de la Voluntad de Dios que, habiendo recibido en sí al Verbo, quiere imitar la belleza del mundo arquetípico y se divide según sus elementos y según sus productos, las almas.

b) Producción, por el segundo Nous o Demiurgo, de los cuerpos celestes y de la vida animal: Caps. 9/11.


Cuerpos Celestes: cap. 9.

· El primer Nous Padre –que es andrógino, vida y luz-, engendra el segundo Nous o Demiurgo, dios del fuego y del aliento o pneuma.
· El Nous Demiurgo produce los Siete Gobernantes –situados en los círculos planetarios-, cuyo gobierno es el Destino.

Vida animal: caps. 10/11

· El verbo abandona la naturaleza húmeda –tierra y agua- y va a reunirse con su hermano, el Nous Demiurgo: cap. 10.
· Los dos juntos ponen en movimiento los siete círculos de fuego.
· Este movimiento circular da el ser, educiéndolos de los elementos inferiores, a los animales, produciendo cada elemento –aire, agua y tierra (separada ya del agua)- los suyos: caps. 10/11




B) Antropología. Caps. 12/23

1) El Hombre arquetípico. Caps. 12/15

Origen y naturaleza. Caps. 12/13.

a) El Primer Nous engendra al Hombre arquetípico, imagen del Padre, en quien el Padre ama su propia forma y a quien hace donación de toda la creación.
b) El hombre, a su vez, quiere crear: recibe permiso para ello del Padre y entra en la esfera demiúrgica.
c) Los Gobernantes se enamoran de él y lo acogen.

Caída. Caps. 14/15

a) Provisto así de la naturaleza de los Gobernantes, el hombre rompe la periferia de los círculos planetarios y, asomándose a través de ellos, se muestra a la Naturaleza.
b) Esta, reflejando la imagen del Hombre en el agua y sobre la tierra –a manera de una sombra-, se enamora del Hombre.
c) El Hombre, por su parte, admirando su propia imagen reflejada, se prenda de ella y quiere habitar la forma sin razón –la tierra-.
d) Desciendo, pues; la Naturaleza enlaza a su amado y ambos e unen en estrecho abrazo.

Consecuencias de la caída: desde ese momento el hombre es doble: mortal en cuanto al cuerpo, inmortal en cuanto al Hombre esencial, a la vez esclavo y señor del Destino regido por el conjunto de las esferas.

2) Los Siete primeros hombres. Caps. 16/17.

a) Fecundada por el Hombre, la naturaleza engendra inmediatamente a siete hombres terrestres andróginos correspondientes a las naturalezas de los siete Gobernantes.
b) Estos hombres son dobles: en cuanto a su cuerpo, están apegados a los cuatro elementos que concurrieron en su producción; y, en cuanto al alma, al Hombre esencial que ha venido a ser en ellos alma e intelecto, de vida y luz que era por su Padre.
c) Todos los seres del mundo sensible permanecen en este estado hasta el fin de un período indeterminado.

3) La humanidad actual. Caps. 18/23

Origen: Cap. 18.

a) Al final de este período, Dios divide a todos los seres –animales y hombres- en machos y hembras.
b) Palabra santa de Dios.

Doble suerte de los hombres: caps. 19/21

a) Gracias a la Providencia Divina, que emplea para ella el conjunto o estructura de las esferas, los nuevos seres se unen y se multiplican cada uno según su especie.
b) El hombre que se conoce como inmortal, camina hacia el bien supremo.
c) El hombre que se encariña con el cuerpo salido del error del amor permanece en las tinieblas y la muerte.

Explicación: Los que están en la muerte merecen su castigo porque viven según el cuerpo que está vinculado, a través de la naturaleza húmeda, con la oscuridad primordial. El que se conoce va a la inmortalidad porque vive según el Hombre esencial salido del Padre que es vida y luz.

Papel de la gracia divina: caps. 21/23

¿Por qué Dios ha dado su promesa al hombre “inteligente”, poseedor del Nous? ¿Acaso no lo poseen todos los hombres? No, porque eso depende de la calidad de su vida: la presencia del Nous es un don concedido sólo a los virtuosos.


C. Escatología. Caps. 24/26.

1) Disolución del compuesto humano: cap. 24.

Al morir:

a) El cuerpo es entregado a la alteración;
b) La forma visible desaparece;
c) El carácter moral, ya inoperante, es entregado al daimon.
d) Los sentidos corporales suben a confundirse con sus fuentes, las energías.
e) La parte irascible y la concupiscible se dirigen hacia la naturaleza sin razón
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2) Subida a través de los círculos planetarios: cap. 25.

El alma humana sube entonces y devuelve a cada una de las siete zonas o círculos, como si fueran otras tantas vestiduras, los accidentes y las pasiones de que había sido investida en su descenso.

3) Divinización del alma, fin último de la Gnosis: cap. 26.

a) El alma desnuda, alcanza entonces la Octava naturaleza –la Ogdóada-;
b) Entra en el coro de las Potencias –superiores a la Ogdóada-, convirtiéndose ella misma en Potencia;
c) Entra en Dios y se hace Dios, término final de la Gnosis.


III. MISION APOSTOLICA DEL PROFETA. Caps. 27/29.

IV. CONCLUSION Y PLEGARIA FINAL. Caps. 30/32.

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