.

.

.

.

Google+ Badge

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

martes, 27 de noviembre de 2012

DIOSES ARABES ,DIOSES AFRICANOS ,AZTECAS ¿DIOSES MUERTOS?


DIOSES PERDIDOS

Dioses de Babilonia
Yarhibol
Dios-lunar reverenciado en Palmira, aunque el dios-solar Yarhibol lleva un nombre que lo califica como dios-lunar, puesto que incorpora el sustantivo que designa a la luna, tanto en hebreo como en fenicio.
Dioses de Babilonia
Zu-En
Dios sumerio llamado también Nanna, que tiene por símbolo la Luna; su padre es el dios An.
Dioses de Caldea
...           
Panteon Caldeo
      Ab
               
Literalmente: "El padre". La fuente del conocimiento
      Ab-soo
               
Denominación mística del espacio. Significa la morada de Ab, o el nacimiento de la fuente del nacimiento.
      Adar-Assur
               
Equivalente al Satanás cristiano.
      Ain-Ainor
               
La sustancia cósmica divinizada. Místicamente, El Único (Existente por sí mismo)
      Alatu
               
Diosa funeraria que gobierna la región de los muertos. Se la representaba sentada en un trono de nubes negras, encargándose de recibir a los difuntos que llegaban desnudos.
      Amorka
               
Diosa que personifica al mar y a la luna.
      Ana
               
Diosa del erotismo en general
      Annedotos
               
Denominación genérica de cuantro divinidades, mitad hombre, mitad mujer, surgidas del fondo del mar Eritreo.
      Anshar
               
Principio masculino que representaba al mundo celeste, hermano de Kishar, engendrado por Lahmu y Lahamu.
      Astarté
               
Diosa del amor, reina del cielo, representa a la luna.
      Aya
               
Esposa de Shamash.
      Baal
               
Vocablo de origen semita que significa "El Señor". Con este nombre se denominaba a todas las divinidades.
      Belaora
               
La divinidad masculina que personifica al fuego que todo lo purifica.
      Belaten
               
Una de las denominaciones de Baal.
      Bel-Dagan
               
Dios con cabeza humana y cuerpo de pez.
      Beltis
               
"La Gran Señora", esposa de Bel, reina de la tierra, madre de los dioses, patrona de las batallas y de la fecundidad.
      Dad (o Dagon)
               
Oannes, el mítico hombre-pez que surgía de las aguas para enseñar.
      Igigi
               
Deidades que se suponía moraban en las regiones celestes.
      Kettu
               
Hijo de Shamash y Aya, divinidad representativa de la justicia, carente de atributos materiales.
      Kishar
               
Hija de Lahma y Lahamu y hermana de Anshar. El prototipo de lo femenino sustanciado en el mundo.
      Kummut
               
Junto con Asmun, y con caracter de divinidad secundaria, regía las constelaciones.
      Lahmu y Lahamu
               
Serpientes fabulosas nacidas de Apsu y Tiamat.
      Marsharu
               
Junto con Kettu, hijo de los dioses Shamash y Aya.
      Nebo
               
Dios a quien se identificaba con Mercurio, denominado "El Proclamador". La escuela sacerdotal de Nebo era célebre por sus conocimientos antes que Babilonia cobrara preeminencia.
      Ninib
               
Dios identificado con el planeta Saturno.
      Oannes
               
El "Hombre-pez". Dios al que se atribuye la civilización del pueblo caldeo. Tenía dos cabezas: una de hombre debajo de otra de pez, y voz humana. Su cuerpo era también de pez, aunque su cola llevaba adheridos dos pies humanos. Había salido del huevo primigenio del mundo y apareció en un lugar cercano a Babilonia.
      Shamash
               
Dios solar de la sabiduría, dueño de facultades hechiceras y adivinatiorias. Regía todo el aspecto laboral del hombre, erigiéndose en patrono. Con la apariencia del sol, salía al alba de un portal montañes del Este y ascendía lentamente hacia el cenit. En las horas nocturnas su curso era subterraneo. Se distinguía por su valor y fortaleza; libraba eterno combate con la noche y, cada año, imponía la huida del invierno. Era, así mismo, juez de cielo y tierra. Esposo de Aya y padre de Kettu y Marsharú; su cochero era Bunete. Los griegos lo asimilaron a Apolo.
      Sin
               
Dios-luna, integrante de la tríada sideral con Shamash, el dios-sol, e Istar, el planeta Venus. En Ur, se le adoraba con el nombre de Nannar. Se lo representaba como un anciano de barba larga de color lapislázuli y turbante. Su esposa era Ningal "La Gran Dama".
      Vul
               
Príncipe del aire, caracterizado por su bondad y previsión, señor de lo abundante y fecundo de la creación. Se representaba a este dios como un Rayo entre celajes. Formaba una tríada con Sim y Sam.



Dioses Africanos
Agoyo
En ciertas regiones de Guinea, se rendía la máxima veneración al fetiche Agoyo, especie de ídolo de buen agüero que se conservaba en la cabaña del brujo principal. Su forma era rarísima, casi inconcebible: una talla de unos cuarenta centímetros de altura, medio hombre y medio sapo, adornada con cintas rojas lo mismo que la vasija invertida que le servía de pedestal. En la cabeza llevaba un extraño tocado terminado en un dardo, constituido por un lagarto bajo una media luna, otro más pequeño y horizontal, un trozo de lanza, plumas, serpientes y más lagartos, todo esto se colocaba en una mesa con tres cuencos y dieciocho bolitas de barro. Para consultar a este ídolo era preciso hacerle un sacrificio acompañado de un espléndido regalo al brujo mayor, que tenía la exclusiva de ese oráculo; si, al verter las bolitas varias veces en los cuencos, salía un número impar, la respuesta era afirmativa y, en caso contrario, negativa.

Dioses Africanos
Yachar
Los malgaches, habitantes de la Madagascar reverenciaban a un dios supremo, benéfico, conocido como Yachar, que carecía de estatuas, culto y demás honores, porque por su bondad, no era preciso propiciarlo, y además sabía lo que era preciso a cada hombre. Yachar tenía a sus órdenes una legión de espíritus benéficos, especie de ángeles de color, a él se enfrentaba el espíritu del mal, Angat, y el mál supremo, Taivadu.

Dioses Africanos
Eweer
Los Achantis de la Alta Guinea creen que Eweer es el cielo visible, que se cubre con un velo azul, y las nubes son sus vestidos o adornos.

Dioses Africanos
Gundya Tikoa
Dios Supremo de las tribus de hotentotes del africa. Creador del primer Hotentote. Como éste cometió inumerables pecados, el dios se indignó y lo maldijo, lo que por rechazo, provocó tal dureza de corazón en los desendientes del primer hombre negro, que no se preocuparon de rendir veneración al Ser divino.

Gundya vive en el cielo, más allá de la Luna, no se preocupa de los humanos ni para bien ni para mal. Y aveces tiene el capricho de pasar temporadas en el mundo, bajo la apariencia de un hermoso hotentote, confundiéndose con los demás y sin que estas estancias terrestress tengan la menor consecuencia o significado.

Dioses Africanos
Horey
El espíritu más importante de la costa occidental de África se llamó Horey, y recibía un culto muy intenso para aplacarle. Se decía que durante las solemnidades que se le dedicaban solía emitir terribles mugidos, señal de que era necesario disponer alimentos bajo un árbol para aplacarle. Si no quedaba satisfecho, se creía que se tragaba a alguno de los asistentes hasta que satisfacía su tremenda voracidad con más manjares, y no faltaba aldorador suyo que afirmaba con toda seriedad haber sido tragado y devuelto por el terrible Horey.


Dioses Africanos
Icanti




Los Cafres del Africa reconocen a un ser supremo de las Aguas, llamado Icanti. Recibía ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua.Dioses de Africa
Kanno

Nombre del Ser Supremo, entre los negros de las costas Malgaches como creador de todo lo que existe: creían que todos los bienes dimanan de él. Sin embargo no le concedían una duración eterna. Tendría, por sucesor, otro ser que debía castigar el vicio y recompensar la virtud. Todos los pueblos de esta costa hacen remontar a este dios el origen de la circuncisión, a la cual sujetan hijos desde la edad de seis meses. Aunque el pueblo parezca penetrado de respeto hacia este ser, y que tengan de él una fe muy elevada, hasta el punto de no atreverse a explicarlo, sin embargo todo su culto se dirige a los espiritas de los muertos.
Dioses Africanos

Kosi
Fetiche de los pueblos del Congo, de caracter acuático, ya que de él depende la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegación fluvial, medio principal de comunicación de un territorio exuberante, donde las selvas impenetrables borran todos los caminos.
Este fetiche tiene forma de saco de arena cerrado con dos cuernos y plumas en la parte alta.







Dioses Griegos
Makemba
Los malgaches, habitantes de la Madagascar, veneraban un fetiche llamado Makemba, este cuidaba especialmente del rey y de sus dignatarios, su forma era una trenza de tres cabos atada con una cinta a la que colgaban conchas, huesos, plumas y otras cosas semejantes. Su culto consistía en aspersiones hechas sobre el fetiche y sobre el rey por los brujos, y en la impregnación de un líquido rojo, que también servía para los amuletos y que recuerda el uso del ocre rojo, símbolo de la vida, por los hombres prehistóricos.

Dioses Africanos
Maramba
Era una especie de dios de los habitantes del Congo, especializado en la caza y en la justicia. Ante él juraban los acusados, asegurando su inocencia; si era cierta, no le ocurría nada, en caso contrario caían muertos instantaniamente ante la figura de MAramba, colocada encima de un cesto a la entrada de su templo-cabaña. Se le dedicaban los muchachos en cuanto llegaban a la pubertad, hacia los doce años, y se le ofrecían las primeras libaciones de los banquetes de los personajes importantes.

Dioses Africanos
Mawu
Dios de los Achantis de la Alta Guinea. Mawu tiene dos hijos, Mahov Sodza, bueno, y Mahov Sogblé, malo, que represetan los dos aspectos opuestos de su padre, concebido como ambivalente, caso que recuerda el de otras regiones más desarrolladas, como el brahmanismo indio.

Dioses Africanos
Njamié
Los Achantis de la Alta Guinea tienen como dios a Njamié, divinidad del destino, significa el "resplandeciente", y es a la vez el dios del cielo.

Dioses Africanos
Olucún
Dios de los negros de las regiones de Benín, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea.Olucún era un dios marino, del que abundan sus representaciones.

Dioses Africano
Ovisara
Dios de los negros de las regiones de Benín, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea. Dios supremo, creador del universo y de los hombres. Su bondad era tan infinita, que nadie se preocupaba por rendirle culto ni de agradecerle, razgo común a muchos pueblos africanos.

Dioses Africanos
Taivadu
Los malgaches, habitantes de la Madagascar creían en Taivadu, dios que disponía de un ejército de diablos, causantes de todo mal en las enfermedades, la muerte y las catástrofes, apesar de su tamaño diminuto que no excedía un centímetro.

Dioses Africanos
Unchulogu
Los Cafres del Africa, reconocen una especie de ser supremo, el gran espíritu Unchulogu, superior a las almas de los muertos y a las almas de las cosas al que se sacrificaban animales.

Dioses Africanos
Uukulunkulu
Dios de los Zulús del Africa. Salió de un tronco primitivo o de un cañaveral, igual que los hombres. Disponía de la muerte y la vida, se cuenta que envió un camaleón a los hombres con la noticia de que nunca morirían; pero este animal se entretuvo tanto por el camino, que dió tiempo a que el Gran Espíritu cambiara de parecer y mandara al lagarto con la noticia contraria., y se dió tanta prisa que llegó antes que el camaleón, secidiendo así, para siempre, el destino de los hombres.

Los Zulús sienten por esta razón, igual antipatía por los camaleones que por los lagartos.

Dioses de Arabia
Ababil o Ababilo
Ave fabulosa, que según la leyenda, atacó a los abisinios frustrando sus designios de poner sitio a la Meca en el 570 d.C.

Dioses de Arabia
Abou-Jaria
El ángel de la muerte entre los mahometanos. También llamado Azrael, y entre los persas Mordad. Tiene por misión recibir las almas desencarnadas y conducirlas para ser juzgadas.

Dioses de Arabia
Aboulonri
Es el buitre de los agüeros o auspicios, denominado Ak-baba por los turcos.

Dioses de Arabia
Aichera
Divinidad adorada por los árabes antes del advenimiento de Mahoma.

Dioses de Arabia
Al-Borak
Literalmente: "rayo, estallido, blancura cegadora". Yegua fabulosa con la que Mahoma viajó de noche desde La Meca hasta Jerusalén y regresó al punto de origen atravesando los siete cielos.

Dioses de Arabia
Al-Ozza
Es una de las tres hijas del dios Supremo. Esta palabra se deriva de azza que sigmifica poder. Era el nombre de una divinidad adorada como una hija del dios por los árabes de las tribus de Koraich y de Kenauah y parte de la tribu de Salim. Según otros, la tribu de Ghatfan, adoraba bajo este nombre a acacia o el endrino espinoso de Egipto. El primero que consagró este árbol para usos religiosos fue Dhalem. Le erigió un pequeño templo llamado Boss, construido de modo que daba un sonido particular cada vez que alguno entraba en él. En el año 8 de la hégira, Thaled, hijo de Walid, destruyó y quemó por orden de Mahoma, el templo y el ídolo o árbol sagrado.

Dioses de Arabia
Alzoharah
Diosa que personifica al planeta Venus y presidía el movimiento de las constelaciones.

Dioses de Arabia
Allah-Taala
El dios supremo, creador y glorificador, adorado principalmente en el país de Hedjaz, Arabia Pétrea, antes del advenimiento de Mahoma.

Varias de las antiguas tribus árabes reconocían, antes que viniera Mahoma, un creador del Cielo y de la tierra y le llamaban Allah-Taalai, el muy alto, en sentido opuesto a la denominación de los otros dioses a los cuales llamaban Al-Jlahat, divinidades inferiores; que según ellos eran la verdadera compañía de Dios, pero sometidas en un todo a su poder. La fórmula usada para acercarse al Allah-Taalai, estaba concebida en estos términos. "Yo me consagro a tu servicio, oh Dios, tú no tienes compañero, excepto las divinidades que forman tu corte: pero de las cuales eres tú el dueño y soberano como de todo lo que depende de ellas". Cuando plantaban árboles frutales, o sembraban algún campo, tiraban una línea que dividía el suelo en dos panes, una para el Dios soberano y la otra para las divinidades inferiores. Si caían frutos de ésta parte a la consagrada al gran Dios, tenían la costumbre de indemnizarlas, lo que no hacían en caso contrario, porque decían que las divinidades inferiores tienen necesidad de lo que pertenece al Dios soberano: pero que este no tiene necesidad de nada. Los griegos que no entendieron las palabras Allah-Taalai y Al-Jlahat, formaron del primero el nombre Orotal y del segundo el de Alilat:, indicando con ellos dos divinidades adoradas por los árabes.

Dioses de Arabia
Allath
Idolo de los antiguos árabes antes de Mahoma. Los habitantes de Tahief, que le adoraban, llevaron a tan alto grado su idolatría por esto culto, que exigieron de su vencedor, como una de las condiciones de paz, de no destruirlo a los menos en tres años. Habiéndose negado éste a semejante condición, se limitaron a pedir un mes de plazo; pero Mahoma lo rehusó también y mandó destruirlo en el año 9 de la Hégira con universal sentimiento de los habitantes, quienes lloraron amargamente la pérdida de su divinidad que se cree seria la luna.

Dioses de Arabia
Alleta
Diosa que personificaba a la luna. Una de las tres hijas del Dios supremo, según la antigua teología árabe prcislámica. Las dos otras se llaman Menaeh y Aluzza.

Dioses de Arabia
All-Uza
Divinidad identificada con la acacia y el ciruelo silvestre. En su honor se sacrificaban jóvenes. Adorábaselo antes del advenimiento de Mahoma. Ver Al-Ozza

Dioses de Arabia
Araf
Nombre del purgatorio en le Islam, lugar intermedio entre el cielo y el infierno, donde se purifican las almas por el fuego.

Dioses de Arabia
Asrafil
El Arcángel que despertará a los muertos, el día del juicio con su trompeta, según los musulmanes
Dioses de Arabia
Assaf
Denominación de un ídolo de los árabes coraischitas. Cada tribu y casi cada familia tenía el suyo..

Dioses de Arabia
Atharid
Divinidad de características similares a Mercurio.

Dioses de Arabia
Azer
Entre los Árabes ídolo adorado por el padre de Abraham

Dioses de Arabia
Bachtan
Divinidad pétrea, antecesora de Zoara, modalidad de Venus. Al principio consistía en una piedra sagrada que los escultores remataban en forma de cabeza

Dioses de Arabia
Benan-Hascha
"Los compañeros de Dios". Divinidades adoradas antes del advenimiento de Mahoma

Dioses de Arabia
Dhat Himyam
"La del calor". Diosa solar sabea

Dioses de Arabia
Dhul Kaffain
Ídolo protector de los bosques y sotos, adorado antes del advenimiento de Mahoma.

Dioses de Arabia
Dhut Jolosa
Idolo que personificaba a la buena fortuna en los negocios, antes del advenimiento de Mahoma

Dioses de Arabia
Dizares o Diasar
Divinidad pétrea, negro monolito cuadrangular de 1,219 m de altura por 0,610 m de ancho, erguido sobre un pedestal, de atribuciones análogas a las de Baco y Marte del panteón Greco-Romano

Dioses de Arabia
Dzohara
Diosa de la poesía y del amor, equivalente a la Afrodita de los Helenos
Dioses de Arabia
Efrit
Especie de genio quien gozaba en asumir las más diversas formas para dañar al hombre..

Dioses de Arabia
Elah
Dios preeminente, aunque no único, del que probablemente derivó Alah

Dioses de Arabia
El-Ozza
Diosa venerada entre los Koreishites, a quien se le ofrecía sacrificios humanos.


Dioses de Arabia
Gules
Genios demoníacos frecuentadores de cementerios, de características similares a las de los vampiro
.Dioses de Arabia
Hafedah
Dios preservador a quien se invocaba antes de acometer cualquier empresa.

Dioses de Arabia
Hobal
Personificación del Sol que, en La Caaba, aparecía representada en piedra roja con rostro de anciano venerable, de larga barba, blandiendo siete flechas de la suerte. Su imagen fue destruida tras el advenimiento de Mahoma.

Dioses de Arabia
Huríes
Vírgenes del Paraíso de Mahoma, reservadas para las almas bienaventuradas.Esta creencia entroncaríase con el ángel Zaniade, de los parsis, quien es custudio de vírgenes de ojos negros que acompañarían a los que merezcan ese sitio celestial.

Dioses de Arabia
Jinn
Elementales o genios de la mitología musulmana. Son seres sobrenaturales que tienen la facultad de darse a conocer bajo formas animales (serpientes, perros, gatos, etc) o humanas. Algunos son buenos y de bella apariencia, pero la mayoría son malignos y horribles de aspecto. Tienen cuerpos etéreos, pero se alimentan y pueden engendrar hijos. Los de mayor poder maligno son los marids, cuyo jefe es Iblis.

Dioses de Arabia
Kosah
Dios de la tormenta y la tempestad.

Dioses de Arabia
Manat
Diosa que personificaba el destino. Algunos tratadistas la relacionaban con la diosa que Herodoto llamó Alilat.

Dioses de Arabia
Razecah
Divinidad a la que se asignaba el don de proveer el sustento imprescindible para la vida.

Dioses de Arabia
Termagant
Idolo de la Edad Media adorado por los mahometanos einvodado por hechiceros.

Dioses de Arabia
Zabban-Geolier
Ángel de los musulmanes, encargado de torturar a los réprobos, que actuaba junto con Thobeskh
Dioses de Asiria
Ad
Literalmente "El padre" Dios.
Dioses de Asiria
Ada
El Dios Único, respetado bajo la apariencia del sol.
Dioses de Asiria
Adad
Dios de doble aspecto: El terrible rige los vendavales, truenos y tormentas, él fue el generador del diluvio que eliminó a los hombres por orden de Bel. El benéfico rige las aguas fecundantes, las lluvias y el rocío.
Dioses de Asiria
Adar
También denominado Samdam, el "Potente", "el Poderoso", regía sobre las tempestades y presidía el planeta Saturno.
Dioses de Asiria
Alatu
Dios funeraria que gobernaba la región de los muertos. Representábasela sentada en un trono de nubes negras, encargada de recibir a los difuntos que llegaban desnudos

Dioses de Asiria
Anak
Nombre de un gigante fabuloso a quien los Hebreos llamaron Anakim
Dioses de Asiria
Anatu o Antu
Esposa de Anu, también se la conocía como Antú..

Dioses de Asiria
Anshar
Principio másculino que representaba al mundo celeste, engendrado por Lahmu y Lahamu || Padre de Baal.
Dioses de Asiria
Anunit
Denominación de Ishtar, bajo su aspecto guerrero.
Dioses de Asiria
Aola
Deidad primitiva que, junto con Apsú y Bel, constituirán la trinidad dimanada de Asur, representando Apsú al caos primordial; Bel al organizador del mundo; y Aola a la inteligencia divina.

Dioses de Asiria
Apsú
El principio másculino, originariamente el abismo de las aguas y luego, definidamente el agua dulce que, en unión con Tiamat (el agua salada) Dieron nacimiento a dioses, hombres y animales.


Dioses de Asiria
Assur
Dios nacional de los Asirios, impuesto a Babilonia por estos, dimanador de la Trinidad Materia, Verbo y Providencia. Era la divinidad bélica por excelencia y se le representaba como un disco alado, montado en un toro o flotando en los aires. Su nombre primitivo era Ilú, y la trinidad de él emanada era: Apsú, Bel y Aola.
Su nombre significa "Benévolo". Como creador de sí mismo, fue padre y soberano de la totalidad de los dioses y los hombres, y del cielo y del infierno. Así mismo regía sobre la fertilidad, representándosele entonces, rodeado de ramos, y con el atributo de la cabra. Su esposa era Ishtar.

Dioses de Asiria
Baba
Diosa de la juventud, a la que se rendía culto en Damas.

Dioses de Asiria
Bau
Junto con los dioses Dunsaga y Gatumdug, propinaba la vida a cada ser humano.
Diosa sumeria con cabeza de perro, hija del Dios Anú.

Dioses de Asiria
Beladarsamdan
Asimilado con Samdan, era el Hércules de los Asirios.

Dioses de Asiria
Belit-Ill
"La dama de los Dioses" Divinidad también denominada; "La Diosa de los Nacimientos", quien velaba por la llegada de los niños al mundo.
Dioses de Asiria
Dummuzi
Nombre dado a Tammuz de los asirios-babilónicos, Adonis en el mundo Greco-Asirio y hasta en Egipto donde se fundió con Osiris.

Dioses de Asiria
Dumsaga
Junto con los dioses Gatumdug y Baú, propinaba la vida a cada ser humano.

Dioses de Asiria
Ea
Dios de la sabiduría por excelencia, considerábasele residente el la ciudad de Eridú, ubicada en el extremo meridional de Sumer, sobre el golfo Pérsico. Aunque este consepto no estaba generalizado, creíasele creador del hombre a quien modeló con arcilla.
La vasta inteligencia, dios engendrado por Anshar y Kishar. A Ea ("casa de agua"), aunque no fue divinidad marina, le atribuyeron dominio sobre el elemento líquido, su influencia se manifestaba sobre el Apsu. En Sumer se le adoraba con el nombre de Enki. Su sede terrestre era la ciudad sagrada de Eridú representábasele como un ibis con una cola de pez, o como ser humano de cuyas espaldas brotaban ondas de agua; o bien aparecía con una jarra en las manos símbolo de agua fecundante. La compañera de Ea recibió los nombres de Ninki, Damkina y Damgalnuna.

Dioses de Asiria
Elagabal
Dios-Sol, adorado bajo la apariencia de una imponente piedra cónica. Heliogábalo, ex sacerdote de este dios, lo introdujo en Roma, consagrándole un templo, aunque dicho culto fue luego abolido.

Dioses de Asiria
En-Ki
Señor de la sabiduría y el conocimiento en Sumer.

Dioses de Asiria
Gatumdug
Junto con los dioses Dumsaga y Bau, propinaba la vida a cada ser humano.

Dioses de Asiria
Geshtin
Diosa del vino. Similar a Dionisio de los Griegos.
Dioses de Asiria
Gibil
Dios de carácter ígneo, llamado el hijo de Anú

Dioses de Asiria
Gula
Divinidad quien podía voluntariamente inflingir tanto enfermedad como salud. Llamada "La Gran Doctora", su emblema era un perro.

Dioses de Asiria
Kadi
Diosa que controlaba la mortalidad, su atributo era una serpiente.

Dioses de Asiria
Leon Alado
Así aparecía uno de los dioses astrales, figurativo de los cuatro ángulos del mundo denominados: Marduk (animal alado); Nebo (hombre); Nergal (leon alado) y Ninurta (Aguila.)
Dioses de Asiria
Mammitu
Diosa quien determinaba el destino de los niños al nacer.

Dioses de Asiria
Mammon
Idolo protector de las riquezas y minas en general

Dioses de Asiria
Marduk
"El Gran Señor", hijo mayor de Ea, esposo de Sarpanit, quien regía el crecimiento de los vegetales y el poder fecundante de las aguas. Era el dios supremo de los Babilonios teniendo como animal sagrado al fabuloso dragón Sirrusch vencedor de la diosa Tiamat, tomó como prerogativa cincuenta atributos y pasó a descollar entre todos los demás dioses. Su figura aparece blandiendo una cimitarra y domeñando un dragón.

Dioses de Asiria
Nabu
Hijo del dios Bel quien recibía las decisiones de este sobre la suerte anual de cada mortal, dándola a conocer como portavoz a todos los dioses que asistían a esa ceremonia celestial. Regía las actividades intelectuales y literarias, y su templo se hayaba en Borsipa, cerca de Babilonia. Con su esposa, Tashmetun inventaron la escritura
Dioses de Asiria
Namtaru
Nombre del demonio de las plagas.
Dioses de Asiria
Nanshe
Diosa interpretadora de los sueños, hermana de Misaba.
Dioses de Asiria
Nin-Karrak
Diosa que vela por la salud del hombre.

Dioses de Asiria
Nusku
Dios del fuego, llamado "El Sublime Mensajero de Bel".

Dioses de Asiria
Ob
Dios que pronunciaba los oráculos pero en voz tan queda que el consultante debía adivinar muchos aspectos de cada respuesta. A sus sacerdotes se les atribuían dotes de ventrílocuos.

Dioses de Asiria
Semiramis
Reina semi-legendaria deificada que emprendió vuelo con una bandada de palomas cuando estaba asomada a la ventana de un palacio.

Dioses de Asiria
Tammuz
Dios de la vegetación la primavera y el grano, llamado "Señor del la Madera de la Vida", originalmente un árbol-dios.
Se lo relaciona con Ishtar y con el Adonis Fenicio.
Dioses de Asiria
Tiamat
El principio femenino, el mar, el agua salada que en unión con Apsú (el principio másculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, hombres y animales. Así mismo era la representación de las potencialidades del caos prístino. Mostruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, a quien el dios Marduk venció en le origen del mundo, encadenándolo en los posos del abismo

Dioses de Asiria
Utanapishtin
Ser legendario que al producirse el diluvio dispuso la construcción de una gran nave de 120 codos de altura en el que se refugiaron su familia, todo su ganado, diversas especies animales, guárdando allí todos sus tesoros. La presepitación de las aguas dispuesta por los dioses duró seis días y seis noches, quedándo la humanidad reducida al barro. La nave de Utanapishtin se detuvo en la cima del monte Misir y allí el soltó una paloma y luego una golóndrina que regresaron a la nave al no poder posarse en tierra. Cuando soltó un cuervo, este no volvió y entonces Utanapishtin el oriundo de Suripak, abandonó el refugio y sacrificó a los dioses en acción de gracias.

Dioses de los Aztecas
Panteón
"A este mundo venimos a dormir,
venimos a soñar, porque no es verdad,
no es verdad, que hayamos venido
para vivir la realidad"
Canto Azteca


Dioses Aztecas
Anahuac
Dios de los muertos. nahua.

Dioses Aztecas
Camaxtli
Esta deidad era el dios de la guerra de los tlascalanas, que estaban constantemente en oposición a los aztecas de Méjico. Él fue para los guerreros de Tlascala prácticamente lo que Huitzilopochtli para los de Méjico. Estaba estrechamente identificado con Mixcoatl y con el dios de la estrella de la mañana, cuyos colores se veían en su cara y cuerno. Pero con toda probabilidad Camaxtli era un dios de la caza, que en los últimos tiempos fue adoptado como dios de la guerra debido a que poseía el dardo del relámpago, símbolo de la destreza guerrera divina. En la mitología de Norteamérica encontramos dioses de la caza semejantes, quienes, a veces, se convenían en dioses de la guerra por una razón parecida, y luego en dioses de la caza, que tienen toda la apariencia y los atributos de las criaturas cazadas.

Dioses Aztecas
Centeotl
Centeotl Es un grupo especial de Dioses que presidía la agricultura, personificaba cada uno de ellos a uno u otro de los aspectos de la planta del maíz. La diosa principal del Maíz era Chicomecohuatl (siete serpientes), cuyo nombre aludía al poder fertilizante del agua, elemento que los Aztecas simbolizaban por medio de la serpiente. Lo mismo que Xilonen, ella representaba el xilote o mazorca verde

Dioses Aztecas
Chalchiuhtlicue
Nombre con que se conoce a la diosa del agua de los Náhualt y compartía su poder con su esposo Tláloc; ambos fueron creados por los cuatro Tezcatlipocas, hijos de la divinidad dual suprema. Su más célebre representación fue hallada en la Plaza de la Luna de Teotihuacán.
Era representada a menudo con la pequeña imagen de una rana. Su vestimenta era peculiar e interezante. Alrededor del cuello llevaba un magnífico collar de piedras preciosas, de las que colgaba un pendiente de oro.
El nombre significa señora del manto esmeralda, en alusión al color del elemento sobre el que presidía la diosa. Era venerada especialmente por los aguadores de Méjico y todos aquellos cuyo trabajo les tenía en contacto con el agua. Su vestimenta era peculiar e interesante. Alrededor del cuello llevaba un magnifico collar de piedras preciosas, de las que colgaba un pendiente de oro. Era coronada con una diadema de papel azul decorada con plumas verdes. Las cejas eran de turquesa, dispuestas como un mosaico, y su vestido era de un nebuloso color verde azulado, que recordaba el color del agua de los mares de los trópicos. Su apariencia se resaltaba con una aureola de flores marinas o plantas acuáticas y en la mano izquierda también llevaba una, mientras que en la derecha llevaba un jarrón con una cruz en la parte superior, emblema de los cuatro puntos de la brújula, de donde viene la lluvia.

Dioses Aztecas
Centeotl
Centeotl Es un grupo especial de Dioses que presidía la agricultura, personificaba cada uno de ellos a uno u otro de los aspectos de la planta del maíz. La diosa principal del Maíz era Chicomecohuatl (siete serpientes), cuyo nombre aludía al poder fertilizante del agua, elemento que los Aztecas simbolizaban por medio de la serpiente. Lo mismo que Xilonen, ella representaba el  xilote o mazorca verde.

 Dioses Aztecas
El Dios del Fuego
Era conocido en México con vario nombres, entre ellos:
Tata (Nuestro Padre).
Huehueteotl (el Mayor de los Dioses)
Xiuhtecutli (El señor del Año). Está representado con el color del fuego, con la cara negra, un tocado de plumas verdes y a la espalda una serpiente que representa la naturaleza serpeante del fuego.

Dioses Aztecas
Huitzilopochtli (Vislipuzli)
Dios de la guerra y las tempestades en la mitología azteca. Su origen es oscuro, pero el mito referido a él es diferente en originalidad y carácter:
Cuenta cómo bajo la sombra de la montaña de Coatepec, cerca de la ciudad Tolteca de Tollan, habitaba una piadosa viuda llamada Coatlicue, la madre de la tribu de indios llamada Centzonuitznaua, y que tenía una hija de nombre Coyolxsauhqui; la madre diariamente subía a una pequeña colina con la intención de ofrecer oraciones a los dioses con un espíritu penitente de piedad. Un día mientras rezaba, sorprendió una bolita brillántemente coloreada con plumas cayéndole encima. Le gustó la brillante variedad de colores y se la metió en el seno, con la intención de ofrecérselo al dios Sol. Algún tiempo después se dio cuenta de que iba a tener otro hijo. Sus hijos, cuando lo oyeron, la insultaron incitados por su hermana Coyolxsauhqui a humillarla de todas las formas posibles.
Coatlicue vagó con miedo y ansiedad; pero el espíritu del aún no nacido bebé vino, le habló y le dió palabras de aliento tranquilizando su turbulento corazón. Sus hijos, sin embargo, decidieron borrar lo que consideraban un insulto para su raza matando a su madre, y acordaron asesinarla. Se vistieron con atuendos propios de los guerreros y se colocaron el pelo como para entrar en combate. Pero uno de ellos, Quauitlicac, se apiadó de ella y confesó la deslealtad de sus hermanos al nonato Huitzilopochtli, que le dijo: "Oh, hermano, escucha atentamente lo que te voy a decir. Estoy totalmente informado de lo que va a ocurrir." Con la intención de asesinar a su madre, los indios fueron en su busca. A la cabeza iba la hermana Coyolxsauhqui. Iban armados hasta los dientes y llevaban un fardo de dardos con los que darían muerte a la desafortunada Coatlicue.
Quauitlicac trepó a la montaña para avisar a Huitzilopochtli de que sus hermanos se acercaban para matar a su madre.
"Dime exactamente dónde están", dijo el dios niño. "¿Hasta qué lugar han avanzado?"
"Hasta Tzompantitlan", Respondió Quauitlicac.
Más tarde volvió a preguntar Huitzilopochtli: "¿Dónde están ahora?"
"En Coaxalco" y aún una vez más pregiuntó donde se encontraban.
Después de un momento Quauitlicac informó a Huitzilopochtli que los Centzonuitznaua estaban bajo el liderazgo de Coyolxsauhqui. Cuando llegaron los enemigos, salió Huitzilopochtli blandiendo su escudo y una lanza de color azul. Él estaba pintado, tenía la cabeza tocada con un penacho y la pierna izquierda cubierta de plumas. Destrozó a Coyolxsauhqui con un destello de luz de serpiente y dio caza a los Centzonuitznaua, a los que persigió durante mucho rato. No intentaron defenderse. Muchos perecieron en las aguas del lago contiguo, adonde se habían lanzado en su desesperación. Todos murienron excepto unos pocos que se escaparon a un lugar llamado Uitzlampa, donde se rindieron a Huitzilopochtli y le entregaron sus armas.
El nombre Huitzilopochtli significa "Colibrí en la izquierda"

Dioses Aztecas
Ixtlilton
lxtlilton (El Negrito) era el dios mejicano de la medicina y la curación y por esto se le consideraba frecuentemente hermano de Macuilxochitl, el dios del bienestar y la buena suerte. Podemos concluir de la narración del aspecto general de su templo un edificio de tablones pintados que se había levantado partiendo de un tenderete primitivo o un albergue de un médico o hechicero. Contenía varias jarras de agua llamadas tlilatl (agua negra), cuyo contenido se administraba a los niños enfermos. Los padres de los niños que se beneficiaban del tratamiento ofrecían una fiesta a la deidad, cuyo ídolo se traía a la residencia del agradecido padre, donde se hacían bailes ceremoniales y oblaciones ante él. Se creía que entonces Ixtlilton bajaba al patio para abrir las jarras frescas de licor de pulque, que se habían preparado para la fiesta, y se acababa el entretenimiento con un examen que hacía el esculapio azteca de las jarras de pulque dedicadas a su servicio, que debían permanecer en el patio para su uso diario. Si estaban en unas condiciones sucias, se entendía que el propietario de la casa era un hombre de vida perniciosa, y el sacerdote lo presentaba con una máscara para esconderle la cara de las burlas de los amigos.

Dioses Aztecas
Izpuzteque
Demonio con espolones de gallo.

Dioses Aztecas
Macuilxochitl o Xochipilli
Sus nombres significan "Cinco flores" y "Origen de las flores" es el patrón de la buena suerte en el juego. Los Zapotecas lo representaban con un gráfico que recuerda a una mariposa cerca de la boca y la cara coloreada parecida a un pájaro con el pico abierto y una cresta muy alta y erecta. La veneración de este dios parece que estaba muy extendida

Dioses Aztecas
Metztli o Yohualticitl
"Señora de la Noche": Es la diosa de la Luna, ella tenía en realidad dos faces: Una de protección beneficiosa sobre las cosechas y promotora del crecimiento en general, y otra que era portadora de humedad, frío y aires corruptos, fantasmas misteriosos, formas de la turbia media luz de la noche y su sobrecogedor silencio.

Dioses Aztecas
Mictlán
Mictlantecutli "Señor del Infierno" era el dios de la muerte y del reino de la maldad y de las sombras, a donde acudían las almas de los hombres después de su morada mortal. Está representado en las pinturas como un monstruo horrible con la boca enorme a la que caían los espíritus de la muerte. Su horrenda morada se conocía como Tlalxicco (el Ombligo de la Tierra), pero los Aztecas por lo general creían que estaba en el lejano Norte.

Dioses Aztecas
Mixcoatl
Míxcoatl era el dios azteca de la caza y era, probablemente, una deidad de los otomi, aborígenes de Méjico. El nombre significa serpiente de nube y esto dio origen a la idea de que Mixcoatl era la representación del torbellino tropical. Esto no es del todo correcto, pues el dios de la caza se identifica con la tempestad y los nubarrones, y el relámpago se supone que representa su flecha. Como muchos otros dioses de la caza, se le representa con las características del ciervo o del conejo. Cuando se le representa normalmente lleva un haz de flechas, para representar al rayo. Puede ser que Mixcoatl fuese un dios del trueno entre los otomis, anterior en origen que Quetzalcoatl o Tezcatlipoca, y que para que su inclusión en el panteón nahua se hiciese necesaria para calmar las susceptibilidades nahuas, se le otorgaba la categoría de dios de la caza. Pero por otro lado, los mejicanos, de forma diferente a los peruanos que adoptaron muchos dioses foráneos para propósitos políticos, tenían en poca consideración los sentimientos de otras razas y sólo aceptaban dioses extranjeros en el culto nativo por alguna buena razón: la más probable, porque les faltaba la figura en su propio sistema divino, o también por un temor a que cierto dios foráneo pudiera forzarlos a adoptarlo como su propia esperanza para aplacarlo. Su veneración por Quetzalcoatl es quizá un ejemplo de esto.

Dioses Aztecas
Nanahuatl o Nanauatzin
"Pobre leproso" es el patrón de las enfermedades de la piel, como la lepra. Se pensaba que las personas afectadas por este mal las apartaba la Luna para su servicio. En la lengua nahua, las palabras "leproso" y "eccematoso" también significan "divino".
 Dioses Aztecas
Nextepehua
El diablo que esparce nubes de ceniza.

Dioses Aztecas
Omacatl
Omacatl era el dios mejicano de la alegría y la diversión. El nombre significa "dos juncos". Era venerado principalmente por los que vivían bien y por los ricos, que celebraban espléndidas fiestas y orgías. El ídolo de la deidad se colocaba invariablemente en la cámara donde tenían lugar estos actos, y los aztecas consideraban una atroz ofensa si se representaba algo despectivo al dios durante la alegre ceremonia, o si faltaba algo que tendría que haber estado según acordaban en las reuniones. Creían que si al anfitrión se le pillaba en algún descuido, Omacatl se le aparecería al asustado huésped y, en un tono de gran severidad, echaría una reprimenda al que daba la fiesta, haciéndole saber que no volvería a considerarlo como venerador y que, en lo sucesivo, lo abandonaría. Una terrible enfermedad, cuyos síntomas eran mareos, se podía apoderar en poco tiempo de los invitados, pero como los síntomas se relacionan con la indigestión aguda y otros trastornos gástricos, es probable que los cocineros que ofrecían el homenaje al dios del buen humor tuvieran una veneración celosa, en vez de indiferente. Pero la idea de comunión que subyace en muchos ritos mejicanos entra indudablemente en la adoración a Omacatl, previo a un banquete en su honor en el que tomaba parte, formado por un gran hueso de pasta de maíz, pretendiendo demostrar que era uno de los huesos de la deidad que se llevaban a los alegres ritos. Ellos se lo comían mojándolo con grandes tragos de pulque. El ídolo de Omacatl tenía un agujero en la zona del estómago donde estas provisiones se almacenaban. Se le representaba como una figura rechoncha, pintada de blanco y negro, coronada con una diadema de papel, con papeles de colores colgando. Una capa con franjas de flores y su cetro eran los otros símbolos de la realeza que llevaba este Dioniso mejicano.

Dioses Aztecas
Ometecutli y Omeciuatl
Los nahuas creían que Ometecutli y Omeciuatl eran el padre y la madre de los humanos. Los nombres significan "Señores de dualidad" o "Señores de los dos sexos". También eran conocidos como Tonacatecutli y Tonacaciuatl (señor y señora de nuestro cuerpo o de subsistencia). Eran representados como cielo y fuego y tierra y agua.

Dioses Aztecas
Ometochtli
Venerado bajo la forma de un conejo, Dios de la bebida y embriaguez. Los dioses jefes de pulque (bebida mexicana) eran Patecatl y Tequechmecauiani, Quatlapanqui (el abrecabezas) y Papaztac (el enervado). En general eran dioses del libertinaje y a ellos se sacrificaba a los ebrios intoxicados.

Dioses Aztecas
Opochtli
Opochtli (el de la mano izquierda) era el dios sagrado de los pescadores y los cazadores de pájaros. Durante un período de la historia azteca fue una deidad de considerable importancia, pues, desde generaciones, los aztecas habitaban en pantanos y dependían de la comida diaria a base de pescado de los lagos y de pájaros de los juncos. Creían que el dios había inventado el arpón o el tridente para pescar peces y la caña y la malla para los pájaros. Los pescadores y los cazadores de pájaros de Méjico celebraban fiestas en ocasiones especiales en honor a Opochtli, a cuyo licor llamaban octli. Se celebraba una procesión en la que desfilaban los mayores que se habían dedicado a la adoración del dios, probablemente no habían tenido otros medios de subsistencia que la que aportaban aquellos de los que era patrón y tutor. Se le representaba como un hombre pintado de negro, con la cabeza decorada con plumas de pájaros nativos salvajes y coronado por una diadema de papel en forma de rosa. Iba revestido con un papel verde que le caía de la rodilla y estaba calzado con sandalias blancas. En la mano izquierda llevaba un escudo pintado de rojo con una flor blanca en el centro con cuatro pétalos colocados en forma de cruz y en la mano derecha llevaba el cetro en forma de copa.

Dioses Aztecas
Quetzacoatl
Conocido como "Serpiente Emplumada", fue el Rey Máximo de donde se originaron los troncos de los diversos reinos (toltecas, mexicanos, mayas, etc.). Es considerado como la versión del mesías para los mayas. Nace de un pedernal en el día 9 viento del año 10 casa. Fue engendrado por los Dioses creadores, quienes le encargaron diferentes trabajos, como cargar el cielo, fundar dinastías, etc. Se le atribuye haber fundado Chichénitza. Se le conoce con otros nombres: "Kukulcan" en maya; "Xolotl", divinidad del inframundo; "Ehécatl", dios del viento; etc.





Dioses Aztecas
Tepeyollotl
Tepeyollotl significa "corazón de la montaña" y evidentemente, hace alusión al dios que los nahuas relacionaban con los movimientos sísmicos y los terremotos.

Probablemente de origen Mixteca o Zapoteca.

Dioses Aztecas
Tezcatlipoca
Dios azteca del cielo nocturno. Dios a la vez creador y a la vez destructor. Dios de la pureza y el pecado. Inventor del fuego, patrón de los príncipes.
El espíritu del muerto debe presentarse a Tezcatlipoca vestido con piel de ocelote, y desnudo con un yugo de madera al cuello, para recibir la sentencia. Al muerto se le somete a unas pruebas que preceden la entrada a la morada de la muerte, el reino de Mictlan, y para que no se encuentre ante los peligros del viaje en una condición de indefención, se le entrega un haz de jabalinas. Primero pasa entre dos altas peñas, de donde se puede caer y estrellarse si no puede escapar de ellas con habilidad. Luego una terrible serpiente se interpone en su sendero y, si vence a este monstruo, le espera el feroz caimán Xochitonal. El desventurado espíritu deberá atravesar ocho desiertos e igual número de montañas y habrá que resistir un torbellino afilado como una espada, que puede cortar hasta las más sólidas rocas.

Otra definicion dice: Dios del Sol, la más importante divinidad de la región nahua, antagonista de Quetzalcóalt.



Dioses Aztecas
Tláloc
Dios azteca de la lluvia. Padre de los Tlalocs (nubes), que provocan los distintos tipos de lluvia. Su compañera es Chalchiuhtlique, dios de las aguas marinas.
Se sacrificaban anualmente muchas doncellas y niños a Tláloc. Si los niños lloraban se tomaba como buen augurio para la estación lluviosa.



Dioses Aztecas
Tlazolteotl
"Dios de la inmundicia" o Tlaelquani, "Comedor de porquería", los aztecas la llamaban diosa de la Tierra, porque erradicaba los pecados; los habitantes se confesaban con el sacerdote para ser absueltos de sus faltas. El pecado se simbolizaba entre los aztecas como excremento. La confeción solo cubría los pecados de inmortalidad. Pero si Tlazolteotl era la diosa de la confesión, también era patrona del deseo y la lujuria. Era una sola diosa cuyo principal oficio era la erradicación del pecado humano.


Dioses Aztecas
Xipetotec
"El Desollador". Ampliamente adorado en todo México y representado en las figuras con piel humana desollada. En su festival "El hombre desollado", se les arranca la piel a las víctimas y se vestían con ella los devotos del dios los siguientes 20 días.


Dioses Aztecas
Xochitonal
Caimán del reino de los muertos. Debe ser vencido por el espíritu del muerto que va a encontrarse con el Señor de los muertos.


Dioses Aztecas
Xolotl
Representa tanto el fuego que cae del cielo como la luz ascendente de las llamas. Es parecido a Nanahuatl y aparece como el representante del sacrificio humano.
 Dioses Aztecas
Yacatecutli
Yacatecutli era el patrón de los viajeros de la clase mercantil, que lo adoraban colocando sus bastones juntos y salpicando con un montón de sangre de sus narices y orejas. El bastón del viajero era su símbolo, al que se le hacía una oración y se le ofrecían flores e Incienso.

Dioses de Babilonia
Adad y Shala
Pareja acadia, de divinidades de la tempestad
Dioses de Babilonia
Inanna
Inanna (Innin) Diosa. Templo en Zabalam. Protectora de Uruk (Erech). Asociada con la estrella matutina (Venus).Diosa del amor y de la guerra. Era la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres" , fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos". Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). Tiene 7 templos en Summer. Aunque el mayor estaba en Uruk E.Ana. Su consorte fue Dumuzz (Semidios y heroe de Uruk)i. El templo de Eanna en Uruk, está dedicado a ella y a Anu.


Dioses de Babilonia
Ishtar
Era la diosa del amor y de la vida de la naturaleza., otorgadora de fecundidad a seres humanos, animales y plantas. Con Sin y Shamash, formaba una tríada divina. También era diosa de la guerra, y como esposa de Asur, fue con él a todas las lides.. Su figura aparece de pie dobre un carro tirado por siete leones; ella blande un arco. Decíase que era hija de Sin o de Anu. En carácter de hija de aquél, era la dama bélica; como desendiente de éste, el exponente del amor, la licenciosidad y la intemperancia y la violencia caprichosa hasta el extremo. Bajo el aspecto guerrero se le redía culto en Agade y en Sippar, con el nombre de Anunit. En Erech era la diosa por excelencia de los placeres sexuales. Tenía templos imponentes en Uruk, Accad, Nínive y Arbela.
Dioses de Babilonia
Nergal
Dios que gobernaba la región de los muetos en el panteón sumerio

Dioses de Babilonia
Nin-Gal
"La Gran Dama". Diosa sumeria, paredro de Zu-en, reverenciada en Uruk

.Dioses de Babilonia
Nin-Tud
Divinidad femenina sumeria, llamada "La Madre de los dioses" , fijadora de los destinos.

Dioses de Babilonia
Shala
Diosa acadia que se cita como esposa de Adad en la motología elamita, que tenía capilla particular en un gran templo cerca de Susa.

Dioses de Babilonia
Simut
Dios elamita denominado "el exhaltado mensajero de los dioses". Su consorte es la diosa Manzat, "La Gran Dama"

Dioses de Babilonia
Utukki o Utukku
Fuerzas malignas, apodadas "los siete demonios malvados", fatal engendro del desierto y del reino de los muetos, que penetran por todas partes, causando estragos.
Dioses de Babilonia
Utur
Dios solar sumerio, el dispensador de toda posibilidad de vida; su diosa consorte es A-a.








Dioses Chinos
CHEU-SING
Dios de la juventud, encargado de custodiar la vida de los humanos, tenia el poder de fechar el dia de la muerte de las personas, pero segun la creencia esta fecha podia ser cambiada a voluntad del dios si se le ofracian sacrificios y se participaba en los diversos rituales en su honor.
Asi, al demostrar fidelidad a el era posible alargar los años de vida, para lo cual bastaba que la deidad prorrogara la fecha que habia acuñado de antemano.
Dioses de la China
Wen C'ang
Dios de la Literatira muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelación próxima a la Osa Mayor, y que descendió diecisiete veces a la tierra, encarnándose la última vez en los despojos de un tal Cang Ya, que vivió en el siglo III o IV de nuestra Era. Suele formar triada conK'uei Sing, dios terrible de los exámenes, que aparece como un pez o una tortuga de pesadilla y que blande como arma el pincel (la escritura china se hace con este instrumento), y con Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes.
Dioses de la China
Los hsien
Dioses de la China
Los pahsien
Los pahsien, u ocho inmortales, forman un grupo heterogéneo que recibe culto regular, a veces en compañia del dios de la longevidad. Poseen un tipo iconográfico concreto y se les considera benefactores. Aunque sus nombres varían, la lista más constante es la siguente:
  • Cang-Kuo-lao, anciano de gran fuerza mágica, cabalga en un asno blanco.
  • Lan Ts'ai-ho, cantor errante, inseparable de su flauta y elevado al cielo por una cigüeña.
  • T'ie-Kual, asceta instruido por Lao-tze, representado como un mendigo viejo y deforme que se apoya en un bastón de hierro.
  • Han Cungli, un buscador de la inmortalidad que se aisló en una montaña, representado como anciano barbudo, envuelto en un gran manto y con un abanico en la mano.
  • Lu Tong-pin, joven literario, cargado de talismanes y con cola de caballo en su diestra.
  • Ho-sien-ku (muchacha inmortal Ho), joven bella y graciosa con una enorme flor de loto en la espalda.
  • Han Siang-tze, supuesto sobrino del gran escritor Han Yu, figurado como un niño con un ramo de flores o un cesto lleno de peces de la inmortalidad.
  • Ts'ao Kuo-Kieum, supuesto hermano de Sung emperatriz del siglo XI, amigo de la austeridad, que aparece como mandarín con las insignias de su alto mando.
Dioses de la China
Sang Ti
Soberáno máxino, especie de Zeus chino adorado por el propio Huang Ti o "emperador amarillo" (símbolo del pueblo chino), que en tiempos de Confucio fue identificado con T'ien o el Cielo, concebido como emperador. Considerado como dios benéfico y bueno, pronto se le confirieron atributos: creador máximo, regulador del universo, árbitro de la adivinación, señor del tiempo y genuina encarnación del Tao. Esta supremacía fue disminuida por el taoísmo, que elaboró la teoría de los tres cielos.
Dioses de la China
T'ien Ku
Es el perro celeste, de cabeza blanca, que aparece en forma de constelación desfavorable para el nacimiento de los muchachos.
Dioses de la China
Ts'an Nu
"La Señora de la cabeza de Caballo", concubina de Yu Huang, patrona del gusano de seda.
Dioses de la China
Ts'i-Ku-Niang
La séptima hija del dios Yu Huang, protectora de las prometidas que desean hacer averiguaciones sobre su futuro esposo.
Dioses de la China
Wang
Uno de los originarios veintiséis generales de la corte celeste. Se transformó en fiuncionario del emperador del cielo, guardián del palacio etéreo, auxiliado por guardianes feroces, que a veces castigan a los réprobos, y que en las entradas de los templos taoístas se representa como un fiero guerrero, de cara poco agradable, muy armado y con coraza.
Dioses de la China
Wang Mu Niang
Esposa de Yu Huang que preside los banquetes de los inmortales y que tiene aspecto de mujer joven, hermosa y ricamente vestida.
Dioses de la China
Wen C'ang
Dios de la Literatira muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelación próxima a la Osa Mayor, y que descendió diecisiete veces a la tierra, encarnándose la última vez en los despojos de un tal Cang Ya, que vivió en el siglo III o IV de nuestra Era. Suele formar triada conK'uei Sing, dios terrible de los exámenes, que aparece como un pez o una tortuga de pesadilla y que blande como arma el pincel (la escritura china se hace con este instrumento), y con Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes.
Cronología
1- Dinastía Chang [1650-1066 a.C.]
2- Dinastía Chou [1066-221 a.C.]
3- Dinastía Chin [221-206 a.C.]
4- Dinastía Han [206 a.C.-220]
5- Dinastía Sui [581-618]
6- Dinastía Tang [618-907]

7- Dinastía Song [960-1279]8- Dinastía Yuan [1279-1368]
9- Dinastía Ming [1368-1644]
10- Dinastía Qing [1644-1912]
  • --------------------------------------------------------------------------------------
Dioses de Egipto
A
Ageb : La profundidad acuosa. ver imagen
Ahet, Ahit, Ahat o Ehat, Ehet : nodrisa y protectora del recien nacido dios sol el la creacion del mundo
Aker o Akeru : Dios antiguo de la tierra, dios leo con dos cabezas
'An, 'Anen
Anit (Enit) : La esposa de Montu, era representada en forma humana, con frecuencia llevando un símbolo parecido a la "antena" de Meskhenet.
Anti : Fue identificado con Osiris en el templo que se emcontraba en la moderna Gurna.
Anupet : Denominada "la lebrel hembra", era la consorte o forma femenina de Anubis en Kynópolis.
Apis : Toro sagrado y garante de la fecundidad, cuyo culto está atestiguado desde la primera dinastía. Desde la época de Amenofis III, cada Apis tuvo su tumba individual.

'ar'et: uraeus de griegos y romanos (aspid, enroscada en la frente del faraón como signo de su absoluto poder sobre la vida y la muerte)
Asbet = "La flamígera" era una diosa quisá de forma sepentina y posiblemente la misma Sebit.
Ash : Era un dios de forma humana adorado en el oeste del Delta.
Aut-eb = Alegría
Dioses de Egipto

Nehemt-'auit
"La que evita la violencia" Una diosa asociada con Thout, la divinidad de la sabiduría, especialmente en Hermópolis, es representada en forma humana, utilizando un sistro o pilar u otros emblemas de Hat-hor sobre la cabeza. Debe haber sido identificada con esta diosa en épocas muy tempranas, pues también es llamada "la aficionada a la música", "hija del sol" y similares.
Dioses de Egipto
Neith
Pronunciación Griega; ortografía egipcia: Nit. Era un diosa muy antigua conocida en todo egipto, incluso en el período prehistórico, cuando extendió su influencia en Sais, su centro de Culto, a toda la frontera occidental del Delta y hacia arriba de Fayum. De acuerdo con esto, la deidad local de la última región, Sobk, era llamado su hijo ya que ella es representada dando el pecho a los cocodrilos; y llega incluso a ser patrona de todos los libaneses. Fue donsiderada progenitora de todos los dioses, a los cuales habría engendrado permaneciendo virgen: "... La Grande Neith, La Madre... que inició el parto cuando todavía no había sobrevenido el parto.". Es representada como una mujer con la ordinaria piel amarilla que caracteriza su sexo en el arte egipcio y lleva la corona Roja del Bajo Egipto; sin embrago, a veces aparece como una vaca, es decir, como una divinidad celestial. Debido a su jeroglífico, dos flechas cruzadas, con frecuencia utiliza arco y flechas; pero más tarde ese signo fue mal interpretado como una lanzadera de tejer, lo que la conectó con el arte de tejer nudos mágicos como "una Gran hechicera" similar a Isis.
Dioses de Egipto
Nekhbet
: era la diosa buitre de la primera capital del Alto Egipto, la moderna el-Kab, y era, consecuentemente, las más antigua patrona de esa porción de territorio, la contraparte de Buto. De acuerdo con esto, es regularmente representada volando sobre el rey y sosteniendo un anillo u otros emblemas reales. De igual forma apacece como mujer (algunas veces con cabeza de buitre), y como usa la corona Blanca del Alto Egipto, es denominada "La Blanca" y sus ciudades Nekhbet y Nekhen son llamadas "las ciudades blancas". En los últimos días como "como hija ojo del dios sol" era comparada con las divinidades celestiales. Los giegos y los romanos la identificaron con Ilitia-Lucina, posiblemente porque más tarde cuidó de Osiris y de su resurrección, pero a partir de las fuentes egipcias, no pude probarse una conección de esta deidad con la luna. Su papel de esposa del dios Nilo está evidentemente de acoerdo con una tradición muy antigua que hace que el curso egipcio del río comience en la capital, situada muy cerca de la frontera sur, ya que lo nomos de más al sur debieron en esos tiempos haber sido poblados por tribus nubias. Esto parece otra vez explicar su conección con el nacimiento de Osiris como el Nilo.

Nekhbet protegiendo al Rey
Dioses de Egipto
Nut
Diosa del cielo nocturno, hija de Shu y de Tefnut. Desprendida un primera vez del abrazo con su hermano Geb por intervención del padre, consiguió volver a unirse a él con la ayuda de Thot y engendró a OsirisIsisNeftis y Seth. madre de las estrellas.

Nut recibiendo a los muertos

Nut con los símbolos del cielo diurno
Dioses de Egipto
Opet
Griego = Wfiz. Era la diosa de un distrito del este de Tebas. (representada como hipopótamo)
Dioses de Egipto
Onuris
Egipcio = An-horet, "Guia del camino". Estaba localizadon en This, Sebennytos, y en otras partes, era usualmente representado como un hombre en posición erguida, sosteniendo una lanza en su mano levantada (o en ambas manos) y usando cuatro plumas sobre la cabeza. Considerado como un guerrero (los griegos lo identificaban con Ares) que ayudaba al dios con sus combates, su última imagen protegía la casa contra los animales nocivos y otras alimañas. Así era considerado al mismo tiempo como Horus y de igual forma representado ocacionalmente con cabeza de halcón. La identificación prevaleciente, sin embargo, era con Shu, el dios del aire, debido al similar tocado de cuatro plumas, de modo que es posible que, como aquellas plumas, "el camino tuviera una interpretación celestial"
Dioses de Egipto
Ophoïs
Egipcio = Up-ua(u)t, "Abridor del Sendero", el dios lobo de Lykópolis (Assiut), This y Sais, era con frecuencia confundido con Anubis. Los egipcios del período griego explicaban su animal como un lobo, quizá porque era representado de pie, ya que el chacal de Anubis estaba reclinado. Los aspectos guerreros de Ophoïs pueden ser derivados de su culto en la capital This, o de las armas que decoran las bases de sus imágenes, o de las interpretaciones celestiales de su nombre. El Ophoïs de Sais "sigue al rey del Bajo Egipto" como la antigua forma es el "chacal del Sur".
Dioses de Egipto
Osiris
Dios de Bisiris en el Delta, donde parece ser que había suplantado al antiquísimo Anziti (Andjti). Su culto popular se difundió, desde el inicio del período histórico, por todo Egipto. Identificado en Memfin con Sokaris y en Abidos con Khentamentiu, ambas divinidades funerarias. Dios de los muertos, es representado mumiforme, a veces ictifálico, con una corona flanqueada por dos altas plumas sobre la cabeza. El cuerpo lo tenía pintado de verde, color del renacimiento. La leyenda lo hace esposo de su hermana Isis y padre de Horus el Joven.

Osiris al centro y Anubis atrás
Dioses de Egipto
Pekhet, Pakhet
Era una diosa leona adorada en el Egipto Medio, en un valle desierto cercano a Speos Artemidos, un nombre que demuestra que los griegos la identificaron con Artemisa, probablemente porque era cazadora y vagabundeaba por el desierto.
Dioses de Egipto
Ptha
Griego = QF. El dios de Memfis. Egipcio = Hat-ka-Ptha. "Lugar del alma de Ptha" era representado como un hombre con una barba de inusual color amarillo claro y revestido de blanco, vestiduras ajustadas, con una borla en el cuello que sostiene su collar en posición. Tiene la cabeza por lo general descubierta, aunque posteriormente se elaboraron varias coronas reales para él, y un cetro por lo general sostenido con ambas manos. Los pies ordinariamente unidos como si la deidad estuviera momificada, revelan la muy primitiva antigüedad de la tradicíon artística. Su culto es declarado como el más antiguo de Egipto, y llamado "el Antiguo". La divinidad está sobre un peculiar pedestrál que fué más tarde explicado como el jeroglífico de la justicia, y este pedestral es por lo general representado dentro de una pequeña capilla. Llegando a la prominencia cuando los constructores de pirámides instalaron sus residencias cerca de su templo, fue llamado "el primero de los dioses", "el creador de los dioses y del mundo". Era el divino artista "que realizaba trabajos de arte" y el habilidoso con todo material, especialmente el metal, de modo que los griegos lo compararon con Hefestos, y su sumo sacerdote tenía el título de "maestro de artesanos". Por lo tanto, en una rueda de alfarero Ptha hacía girar los huevos solares y lunares (o, de acuerdo a otros, el huevo cósmico, a pesar de que esto es dudoso). En su especial capacidad de creador utilizaba el nombre de Ptha-Tatunen, siendo identificado con la deidad local Tatunen, quien aparece de forma humana, utilizando plumas y un cuerno de carnero, y por último fue igualado con el abismo (Ptha-Nuu) o el Nilo, pero también con el sol (Ptha-Aten, "Ptha el Disco Solar"); o con el aire (Ptha-Shu), de modo que se convirtió en diós de toda la naturaleza. Cuando se decía que las plantas crecían sobre su espalda, esto podía muy bien partir de su identificación con Sokari, y de la subsecuente fusión de Ptha-Sokari con OsirisSokhmet y Nefer-temestaban asociados con él como esposa e hijo.

Dioses de Egipto
Q
Qebhet, Qebhut : era una diosa serpiente, y como "la hija de Anubis" estaba localizada cerca de esta divinidad en el décimo nomo. Su nombre, "La Fría" , da surgimiento a una época primitiva en que se la conectaba con el cielo o el agua.
Qed : era una deidad con cabeza de buey, la constelación de los decanatos, que sin embargo, no tenía representación humana en ninguna parte.
Qerhet : Una diosa serpiente, protectora del octavo nomo del Bajo Egipto, la última tierra de Goshen.
R
Renenutet, Remenutet o Remutet : Diosa patrona de la lactancia, como "Señora del doble granero", presedía la recolección colaborando con Hapi, el Nilo crecido en las ilustraciones, y con Nepri, dios del grano. Representada como mujer con cabeza de serpiente sentada sobre un trono amamantando a un niño.
Repit : Griego Trifiz, "la joven" ,"La Doncella". Era una diosa muy popular del último período. Es representada con frecuencia usando sobre la cabeza el signo jeroglífico de una rama de palma, simbolizando la fresca vegetación y la juventud, lo que hace difícil separarla de la personificación del tiempo y el año (¿Ronpet?), que tenía similar símbolo.
Reshep : Dios guerrero de las gentes cananeas, adorado en el Delta. Representado con aspecto humano armado.
Rututi : Probablemente esposa de Atum.
Dioses de Egipto
Ra, Re
El sol, que viajaba por el cielo en la barca Mandet durante el día y sobre la barca Mesktet por la noche. Dios solar por excelencia, epicentro del culto dinástico contrapuesto al culto popular de Osiris. Soberano de un mítico reino terrestre, lo abandonó disgustado por la ingratitud de los hombres. Para dar mayor importancia a un dios local y para darle un aspecto solar, se le unía a su nombre el de RaAmón-Ra, Khnum-Ra, etc.
Dioses de Egipto
S
Sa, Sia = Gusto
Seb : era una deidad poco conocida, adorada bajo la forma de un halcón volador.
Sebg Mercurio
Sebit o Sebait : era una diosa de la que poco se conoce. Talvez idéntica a Asbet.
Sehait : Diosa del destino
Sekha(i)t-hor : "La que piensa en Horus" era considerada como vaca reclinada y adorada en el tercer nomo del Bajo Egipto. Por causa de su nombre, era con frecuencia identificada con Isis.
Sekha(u)tet (diosa de la escritura o destino, cuya pluma de escribir dirige el destino de todo el mundo)
Sema-uer : "Gran Buey Salvaje". Era un viejo nombre del toro celestial.
Semektet : Barca del dios sol para la noche.
Sementet : Era una poco conocida diosa, a la que se consideraba paralela a Isis.
Semtet : es una diosa que nos recuerda a Smithis, pero su nombre no puede ser leido con certeza.
Ser : "Príncipe". Era por lo general explicado, en los últimos tiempos, como Osiris y estaba localizado en Heliópolis.
Seshat : Divinidad abstracta de la historia y de la cronología regia; patrona de los arquitectos y esposa de Thot, dios de las ciencias.
Shay = Destino , compañero de Renenutet
Shemtet : Era una diosa solo mencionada en raras ocasiones, tenía cabeza de leona.
Shenet : Su nombre aparece muy raramente, era representada en forma humana, con largos rizos como una niña. Era probablemente idéntica a Shemtet.
Shentet : (Formas posteriores, Shentit, Shentait) Era una diosa cuya primera representación parece haber sido una joven de largos cabellos (quizá sosteniendo un niño). Más tarde fue tratada como una variante de diosas celestiales como Isis, y también aparece en forma de vaca. Su asiento de culto era Heliópolis o Abidos.
Shesmu (ultima hora de la noche, personalidad violento)
Shotis, Isis (Estrella anual) Ver imagen
Smithis : Véase, Nekhbet y Semtet.
Sonet-nofret : (Forma modernizada de: T-sonet-nofret; "la buena hermana") Una deidad de Ombos, era identificada con Tefenet, por lo que algunas veces era representada con cabeza de leona, aunque usualmente aparecía como humana, parecida a Hat-hor. Su esposo era el Horus de Ombos, y su hijo Neb-taui.
Sop : (antiguamente, Sepa), un dios cuyo culto estaba localizado en Heliópolis, fue más tarde identificado con Osiris Esta y la posterior pronunciación es exhibida por Osarsyph, el nombre que Manetón atribuye a Moisés.
Sopdet : estrella Sirio
SozemSodemSotem= Oído
Sunt : no se sabe mas que su nombre.
Dioses de Egipto
Satet
Griego Satiz(Satis). Era adorada con la Primera Catarata, esposa de Khnum. Es representada con forma humana y usa una coróna cónica muy alta con cuernos de vaca; más tarde fue ocasionalmente comparada con divinidades celestiales tales como Isis y Hat-hor. Su nombre denota, "La Tiradora, La Lanzadora" y de allí que lleve arco y flechas, aunque el significado original se refería, más bien, a las aguas que caen de la Catarata.
Dioses de Egipto
Dioses de Egipto

Dioses de Egipto
Unet
Era una diosa que se dice fue adorada en Unut, Hermópolis "Cuidad de la liebre" , Menhet, y Denderah; no debe ser confundida con "la diosa de las horas" Unut. Una pintura muestra a la "Unet del Sur" con forma humana y yaciendo dobre un lecho como muerta, y a la "Unet del Norte" como Isis dando de mamar a Horus. Los egipcios posteriores dedujeron de su nombre que era una liebre, pero sospechamos que originalmente el nombre significaba, tan sólo, "La Helipolitana".
Dioses de Egipto
Ur-hekau
Una diosa leontocéfala, era denominada "esposa del dios sol", posiblemente porque era conmparada con Isis como hechicera. Es también representada con cabeza de serpiente, y desde luego no es fácil distinguirla de una divinidad masculina del mismo nombre. Ur-hekau es de igual modo un epíteto de IsisNeithEpet, etc. de modo que esta diosa es con frecuencia confundida con ellas.
Dioses de Egipto
Usret
"La Poderosa" era un epíteto aplicado a muchas diosas, pero especialmente al nombre de una divinidad muy popular del período primitivo que, quizá, tenía forma de serpiente. Es descrita como "residiendo en las alturas occidentales", en el quinto nomo del Delta. Más tarde fue poco conocida, a pesar de que algunas veces es llamada, curiosamente la madre de Min.
Reyes y Dinastías
Del Egipto Antiguo
Época Predinástica
3000 a de J.C. aprox.
El Rey Escorpión
Namer
I Dinastía
2950 a 2770 a. de J.C.
Aha
Djer
Uadji
Deuen
Adijb
Semerjet
Kaa
II Dinastía
2770 a 2640 a. de J.C.
Hetepse
Jemui
Raneb
Ninetyer
Peribsen
Jase Jemui
Imperio Antiguo
III Dinastía
2640 a. 2575 a de J.C.
Nebka
Zózer
Sejemjet
Huni
IV Dinastía
2575 a. 2465 a de J.C.
Snofru
Keops
Djedefre
Kefrén
Mikerinos
Shepsekaf
V Dinastía
2465 a. 2325 a de J.C.
Userkaf
Sahure
Neferirkare
Neuserre
Menkauhpr
Asosi
Unas
VI Dinastía
2325 a. 2155 a de J.C.
Teti
Userkare
Pepi I (Merira)
Merenre I
Pepi II (Neferirkare)
Merenre II
Nitocris
VII / VIII Dinastía
2155 a. 2134 a de J.C.
Qakare
Neferkaure
Neferkauhor
Neferirkare II
Primer Periodo Intermedio
IX / X Dinastía
2134 a. 2040 a de J.C.
Meryibre
Khety
Merikare
Ity
Imperio Medio
XI Dinastía
2134 a. 1991 a de J.C.
Intef I
Intef II
Intef III
Mentuhotep I
Mentuhotep II
Mentuhotep III
XII Dinastía
1991 a. 1785 a de J.C.
Amenemhet I
Sesostris I
Amenemhet II
Sesostris II
Sesostris III
Amenemhet III
Amenemhet IV
Neferusobek
XIII Dinastía
1785 a. 1650 a de J.C.
Wegaf
Amenemhet V
Harnedjheriotef
Amenyqemau
Sebekhotep I
Hor
Amenemhet VII
Sebekhotep II
Khendjer
Sebekhotep III
Neferhotep I
Sebekhotep IV
Sebekhotep V
Aye
Mentuemzaf
Dedumose II
Neferhotep III
Segundo Periodo Intermedio
XIV Dinastía
1715 a. 1659 a de J.C.
Nehesy
XV yXVI Dinastía
Hicsos (Asiáticos)
1650 a. 1540 a de J.C.
Sheshi
Khyan
Apepi
Kamudi
XVII Dinastía
Dinastía de Tebas
1650 a. 1541 a de J.C.
Inyotef V
Sebekemzaf I
Nebireyeraw
Sebekamzaf II
Ta'o I
Ta'o II
Kamose
Imperio Nuevo
XVIII Dinastía
1552 a. 1306 a de J.C.
Ahmosis
Amenofis I
Tutmés I
Tutmés II
Hatshepsut
Tutmés III
Amenofis II
Tutmés IV
Amenofis III
Amenofis IV (Akenatón)
Smenker
Tutankamón
Ay
Horemheb
XIX Dinastía
1306 a. 1186 a de J.C.
Ramsés I
Seti I
Ramsés II
Menefta
Seti II
Amenmés
Siptah
Tausert 
XX Dinastía
1186 a. 1070 a de J.C.
Setnajt
Ramsés III
Ramsés IV
Ramsés V
Ramsés VI
Ramsés VII
Ramsés VIII
Ramsés IX
Ramsés X
Ramsés XI
Tercer Periodo Intermedio
XXI Dinastía
1070 a. 945 a de J.C.
Smendes
Psusennes I
Amenemope
Siamun
Susennes II
XXII Dinastía
Libios
945 a. 722 a de J.C.
Sheshonk I
Osorkon I
Osorkon II
Takelot II
Sheshonk III
Pimui
Sheshonk V
XXIII Dinastía
Libios
808 a. 715 a de J.C.
Petubastis
Shoshenq IV
Osorkon III
Osorkon IV
Takelot III
Rudamon
Luput
Nimlot
Peftjauawybast
XXIV Dinastía
Saïs
725 a. 712 a de J.C.
Tefnajt
Bokenranef
XXV Dinastía
Etíope
712 a. 664 a de J.C.
Kashta
Piye
Taharka
Tanutamón
Periodo Tardío
Shabaka
Shebitku
Taharka
Tantamani
XXVI Dinastía
Saíta
664 a. 525 a de J.C.
Neco I
Psamético I
Neco II
Psamético II
Apries
Amasis
Psamético III
XXVII Dinastía
Persas
525 a. 404 a de J.C.
Cambyses
Darius I
Xerxes
Artaxerxes I
Darius II
Expulsión de los Persas
XXVIII Dinastía
404 a. 399 a de J.C.
Amirteo
XXIX Dinastía
399 a. 380 a de J.C.
Nepherites I
Psammuthis
Hakor
Nepherites II
XXX Dinastía
380 a. 343 a de J.C.
Nectanebo I
Djedhor
Nectanebo II
XXXI Dinastía
343 a. 332 a de J.C.
Segunda dominación Persa
Artaxerxes III
Arses
Darius III
Macedonios
332 a. 304 a de J.C.
Alejandro Magno
Ptolomeos
304a. ... a de J.C.
Ptolomeo I Soter
Ptolomeo II Filadelfo
Ptolomeo III Evergates
Ptolomeo IV Filopátor
Ptolomeo V Epífanes
Ptolomeo VI Filométor
Ptolomeo VII Neo Filopátor
Ptolomeo VIII Evergetes II
Ptolomeo IX Soter II
Ptolomeo X Alejandro I
Ptolomeo XI Alejandro II
Ptolomeo XII Neo Dioniso Aulete
Ptolomeo XIII
Ptolomeo XIV
Cleopatra VII
Ptolomeo XV Cesarión

Emperadores Romanos
... a. 395 D.C.

Faraones de Egipto
Tausert
Tauser, posiblemente la quinta mujer que gobernó en el egipto faraónico era la segunda esposa de Seti II         perteneciente a la XIX dinastía.
Tras la muerte del faraón Seti II subió al trono Siptah (su hijo) todavía muy niño para gobernar razón por la que Tausert (madrastra del niño) y Bay (canciller sirio) , actuaron como regentes.
Pese a que Bay entronizó a Siptah, Tausert conservó la suficiente influencia como para construírse una tumba en el valle de los reyes (fue la segunda mujer que se construyó una tumba en el valle de los reyes después de Hatshepsut)
Despúes de reinar durante seis años, Siptah muere fue entonces cuando Tausert tomó los títulos reales y se proclamó faraón tomando así el nombre de Sitre-Meriamón Tausert (Hija de re, amada de amon, tausert)
Tausert reinó sola, pero solo durante dos años según el papiro harrias el faraón Setnajt aparece como salvador, igual que como pasó con Hatshepsut e inició una campaña de destrucción de la memoria de Tausert, incluso usurpó su tumpa en el valle de los reyes y destruyó sus cartuchos; se llegó a pensar que incluso destruyó su momia pero se ha encontrado un momia junto a la de Siptah en un escondrijo de la tumba de Amenhotep II que parece ser la de la reina tausert, a pesar de ésto, la momia al igual que la de otros faraones había sido parcialmente destruída.
Faraones de Egipto
Ramses II
Es el tercer faraón de la XIX dinastía, hijo del famoso faraon Setos I y de la esposa real Tuy. Durante el         reinado de su padre Ramses participó en campañas militares y sirvió como regente hasta el momento en que su padre fallece y toma el trono acompañado de su amada esposa Nefertari.
La obra de Ramses se basó en ampliar territorios, hacer egipto más grande y recuperar territorios que un dia perdieron.
Ramses engendro un centenar de hijos e hijas ya que poseía un amplio harén, muchos de éstos hijos murieron antes que el propio faraón, ya que es conocido por todos su largo reinado (alrededor de 66 años).
Una de las batallas mas importantes de la vida de éste faraón fue la conocida batalla de Kadesh contra sus enemigos los hititas que se puede decir que quedó en tablas, y la cual el faraón quizo hacer recordar a su pueblo mediante las numerosas estelas que memoraban la hazaña del faraón, el cual se enfrentó solo al enemigo subido a su caballo. En la guerra contra lois hititas cabe destacar la figura de la reina Nefertari quien jugó un importantísimo papel en el pacto de paz por parte de los hititas y los egipcios.
En el plano sentimental cabe destacar a dos esposas favoritas del faraón, la bella Nefertari y la inteligente Istnofret, entre otras, a parte de un sinfín de concubinas, entre sus esposas se encontraban también algunas de sus hijas.
También recordar que éste no fue solo un faraón dedicado únicamente a las tareas militares, pues supo ofrecer a su país riquezas y prosperidad, además de esto, Ramses fue el faraón que más monumentos ha         dejado como legado a las generaciones venideras, pues llenó egipto de sus obres, colosos, obeliscos, templos....
Entre muchos de los monumentos, cabe destacar, el Ramesseum, el templo grande de Abu Simbel, el templo pequeño de Abu Simbel dedicado a su esposa Nefertari, la construcción de una importante ciudad llamada Pi-Ramses(la ciudad de Ramsés), construcción de la mas bella de las tumbas del valle de las reinas para su esposa nefertari......
En su época tubo lugar el famoso éxodo llevado a cabo por Moisés narrado en la biblia, pero no confirmado en la historia de los antiguos egipcios.
Con los años, Ramses fue dejando sus responsabilidades en manos de sus hijos debido a su avanzada edad, murió con unos 94 años y con serios achaques de su edad, ya que sufria de artritis en la cadera, absesos en las encías, flemones....
Cuando murió, los embalsamadores, tuvieron que partirle la columna vertebral, para que quedase totalmente recto en el sarcófago, pues debido a la artritis, durante sus últimos años, debió caminar encorbado.
A su muerte le sucedió su hijo Merenptah que contaba ya con unos 60 años.
Faraones Egipcios
Tutankhamon
Faraón nacido en 1346 a.c y muerto en 1337a.c y conocido por su famoso ajuar funerario encontrado a principios de siglo por Howard Carter que constaba de piezas realmente valiosas que escaparon a los saqueos en la antiguedad (actualmente éste ajuar funerario se encuentra en el museo egipcio del Cairo).
Tutankhamon nacido quizás de la unión del famoso "faraón hereje" Akenatón y Kiya (concubina del rey y posible princesa de mitanni).
Parte de su fama se debe a lo precoz de todos los acontecimientos de su también precoz vida, pues subió al trono con solo 9 años tras cuatro años en los que el gobierno egipcio estubo en manos de un desconocido personaje llamado Nefernefruatón del que se cree que quizás sea Nefertiti rebautizada.
Debido a su juventud, Tutankhamon era facilmente manipulable por sus colaboradores más directos de quienes se puede decir que fueron los encargados de gobernar el país.
Tutankhamon reinó en el final del período Amarniense iniciado por Akenatón quien fue considerado de hereje debido a su creencia monoteísta en la que suplantó a todos los dioses egipcios por un único dios:Atón el disco solar es por éste motivo por el que Akenatón tubo serias dificultades para reinar, sobre todo por la fuerte opocisión del clero de Amón, muy influyente en esa época lo que provocó la marcha de la pareja real a una nueva ciudad Tell el-Amarna es éste el sitio donde nació Tutankhamon y del que marchó tras implantar de nuevo el culto politeísta a una nueva ciudad Menfis el cambio religioso requirió también un cambio de nombre pasando de llamarse Tutankhaton (imagen viviente de atón) a Tutankhamon(imagen viviente de amón). De su vida cabe destacar también que estaba casado con Anjesenpaatón, más tarde Anjesenamón hija de Akenatón y Nefertiti y no se conoce descendencia.
Tutankhamon murió con solo dieciocho años y algunas hipótesis apuntan a que murió asesinado ya que su momia presenta una herida en el cráneo tras su muerte, la regencia quedó en manos de Ai, padre de Nefertiti y consejero de Tutankhamon, se cree que tubo que ver en el prematuro fin del jóven faraón.
Egipto Faraónico
Amenofis IV Akenatón
AKENATÓN EL HEREJE

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV Akenatón. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto. Elogiado por unos, considerado como un loco por otros, Akenatón es una figura excepcional. Cambió de nombre, modificó las tradiciones religiosas, creó una nueva capital, intentó organizar una sociedad diferente. Su evolución interna no hizo de él un místico estéril, ya que consiguió poner en práctica sus visiones, actuando en nombre del poder real de que estaba investido.
El arte de la época de Akenatón, que rompe claramente con la obra de los demás faraones, ha impresionado mucho a los estetas contemporáneos. Se ha hablado mucho de deformaciones, de excesos, de expresionismo a veces desmesurado.
Sin embargo, el egiptólogo Arthur Weigall trazó un retrato idílico de Akenatón: «Nos expuso, hace tres mil años, el ejemplo de lo que debía ser un esposo, un padre, un hombre honesto, de lo que debía sentir un poeta, enseñar un predicador, perseguir un artista, creer un sabio y pensar un filósofo. Al igual que otros grandes señores, lo sacrificó todo a sus ideales: su vida mostró hasta qué punto sus principios eran Impracticables». Se trata de un Akenatón romántico, un dechado de virtudes, aislado en un mundo demasiado duro. Como reacción a este análisis, otros egiptólogos se preguntaron si Akenatón no padeció         alguna tara física. Alexandre Moret escribe: «Era un adolescente de talla mediana, de osamenta endeble y formas redondas y afeminadas. Los escultores de la época nos han legado fielmente ese cuerpo de andrógino de senos protuberantes, caderas demasiado anchas, muslos demasiado torneados, que le dan un aspecto equívoco y enfermizo. La cabeza no es menos singular, suavemente ovalada, con los ojos un poco oblicuos, una nariz larga y fina, la protuberancia de un labio inferior prominente, el cráneo redondo y hundido, inclinándose hacia adelante como si el cuello fuera demasiado débil para soportarlo». Entre el místico idealista y el enfermo mental, ¿dónde se sitúa la frontera? Algunos no han dudado en franquearla, otros han llegado a precisar la enfermedad que sufría el rey: el síndrome de Fróhlich, una enfermedad sexual grave. El gran Mariette consideraba que Akenatón era un prisionero castrado traído de Nubia por las tropas egipcias. Lefébvre se preguntaba si acaso no sería una mujer disfrazada de hombre.
Akenatón ha desencadenado pasiones tanto en su época como en la nuestra. Sin embargo, aunque un modesto fragmento de estatuilla (6 cm de altura, museo de Bruselas) nos restituya bien su rostro, cuánta serenidad, cuánta luz existe en la visión interior transmitida por ese objeto. Ningún rasgo anormal, ninguna deformación. Se trata de uno de los más bellos retratos del arte egipcio, donde la juventud se alía con la profundidad! y una sensibilidad intensa se une a la meditación. No cabe duda de que Akenatón fue un ser de contrastes y de conflictos; pero quizá llegó a alcanzar la luz glorificada por los textos dedicados a su dios, Atón.
Aunque la documentación sobre el reinado de Akenatón es relativamente abundante, los materiales históricos precisos son bastante raros. Por esta razón, muchos aspectos de esta problemática época siguen siendo oscuros
Se suele pensar que Amenofis IV Akenatón es el hijo de Amenofis III y de Tiyi. Su infancia y su adolescencia transcurrieron en el espléndido palacio tebano de Malgatta. La educación de un futuro faraón se basaba en una doble enseñanza, intelectual y física. En cuanto a la actividad deportiva, no parece que el joven rey haya manifestado un gusto especial por la caza y el manejo de las armas. En cambio, disfrutó de un clima de espiritualidad totalmente excepcional, del que el maestro de obras Amenhotep hijo de Hapu era en gran parte responsable. A Amenhotep, por su formación y por las exigencias de su arte, no le gustaban mucho los visionarios. Educó a Akenatón de una manera rigurosa y le indicó, al igual que su padre, los deberes sagrados inherentes al cargo de rey.
Las tendencias místicas del futuro monarca debían de ser fáciles de descubrir. Pero todavía se sigue discutiendo sobre si sufrió la influencia de Amenofis III y de ciertos pensadores. Nos parece que no se puede negar que esta época está marcada por una religión relativamente «abierta», donde los cultos solares ocupan un lugar importante junto a la veneración a Amón. Para un espíritu que debía hacer de la luz la «sustancia» divina por excelencia, el contexto intelectual era favorable.
Amenofis IV sube al trono en 1364, a la edad de quince anos. Probablemente, ya estaba casado con Nefertiti, cuyo nombre significa «la bella ha venido», pero se sabe que era egipcia. Sin embargo, el nuevo rey debería haberse casado con la princesa heredera. ¿Cabe hablar de una historia de amor entre dos adolescentes? Es poco probable. Los dirigentes de Egipto habían impuesto esta unión, de la que nacería una auténtica pasión entre dos seres excepcionales.
Se ha dicho a veces que Nefertiti era la hija de Amenofis III, pero no se ha presentado ninguna prueba decisiva para confirmar esta hipótesis. Ella nunca lleva el título de «hija del faraón». En realidad, Nefertiti pertenecía a la familia de un personaje importante de la corte.
Se plantea un problema fundamental para la lectura histórica de los principios del reinado: ¿Amenofis III y         Amenofis IV reinaron varios años conjuntamente según los principios de la corregencia, o bien Amenofis IV ocupó el trono en solitario? El debate sigue abierto, aunque la primera hipótesis es la que se adopta con mayor frecuencia. Según la hipótesis que se elija, varían las fechas y la interpretación de algunos acontecimientos.
El nuevo faraón adopta los títulos tradicionales. Hasta el año 5 del reinado, simplemente se anotan algunas particularidades en las inscripciones. Amenofis IV se llama «Unico de Ra» o «Primer profeta de Ra-Har-ajty», demostrando así una devoción particular por el dios solar. En Tebas hizo construir un santuario llamado «Atón ha sido encontrado», donde se puede ver a Ra-Har-ajty en forma de disco un solar que emite rayos que terminan en manos. El Sol se considera como un rey, comparte la soberanía con el faraón, celebra jubileos como él.
Amenofis IV y su esposa Nefertiti son inseparables. Presiden conjuntamente los ritos religiosos y las ceremonias oficiales. La tumba del visir Ramosis es una excelente muestra de la evolución que se produce. Una parte del monumento de ese gran personaje está decorada a la manera clásica. Cuando Ramosis hace una ofrenda floral en honor de Amenofis IV, el rey está representado de manera «normal», en el estilo habitual; pero cuando Ramosis recibe unos collares de Akenatón y de Nefertiti, se adopta el estilo amarniano con su característica deformación de los cuerpos.
Durante el año 5 del reinado el joven rey toma una decisión capital. Cambia de nombre. Ya no se llama Amenofis, nombre en el que figura el rey Amón, sino Akenatón, que significa «servicial para Atón» o, quizá mejor, «espíritu eficaz de Atón». En lo sucesivo, el diosAtón protegerá la realeza. Al estar la política inseparablemente unida a la religión, se modifica el destino de todo Egipto.
El padre de Akenatón se llama Amenofis, pero su hijo no tiene ningún resentimiento hacia él. Existen varias representaciones donde el nuevo faraón presenta ofrendas a Amenofis III deificado. Akenatón no decidió combatir contra el dios Amón como tal, sino contra su clero, contra los hombres encargados de practicar su culto y que él juzgó sin duda que eran dignos de esa misión.
(Tomado de: L'Egypte des grands pharaons. Autor: Christian Jacq)
Faraones Egipcios
Hatshepsut
Una reina que fue rey Durante el Nuevo Reino, la gran expansión del imperio egipcio fue llevada a cabo por una única dinastía de faraones que gobernó aproximadamente 250 años. Solamente en dos ocasiones, durante la fecunda historia de esta familia tebana, se produjeron tensiones y crisis. La primera fue producto de la ambición de una terrible mujer, la reina viuda Hatshepsut. Después de la muerte de su esposo en 1504 a. C. aproximadamente, Hatshepsut se convirtió en regente de su joven hijastro y sobrino, Tutmosis III. Una vez instalada en el trono, Hatshepsut asumió las funciones, los distintivos e incluso las vestiduras de un faraón, y gobernó durante casi veinte años. Uno de los más notables acontecimientos del pacífico reinado de Hatshepsut fue una expedición naval a tierras somalíes de la que volvieron con mirra e incienso y también con marfil, ébano, pieles de pantera y oro, la exótica mercancía del interior de Africa. La expedición se conmemoró con relieves en el templo funerario de Hatshepsut en Tebas. 
Dioses de Etiopía
Assabin                                      un solo Dios
Divinidad que regía sobre la recolección del cinamomo. Los egipcios la confundieron con el Sol, y los griegos con Zeus. Le ofrecian en cinamomo que, según se decía, se encendía por sí mismo. Para obtener el permiso de cortarlo era necesario ofrecer antes al dios cuarenta y cuatro víctimas en sacrificio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







Dioses de Babilonia
An
Dioses de Babilonia

Yarhibol
Dios-lunar reverenciado en Palmira, aunque el dios-solar Yarhibol lleva un nombre que lo califica como dios-lunar, puesto que incorpora el sustantivo que designa a la luna, tanto en hebreo como en fenicioDioses de Babilonia
Inshushinak
"Señor de Susa", divinidad de Elam, reverenciado en la cuidad de Susa. Llamábasele "Soberano Patrón de Cielo y Tierra"

Dioses de Babilonia
Yarhibol
Dios-lunar reverenciado en Palmira, aunque el dios-solar Yarhibol lleva un nombre que lo califica como dios-lunar, puesto que incorpora el sustantivo que designa a la luna, tanto en hebreo como en fenicio




Dioses de Babilonia
Ki
En Sumer, La tierra, que representa a su vez el principio femenino.


Dioses de Babilonia
Kiri-Risha
"La Diosa Grande" de los elamitas durante el segundo milenio antes de J.C. con templos en Liyan y Susa. Su dios consorte es Gal, y su hijo, Hutian.


Dioses de Babilonia
Lakamal
Divinidad elamita que comparte el poder sobre los infiernos con Ishmerakap.

Dioses de Babilonia
Lamassu y Shedu
Genios de bien que protegen al hombre de las fuerzas malvadas.

Dioses de Asiria
Marduk
"El Gran Señor", hijo mayor de Ea, esposo de Sarpanit, quien regía el crecimiento de los vegetales y el poder fecundante de las aguas. Era el dios supremo de los Babilonios teniendo como animal sagrado al fabuloso dragón Sirrusch vencedor de la diosa Tiamat, tomó como prerogativa cincuenta atributos y pasó a descollar entre todos los demás dioses. Su figura aparece blandiendo una cimitarra y domeñando un dragón.
Dioses de Babilonia
Salambo
De características similares a las de Venus de los romanos, tuvo un templo en el sitio donde actualemente se halla la ciudad de Sevilla, España, y los atributos de la deidad eran semejantes a los de la Astarté fenicia.
Dioses de Babilonia
Shaphu
Diosa-sol que transita por el universo y conoce todos sus rincones.
Dioses de Babilonia
Nahunte
Nahunte, El Dios-Sol de los elamitas; denominado "El portador de Luz".

Dioses de Babilonia
Ninurta
Divinidad realizadora de grandes hazañas, que era hijo de En-lil.

Dioses de Babilonia
Pinikir
Diosa agraria de Elam, reverenciada durante milenios.


En Sumer, el cielo, que representa a su vez el principio masculino.


Dioses de Babilonia
Eschaca
Dioses de AsiriaDiosa de la fecundidad y las riquezas. Era equivalente a la Ops de los romanos.
Dioses de BabiloniaAnatu o Antu
Esposa de Anu, también se la conocía como Antú.Dioses de Babilonia


Anú
Dios principal de los cielos y la tierra. Primera figura de la tríada: Anú, Bel y Ea (Enlil). El centro más importante de su culto era la ciudad de Uruk (Erech). Su esposa era Anatu.
Regía asimismo sobre los espíritus buenos y malos. Se le consideraba padre común, y juntamente con Anatu, regentes de todo el universo. Disponía de un ejército formado por las estrellas y no abandonaba jamás las regiones celestes. Su atributo es la tiara con cuernos, y sus insignias reales, el cetro, la diadema y el bastón de mando. Las estrellas denominábanse "Los soldados de Anú". Vivía en el cielo, prescindente de todas las cuentiones humanas.


Dioses de Babilonia



Athirat
Gran diosa, citada como "la que marcha sobre el mar". Paredro de El.

-----------------------------------------------
Dioses de BabiloniaDilmunNombre dado en Sumer a una especie de Edén, donde la vida reinaba en su plenitud, sin enfermedades ni maldad. El dios En-ki, es el señor de Dilmun, cuya consorte es la diosa Nin-Gur-Sag.

Dioses de Babilonia
Hadad

Dios de la tormenta de los amorritas.

Dioses de Babilonia
Halmashuitta
"El Santo de Escabel". Divinidad proto-hitita.

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments