.

.

.

.

Google+ Badge

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Borgia

Borgia´


Lucrecia Borgia


Lucrecia Borgia
Señora de Pesaro y Gradara
duquesa de Bisceglie y princesa de Salerno
duquesa de Ferrara, Modena y Reggio

Borgia, en el Vaticano.

Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1480 (Subiaco, Italia)
Fallecimiento 24 de junio de 1519 (39 años)
Entierro Convento de Corpus Domini, Ferrara, Italia
Familia
Dinastía Borja o Borgia
Padre Rodrigo Borgia
Madre Vannozza dei Cattanei
Consorte Giovanni Sforza
Alfonso de Aragón
Alfonso d'Este
Descendencia Véase descendencia
Firma
Lucrecia Borgia (Subiaco, 18 de abril de 1480-Ferrara, 24 de junio de 1519), en valenciano Lucrècia Borja, en latín Lucretia Borgia, en italiano Lucrezia Borgia y en español Lucrecia de Borja, fue la hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentista valenciano que más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI, y de Vannozza Cattanei condesa de Casa de Candia. Más adelante la familia de Lucrecia representó como ninguna las impopulares políticas del maquiavelismo y la corrupción sexual comúnmente asociadas a los papados renacentistas. Se dice que Lucrecia tenía de amante a su propio hermano César Borgia.
No se conoce ningún retrato auténtico de Lucrecia, aunque una serie de pinturas, como el fresco de Pinturicchio o los retratos de Bartolommeo Veneto, se cree que la usaron de modelo. Estas imágenes, frecuentemente, no son más que parte del mito de Lucrecia.
Demasiado poco se conoce de Lucrecia para tener la certeza sobre la veracidad de las historias que le atribuyen una participación activa en los crímenes de su padre y de su hermano.[cita requerida] Su padre o su hermano con seguridad le concertaron una serie de casamientos con hombres importantes o poderosos de la época, siempre con las ambiciones políticas de la familia en mente. Lucrecia se desposó con Giovanni Sforza, señor de Pésaro), Alfonso de Aragón príncipe de Salerno, y con Alfonso d'Este, príncipe de Ferrara. Su segundo marido, Alfonso de Aragón, era hijo ilegítimo de Alfonso II de Nápoles y de su amante Troggia Gazela, que pudo ser asesinado por César Borgia cuando su valor político empezó a eclipsarse.

Boda con Giovanni Sforza


En 1493, su padre Rodrigo que ya había sido elegido Papa, casó a Lucrecia con Giovanni Sforza con el fin de obtener una poderosa alianza con esta familia milanesa. La boda fue todo un escándalo, pero no mucho más que otras extravagantes celebraciones del Renacimiento.



Escudo de armas de los Borja o Borgia

Al poco tiempo, la familia Borgia no tenía necesidad alguna de los Sforza, y la presencia de Giovanni Sforza en la corte papal era innecesaria. El Papa necesitaba otras alianzas mucho más ventajosas, motivo por el que posiblemente ordenó su asesinato. El hermano de Lucrecia, César, le informó de esto a su hermana, y ella advirtió a su marido quien huyó de Roma.
Alejandro pidió al tío de Giovanni, cardenal Ascanio Sforza, que persuadiese a Giovanni para que se anulara el matrimonio. Giovanni se negó y además acusó a Lucrecia de incesto con su padre y con su hermano. Dado que el matrimonio no había sido consumado, el Papa dijo que era un matrimonio no válido y ofreció a Giovanni la dote de Lucrecia si mostraba su acuerdo con la anulación. La familia Sforza amenazó a Giovanni con retirarle su protección si rehusaba la oferta de Alejandro.[cita requerida] Al no tener otra elección, Giovanni Sforza, firmó ante testigos una confesión en la que admitía ser impotente, lo que equivalía a consentir la anulación de la boda.
Posible relación con Perotto

Después de que Rodrigo fuera elegido papa, se inicia la fase de la vida de Lucrecia Borgia que más pábulo ha dado a su leyenda negra posterior, los hechos son los siguientes:

Mientras se llevaba a cabo la separación de Giovanni Sforza, Lucrecia estuvo recluida en un monasterio y su única relación con el exterior era mediante mensajes que le enviaba su padre por medio de un tal Perotto. Justo antes de la boda con su siguiente marido, Alfonso de Aragón, a los 17 años de edad, habría dado a luz a un niño, Giovanni, al que los historiadores llamaron «el infante romano».
El Papa Alejandro VI, en 1501 emitió dos bulas: en la primera reconoció al niño como hijo de César y en la segunda, que se mantuvo secreta durante años, lo reconoció como hijo de él mismo.[cita requerida] Las bulas no mencionan a Lucrecia, aunque, al poco tiempo, Perotto dijo que el hijo era de él nacido de una relación sexual que había mantenido con Lucrecia.
En 1502, César, en apoyo de esta paternidad, nombró al niño duque de Camerino, una de las conquistas de César, de aquí que heredara este ducado el hijo mayor del duque de Romagna. Sin embargo, al poco de la muerte de Alejandro VI, Giovanni fue a vivir con Lucrecia en Ferrara, donde se le reconoció como hermanastro.
Hasta aquí los hechos, mientras que las interpretaciones son mucho más variadas. La creencia más difundida es que el niño, hijo de Lucrecia, era el fruto de su incestuosa relación con César, y que Perotto, dada la debilidad que sentía por ella, dijo que el niño era suyo.[cita requerida] Durante el embarazo, Lucrecia estuvo encerrada en un convento lejos de Roma, de modo que nada se pudo saber sobre su estado. Según esta teoría, Lucrecia estaba muy preocupada por la posibilidad que se supiera que estaba embarazada y que esta noticia llegara a Roma, ya que entonces todos sabrían que era hijo de su hermano César. César en esa época era cardenal de la Santa Iglesia, y — si hubiera tenido una relación ilícita con su hermana mientras ella estaba casada con Giovanni — habría sido muy difícil ocultarlo, especialmente a su padre.
Segunda boda

En el primer encuentro que hubo entre Alfonso de Aragón y César Borgia, antes de la boda con aquél, Cesar quedó muy bien impresionado por él y su aspecto, además la boda con él suponía una alianza muy beneficiosa para los Borgia.

Con el tiempo dicha alianza se volvió políticamente adversa, entre otros motivos por las intrigas maquiavélicas de los Borgia. César mandó matar a Alfonso, quien fue atacado una noche de julio de 1500 quedando herido. En venganza los hombres de Alfonso dispararon a Cesar con sus arcos cuando caminaba por el jardín. César nuevamente jura venganza. Lucrecia al corriente de estos acontecimientos, no se separaba día y noche del lecho de Alfonso hasta que, engañada por su hermano, salió de la habitación y, lo que sirvió a un hombre de confianza de Cesar para asesinar a Alfonso.[cita requerida] El matrimonio tuvo un niño, Rodrigo, que con 13 años de edad premurió a su madre en 1512.
Por supuesto la leyenda negra va por otro lado, acusando igualmente a César del asesinato, pero por celos.[cita requerida] Con la boda, Lucrecia habría dejado de prestar atención a su hermano. Para colmo, César tuvo un rebrote de sífilis del que le quedaron muchas cicatrices en la cara una vez que se recobró. Estas cicatrices lo acomplejaron mucho y comenzó a llevar máscaras y a vestir de negro. Este aspecto hizo que aún odiara más a Alfonso de Aragón,[cita requerida] quien era muy atractivo de modo que en una visita que les hizo en Roma, los hombres de César Borgia le atacaron y sucedieron los hechos mencionados.
Tercera boda

Al año de la muerte de Alfonso, Lucrecia pasa a ser la administradora de la Iglesia y del Vaticano, lo que fue muy criticado dada su juventud e inexperiencia. Además, para entonces, su fama no podía ser peor y cuando se piensa en casarla nuevamente con un vástago de la familia D'Este, duques de Ferrara, de nombre Alfonso igualmente, la familia muestra su más clara negativa. No obstante, los Borgia insisten y, con su dinero y poder, obtienen finalmente su consentimiento.

Lucrecia parte para Ferrara, donde en 1505, tras la muerte de Ercole (Hércules) d’Este, padre de Alfonso, pasa a ser duquesa de Ferrara. Durante su estancia en la ciudad se descubre como amante de las artes,[cita requerida] tiene una relación platónica con el poeta Il Bembo y cuida a sus hijos abnegadamente.[cita requerida] Lucrecia intentó llevar a la Corte de Ferrara al hijo que tuvo con Alfonso de Aragón, pero su marido se negó, teniendo que vivir con Isabel de Aragón. Con ella moriría en 1512, muerte que entristece enormemente a Lucrecia, que durante un tiempo se recluirá en un convento.
En 1519 y tras el parto de su octavo hijo muere de fiebre puerperal a los 39 años, habiendo sido la digna esposa del Duque de Ferrara.
Como todos los Borgia conservó a lo largo de toda su vida el uso del valenciano con sus familiares.[cita requerida] Alfonso de Borja, el primer Borgia y futuro papa Calixto III, tío abuelo de Lucrecia, había nacido en la Torreta de Canals, cerca de Játiva, en 1378, y su padre Rodrigo en la misma Játiva, la noche de fin de año de 1431–1432.


Descendencia


Giovanni Borgia, o Juan Borgia, llamado el «infante romano», hijo ilegítimo de Cesar Borgia, después de Alejandro Borgia, y según Perotto, suyo de su relación con Lucrecia.

Rodrigo Borgia de Aragón, (noviembre de 1499–agosto de 1512), hijo de Alfonso de Aragón.
Hércules II d’Este, duque de Ferrara (c abril de 1508–octubre de 1559).
Hipólito II d’Este (c. agosto de 1508–diciembre de 1572). Arzobispo de Milán y más tarde cardenal.
Alejandro d’Este (1514–1516).
Leonor d’Este (julio de 1515–julio de 1575).
Francisco d’Este, marqués de Massalombarda (noviembre de 1516–febrero de 1578).
Isabel d’Este (nacida y muerta en junio de 1519). Las complicaciones posteriores al parto fueron las causantes de la muerte de Lucrecia.

Leyendas y rumores


Retrato de Dosso Dossique algunos especialistas aseguran representa a Lucrecia Borgia en su niñez.1 2
Se decía que tenía un anillo hueco, conteniendo veneno, que utilizaba para envenenar las bebidas.
Relaciones incestuosas tanto con su hermano (César) como con su padre (Rodrigo Borgia, después Alejandro VI), refundidas por otros en relaciones simultáneas con ambos. Parece que el rumor lo inició su primer marido, para justificar su impotencia. Posiblemente el motivo que dio nacimiento al rumor fuera la relación tan cariñosa entre ellos tres y que no ocultaban. El número infinito de enemigos de los Borgia, encontró en este rumor terreno abonado para criticarlos aún más.
Literatura

Una vida tan llena de rumores en un escenario renacentista es un tema interesante para novelas y la literatura, no obstante, el tema del incesto, arduo y mal visto, no siempre ha sido a favor de dichos escritos. Entre los más importantes destaca:
Lucrecia Borgia (1833) de Víctor Hugo, levemente basada en su vida o más bien en su mito. Tragedia que usó Felice Romani para hacer el libreto de la ópera de Donizetti, Lucrezia Borgia en 1834, estrenada en Milán en diciembre de ese año. Estrenada en París en 1840, sirvió para que se le prohibiera a Víctor Hugo realizar más producciones. Por dicho motivo, el libreto se reescribió como La Rinegata, y los protagonistas italianos pasaron a ser turcos, de modo que la función pudo continuar.
Los Borgias (1839) de Alejandro Dumas, una de sus novelas históricas que forman parte de su obra Crímenes Célebres.
La Madonna de las Siete Colinas" (1958) y "Luz sobre Lucrecia" (1958) de Jean Plaidy. Novelas históricas.
Borja Papa (1996) en esta rigurosa novela de Joan Francesc Mira sobre el Papa Borja también se da cuenta de la vida de Lucrecia Borgia.
Yo, Lucrecia Borgia, novela de Carmen Barberá en la que se pinta a una Lucrecia víctima de las manipulaciones de su familia]] (1989 Ed. Planeta, S.A. Memoria de la historia, 12: 208 págs. 1997 Ed. Planeta DeAgostini, Memoria de la historia, 2: 200 págs.).
Los Borgia (2001) de Mario Puzo, esta novela retrata el carácter lógico de sus acciones, su personalidad dual y el nacimiento de los mitos.
Borgia, novela gráfica escrita por Alejandro Jodorowsky e ilustrada por Milo Manara, consta de 4 tomos: Sangre para el papa, El poder del incesto, El veneno y la hoguera y Todo es vanidad.
Lucrecia Borgia: ángel o demonio (España, 2004), escrito por Geneviève Chastenet. Es una biografía documentada que demuestra la falsedad de las infamias (de crímenes e incesto) que contra ella tejieron los enemigos de los Borgia. Muestra a Lucrecia como una mujer culta, amante de las artes y las letras, de alta espiritualidad, y, en cierto modo, víctima de las intrigas políticas de su padre (el Papa Alejandro VI) y su hermano César Borgia.
Lucrecia Borgia: La mujer que sobrevivió a la infamia (2003) de John Faunce. Novela histórica narrada en primera persona.
Videojuego

Año Videojuego voz empresa
2009 Assassin's Creed: Brotherhood Liane Balaban Ubisoft
Serie de televisión
Año Serie de televisión Actriz Director
2012 Horrible Histories Tv Series Martha Howe-Douglas Dominic Brigstocke,Steve Connelly, Chloe Thomas
2011 - presente The Borgias Holliday Grainger Neil Jordan
2011 - presente Borgia Isolda Dychauk Oliver Hirschbiegel
2002 Witchblade (capítulo 2x12) Kate Levering Ralph Hemecker
Películas
Año Película Director Personaje
2006 Los Borgia Antonio Hernández María Valverde
2006 Lucrecia Borgia Luis Bayón Herrera Olinda Bozán
Documental
Año Documental Director Personaje
2011 The true Story of Lucrezia Borgia Joseph Smith Rose Swann
Referencias

↑ «NGV's Renaissance mystery woman revealed». Brisbane Times.
↑ Vogt-Luerssen, 2010, pp. 90-91.
Bibliografía

Vogt-Luerssen, Maike (2010) (en inglés). Lucrezio Borgia, the Life of a Pope's Daughter in the Renaissance. CreateSpace. ISBN 978-1-4537-2740-9.
[editar]Enlaces externos

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lucrecia Borgia.
Miénteme cine, miénteme: Lucrecia Borgia, la peor de todas - Primera
Miénteme cine, miénteme: Lucrecia Borgia, la peor de todas (II)
Miénteme cine, miénteme: Lucrecia Borgia, la peor de todas (III)
Miénteme cine, miénteme: Lucrecia Borgia, la peor de todas (IV)
Miénteme cine, miénteme: Lucrecia Borgia, la peor de todas (V)
Catholic.net - Lucrecia Borgia, ¿cuál es la verdad sobre ella?


Borgia

Ubicación España, Italia y Francia
Títulos
Papa
Cardenal
Principado de Teano
Principado de Carinola
Principado de Tricarico
Principado de Andria
Principado de Venafro
Principado de Piombino
Principado de Esquilache
Grandeza de España
Ducado de Gandía
Ducado de Sessa
Ducado de Valentinois
Ducado de Urbino
Ducado de Romagna
Ducado de Nepi
Ducado de Camerino
Ducado de Palestrina
Marquesado de Lombay
Marquesado de Navarrés
Condado de Dyois
Condado de Alvito
Condado de Mayalde
Fundador Alfonso de Borja
Los Borgia (originalmente Borja), familia noble, con origen en el pueblo aragonés de Borja y establecida en Játiva, reino de Valencia, y posteriormente en Gandía,1 2 3 muy influyente durante el Renacimiento. Su nombre original fue Borja (['bɔɾ·ʒa]), apellido aragonés procedente de su localidad de origen. La grafía fue italianizada para alguno de sus miembros que son conocidos como Borgia.

Han pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder, además de salir de situaciones que parecían perdidas. Rodrigo de Borja, Juan de Borja y Cattanei, Lucrecia o César Borgia son algunos de sus miembros más conocidos.
Con la llegada a la sede papal de Rodrigo de Borja, bajo el nombre de Alejandro VI, en 1492, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños estados en los que estaba dividido el territorio hoy en día conocido como Italia. Los Sforza, los Orsini o los Farnesio fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia. Se dice que el Papa Alejandro VI tuvo la idea de aumentar los Estados Pontificios a gran parte del territorio italiano y pasando a su dinastía los derechos —tanto los territorios cómo la jefatura de la Iglesia Católica— aunque es tan sólo una hipótesis.
Tras la muerte de Alejandro VI en 1503, probablemente envenenado por su sucesor Pío III [cita requerida], su hijo César —personaje en el que se inspiró Maquiavelo para escribir El príncipe— huyó a Viana (Navarra) y murió combatiendo junto a su cuñado, el rey navarro Juan III de Albret. Mientras, su hermana Lucrecia continuó la labor de mecenas de su padre en Ferrara.


La actividad de mecenazgo de los Borgia fue muy importante y alcanzó a artistas tan famosos como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco, que fueron protegidos en algún momento de su vida artística por los Borgia. A esta protección debemos algunas de sus obras más conocidas. El mecenazgo más importante que realizaron los Borgia fue el del pintor, inventor, y científico Leonardo da Vinci quien diseñó numerosas máquinas de guerra para el ejército papal.


Escudo pontificio de Su Santidad el Papa Alejandro VI, con las armas de los Borja o Borgia.
[editar]Algunos miembros del linaje

Calixto III, papa.
Alejandro VI, papa.
Francisco de Borja y Navarro de Alpicat, obispo de Teano, cardenal y Camarlengo del Colegio cardenalicio.
Juan de Borja Llançol (Lanzol) de Romaní, el mayor, patriarca latino de Constantinopla, diplomático, cardenal y arzobispo católico.
Pedro Luis de Borja, I duque de Gandía.
Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía, duque de Sessa, gran condestable de Nápoles, gobernador de San Pedro y capitán general de la iglesia.
César Borgia, Duque de Valentinois, duque de Romagna, príncipe de Andria y Venafro, conde de Doys, cardenal y confaloniero del ejército papal.
Lucrecia Borgia, duquesa de Bisceglie y princesa - duquesa de Ferrara.
Jofré Borgia, príncipe de Squillace y conde de Alvito.
Francisca de Jesús (Isabel de Borja y Enríquez), monja clarisa y escritora espiritual.
Hércules II de Este y Borgia, duque de Ferrara y duque de Módena y Reggio.
Francisco de Borja y Aragón, santo, III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña.
Juan de Borja y Castro, militar, diplomático y hombre de estado español. I conde de Mayalde y conde consorte de Ficalho (en Portugal).
Tomás de Borja y de Castro-Pinós. Religioso español, Obispo de Málaga, Arzobispo de Zaragoza y Capitán General de Aragón.
Fernando de Borja y Aragón, III conde de Mayalde y príncipe de Esquilache, Virrey de Aragón y Gentilhombre de su Real Cámara de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España.
Enrique I de Guisa, pretendiente al trono de Francia.
Francisco de Sandoval y Rojas (Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja), V marqués de Denia, I marqués de Cea, Sumiller de Corps, Caballerizo mayor, I duque de Lerma, primer ministro y valido de Felipe III, rey de España y de Portugal.
Juan de Borja y Armendia, presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.
Inocencio X, papa.
Gaspar de Borja y Velasco, cardenal y virrey de Nápoles.
Francisco de Borja y Aragón, II conde de Mayalde, príncipe de Esquilache, virrey de Perú y poeta.
Carlos de Aragón de Gurrea y de Borja, IX duque de Villahermosa, conde de Ficalho, conde de Luna, gobernador de los Países Bajos, caballero de la orden del Toisón de Oro 1678 y virrey de Cataluña.
Luisa de Guzmán, reina consorte de Portugal (1640–1656) y regente de Portugal, esposa del rey Juan IV de Portugal.
Ana Francisca de Borja y Doria, condesa de Lemos y virreina de Perú.
Pedro II de Portugal, regente y rey de Portugal.
Francisco Javier de Uriarte y Borja, marino y militar español, 18º Capitán General de la Real Armada Española.
Luis Felipe Borja Pérez (padre), jurisconsulto, político, literato y maestro ecuatoriano.
Juan Borja Mata, jurisconsulto, político y revolucionario liberal ecuatoriano.
Arturo Borja, poeta ecuatoriano.
Rosa Borja Febres - Cordero de Icaza (Ycaza), escritora, feminista y activista ecuatoriana.
Carlos Hugo de Borbón-Parma, pretendiente carlista al trono de España.
Rodrigo Borja Cevallos, ex – Presidente de la República del Ecuador.
Sixto de Borbón, pretendiente carlista al trono de España.


Los Borja o Borgia de la Casa del Ducado de Gandía
El ducado de Gandía fue el feudo de la Casa de Gandía, que a su vez era la familia de nobles española cabeza del linaje valenciano de los Borja, que se trasladó a Roma. Alfonso de Borja se convirtió en el papa Calixto III. Rodrigo de Borja, sobrino de Calixto III, fue nombrado cardenal y sirvió a los intereses diplomáticos de Fernando el Católico. Como premio a sus servicios, el rey Fernando otorgó a Pedro Luis de Borja (Borgia),4 hijo del cardenal, el título de primer duque de Gandía (1483). Heredó el título su hermanastro Juan de Borja y Cattanei, hijo de Vannozza Cattanei (Giovanna de Candia, contessa dei Cattanei) de la noble Casa de Candia, jefe del Ejército pontificio al convertirse su padre en el papa Alejandro VI.
El cuarto duque, Francisco de Borja (1511-1572), al que se le dio el título de Marqués de Llombay, ingresó en la Compañía de Jesús y fue canonizado en 1671 como san Francisco de Borja.
En 1520, el Emperador Carlos V lo incluyó como uno de los veinticinco Grandes de España de Primera Creación. En 1693 el ducado de Gandía tuvo un importante papel en el estallido de la Segunda Germanía.
Tras la muerte sin sucesión del XI Duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador), en 1693, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741, con la pretensión de que se le declare heredero de los grandes títulos y honores de la Casa de Borja, como único varón de la familia, aunque de línea ilegítima, frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja, quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.
La litis que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada había iniciado ante el Supremo Consejo de Castilla pretendiendo la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía, se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito (Ecuador), pues Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de Deán de la Catedral de Puebla de los Ángeles en México, donde murió.
A la muerte de María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, XII Duquesa de Gandía, Duquesa consorte de Béjar, en 1748. El pleito continuó entre Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, el conde - duque de Benavente, el duque de Villahermosa y los marqueses de Alcañices y Ariza, todos representantes de varias ramas de la familia Borja.
Después de la muerte de la XII Duquesa de Gandía, en 1748, el título de Duque de Gandía quedó vinculado al de Conde-Duque de [Benavente, por ser Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza esposo de María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón y Centelles (hermana de la duquesa).
Los estados y títulos fueron incorporados por sentencia de Tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró Carta Ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la Casa de los Condes-Duques de Benavente a favor de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, conde-duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.
Luego, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.

Descendencia patrilineal o agnaticia
En la actualidad la única descendencia patrilineal, es decir, de la filiación referida exclusivamente al padre y que, por ello, conserva el apellido paterno, o agnaticia, que desciende por línea recta de varón en varón y que, igualmente, mantiene el apellido paterno, de la familia Borja o Borgia, proveniente en línea directa de Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía y María Enríquez de Luna, que continuó Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, hijo de Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, se encuentra en Ecuador y Chile. Uno de sus descendientes destacados es Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República del Ecuador.5
En 1507 muere César Borgia en Navarra, hijo primogénito del Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja) y Vannozza (Giovanna de Candia, condesa de Gattanei) de la Casa de Candia, dejando como única heredera a su única hija Luisa de Candia Borgia y Albret o Luisa Borgia y Albret (1500-1553), Duquesa de Valentino, fruto de su matrimonio con la hermana del rey de Navarra, Carlota de Albret. Su hija Luisa de Candia Borgia y Albret, duquesa de Valentino, se casa con Felipe de Borbón, nieto del Obispo de Lieja, Luis. El hijo de Luisa y Felipe, Claudio, se convertirá en el primer conde de Borbón-Busset. Tras la muerte de Enrique III de Francia sin sucesión comienza una batalla por la sucesión, con varios candidatos al trono de Francia: Enrique III de Navarra, el Cardenal Carlos de Borbón, César de Borbón-Busset (1565–1630), quien era el pariente más cercano al fallecido rey Enrique III, pero al considerarse de ascendencia ilegítima, por descender del Obispo de Lieja y del Papa Alejandro VI Borgia, finalmente Enrique III de Navarra es quien accede al trono de Francia, bajo el nombre de Enrique IV de Francia.
En la actualidad los Borbón-Busset están representados, entre otras líneas, por Carlos Hugo de Borbón-Parma (1930-2010) cabeza de la Dinastía Carlista, duque de Parma e hijo de María Magdalena de Borbón-Busset (1898-1984), condesa de Lignières y Francisco Javier de Borbón-Parma (1889-1977), rey de España para los carlistas.

Muchos historiadores continúan investigando a día de hoy las andanzas de los Borja por Italia. Así como su interés también se refleja en la cantidad de novelas, películas y otros conceptos realizados sobre ellos, sean buscando la representación de la época o mundos completamente imaginarios.
Ensayos
2000 Los Borja, familia y mito (Els Borja. Família i mite) de Joan Francesc Mira.
Este ensayo es la consecuencia del elaborado ejercicio literario que representó en su momento su obra anterior "Borja Papa". En él explica cual era el contexto de Roma en dichos siglos y como debieron desenvolverse Los Borgia para aparecer como una familia extranjera salida de la nada, para llegar en menos de cincuenta años a producir dos papas, una docena larga de cardenales, instalados en el centro turbulento del poder y dando, entre otras muchas cosas, el despegue a la modernidad de la ciudad eterna para luego caer de golpe en la oscuridad, la infamia y en la destrucción de la memoria. Sin duda alguna, la mejor obra de divulgación sobre Los Borgia ya que en dicha obra no interesa la formación del mito, descarta con buenas razones los bulos que circulan en torno a la familia y va a las fuentes, que bastan para situar a los Borgia en un lugar excepcional de la historia europea.

Novelas
1431 Los Borgia y sus enemigos de Christopher Hibbert.
1839 Los Borgia de Alejandro Dumas
1926 A los pies de Venus de Vicente Blasco Ibáñez.
En una trama moderna se rememora la vida de los Borgia.
1952 De scharlaken stad (La Ciudad Escarlata) de Hella Haasse.
Novela ambientada en el Renacimiento italiano durante el s.XVI.
1958 Los Borgia de Jean Plaidy
1981 The Antipope de Robert Rankin.
Se trata de una novela de fantasía humorística
1996 Borja Papa de Joan Francesc Mira
Un diario novelado de Rodrigo Borgia basado en un 90% en hechos rigurosamente históricos, elaborado durante cuatro años. Narra la vida de Rodrigo Borgia desde su llegada en el verano de 1449 hasta su muerte en 1503. La realidad histórica es tan extraordinaria, que no hace falta recurrir a elementos legendarios que simplifican la complejidad y ocultan la verdadera significación militar y política del caso. Las investigaciones que hizo fueron entre otros lugares la Biblioteca Vaticana, el Palazzo Farneses y la sociedad Roma nel Rinascimiento. Mira, es una de las máximas eminencias sobre Los Borgia. Obtuvo el Premi Creixells y el Premio Nacional de la Crítica y es una de las mejores novelas de la literatura valenciana del s.XX
1998 O César o nada de Manuel Vázquez Montalbán
2001 Los Borgia de Mario Puzo.
Se publicó, bajo la rúbrica de Mario Puzo, "Los Borgia. La primera gran familia del crimen", novela histórica que con una investigación de aproximadamente doce años, el escritor y periodista Mario Puzo realizó esta historia, que nos muestra la vida interior del imperio Vaticano en una época de divisiones eclesiásticas y políticas, resultado de la escisión reformista de Lutero y Juan Calvino, en el siglo XV. Puzo, siempre mostró una gran admiración por su ascendencia latina, pero principalmente su fascinación fue la Italia renacentista, en particular la familia de los Borgia. El autor estaba convencido de que los Borgia fueron la primera gran familia criminal de la historia; que las traiciones y malversaciones políticas de esta familia renacentista fueron mucho más crueles que las que reseñó en sus novelas sobre la mafia en El Padrino, y que los papas del vaticano fueron los primeros señores o "Dons", organizadores de un imperio sustentado en el crimen y la traición. De todos esos representantes del imperio Vaticano, el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI), padre de César, Jofre, Juan, y la siempre recordada Lucrecia Borgia, es sin lugar a dudas, el Don más importante.
2003 Yo, Lucrecia Borgia de John Faunce.
2003 Mirror, Mirror de Gregory Maguire.
Se trata de una versión del cuento de Blancanieves con Lucrecia Borgia en el papel de la madrastra.
2005 The Borgia Bride de Jeanne Kalogridis.
Narra la historia de Los Borgia pero vista desde la perspectiva de Sancha de Aragón y Gazela.
2005 Queen of the Slayers" de Nancy Holder.
Novela fantástica de la serie de televisión Buffy, la Cazavampiros. Donde la antagonista es Antonia Borgia, descendiente de la familia de Alejandro VI.
2006 Los 7 Borgias de Ana Martos.
Subtitulada “Una historia de ambición, refinamiento y perversidad”, la novela hace un recorrido por la vida de los principales miembros de esta familia valenciana que llegó a lo más alto del poder en la Italia renacentista. Dos papas y un santo la sitúan en lo más alto de la esfera de la iglesia católica.
2006 The Medici Seal de Theresa Breslin.
Una historia de un alumno de Leonardo Da Vici que interactúa con varios personajes del Renacimiento, entre ellos César Borgia.
2009 Assassin's Creed: Renacimiento de Oliver Bowden.
Novelización del videojuego Assassin's Creed 2.
2010 Assassin's Creed: Brotherhood de Oliver Bowden.
Novelización del videojuego Assassin's Creed: La Hermandad.
Cómics
2006 Los Borgia.
Con Alejandro Jodorowsky, como guionista, y Milo Manara, como dibujante, incide sin rigor histórico ninguno en los detalles morbosos y eróticos de la leyenda negra de Los Borgia.
2005 Cesare.
Shojo manga de ficción que narra la adolescencia de Cesar Borgia durante su estancia en la Universidad de Pisa.
2001 Cantarella.
Shojo manga de corte fantástico, recopilado en 12 tomos que tiene como protagonista a Cesar Borgia
Videojuegos
En la Saga de juegos de historia-ficción de Assassin's Creed aparecen varios personajes de esta familia destacando los mitos de su leyenda negra y haciendo que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia ya que se ciñe a la ficción creada por la saga.
2009. Assassin's Creed 2 aparece como villano principal en el videojuego Rodrigo Borgia
2009. Assassin's Creed II: Discovery, donde vuelve a hacer acto de presencia el papa Alejandro VI.
2010. Assassin's Creed: Project Legacy.
2010. Assassin's Creed: Brotherhood hacen acto de presencia César Borgia, Lucrecia Borgia, Rodrigo Borgia (Alejandro VI) y Juan de Borja,el mayor como antagonistas principales de la historia.
Artes escénicas
1883 Lucrezia Borgia.
Ópera de Gaetano Donizetti estrenada en Milán el 26 de diciembre de 1883.
Filmografía
1910 Lucrezia Borgia.
La primera película cinematográfica, con Vittoria Lepanto (Lucrecia) y Achille Vitti (Cesar) como los dos primeros actores que encarnan en la gran pantalla a la familia Borgia.
1926 Lucrezia Borgia.
1935 Lucrèce Borgia, película francesa.
1941 El Príncipe de los zorros.
Donde cabe destacar a Cesar Borgia interpretado por Orson Welles.
1947 Lucrecia Borgia, film de parodia argentina.
1949 La máscara de los Borgia.
Protagonizada por Paulette Goddard.
1974 Cuentos inmorales (Contes Immoraux).
Producción francesa de corte erótico donde un capítulo se dedica a los incestos de Lucrecia con su padre y su hermano. (1974)
1981 Los Borgia serie de la BBC.
2006 Los Borgia, película española dirigida por Antonio Hernández.
2006 The Conclave, dirigida por Paul Donovan.
Coproducción Germano-Canadiense que cuenta la historia de Rodrigo Borgia desde el Cónclave de 1458 hasta su ascenso como Papa.
2009 Assassin's Creed: Lineage.
Miniserie de ficción de la saga de videojuegos donde aparece Rodrigo Borgia.
2011 The Borgias serie dirigida por Neil Jordan.
En el reparto destacan actores como Jeremy Irons (Rodrigo Borgia).
2011 Borgia serie creada por Tom Fontana.
2012 Horrible Histories Tv Series.

Grandeza de España
Anexo: Grandes de España de 1520
Lista de papas de la familia Borja o Borgia
Casa de Candia
Alonso de Aragón


Enlaces externos

Noticias Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 41 (diciembre 1902). Cuaderno VI
Francisco Fernández de Bethencourt - Historia Genealógica y Heráldica Española, Casa Real y Grandes de España, tomo cuarto
Diario de los Borja - Borgia
Monografias.com - Los Borgia
Los Borja, del mundo gótico al universo renacentista en el Centro Virtual Cervantes
Genealogía, Reyes y Reinos: Los Borgia
Libro sobre César Borgia
Artículo sobre Lucrecia Borgia
Artículo sobre Los Borgia
Institut Internacional d'Estudis Borgians
Genealogía, Reyes y Reinos - Vaticano 06 (1350/1550) - Borgia
Biblioteca Digital Real Academia de la Historia Tabla genealógica de la casa de Borja, duques de Gandía,__
La familia Borja: Religión y poder. Entrevista a Miguel Batllori
La mirada sobre los Borja (Notas críticas para un estado de la cuestión)

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments