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EL ARTE OSCURO

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lunes, 28 de julio de 2008

MITO GRIEGO - ROBERT GRAVES - EL MITO OLIMPICO DE LA CREACION

MITO GRIEGO - ROBERT GRAVES - EL MITO OLIMPICO DE LA CREACION
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EL MITO OLÍMPICO DE LA CREACIÓN
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a. En el principio de todas las cosas la Madre Tierra emergió
del Caos y dio a luz a su hijo Urano mientras dormía. Contemplándola
tiernamente desde las montañas, él derramó una lluvia
fértil sobre sus hendiduras secretas, y ella produjo hierbas, flores
y árboles, con los animales y las aves adecuados para cada planta.
La misma lluvia hizo que corrieran los ríos y llenó de agua los lugares
huecos, creando así los lagos y los mares.
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b. Sus primeros hijos de forma semihumana fueron los gigantes
de cien manos llamados Enarco, Giges y Coto. Luego aparecieron
los tres feroces Cíclopes de un solo ojo, constructores de murallas
gigantescas y maestros herreros, primeramente de Tracia y luego
de Creta y Licia11, a cuyos hijos encontró Odiseo en Sicilia12. Se
llamaban Brontes, Estéropes y Arges, y sus espíritus han vivido
en las cavernas del volcán Etna desde que Apolo los mató en venganza
por la muerte de Asclepio.
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c. Los libios, sin embargo, pretenden que Garamante nació antes
que los cíclopes de cien manos y que, cuando surgió de la llanura,
ofreció a la Madre Tierra un sacrificio de bellotas dulces.
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1. Este mito patriarcal de Urano obtuvo la aceptación oficial bajo el sistema
religioso olímpico. Urano, cuyo nombre llegó a significar «el firmamento
», parece haber conquistado su posición como Primer Padre al ser
identificado con el dios pastoral Varuna, uno de los que constituyen la trinidad
masculina aria; pero su nombre griego es una forma masculina de
Ur-ana («reina de las montañas», «reina del verano», «reina de los vientos»
o «reina de los bueyes salvajes»): la diosa en su aspecto orgiástico del solsticio
estival. El casamiento de Urano con la Madre Tierra explica una primera
invasión helénica de la Grecia septentrional, que permitió a los adoradores
de Varuna alegar que él prohijó a las tribus nativas que encontró allí,
aunque reconocían que era hijo de la Madre Tierra. Una enmienda del mito
registrada por Apolodoro, es que la Tierra y el Cielo se dividieron en una
lucha mortal y luego se volvieron a unir mediante el amor. Mencionan esto
Eurípidesy Apolonio de Rodas .La lucha mortal tiene que referirse al choque
entre los principios patriarcales y los matriarcales causado por las invasiones
helénicas. Giges («nacido de la tierra») tiene otra forma, giga.
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2. Los cíclopes parecen haber sido un gremio de forjadores de bronce de
la Hélade primitiva. Cíclope significa «los de ojo anular», y es probable
que se tatuaran con anillos concéntricos en la frente, en honor del sol. la
fuente del fuego de sus hornos; los tracios siguieron tatuándose hasta la
época clásica.Los círculos concéntricos forman parte del misterio
del arte de la herrería: para batir cuencos, yelmos, o máscaras rituales,
el forjador se guiaba por esos círculos, trazados con compás alrededor del
centro del disco plano en el que trabajaba. Los cíclopes tenían también un
solo ojo en el sentido de que los herreros se cubren con frecuencia un ojo
con un parche para evitar las chispas que vuelan. Más tarde se olvidó su
identidad y los mitógrafos ubicaron caprichosamente sus espíritus en las
cavernas del Etna, para explicar el fuego y el humo que salen de su cráter
(véase 35.1). Existía una estrecha vinculación cultural entre Tracia, Creta y
Licia; los Cíclopes estaban en su elemento en todos esos países. La primitiva
cultura heládica se extendió también a Sicilia; pero también es posible
que (como Samuel Butler fue el primero en sugerir) la composición siciliana
de la Odisea explique la presencia de los Cíclopes allí.
Los nombres de Brontes, Estéropes y Arges («trueno», «rayo» y «resplandor
») son invenciones posteriores.
3. Garamante es el antepasado epónimo de los garamantas libios que
ocuparon el oasis de Djado, al sur del Fezán, y fueron conquistados por el
general romano Balbo en el año 19 a. de C. Se dice que eran de raza cusitaberéber
y en el siglo II d. de C. fueron sometidos por los bereberes lemta,
matrilineales. Posteriormente se mezclaron con los aborígenes negros de la
margen meridional del Alto Níger y adoptaron su idioma. Hoy día sobreviven
en una sola aldea con el nombre de Koromantse. Garamante se deriva
de las palabras gara, man y te, que significan «pueblo del estado de Gara».
Gara parece ser la diosa Ker, o Q're, o Car, que dio su
nombre a los carios, entre otros pueblos, y estaba asociada con la apicultura.
Las bellotas comestibles, alimento corriente en el mundo antiguo antes
de la introducción del cereal, se daban en Libia; y la colonia garamanta de
Ammon se unió con la de Dodona en la Grecia septentrional en una liga
religiosa que, según Sir Flinders Petrie, puede haber tenido su origen ya en
el tercer milenio a. de C. Ambos lugares tenían un antiguo oráculo-encina
(véase 51.a). Herodoto describe a los garamantas como un pueblo pacífico
pero muy poderoso, que cultivaba la palmera, el cereal y el ganado vacuno

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