.

.

.

.

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

miércoles, 25 de noviembre de 2009

GUIA DE HYPERION -- R.P.G. -- MITOLOGIA GRIEGA

GUIA DE HYPERION
-
¿QUIEN ES HYPERION?
-
En la mitología griega, Hiperión (en griego antiguo Ὑπερίων Hyperíôn, ‘el que vive arriba’ o ‘el que mira desde arriba’) es un Titán, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra).
En la Ilíada de Homero, el dios sol se llamaba Helios Hyperion (‘Sol en lo más alto’), pero en la Odisea, la Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter el sol recibe el nombre de Hyperonides (‘hijo de Hiperión’), y ciertamente Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras. De hecho, algunos traducen «Hiperión» como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios.
Hiperión es considerado el dios del fuego astral y la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista.
Según Hesíodo, se casó con Tea (llamada Eurifaesa es el Himno homérico a Helios), su hermana, con la que tuvo tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora):
Tea concibió del amor de Hiperión y dio a luzal gran Helios y las brillantes Selene y Eos,que traen la luz a todos los mortales de esta tierray a los inmortales dioses que gobiernan el ancho cielo.
Sus tres hijos eran notables por su belleza y virtud, lo que atrajo sobre Hiperión los celos de los otros Titanes. Éstos, conspirando entre ellos, convinieron matar a Hiperión y ahogar a sus hijos.
Hiperión desempeña un papel virtualmente nulo en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes. Autores griegos posteriores intelectualizaron sus mitos:
De Hiperión se nos dice que fue el primero en entender, por su diligente atención y observación, el movimiento del sol, la luna y las demás estrellas, así como de las estaciones, que están provocadas por estos cuerpos, y dar a conocer estos hechos a los demás; y por esta razón fue llamado padre de estos cuerpos, pues había engendrado, por así decirlo, la especulación sobre ellos y su naturaleza
-
ALCAUDÓN- ser legendario que habita en el valle de las Tumbas del Tiempo, zona de la que no puede salir debido a los campos antientrópicos que actúan como una barrera para él. Se le describe habitualmente como un ser metálico de tres metros de alto con cuatro brazos, brillantes ojos rojos y recubierto por un gran número de espinas muy afiladas que usa como arma.
Por si fuera poco tiene la capacidad de alterar el paso del tiempo, lo que le permite acabar con sus víctimas sin que éstas puedan reaccionar para defenderse.

Según la Iglesia de la Expiación Final y los estudiosos del tema, el Alcaudón clava a sus presas en el llamado Árbol del Dolor (véase más adelante). Para el TecnoNúcleo este ser provenía del futuro y su objetivo era aniquilar a la especie humana para evitar que desarrollase su propia Inteligencia Máxima, aunque no entendían el significado del Árbol del Dolor.



ÁRBOL DEL DOLOR-
se denomina así al lugar en el que según la leyenda son clavadas las víctimas del Alcaudón. Para sus adoradores es un lugar de tormento y dolor eterno destinado a los pecadores y los impuros.

Como se demostró más tarde el Árbol es una visión provocada por un simulador de realidad virtual al que son conectadas las presas del Alcaudón, y que sólo genera en ellas sensaciones de dolor insufrible, manteniéndolas vivas en ese tormento durante un tiempo indefinido...

Pero en realidad el sufrimiento de las víctimas del Árbol del Dolor sirve como cebo ideal para cazar a un misterioso y esquivo ser procedente del futuro: la Empatía



BIKURA- dentro de las numerosas leyendas de los pobladores de Hyperion, los bikura son descritos como unos seres de aspecto más o menos humanos que viven en las selvas impenetrables cercanos al gran valle de La Grieta.
Debido a lo complicado del terreno (en especial a las selvas de árboles Tesla) ha sido imposible obtener evidencias definitivas que confirmen la existencia de los bikura. Sin embargo algunos aventureros solitarios como Mamet Spedling y los jesuitas Paul Duré y Lenar Hoyt afirman haber entrado en contacto con esos míticos seres, pero no consiguieron ninguna prueba para demostrar que sus informes eran ciertos.
Ninguna expedición posterior pudo encontrar a los legendarios bikura: el supuesto emplazamiento de su aldea había sido arrasado con cargas nucleares en extrañas circunstancias.

Los bikura son definidos frecuentemente como seres de aspecto humano, calvos y bastante parecidos a niños. Respecto a su personalidad destaca una enorme estupidez, primitivismo y ausencia total de cualquier tipo de sentimiento, aunque eso no significa que sean inofensivos: es frecuente que maten a los extraños que llegan a su territorio.

Según el padre Paul Duré, los bikura son criaturas asexuadas y retrasadas, aunque su rasgo más importante es el cruciforme, un extraño parásito en forma de cruz que se adhiere al pecho de sus víctimas, volviéndolas inmortales en la práctica. Para el TecnoNúcleo los bikura de la Meseta del Piñón son un experimento, un proyecto de lo que serán los últimos seres humanos: esclavos al servicio de las Inteligencias Artificiales.



CAMPO ANTIENTRÓPICO- se trata de un extraño fenómeno que anula los efectos de la entropía en la zona de las Tumbas del Tiempo. La entropía es la medida del desorden en un sistema físico, y es siempre creciente salvo en excepciones tales como el valle de las Tumbas y las singularidades.

Las fuerzas que generan esos campos hacen que varias veces al día el paso del tiempo y de la entropía se invierta en la zona de las Tumbas, creándose el fenómeno de las mareas antientrópicas. Pese a que el resto del día el tiempo transcurre normalmente y las Tumbas envejecen, dichos campos son mucho más intensos y hacen que poco a poco las Tumbas parezcan más recientes.

Los campos fueron generados en un futuro lejano, a unos diez mil años de los sucesos de Hyperion, provocando en la práctica que las Tumbas fueran enviadas hacia el pasado al envejecer en sentido contrario. Esto puede resultar un tanto lioso, pero hay que considerar que cualquier otra cosa que envejece en sentido normal viaja de hecho hacia el futuro (lentamente, claro), y las Tumbas hacen justamente lo contrario debido a los campos antientrópicos.



CRUCIFORME- se trata de un parásito orgánico que se fija en el pecho de sus víctimas y adquiere su material genético, de tal manera que se convierte en una parte más del organismo del huésped.

Su funciones interrumpir el envejecimiento, defender de las enfermedades y regenerar al individuo en caso de muerte accidental o violenta. De hecho confiere la inmortalidad a su víctima a costa de convertirlo en un retrasado carente de sentimientos.

El cruciforme fue puesto a prueba por vez primera con una expedición de colonos marxistas que realizaron un aterrizaje de emergencia en Hyperion, convirtiéndolos en lo que más tarde se llamarían los bikura. Se cree que el Alcaudón tuvo bastante que ver en estos acontecimientos, de lo cual se puede deducir que el cruciforme es una creación de las IA´s del futuro para esclavizar a los humanos supervivientes.




CÍBRIDO- se trata de un ser humano creado de forma artificial por el Núcleo que, habitualmente, posee la personalidad de algún individuo famoso o importante muerto tiempo atrás.

El primer paso para la creación del cíbrido es conseguir material genético del personaje al que se desea clonar (a veces basta con un pelo). Posteriormente se desarrolla al individuo y se le cría en un entorno idéntico a donde vivió la personalidad original, cuidando todos y cada uno de los detalles con el propósito de que la vida del cíbrido se desarrolle de la misma forma que la del personaje del que se obtuvo el material genético. Para ello existe un mundo en el lejano cúmulo de Hércules, un duplicado de Vieja Tierra destinado a la realización de dichas operaciones, en el que cada individuo con el que trata el cíbrido no es más que un androide controlado por una IA.

El objetivo de todo ese proceso es conseguir que el cíbrido sea un auténtico duplicado de la personalidad original, ya sea genética o psicológicamente (recuerdos, comportamiento, personalidad...). Pero para ello es necesario un profundo conocimiento de los acontecimientos de la vida de la personalidad a copiar, algo que resulta un trabajo muy complejo incluso para el TecnoNúcleo.

Y así el cíbrido vive su vida ficticia hasta que llega el momento de la muerte, aunque a diferencia de la personalidad en la que se basa, el cíbrido sobrevive, se le revela lo que es y se le permite realizar una vida más o menos normal en la Red hasta que es reclamado por la IA que lo creó y la personalidad del cíbrido pasa al TecnoNúcleo al ser su cuerpo destruido.

El cíbrido es humano por completo, aunque tiene algunas características propias de las Inteligencias Artificiales como tener acceso (en este caso limitado) a la metaesfera y el plano de datos, motivado al parecer por algún tipo de conexión en su cerebro que actúa como un módem fabricado con materia viva (vamos, eso parece!)



ENTIDAD SUMA- Otra institución importante en la Hegemonía es la Entidad Suma, emplazada en el ciberespacio. Se trata de un órgano hiperdemocrático al que puede acceder cualquier ciudadano desde su hogar y en el que se debaten gran número de asuntos relacionados con el gobierno de la Hegemonía. De hecho, Entidad Suma influye de gran forma en las decisiones políticas ya que permite saber no sólo si el pueblo está satisfecho sino el tipo de gestión que realmente desea.

Aparte de asesorar al gobierno, Entidad Suma también actúa como un servicio encargado de realizar encuestas a lo largo de la Hegemonía, y además interviene en el nombramiento de altos cargos. Para llegar al cargo de FEM es necesario el apoyo del Senado pero también el de la Entidad Suma (la opinión pública), pero no está muy claro si ocurre lo mismo con todos los políticos.



ÉXTERS- formados tras la Hégira, los éxters son los descendientes de los humanos que partieron de Vieja Tierra en flotas de grandes naves estelares y ciudades O’Neill, rechazando ir a los planetas que estaban siendo colonizados por aquel entonces. Durante siglos, mientras la Red crecía y se extendía, los éxters se mantuvieron en el espacio profundo construyendo ciudades orbitales y grandes flotas, pero sin colonizar ningún mundo.

Desde siempre los éxters sintieron recelo hacia el TecnoNúcleo y sus componentes, así que carecían de IA’s. Debido a eso fueron mucho tiempo por detrás de los científicos de la Hegemonía, sin disponer nunca de teleyección y obteniendo el impulso Hawking hacia el 2400 d.C. Sin embargo, debido al estancamiento de la Ciencia en la Red causado por el TecnoNúcleo, los éxter adquirieron poco a poco ventaja investigando por su propia cuenta y superaron en muchas áreas de conocimiento a los científicos de la Hegemonía. Llegaron a adquirir la ultralínea, y lo más importante, comprenderla, e incluso llegaron a entender los mecanismos de las Tumbas del Tiempo mejor que el mismísimo TecnoNúcleo.

Los éxter se han dividido en doce grupos principales o enjambres, cada uno con sus propias rutas migratorias y territorios, pero compartiendo todos un ideal de unidad de la nación éxter. Un enjambre se basa en numerosas ciudades O’Neill, grandes cilindros rotatorios de kilómetros de largo cuya superficie interior es habitable. También destacan en un enjambre asteroides capturados que se emplean como granjas o factorías, transportes pesados, naves menores, ciudades de gravedad cero, cúmulos de impulso y otras mil estructuras fruto del ingenio éxter. Todo material necesario, ya sea metal, gas o agua, lo obtienen los éxters en sistemas deshabitados a los que migran ocasionalmente, aunque en gran medida un enjambre es autosuficiente.

Durante varios siglos en el espacio profundo, los éxters han cambiado en gran medida respecto a los humanos de la Hegemonía. Físicamente los éxters son bastante más altos debido a la baja gravedad, aunque su esqueleto se ha debilitado y son incapaces de soportar la gravedad de un mundo sin sus exoesqueletos artificiales. Aplicar a un ser humano la bioingeniería es una cosa habitual, e implantarse alas puede ser algo tan normal como hacerse un tatuaje. Respecto a su sociedad hay que decir que ha registrado cambios enormes. Se han creado nuevos tipos de arte, los sistemas económicos deben haber cambiado por fuerza, la sociedad se ha vuelto más humana, los valores morales se han modernizado...

Las relaciones entre la Hegemonía y los éxters han sido habitualmente tensas, debido a la abierta hostilidad que los éxters tenían hacia el TecnoNúcleo y su intención de destruirlo para liberar a los humanos de la Red, aparte de los conflictos por el control de los mundos coloniales.



FUERZA- junto a las Fuerzas de Autodefensa de cada mundo de la Red, Fuerza constituye la columna vertebral del ejército de la Hegemonía. Con alrededor de unos quinientos mil hombres, su potencial se basa en equipamiento moderno, una flota espacial poderosa y sobretodo en el uso de la tecnología de teleyección para maniobrar más rápidamente que el enemigo.

El Nuevo Bushido es el código de conducta para cualquier soldado de Fuerza. Tomado de los antiguos samurais japoneses, se basa en una exaltación del valor, el heroísmo y la lucha entre guerreros evitando en lo posible el daño a civiles. Sin embargo el Nuevo Bushido demostró su poca utilidad durante la cruenta batalla de Bressia ante las tácticas sanguinarias que hubieron de ser empleadas.



HEGEMONÍA- se trata de la confederación de mundos habitados por el ser humano que disponen de teleyección. Formada tras la gran migración de la Hégira y el fin de Vieja Tierra, la Hegemonía abarca más de un centenar de mundos habitados por casi ciento cincuenta mil millones de seres humanos, aparte de los mundos coloniales vinculados a ella ya sea de forma económica o militar.

La capital de la Hegemonía se encuentra en Centro Tau Ceti, un planeta de más de cinco mil millones de almas en el que se concentra la mayor parte de la burocracia que gobierna más de cien mundos. Tal vez el más importante resorte de poder sea el Senado de la Hegemonía, la cámara de representantes de los mundos de la Hegemonía de la cual se elige al Funcionario Ejecutivo Máximo o FEM, el presidente de la Hegemonía, con muchísimo poder a su disposición tal como ocurre en el modelo norteamericano.



IMPULSO HAWKING- una forma de propulsión avanzada descubierta en los inicios de la exploración de la galaxia que en la práctica permite obtener velocidades superiores a la de la luz. Por supuesto dicho límite es insuperable, aunque siempre se puede hacer trampa...

De todas formas la información acerca del impulso Hawking es bastante escasa. Lo más probable es que se base en deformar el espacio-tiempo para crear una especie de “ola” que se desplaza a mayor velocidad que la luz (esto sí es posible), que puede arrastrar una nave espacial tal como sucede en el surf. En la práctica dicha nave se desplaza por el espacio a velocidad mayor que la de la luz pero dentro de la “ola” nunca sucede eso.



INTELIGENCIA MÁXIMA-
en un principio consistía en un proyecto de algunos integrantes del TecnoNúcleo para conseguir un sistema infalible de predicción de las tendencias históricas futuras. Resultó evidente para todas las IA’s que para hacer realidad dicho proyecto sería necesario poder analizar hasta el más mínimo factor que pueda influir en la historia. Algunas IA’s quedaron fascinadas por el proyecto y por lo que implicaba: en la práctica una Inteligencia Máxima que comprendiera todos los fenómenos del Universo y fuera capaz de predecir los acontecimientos futuros sería omnipotente: lo que antaño se llamó Dios.

Aunque prácticamente todas las IA’s estaban a favor de la IM (o parecían estarlo) se creó un grupo de “iniciados” llamados los Máximos, cuyo objetivo era dirigir el proyecto de millones de años de la IM, que acabó controlando la totalidad de los asuntos del TecnoNúcleo.

Sin embargo la IM de las máquinas no era la única que se estaba gestando. La IM humana era de aparición totalmente espontánea, un accidente que consigue perpetuarse. La IM humana se basaba en tres entidades: Intelecto, Empatía y Vacío Que Vincula. El Intelecto es fácil de entender: Razón, Mente o como quiera llamarse, sin importar si es humana o IA. La Empatía es un concepto un poco confuso que puede definirse como compartir los sentimientos de los demás. El Vacío Que Vincula es el medio de la ultralínea, la transmisión instantánea de información de un lugar del Universo a otro. En resumen: esta IM es una especie de Espíritu Humano universal, unión entre humanos (e IA’s tal vez en forma de cíbridos) comunicados entre sí por ultralínea con la que comparten información y sentimientos.

Parece ser que ambas IM son incapaces de convivir juntas, por tanto en un futuro lejano ambas guerrean por el control de la Galaxia. El elemento Empatía de la IM humana huye al pasado y son enviadas las Tumbas del Tiempo al pasado para que la Empatía retorne a la lucha...



TELEYECCIÓN-
poco antes del Gran Error las antiguas IA’s descubrieron la forma de unir dos regiones separadas del espacio-tiempo, lo que permitía viajes de forma casi instantánea entre dos lugares del Universo muy alejados. Gracias al uso de una singularidad, una parte interna de un agujero negro, puede crearse un portal teleyector, una pequeña abertura que comunica dos regiones alejadas del espacio-tiempo. A diferencia del impulso Hawking, la teleyección es prácticamente instantánea y más cómoda al poder usarse en la superficie misma de un planeta, algo que la hizo muy popular hasta el punto de convertirse en un elemento casi imprescindible en la vida cotidiana y la economía de los mundos de la Red.

Los éxters nunca consiguieron la teleyección. Ningún científico humano llegó jamás a comprenderla, y los científicos éxters hubieron de rendirse, incapaces de entender su funcionamiento y muy poco dados a investigar algo que consideraban casi blasfemo.



TUMBAS DEL TIEMPO- recibieron ese nombre las más importantes ruinas del mundo colonial de Hyperion. Su principal peculiaridad es que las Tumbas proceden del futuro y envejecen de forma inversa gracias a potentes campos antientrópicos que actúan en el valle. Las leyendas acerca de ellas describen al Alcaudón, una criatura monstruosa que según algunos acabará con la humanidad, que se encuentra confinado en el valle por los citados campos.

Las Tumbas son ocho: la Esfinge, un portal cronoyector hacia el futuro desde el que se lanzaron las Tumbas; la Tumba de Jade, relacionada con los planetas gigantes gaseosos y su colonización, siendo una de las visitas favoritas de los éxters; el Obelisco, que encierra legiones de Alcaudones que habrían sido liberados si la IM de las máquinas no hubiese sido derrotada en la gran batalla en la que participó Kassad, y tal vez encerrase el gran Árbol del Dolor que el templario Het Maasten debía guiar por toda la galaxia; el Monolito de Cristal, la tumba del coronel Kassad y un recuerdo de la gran batalla en la que triunfó la IM humana; las tres tumbas cavernosas, que comunicaban con los laberintos en los que el TecnoNúcleo quería confinar a los humanos supervivientes de sus programas de extinción; y el Palacio del Alcaudón con un portal que comunica con la copia de Vieja Tierra en el cúmulo de Hércules, donde los cíbridos transcurren sus vidas.

Tras el debilitamiento y al desaparición de los campos antientrópicos las Tumbas pasaron a envejecer de forma normal, quedando realmente abiertas. Si el Alcaudón hubiese sobrevivido hasta ese momento habría sido libre de vagar por cualquier lugar de la Hegemonía que se le antojase...


ULTRALÍNEA- se trata de una forma instantánea de comunicación entre regiones alejadas del espacio. Las ondas de radio, al ser fotones, no pueden ir a mayor velocidad que la luz, pero la ultralínea produce unas ondulaciones en el medio (la cuerda de topología Plank-infinito) que se desplazan instantáneamente.

En la Hegemonía la ultralínea había sido descubierta por le TecnoNúcleo y sólo las IA’s podían hacerla funcionar a petición de los humanos. Por su parte los éxters la consiguieron por su cuenta y al parecer no debieron perderla tras el desplome del TecnoNúcleo, como ocurrió en la Red.

No hay comentarios:

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments