.

.

.

.

Google+ Badge

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

miércoles, 18 de febrero de 2009

UNA LEYENDA EN LA MUSICA : "QUEEN"

UNA LEYENDA EN LA MUSICA : "QUEEN"

BIOGRAFÍA DE QUEEN


En 1968, Brian May y Tim Staffel, ambos estudiantes del Imperial College, decidieron formar una banda. Brian puso un aviso en la pared de noticias del colegio pidiendo un baterista, y un joven estudiante de medicina llamado Roger Taylor audicionó y obtuvo el puesto.Ellos llamaron a su banda "SMILE". Smile tuvo su primer experiencia en un estudio de grabación en Trident Studios, 1969. Tim Staffel iba junto con Freddie (Farookh) Bulsara al Ealing College of Art, y le hizo conocer la banda. Rapidamente, Freddie se convirtió en un fanático de SMILE. En 1970, Tim dejó Smiley, fue a otra banda llamada Hompy Bong, y Freddie se fue de la banda en la que estaba, llamada "Wreckage", y se unió a Brian y Roger....
Freddie cambió su apellido a Mercury, y el nombre de la banda pasó a ser QUEEN. John Deacon fue a una audición para ser el bajista de Queen (ellos ya habían tenido tres en su corta historia), y en febrero de 1971, fue tomado como el cuarto miembro de la banda. Ellos ensayaron mucho y tocaron en el Imperial College para pequeños grupos de amigos suyos. Después, les fue ofrecida la chance de probar a nuevo estudio de grabación llamado De Lane Lea. En recompensa por probar el nuevo equipo, ellos pudieron grabar algunos demos, lo hicieron, pero nadie estubo interesado. Queen firmó un contrato de grabación, publicación y acuerdos de gestión con Trident en 1972, y durante ese año pagaron £60 por semana. Ellos comenzaron a trabajar en su primer álbum.

En 1973, Trident y EMI firmaron un contrato de grabación para Queen, y en julio de ese año salió su primer álbum: "QUEEN". Este álbum combinaba las marcas de la calidad del rock clasico con una real originalidad. Sus letras eran nuevas para esos tiempos y las canciones eran diferentes unas de otras. Todas las canciones escritas por Freddie estaban conectadas con la religión. La canción "Jesus" era una real historia bíblica. Pero al mismo tiempo, su canción "Great King Rat" era más típica de una banda de hard rock.
Queen recibió una propuesta para ser la banda soporte en un tour de Moot The Hoople; el tour empezó en noviembre de 1973, y durante esa gira mucha gente comenzó a decir que Queen era mucho más que una banda soporte...
Como una especie de lucha entre el bien y el mal (en las caras de las Reinas Blanca y Negra) continuaron con su próximo álbum. "QUEEN II" fue finalmente lanzado en marzo de 1974, debeía haber sido antes, pero había un pequeño error de imprenta en la tapa que Queen insitió que fuera corregido. La banda hizo una gira por Gran Bretaña, empezando en Blackpool en marzo de 1974. En abril de 1974, la banda salió a su primera gira en Estados Unidos como invitados de Moot The Hoople; pero en mayo de ese año, Brian se enfermó de hepatitis, y la banda tuvo que cancelar el resto de las fechas.
El trabajo para su tercer álbum comenzó sin Brian, y con mucha ayuda de Roy Thomas Baker. Cuando Brian estuvo mejor, fue al estudio para grabar sus partes con la guitarra, aunque, como el seguía algo enfermo tuvo que pasar mucho tiempo en el baño del estudio! Pero eventualmente, el álbum fue terminado, y "Sheer Heart Attack" fue lanzado en noviembre de 1974. Este álbum fue un gran éxito en ambos lados del Atlantico y el mundo se dió cuenta que Queen tenía que ser considerado como una gran banda.

En enero de 1975, queen comenzó su primer gira por los Estados Unidos. La venta de entradas era fenomenal, y la demanda era tal, que tuvieron que agragar más shows, haciendo dos shows en el mismo día. También en enero del '75, Queen contrató los servivios de un abogado del negocio de la música, Jim Beach, para negociar el fin del contrato con Trident, porque no les daba el sustento que ellos querían, y la banda estaba descontenta con esa situación.
Luego, en abril de ese mismo año, Queen comenzó su primer gira por Japón. Cuando llegaron al aeropuerto, había tres mil fans esperándolos, en ese entonces Sheer Heart Attack era el número uno en Japón. Esta era una escena reminiscente de la "Beetlemanía" en los '60s, y la banda estaba sorprendida con su bienvenida de 'pop star'. En mayo de 1975, Freddie recibio el premio Ivor Novello por haber escrito "Killer Queen".
Queen empezó a trabajar en su nuevo álbum en junio, los enlaces con Trident ya estaban rotos. Cuando la banda decidió lanzar "Bohemian Rhapsody" en 1975, todos les dijeron que era demasiado largo, y que un tema no podía ser un éxito si duraba 5:55 mins. Pero Freddie le dió una copia del single a un amigo DJ de una radio de Londres, Kenny Everett, diciendole que era para él solo, y que no debía pasarla en el aire. Pero obviamente el DJ lo hizo, 14 veces en dos días!! Desde allí en adelante, cada estación de radio, pasó la canción completa, y no versiones editadas. fue un colosal éxito, y realmente estableció a Queen como LA banda de la era. El video de Bohemian Rhapsody, dirigido por Bruce Gowers usando ideas de la banda, fue considerado como el que empezó la manía de los videos - ellos no sabían lo que habían empezado!!. El single estuvo en el Nº 1 durante 9 increíbles semanas!
El álbum fue, al mismo tiempo, uno de los más caros jamás grabados, cuando "A Night At The Opera" fue lanzado en noviembre de 1975, se convirtío en un éxito masivo, y les dió su primer disco de platino. Freddie había diseñado el logo de Quen para el álbum "Queen", el cual fue reconstruído para la tapa de "A Night At The Opera". La fiesta de lanzamiento del álbum tuvo lugar en el exclusibo Opera Bar en el London Coliseum Theatre.

En enero de 1976, Freddie fue premiado con otro premio Ivor Novello por Bohemian Rhapsody. También en enero, la banda comenzó su tercer gira por USA, que continuó hasta marzo. Luego volaron directo a Japón, y otra vez, al arrivar, tubieron una calurosa bienvenida. En ese tiempo, los custro álbumes de Queen estaban en el Top 20 del Reino Unido, lo caul era una gran hazaña. Ellos emprendieron un caro tour por Japón, y luego volaron hacia Austria. Su gira 'Down Under' comenzó an el Perth Entertainment Centre.

Volaron de nuevo hacia el Reino Unido para comenzar a trabajar en su nuevo álbum, "A Day At The Races", pero la grabación estubo parada mientras la banda estubo en una pequeña gira por el Reino Unido. El 18 de septiembre de 1976, Queen decidió dar las gracias a sus fans, y entonces - con un extrabagante estilo - ellos montaron un enorme concierto gratis el el London's Hyde Park. Se estima que fueron entre 150 y 200 mil fans.
Era septiembre, y la banda estaba trabajando duro en su nuevo álbum. "A Day At The Races" fue lanzado en diciembre de 1976. La banda estubo en una carrera de caballos en Kempton Park para promocionar el álbum, y en "A Day At The Races Stakes", una carrera especial esponsoreada por EMI, los cuatro apostaron al mismo caballo sin decirle a los otros, y ganaron! Cinco días antes del lanzamiento, las órdenes de compra por adelantado para "A Day At The Races" eran de medio millon de unidades, la mayor cantidad que EMI haya recibido por cualquier álbum.

1977 comenzó con su cuarto tour por América del Norte. Estubieron en gira constantemente desde enero hasta la mayor parte de marzo en USA y Canadá. Al final de todo aquello, Roger decidió sacar un single solista, el cual fue pagado de su bolsillo. "I Wanna Testify" fue lanzado en agosto. En mayo de 1977, Queen voló hasta Estocolmo para empezar una larga gira por toda Europa.
En octubre de 1977, los miembro del fan club fueron llamados para tomar parte en uno de los videos de la banda. "We Are The Champions" fue filmado en el New London Theatre. Después que la filmación fue terminada, Queen hizo un concierto de agradecimiento hacia los fans que habían trabajado duro para la filmación. En octubre del '77 ganaron el premio Brtitannia por "Bohemian Rhapsody"
Queen lanzó "News of the World" el 28 de octubre de 1977. La tapa era un dibujo que Roger descubrió, hecho por el artista de cisncia ficción Kelly Freas. Roger le preguntó si podía adaptar su ilustración para la tapa del álbum, y Freas aceptó.
En noviembre ellos fueron a los Estados Unidos nuevamente para ensayar para su próxima gira. Por primera vez, sus finanzas les permitieron alquilar un avión privado para la gira, eso era mucho más confortable. La gira comenzó el 11 de noviembre - su segundo tour en el mismo año. Ellos llegaron nuevamente al Reino Unido justo a tiempo para pasar la navidad con sus familias. Esa navidad, "We Will Rock You" fue superado en el chart de Francia después de 12 semanas en el Nº1.... por "We Are The Champions"!!

En febrero de 1978, decidieron comenzar a manejar sus propios negocios. Una corta (para los estándares de Queen) gira por Europa comenzó en abril de 1978, nuevamente en Estocolmo. En julio, la banda empezó su trabajo para su nuevo álbum. Grabaron en Montreaux y Francia;esa fue la primera vez que grabaron fuera del Reino Unido.
Para la publicidad de su nuevo tema "Bicycle Race", la banda contrató el Estadio Wimbledon, y cincuenta mujeres desnudas con sus bicicletas de carrera. La tapa original del single fue censurada, porque mostraba a una de las mujeres desnuda en su bicicleta, por lo que se le debió dibujar ropa. Más giras comenzaron en octubre por USA y Canadá. El 10 de noviembre vió el lanzamiento de "Jazz", el séptimo álbum de la banda. La fiesta del lanzamiento de "Jazz" fue en New Orleans.
La banda costeó los gastos de la fiesta, e invito a EMI, su compañia de grabación en América, y Elektra, sus Representantes en USA. Era la primera vez que ejecutivos de ambas compañías se conocían, y las dos tenían a todos sus directivos trabajando para sobrepasar en sus ofertas a la compañía rival!
El tour por norteamérica terminó a fines de diciembre, y volvieron al Reino Unido para navidad, pero no tuvieron mucho tiempo para descansar, ya que en enero de 1979 comenzaron otra gira por Europa. El tour terminó en Hamburgo, y en marzo ya estaban en Mountain Studios en Montraux, trabajando en su álbum en vivo. A la banda le encantó la tranquilidad de la ciudad y también le gustaba el estudio, así que decidieron comprar ese estudio.

El primer álbum en vivo de Queen (el único doble hasta ese momento), "Live Killers", fue lanzado en junio de 1979. Este era un álbum que se tuvo que hacer debido al gran pedido que hacía el público de que haya un álbum con grabaciones en vivo de Queen.
Luego Queen recibió la propuesta de hacer la banda de sonido de la película de ciencia ficción "Flash Gordon".
El fin de 1979 encontró a Queen embarcado en el 'The Crazy Tour'. Ellos eran una de las bandas que estaban para juntar fondos para la gente de Kampuchea. Durante 'The Crazy Tour', el manager de las giras de la banda, Gerry Stickells, colapsó y tuvo que ser llevado al hospital. Gerry había estado en todas y cada una de las giras de Queen desde 1976.

En el comienzo de 1980, la banda estaba trabajando en su nuevo álbum, "The Game", el primero que usó sintetizadores. En junio de ese mismo año salieron de gira nuevamente por America del Norte. Roger también empezó a trabajar en su primer disco solista en 1980. "The Game" fue lanzado en junio de ese año, y fue cinco veces disco de platino solamente en Canadá. 'Another One Bites The Dust! se volvió en uno de los mayores éxitos de la banda en lo que se refiere a la venta del sencillo alrededor del mundo. La banda recibió numerosos premios como los de los billboards y fue nominado por los Grammys y los Juno de Canadá.
En este álbum hay baladas como "Don't try suicide". Esta canción fue escrita por Freddie:

Don't try suicide - nobody's worth it, (No trates de suicidarte - nadie lo vale)
Don't try suicide - nobody cares, (No trates de suicidarte - a nadie le importa)
Don't try suicide - just gonna hate it, (No trates de suicidarte - Lo vas a odiar)
Don't try suicide - nobody gives a damn (No trates de suicidarte - a nadie le importa una mierda)

Quien sabe porqué Freddie escribió esta canción, el no sabía que en 11 años moriría de SIDA, pero sí sabía que la vida es un regalo que es muy estúpido tirar a la basura. Y el quizo decirle esto a todos los fans.
El 8 de diciembre de 1980, la banda de sonido para "Flash Gordon" fue lanzada. Al final de 1980, Queen había vendido más de 45.000.000 de copias en todo el mundo.
Queen es la primer banda de rock que hizo una gira por los estadios en diferentes países de Sudamérica, y con esto, Queen abrió camino para otras bandas internacionales que la siguieron. El equipamiento de la banda tuvo que ser traído, en un avión de carga 747 que ellos alquilaron para tal efecto, desde Tokyo hasta Buenos Aires - ese vuelo es la ruta aérea más larga entre dos capitales del mundo.

El 28 de febrero de 1981, Queen realizó un recital gigante en el estadio mundialista de Velez Sarsfield. Ellos llenaron tres estadios más que antes habían sido usados para la Copa del Mundo de Futol en el '78, haciendo cinco shows en solo ocho días, con todas las entradas agotadas. Luego viajaron a Brasil donde tocaron dos noches en el Estadio Morumbí de San Pablo. En la primera noche, 131.000 personas fueron al show, y Queen tuvo el record de la historia del rock, al tener la máxima cantidad de personas en un show pago para una sola banda en todo el mundo. Durante esos dos días en el estadio Morumbí, 251.000 personas vieron ese gran espectáculo de Queen - ese es una audiencia más grande que la que pueden tener muchas bandas en toda su carrera! Durante la gira, cada uno de los álbumas de Queen estuvo en los primeros puestos de los rankings de Argentina.
Mientras estaban en San Pablo, la banda celebró el hecho de que el sencillo 'Love Of My Life', había estado en el ranking de singles de esa ciudad por más de 12 meses consecutivos.
En abril de 1981, Roger sacó su disco solista "Fun in Space".
Queen estaba de nuevo en Sudamérica, pero desafortunadamente, sus últimos dos conciertos en Venezuela tuvieron que ser cancelados porque el ex-presidente de ese país había muerto. Entonces fueron a México para tocar en Monterrey y en Puebla. Mientras estaban allí, el promotor de la banda, Jo´se Rota, fue arrestado y encarcelado. Jim Beach tuvo que pagar £25.000 de fianza para sacarlo y poder continuar la gira.
En octubre de 1981, fueron lanzados simultaneamente "Greatest Hits", "Greatest Flix" y "Greatest Pix". "Greatest Hits" - el álbum - entró a los charts tan pronto fue lanzado, pero raramente salió de los charts Britanicos rápidamente. "Greatest Flix" - el video - fue la primera colección de videos de promoción lanzada comercialmente por cualquier banda. "Greatest Fix" - el libro - era una compilación de Jacques Lowe, que era el biógrafo del Presidente Kennedy durante la presidencia del mismo en USA. Este libro es una selección de Jacques de las mejores fotos de Queen de la década del '70.

El decimo segundo álbum de la banda, "Hot Space", fue lanzado el 21 de mayo de 1982 mientras la banda estaba en el medio de una extensa gira por Europa.

En enero de 1983, Freddie comenzó su primer álbum solista, y Roger su segundo. Durante la primera parte de ese año, Brian voló a Los Angeles y se reunió con unos amigos en los estudios Record Plant. Brian tenía algunas ideas básicas en las cuales trabajar y al final, el resultado fue el mini álbum "Star Fleet Project", el cual fue lanzado en octubre de 1983.
La banda volvió a los estudios de grabación en agosto de 1983 para empezar el trabajo para su próximo álbum. Comenzaron a trabajar en el Record Planet en Los Angeles, era la primera vez que la banda grababa en USA.

En febrero de 1984, la banda lanzó su decimo tercer álbum - "The Works". "Radio Ga Ga", se convirtió en un hit mundial, alcanzando el primer puesto en 19 diferentes países. En el video para esa canción, dirigido por David Mallet, trabajaron los fans nuevamente. El aplauso con las manos que se hacía en ese video se convirtió en un clásico para todos los recitales que Queen realizaba. Otra canción del álbum "The Works" que rápidamente se convirtió en un éxito fue "I Want To Break Free". El video de este tema fue totalmente distinto, mostraba a los integrantes de Queen vestidos de mujer, burlandose de una serie de TV de Inglaterra, "coronation Street". Cuando les fue preguntado el porqué, Roger dijo que ya se habían aburrido de sus videos épicos serios, y probaron el reirse de ellos mismos. MTV en América se rehusó a pasar el video.

No solamente canciones divertidas tenía este álbum. En "Hammer To Fall" Brian May escribió una famosa Pregunta:
What the Hell are we fighting for? (¿Por qué mierda estamos peleando?)
Just surrender and it won't hurt at all (Sólo ríndete y no te dolerá en absoluto)
You just got time to say your prayers (Tienes el tiempo justo para decir tus oraciones)
While you're waiting for the hammer to fall. (Mientras esperas a que el martillo caiga.)

Y Freddie Mercury, junto con Brian nos responden
Is this the world we created?, we made it on our own (¿Es este el mundo que creamos?, Lo hicimos nuestro.)
Is this the world we devastated, right to the bone? (¿Es este el mundo que devastamos, Hasta la médula?)
If there's a god in the sky looking down (Si hay un Dios en el cielo, mirándonos,)
What can be think of what we've done (¿Que pensará de lo que hicimos)
To the world that He created (En el mundo que El creó?)

Quizas para ese tiempo Freddie conoció que él tenía una enfermedad y comenzó a pensar sobre las cosas inmortales como el mundio o Dios, y sobre su propio destino.

En junio de 1984, Roger sacó su segundo disco solista, "Strange Frontier"; También en junio, una compañia llamado Guild Guitars lanzó una copia de la guitarra red Special de Brian. Esta se llamaba BHM1, y Brian estuvo estrechamente envuelto en todos los aspectos de su producción. Tristemente, un año después, Brian y Guild tuvieron algunas discuciones sobre el diseño de la guitarra lo cual resultó en que Guild cesara la producción de la misma.
En agosto, Queen voló hacia Bélgica para empezar la gira de "The Works" en ese país.

En 1985 se realizó el festival Rock in Rio. Este fue el más grande fetival que se haya hecho en todo el mundo. El festival entero había sido grabado para la televisación solo en Sudamérica, pero Queen fue el único grupo que obuvo los derechos para lanzar un video que mostrara su actuación. "Live in rio" fue lanzado en mayo de 1985.
El primer álbum solista de Freddie, "Mr Bad Guy", fue lanzado el 19 de abril de 1985 mientras la banda estaba en una gira por Australia. El gran concierto en Melbourne tuvo que hacerse sin luces, ya que el sistema computarizado que las controlaba no andaba
El 13 de julio de 1985, fue un día muy importante en la historia mundial, ya que se realizó el primer Live Aid, que era un festival de música contra el SIDA. Queen era uno de los tantos grupos que tocaron en ese festival, solo 20 mins por cada grupo. El mundo entero estaba viendo, y Queen fue votado por unanimidad, por el público y periodistas, como la banda que se 'robó' el show. Este fue un paso gigante para Queen.
Los integrantes de Queen, antes del recital, habían decidido distanciarse por un tiempo, pero luego del gran éxito que tubieron en Live Aids, decidieron comenzar de nuevo con más ganas todavía. "one Vision" fue el primer tema que sacaron despues de ese nuevo comienzo.
Luego Russell Mulcahy se acercó a Queen para grabar la banda de sonido de su próxima película - un film de fantasía sobre un escosés inmortal - llamado "Highlander". En una entrevista, Mulcahy dijo que Queen era la primera banda que el tenía en mente para esa banda de sonido.

En marzo de 1986, John formó una nueva banda, llamada "The Inmortals", para escribir y grabar la música de la próxima película llamada Biggles. Ellos grabaron solo una canción - "No Turning Back" - y la banda se disolvió.
Queen lanzó su álbum Nº 14, la banda de sonido de "Highlander", titulado "A Kind Of Magic".
En este álbum podemos oir a Freddie decir palabras sabias

No wrong no right (No hay incorrecto - no hay correcto,)
I'm gonna tell you there's no black and no white, (Te voy a contar que no hay negro ni blanco,)
No blood no stain, (No hay sangre - no hay tintura,)
All we need is one world wide vision. (Todo lo que necesitamos es un punto de vista mundial.)

O sinó
There's only one direction, (Hay sólo una dirección,)
One world one nation. (Un mundo - una nación)

Este disco entro a los rankings del Reino Unido en el Número 1 y estuvo en el 'top five' por 13 semanas consecutivas.
El 7 de junio comenzaron de nuevo con las giras con el 'Magic Tour of Europe'. El primer concierto en el Reino Unido, en el estadio de futbol del Newcastle, fue un total éxito con todas las entradas vendidas, y decidieron donar todas las ganancias a una fundación protectora de chicos: "International Save The Children Fund".
El 27 de julio de 1986, Queen hizo historia otra vez (algo que era un hábito para la banda), cuando tocaron en Budapest, Hungría. Esta era la primera vez que una banda de rock tocaba en el Bloque del Oeste, y estaba todo completamente vendido.
El 9 de agosto, se realizó el último recital de la gira, y la audiencia fue la más grande, estimada en 120.000 personas. Esto produjo mucha cantidad de problemas de tráfico, debido a que la gente llegaba de todos lados para escucharlos y no querían llegar tarde. Más de un millon de personas vieron a Queen en esa gira por Europa.
En noviembre de 1986, EMI Records lanzó la colección de álbumes de Queen completa en formato Compact Disc - era la primera vez en la historia que una banda lanzaba su colección completa en formato CD. En diciembre, el decimo quinto álbum de Queen, y su segundo en vivo, fue lanzado. Se llamaba "Live Magic", y entró en el chart de Gran Bretaña en el puesto número 3.
Durante 1986, solamente en el Reino Unido, Queen vendió 1.774.991 álbumes. El 3 de febrero, Freddie lanzó un cover de la canción de los Plateros "The Great Pretender". En el video de esa canción, Freddie recreó algunas escenas de otros videos de Queen, y el actor Peter Starker, Roger Taylor y Freddie, se pusieron pelucas y se maquillaron para hacer en el video de coristas. Este fue un video muy costoso.
Una de las ídolas de todos los tiempos de Freddie era la diva de la ópera Montserrat CAballe, y en marzo de 1986, él se reunio con ella en su casa de Barcelona. Con Montserrat Caballe se forjó una muy buena amistad y acordaron grabar un álbum. Freddie redactó una canción sobre Barcelona para ella, y los dos comenzaron a escribir y grabar el álbum. Freddie y Montserrat aparecieron juntos en el escenario por primera vez en mayo de 1987 en el festival Ibiza '92. Ellos cantaron 'Barcelona'

En agosto de 1987, Roger hizo una audición para seleccionar músicos para formar una nueva banda, The Cross. Él quería tener una banda donde pudiera componer todos los temas y, más importante aun, salir de gira durante los periodos de descanso de Queen, que cada vez se hacían más largos.
El sencillo 'Barcelona' fue lanzado en España en Septiembre de 1987, y 10.000 copias fueron vendidas en solo tres horas. El Comité Olímpico de España adoptó la canción como el tema de los Juegos Olímpicos que se harían en esa ciudad en 1992.
En noviembre de 1987 fue editada una trilogía de videos documentales, llamada "The Magic Years". Esta trilogía recibió una numerosa cantidad de premios, incluyendo el famoso "Silver Screen award" en USA y el premio IMMC n el festival de TV Montreux Golden Rose. También durante 1987, Queen recibió el prestigioso premio Ivor Novello por su 'Enorme Contribución a la Música Británica'.

El 25 de enero de 1988, The Cross lanzó su álbum debut, llamado "Shove It", y se embarcó en su primera gira europea.
Freddie y Montserrat aparecieron juntos nuevamente el 8 de octubre en Barcelona, donde se celebraba la llegade de la bandera olímpica desde Seoul. Freddie y Montserrat cerraron el evento, estando en presencia del Rey y la Reina de España, con "Barceloana", "The Golden Boy" y "How Can I Go On", todas canciones tomadas de su álbum que estaba por ser lanzado.
'Barcelona', el álbum de Freddie y Montserrat Caballe en dúo, fue lanzado al mercadoel 10 de octubre de 1988.
El 4 de diciembre, The Cross tocó en el Londom's Hammersmith Palais, y la fiesta fue exclusivamente para los mienbros del fan club. John y Brian fueron los invitados especiales.

Queen lanzó su disco Nº 16 el 22 de mayo de 1989, y se llamó "The Miracle". Entró a los charts de Inglaterra en el número uno y se volvió un éxito masivo, llegando el Nº1 en la mayoría de los países de Europa.

La canción "The Miracle" es una muy buena canción, ya Freddie sabía que estaba muriendo, pero veamos lo que escribió sobre eso:
If every leaf on every tree (Si cada hoja en cada árbol)
could tell a story that would be a miracle. (pudiera contar una historia, eso sería un milagro.)
If every child on every street (Si cada niño en cada calle,)
had clothes to wear and food to eat (tuviera ropa que vestir y alimento que comer,)
That's a miracle (Eso es un milagro.)
If all God's people could be free (Si toda la gente de Dios pudiera ser libre)

to live in perfect harmony (para vivir en perfecta harmonía,)
It's a miracle (Eso es un milagro,)
The one thing we're all waiting for (La única cosa que estamos esperando,)
Is peace on earth and an end to war (Es paz en la Tierra y un fin a la guerra)

Como era el final de la década, había muchos programas de radio y TV de 'Lo mejor de la década', especialmente en el REino Unido, y Queen fue votado la "Mejor Banda de los '80s".
A finales de noviembre de 1989, Queen nuevamente volvió a los estudioa a trbajar el el próximo álbum, estaban muy inspirados gracias al tremendo éxito obtenido por 'The Miracle'.

El 18 de febrero de 1990, Queen fue honrado nuevamente cuando fueron reconocidos por la Industria Fonográfica Británica y premiados por su 'Enorme Contribución a la Música Británica'.
The Cross lanzó su segundo álbum el 26 de marzo, llamado "Mad, Bad and Dangerous To Know", e hicieron una pequeña gira por Alemania.
Al mismo tiempo, Brian escribió y produjo la música para una versión de MacBeth de Shakespeare, presentada en London en el Riverside Theatre.
En noviembre de 1990, Queen firmó un contrato en Norte América con Hollywood Records. Inmediatamente, esta empresa comenzó sus planes para llevar a Queen a la escalera de la popularidad, re-masterizando y re-lanzando la colección completa de la banda en formato Compact Disc, hasta ese entonces, la colección no estaba disponible en CD en América del Norte.
El 7 de diciembre, The Cross hizo otro concierto en el Reino Unido por bastante tiempo, y otra vez era solo para miembros del fan club. Brian se unió a ellos para tocar en el escenario.

EL 14 de enero de 1991, la banda lanzó el tema de 6 minutos y medio, llamado 'Innuendo', como un sencillo. Este fue un suceso masivo, dándole a la banda su tercer single Nº1 en el Reino Unido, y estando en el número uno en muchos lugares de Europa.
La canción contiene algunas palabras como:

You can be anything you want to be (Puedes ser lo que quieras ser)
Just turn yourself into anything (Sólo conviértete a ti mismo en algo)
you think that you could ever be (que creas que podrías ser)
Be free with your tempo be free be free (Sé libre con tu tempo, sé libre, sé libre)
Surrender your ego be free be free (Rinde tu ego, sé libre, sé libre)
to yourself (para ti)

El álbum del mismo nombre fue lanzado el 4 de febrero, y obviamente llegó rapidamente al Número Uno en el eino Unido y en toda Europa.
Por supuesto, al final de su vida, Freddie quería encontrar en ella ese 'algo', y en la canción "The Show Must Go On", él responde esa pregunta:

Whatever happens I'll leave it all to chance (Pase lo que pase, lo dejaré todo a la azar)
Another heartache another failed romance (Otro desengaño, otra historia que no funciona)
On and on (Una y otra vez,)
Does anybody know what we are living for (¿Sabe alguien para qué vivimos?)
I guess I'm learning (Supongo que estoy aprendiendo,)
I must be warmer now (Ahora debo ser más cálido)
I'll soon be turning round the corner now (Pronto doblaré la esquina)
Outside the dawn is breaking (Fuera está amaneciendo)
But inside in the dark I'm aching to be free (Pero dentro en la oscuridad, sufro por ser libre)

¿Sobre que son esas palabras? "I'm aching to be free (sufro por ser libre)". ¿Es sofre su futuro - sobre su muerte?. Podemos ver a través de los distintos álbumes como estos están influenciados por la llegada de un 'final', como se puede ver en muchas canciones.
En marzo de 1991, The Cross fue a los estudios de grabación pra empezar su tercer álbum, y Brian viajó a Montreux en julio para continuar su trabajo para su esperado álbum solista. El álbum de The Cross fue lanzado a principios de Septiembre, titulado "Blue Rock".Queen viajó a los estudios en Londres para empezar a trabajar en su próximo álbum a finales de abril. Ese álbum sólo fue lanzado en Alemania, por Electrola records.
El 30 de mayo de 1991, Freddie filmó lo que fue su video final para Queen: "These Are The Days Of Our Lives".
Brian organizó la sección de Rock del festival de Sevilla de Guitar Legends, y él eligio a músicos como Nuno Bettencourt, Steve Vai, Joe Satriani y Joe Walsh, para nombrar solo unos pocos, para tocar su música. Los conciertos fueron hechos en octubre en la exposición de Sevilla '92
Greatest Hits II fue lanzado en octubre de 1991, y tenía 17 tracks. También repitieron el anterior suceso lanzando Greatest Flix II y Greatest Pix II - esta vez compilado por Richard Gray. Un Box especial también fue lanzado llamado "Box of Flix", contando con Flix I y II más cuatro bonus tracks. Greatest Hits II y Greatest Flix II se convirtieron en Número 1 de ventas.
El de 23 de noviembre de 1991, Freddie anunció al mundo que tenía SIDA. Al día siguiente, su pelea había terminado, y murió pacíficamente en su casa, rodeado de su familia y amigos. El mundo entró en shock por la noticia. Freddie había mantenido su enfermedad en privado, y solo aquellos que estaban más cercanos a él estaban conscientes de cuán cercano estaba el final para Freddie. Fans de todo el mundo mandaron flores y cartas, y muchos viajaron a Londres para ver la casa de Freddie. La cremación fue hecha tres días despues de la muerte.
Como un tributo a Freddie, y para juntar fondos para Terence Higgins Trust para seguir luchando contra el SIDA - como había sido el último deseo de Freddie - fue lanzado un sencillo doble conteniendo "Bohemian Rhapsody" y "These Are The Days Of Our Lives". Este entró como Número Uno en el ranking del Reino Unido, donde estubo por 5 semanas, alcanzando más de 1.000.000 de libras para la lucha contra el SIDA.
En diciembre de 1991, Queen tenía solo 10 álbumes en el top 100 del Reino Unido

En febrero de 1992, BrtAwards reconoció a Freddie con un premio especial post mortem por su 'Enorme Contribución a la Música Británica', y - además de las tres nominaciones de Queen - "These Are The Days Of Our Lives" ganó el premio a mejor sencillo de 1991. En la ceremonia, Roger y Brian anunciaron sus planes para un concierto en Londres en el Wembley Stadium para celebrar la vida de Freddie y para darle el adiós que se merece y recordarlo para siempre.
Las entradas se pusieron a la venta el día siguiente, sin anunciar quien iba a tocar además de John, Roger y Brian, y todas las 72.000 entradas fueron vendidas en solo 6 horas.
El lunes 20 de abril de 1992, muchas de las estrellas de la música internacional se unieron a Roger, Brian y John en el escenario del Estadio Wembley, para darle el merecido tributo a Freddie. El Estadio estaba colmado a toda su capacidad, y fue televisado en vivo a más de un billón de personal alrededor del globo.
En abril de 1992, Queen fue premiado con el premio Ivor Novello por el mejor sencillo por "These Are The Days Of Our Lives", y Brian también gano un premio por "Driven By You", por la canción que había hecho para un comercial de TV.
En septiembre de 1992 se lanzó el esperado álbum solista de Brian llamado 'Back To The light'. El álbum llegó hasta el puesto Nº6 en Reino Unido y llegó a ganar el disco de oro dos veces.
La banda de Brian May hizo una gira por Chile, Argentina y BRasil en noviembre de 1992, y después se embarcó en una gira mundial como invitados de Guns'N'Roses, terminando en Portugal en 1993.
En el verano de 1992, fué fundado 'The Mercury Phoenix Trust' para distribuir el dinero, ganado en el Concierto de Tributo a Freddie Mercury, para la lucha contra el SIDA.
La caridad registrada es la siguiente:
Los fondos generados en USA por la transmición por televición de la Fox del concierto y por el re lanzamiento de Bohemian Rhapsody como sencillo (una suma que exedía US$1 millón) fué distribuída para caridad en todo Estados Unidos. En el REino Unido más de £1 millón fué donado al The Terence Higgins Trust del re lanzamiento de Bohemian Rhapsody. Adicionalmente, otros £2,2 millones fueron distribuídos en más de 100 grupos de caridad y grupos de auto ayuda en el REino Unido, el resto de Europa y África.
Antes de la navidad de 1992, un video doble del Concierto Tributo a Freddie Mercury fue lanzado, y todas las ganancias fueron donadas al Mercury Phoenix Trust.
"The Freddie Mercury Album" fue lanzado en noviembre de 1992 con los singles 'In My Defense', 'The Great Pretender' y 'Living On My Own'. Este último sencillo fue premiado como el Hit Internacional de 1993 con el premio Ivor Novello.

En 1993 se lanzó el mini álbum "Five Alive", interpretado por George Michael y Lisa Stansfield. Este mini álbum y el sencillo 'Somebody To Love' fueron lanzados mundialmente y se donó todo a la lucha contra el SIDA. Alcanzaron los primeros puestos en 31 países.

En febrero de 1994 EMI lanzó 'The Brian May Band Live At The Brixton Academy' en un álbum y como video.
En septiembre de 1994, Roger Taylor lanzó su album solista 'Happiness?'. Este fue precedido por el sencillo 'Nazis 1994'. El segundo singe, 'Foreign Sands' fue lanzado en toda Europa a finales de septiembre de 1994. La Banda de Roger eestubo de gira en el REino Unido e Italia en Noviembre del '94 - Enero del '95.

Después de cuatro años de trabajo, el 6 de noviembre de 1995, "Made In Heaven" fue lanzado mundialmente, era el vigésimo álbum de Queen. Comenzado en abril de 1991, fue el último trabajo de la banda junto a Freddie, grabandolo los últimos meses de la vida de Freddie.
El álbum, terminado el trabajo de producción final por John, Roger y Brian después de la muerte de Freddie, es una dedicación al "espíritu inmortal de Freddie Mercury", en reconocimiento a su pedido de que ese material fuese completado y sea oído por su público.
La finalidad del álbum está subrayada en dos canciones en particulas, 'A Winter's Tale', la última canción escrita por Freddie, y 'Mother Love', una canción de Brian y Freddie que se caracteriza por ser la última canción que cantó.
La mayoría de la grabación de "Made In Heaven"fue hecha en el estudio de Queen en Montreux, Suiza, la ciudad donde Freddie vivía en ese tiempo. Este punto en la historia de Queen está inmortalizado en la tapa del disco - una vista a través del lago donde Freddie tenía su casa.
"Made In Heaven" no solo representa el álbum más personal de Queen, sinó que también representa el final de la banda.
El lanzamiento del álbum también proveyó la ocasión de reflejar los 25 años de Queen. Una semana después de su lanzamiento, el 13 de noviembre, vino el lanzamiento de "Ultimate Queen", una Caja de lujo con los 20 álbumes de Queen. Disponible como una edición limitada, "Ultimate Queen" contiene el trabajo de estudio completo de Queen con los ters clásicos en vivo "Live Killers", "Live Magic" y "Live At Wembley".
Como complemento de esta caja, Queen lanzo el video "Champions Of The World"

Luego de su muerte, Freddie se convirtió en una leyenda. Nadie puede entender como murió tan joven. El resto de los integrantes de Queen, 6 años después de su muerte, hicieron una cancion para Freddie llamada "No One But You (Only The GOOD Die Young)", este tema está en el anteúltimo álbum de la banda, el Nº21, llamado "Queen Rocks", el cual fué lanzado el 3 de noviembre de 1997.
El último álbum es Greatest Hits III que convina canciones solistas con otras de Queen, y otras en las que participan otros artistas como George Michael, Elton John o Wyclef Jean.


Discografía

1973 - Queen 1974 - Queen II 1974 - Sheer Heart Attack 1975 - A Night At The Opera 1976 - A Day At The Races 1977 - News Of The World 1978 - Jazz 1979 - Live Killers 1980 - The Game 1981 - Flash Gordon 1981 - Greatest Hits 1982 - Hot Space 1984 - The Works 1986 - A Kind Of Magic 1989 - Queen At The Beeb (Queen At The BBC) 1989 - The Miracle 1991 - Innuendo 1991 - Greatest Hit II 1992 - Classic Queen 1992 - Live At Wembley '86 1995 - Made In Heaven 1997 - Queen Rocks 1999 - Greatest Hits III



BIOGRAFÍA DE FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury nació como Farookh Bulsara un jueves 5 de septiembre de 1946 en una pequeña isla del archipiélago de Zanzíbar cuya principal actividad económica son las especies. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara eran de Persia. Su padre, Bomi, trabajaba era un funcionario que trabajaba para el gobierno británico como Cajero de la Corte Suprema. La hermana de Freddie, Kashmira, nació en 1952. En 1954, cuando tenía 8 años Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 kilómetros de Bombay. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia.
Como la escuela de San Pedro era un colegio inglés los deportes que se solían practicar allí eran típicamente ingleses. Freddie odiaba a muerte el cricket y las carreras de larga distancia, pero sin embargo amaba el hockey, las carreras de corta distancia y el boxeo. Cuando tenía 10 años se proclamó campeón de tenis de mesa en su escuela. Pero él no era sólo un deportista, sus cualidades artísticas eran excelentes. A los doce años de edad fue galardonado con el trofeo de la escuela por su regularidad como deportista más joven. Amaba el arte y siempre estaba imitando para sus amigos y sus familiares.
También estaba loco por la música y siempre solía escuchar música en el viejo tocadiscos de la casa y apilaba los singles para ponerlos una y otra vez. La música que él podía tener era principalmente producida en India pero también podía escuchar música de los países del oeste.

El director del colegio de San Pedro ya se había percatado del talento que Freddie tenía para la música y les sugirió a sus padres que pagaran un poco más a la escuela y así pudiera tener una verdadera instrucción musical. Ellos aceptaron y Freddie empezó a aprender a tocar el piano. También formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que organizaba la escuela. Amaba sus clases de piano y se esforzaba en cada una de ellas con empeño y con clase. Tanto es así que consiguió la nota más alta tanto en la parte práctica como en la teoría.
En 1958 de la escuela, Freddie Bulsara, Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana, formaron la banda de rock'n' roll de la escuela que se llamó, the Hectics, y en la que Freddie era el pianista. Solían tocar en las fiestas anuales y los bailes organizados por el colegio pero poco más se sabe de ellos.
En 1962 Freddie acabó sus estudios y volvió a Zanzíbar donde pasó la mayor parte de su tiempo con amigos yendo a mercados, parques y playas. En 1964 debido a la inestabilidad política en Zanzíbar, muchos británicos y personas originarias de India abandonaron su país debido a la gran presión que se ejerció sobre ellas. Una de éstas familias que abandonó el país fue la de los Bulsaras que huyeron a Inglaterra.
Al principio vivieron con sus primos en Felthan, Middleessex, hasta que finalmente encontraron una pequeña casa adosada en esa misma zona. Freddie tenía 17 años y decidió que quería ir a la facultad de arte, pero para que fuera aceptado necesitaba tener una nota muy alta. Es por ello por lo que en 1964 se matriculó en la escuela politécnica de Isleworth que estaba cerca de su casa. De esa manera él pensaba que mejoraría sus notas en arte y podría obtener una nota más alta.
Durante las vacaciones, él estuvo haciendo varios trabajos para ganar algún dinero; uno de ellos fue en el restaurante del aeropuerto de Heathrow, a un tiro de piedra de su casa. Otro fue en la agencia de comercio Feltham, donde él trabajó en un almacén cargando y apilando cajas enormes. Sus compañeros de trabajo recuerdan lo delicadas que parecían sus manos, desde luego no las más idóneas para él tipo de trabajo que él estaba haciendo allí. Él les decía que él era un músico que estaba allí simplemente para "matar el tiempo". Freddie era tan encantador que sus compañeros enseguida se ponían hacerle la parte más dura de su trabajo.

Estudió mucho, aunque él prefería la parte estética de la vida escolar en lugar del aspecto mundano. Consiguió la máxima nota en su clase de arte sin problemas y se fue de Isleworth en la primavera de 1966. Sus notas y su talento que llevaba dentro le aseguraban que sería aceptado en el Ealing College of Art en septiembre de ese mismo año.
Después de que Jimmy Hendrix, del que Freddie era un fan enloquecido, saltara a la escena en 1967, Freddie dedicó mucho tiempo a imitar y a dibujar a su héroe. Dibujos que él enmarcaba y usaba para decorar las paredes del piso que había sido arrendado por su amigo Chris Smith y al que Freddie se había mudado una vez dejó la casa de su familia en Feltham. En aquella época Kensington era un lugar importante para el arte de masas, era el lugar donde se encontraba la famosa boutique Biba y el lugar de nacimiento del mercado Kensington que era frecuentado por los entonces llamados "in" crowd. (seguidores de los conciertos de masas)
Un compañero de estudios en la universidad de Ealing era el bajo Tim Staffell, con quien Freddie llegó a ser muy amigo. Tim lo llevó con él a muchos ensayos de los Smile que era como se llamaba su banda y que estaba compuesta por Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se levaba muy bien con Brian y Roger y realmente le gustó el sonido que tenían los Smile. Inspirado por ellos Freddie empezó a experimentar con música por primera vez desde que él abandonara India.
Al principio empezó a tocar con Tim, otro estudiante de arte, Nigel Foster, y Chris Smith. Chris recuerda que "la primera vez que yo escuché cantar a Freddie me impresionó." Tenía una voz extraordinaria. Y aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, todavía tenía un gran toque. "Desde el punto de vista de un pianista, su enfoque era algo único."
"Pronto Freddie y yo nos pusimos a escribir trozos de canciones que luego intentábamos unir", añade Chris. "Esto se entiende si vos pensas en la canción Bohemian Rhapsody. Fue interesante la forma en la que salíamos de una canción y entrábamos en otra. Pero la verdad es que no creo que nunca acabáramos nada. Freddie me enseñó muchísimo en aquellas sesiones. Tenía un sentido de la melodía inmenso, natural. Es algo que vi enseguida. Yo creo que éste era el aspecto más interesante de lo que él estaba haciendo."
Freddie acabó sus estudios en la universidad de Ealing en Junio de 1969, con un diploma en diseño y artes gráficas. También le ofrecieron varios trabajos para el diseño de varios anuncios en periódicos locales. En ese verano se mudó al piso de Roger Taylor y ambos abrieron un pequeño puesto en el mercado de Kensington, donde al principio vendían obras de arte hechas por él mismo y por otros compañeros suyos de Ealing. Más tarde también empezó a vender ropa de estilo victoriano o qué sé yo, tanto nueva como de segunda mano, en fin, cualquier cosa que encontrara.
Durante el verano de 1969 Freddie conoció una banda de Liverpool llamada los Ibex que habían ido a Londres para intentar hacerse famosos. Los Ibex estaba compuesta por tres músicos, el guitarrista Mike Bersin, John "Tupp" Taylor como bajo y Mick "Miffer" Smith a la batería. Con ellos también estaba su manager que no tenía mucha experiencia en este trabajo y que era como un burro de carga. También tenían un bajo, Geoff Higgins, que tocaba con ellos de vez en cuando. Geoff solía tocar el bajo cuando Tupp, un admirador de los Jethro Tull, decidía tocar la flauta.
Freddie conoció a los Ibex por primera vez el 13 de agosto de 1969, y se entusiasmó tanto con ellos que 10 días más tarde ya había aprendido el repertorio de canciones de la banda, compuso nuevas canciones y viajó con ellos a Bolton en el condado de Lancashire, donde tuvo su primer debut en un concierto. La primera vez fue la noche del 23 de agosto con ocasión de una serie de conciertos denominada "bluesología" que tenía lugar en Octogon Theatre de la ciudad. El 25 de agosto Ibex participaron en la apertura, un espectáculo al aire libre que tuvo lugar en el Queen Park (Parque de la Reina) de Bolton. El periódico Evening News de Bolton se hizo eco de los preparativos de este concierto e incluso incluyó una foto de Freddie que parece difícil de creer que es él.
Mientras una foto quedó como recuerdo del viaje de Freddie con los Ibex a Bolton, la aparición de los Ibex en escena quedó grabada en una cinta pero pone de manifiesto el amor de los Ibex por los Cream, Jimi Hendrix, así como el grupo favorito de Freddie en aquel momento: Led Zeppeling.
Entre el 9 de septiembre y finales de octubre de 1969 los Ibex hicieron alguna pequeña aparición tras ser convencidos por Freddie. "Recuerdo que él estaba con la idea de ponerle a la banda el nombre de Wreckage (Escombros) pero a ninguno de nosotros nos entusiasmó ese nombre" afirma Mike Bersin. "Un día me llamó por teléfono por la noche y me dijo, "A los otros les da igual. ¿Qué te parece a ti? - y yo dije-si ellos están de acuerdo entonces adelante." Cuando yo hablé con los otros sobre aquello Freddie ya les había telefoneado a todos ellos con la misma pregunta."
El cambio de nombre fue paralelo a la marcha de Mike "Miffer" Smith como batería de la banda. Éste fue sustituido por Richard Thompson, el antiguo batería de la banda 1984 de Brian May. A pesar del enorme potencial que parecía tener aquella banda, el final de los 60 marcó el final de los Wreckage. Hubieron muy pocos conciertos y muy distanciados entre sí y mientras John Taylor, Richard Thompson y Freddie estaban en Londres, Mike Bersin se comprometió a estudiar en la universidad en Liverpool, tal como había prometido a sus padres. Sin que nadie lo pudiera remediar la banda desapareció.
Freddie empezó a buscar otra banda para él y encontró a los Sour Milk Sea (Mar de la leche cortada) después de ver el anuncio "Se necesita vocalista" en el periódico "Melody Maker."
Freddie tenía una voz estupenda, con una gran variedad. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. "Él sabía cómo organizar un espectáculo." Recuerda Ken Testi. "Era la forma de expresar ese aspecto de su personalidad. Todo lo que hacía en el escenario con Queen ya lo había hecho en el primer concierto con los Ibex." No era algo que uno pudiera aprender, era carisma, un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra.

Le ofrecieron el trabajo y a finales de 1969 Freddie se convirtió en el líder de los Sour Milk Sea. Los otros miembros de la banda eran Chis Chesney como vocalista y guitarra, el bajo Paul Milne, Jeremy "Rubber" Gallop a la guitarra rítmica y Rob Tyrell a la batería. Hicieron algunos ensayos y dieron algunos conciertos en Oxford (la ciudad natal de Chris). Freddie y Chris, que tenía 17 años en aquel momento, llegaron a ser muy buenos amigos y se mudó a la casa que Freddie compartía con Smile en Ferry Road, Barnes. Los otros miembros de Sour Milk Sea estaban un poco molestos porque Chris y Freddie pasaban juntos demasiado tiempo y no sabían muy bien cuál podría ser el futuro de la banda. Dos meses más tarde Jeremy, que era el propietario de casi todo el equipo, decidió quedarse con el equipo y disolver la banda.
En abril de 1970 Tim Staffell decidió dejar los Smile y Freddie decidió unirse con ellos para ser el nuevo cantante principal. Freddie optó por cambiar el nombre de la banda, que pasó a llamarse Queen, así como su primer apellido, que a partir de hora sería Mercury.
El resto de la biografía de Freddie Mercury es básicamente la historia de Queen. En 1970 Freddie conoció a Mary Austin con quien viviría durante siete años pero fueron amigos hasta el final.
En 1971 John Deacon se convirtió en un miembro más de la banda completando así los Queen. Freddie diseñó el logo de la banda usando sus signos del zodiaco. Dos leones como signos de Roger y John (Leo) y un cangrejo como signo de Brian (Cáncer). Freddie fue el autor de la primera canción de Queen que entró en las listas británicas (Seven Seas OF Rhye), el primer gran éxito (Killer Queen) y la más famosa de todas las canciones de Queen que estuvo en lo más alto de las listas durante 9 semanas (Bohemian Rhapsody). Freddie siempre has sido considerado el jefe de filas de la banda.
En 1975 Queen realizó una gira por Japón. La multitud de fans chillando fue algo constante fueran donde fueran. Realmente les sorprendió la forma en la que fueron recibidos. Freddie se enamoró de Japón y se convirtió en un coleccionista fanático de antigüedades y obras de arte japonesas.
El 7 de octubre de 1979 Freddie actuó con el ballet real. Él nunca había participado en un ballet anteriormente pero era algo que él siempre había querido intentar. Las canciones que eligió para actuar eran Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing Called Love. La orquesta tocó las canciones mientras Freddie cantaba en vivo. El primer baile de Freddie fue en Bohemian Rhapsody, en la que actuó con talento enfrente de un teatro lleno de gente que sabía de ballet. Les entusiasmó y recibió una ovación apoteósica en ambas actuaciones.
En 1980 Freddie cambió su imagen. Cortó su pelo y se dejó bigote. Sus fans empezaron a enviarle esmalte para uñas y cuchillas de afeitar.
Al final de 1982 todos los miembros de Queen decidieron que querían tomarse un descanso. Anunciaron que no irían de gira en 1983. Freddie había estado pensando hacer un álbum en solitario alguna vez y ahora él tenía tiempo para hacerlo. Alquiló un estudio en Musicland, Munich y empezó a trabajar a principios de 1983. Durante ese tiempo conoció a Georgio Moroder, que estaba trabajando en una nueva versión de la película de ciencia ficción de 1926 titulada Metrópolis. Le preguntó a Freddie que se pensase si quería colaborar en la banda sonora de aquella película, algo que Freddie aceptó. Él nunca había escrito canciones con nadie más aparte de con los miembros de Queen y nunca había grabado las canciones de otra persona con la excepción de con las de Larry Lurex. El resultado de esta cooperación fue la canción Love Kills.
En mayo de 1983 Freddie asistió a una actuación de Un Ballo in Maschera de Verdi en la Ópera Real. Fue la primera vez que vio a la diva de la ópera Montserrat Caballé pero la fuerza y la belleza de su voz le hipnotizó.
El 10 de septiembre de 1984 fue lanzado el primer single en solitario de Freddie. Fue la banda sonora que el había compuesto con Georgio Moroder para Metrópolis, Love Kills.
El primer single de su álbum en solitario todavía sin editar fue I Was Born To Love You. Esta canción fue estrenada el 8 de Abril de 1985. Tres semanas más tarde el primer álbum de Freddie en solitario fue lanzado por la CBS Records.
El 13 de julio de 1985 fue un día especial para Queen y para Freddie. Fue el día de Live Aid (Ayuda en directo) que fue retransmitido a más de un billón de personas de todo el mundo. Queen se aseguró su propio lugar en la historia como reconocieron periodistas, fans, críticos y público en general.
Durante los primeros meses de 1987 los Queen no hicieron demasiado por lo que Freddie aprovechó para ir a los estudios Townhouse para hacer algún trabajo en solitario. El resultado fue una reedición de una vieja canción de los Platters llamada The Great Pretender. El single fue lanzado el 23 de febrero. En marzo de 1987 Freddie voló a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé. Él le dio una cassette con dos o tres canciones. A la diva española de la ópera le gustaron e incluso cantó una de ellas en el Convent Garden de Londres. Freddie quedó sorprendido y a principios de abril Freddie empezó a trabajar en un álbum que grabaría con Montserrat Caballé.
A finales de mayo la isla de Ibiza acogió un gran festival de música en el extravagante Ku Club. Freddie había aceptado ser un invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat Caballé cantando la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, Barcelona.
El ocho de octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron en un escenario al aire libro en el festival de Barcelona conocido como la Nit (la noche). Ellos cantaron tres canciones del álbum que todavía no había sido editado, How Can I Go On, He Golden Boy y Barcelona, acompañados por Mike Moran al piano. El tan ansiado álbum Barcelona finalmente salió el 10 de octubre.
El 8 de octubre fue la última vez que Freddie cantó en un escenario. En aquella ocasión él ya estaba terriblemente enfermo, tenía SIDA. Sin embargo no quiso que la gente lo supiera. Sólo lo reveló un día antes de su muerte. Incluso muerto él continuó componiendo y grabando canciones. Incluso participó en videos.
El 24 de noviembre de 1991 Freddie murió en paz en su casa de Londres de una neumonía bronquial asociada al SIDA. El 20 de abril de 1992 hubo un concierto en su homenaje en el Wembley Stadium en el que muchas famosas estrellas del rock participaron. Pero el mejor tributo que se le pudo hacer a Freddie fue que el álbum Made In Heaven fuera lanzado el 6 de noviembre de 1995 por los otros tres miembros de Queen. Todavía podemos oír las últimas canciones que Freddie había compuesto y grabado.
Gracias Freddie. Te queremos.

Perfil de Freddie Mercury

Nombre: Farookh Bulsara
Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1946
Lugar de Nacimiento: Zanzibar
Altura: 175.2 cm.
Color de pelo: "Negro de medianoche"
Color de ojos: Marrón Claro
Color Favorito: Negro
Músico favorito: Jimi Hendrix
Grupo Favorito: Mott The Hoople
Álbum favorito: Imagine (John Lennon)
Libro favorito: Peter Rabbit (B Potter)
Revista favorita: Luster Cluster Weekly, Jeremy
Escritor favorito (novelista o poeta): B Potter, Richard Dadd
Película favorita: Any Mae West movie
Actor favorito: Ninguno
Actriz favorita: Liza Minelli
País que más ama: Japón
Comida favorita: Nectar
Bebida favorita: Champagne en copa de cristal
Estilo musica que más lo ha influenciado : Varios
Músicos que más lo han influenciado: Paganini, Hendrix
Instrumento favorito: Harpsicord
Intrumentos que toca en vivo (en detalle): Piano (de cola)
Amplificadores/Otros aparatos, equipo: "Helpenstill" púa para piano (?)
Qué hacía antes de tocar profesionalmente: Trabajaba en Kensington Market
Tu Sueño: "To remain the devine, lush creature that I am"
Grupos y tipos de música que detesta: Grupos de rock tediosos
Talento especial aparte de la música: "Ponsing and poovery"
Bandas antes de Queen: The Hectics (1958 - 1962), Ibex (Agosto 1969 - Octubre 1969), Wreckage (Octubre 1969 - Noviembre 1969), Sour Milk Sea (Febrero 1970 - primavera 1970)
Gatos: Oscar, Tiffany, Delilah, Jerry, Meko... y muuuuuchos mas!

Canciones acreditadas a Freddie:

Great King RatMy Fairy KingLiarJesusSeven Seas Of RhyeOgre BattleThe Fairy Fellers Master StrokeNevermoreThe March Of The Black QueenFunny How Love IsKiller QueenFlick Of The WristLily Of The ValleyIn The Lap Of The GodsBring Back That Leroy BrownIn The Lap Of The Gods...RevisitedDeath On Two LegsLazing On A Sunday AfternoonSeaside RendezvousLove Of My LifeBohemian RhapsodyYou Take My Breath AwayThe Millionaire WaltzSomebody To LoveGood Old-Fashioned Lover BoyWe Are The ChampionsGet Down, Make LoveMy Melancholy BluesMustapha JealousyBicycle RaceLet Me Entertain YouDon't Stop Me NowPlay The GameCrazy Little Thing Called LoveDon't Try SuicideMing's ThemeThe RingFootball FightThe KissVultan's ThemeStaying PowerBody LanguageLife Is Real (Song For Lennon)Cool Cat (with John)It's a Hard LifeMan On The ProwlKeep Passing The Open WindowsIs This The World We Created? (with Brian)Pain Is So Close To Pleasure (with John)Friends Will Be Friends (with John)Princes Of The UniverseMade In HeavenMother Love (with Brian)I Was Born To Love You

Canciones acreditadas a Queen pero probablemente son de Freddie:

My Baby Does Me (with John)
I'm Going Slightly Mad
All God's People
Delilah
A Winter's Tale.


BIOGRAFÍA DE BRIAN MAY

Brian Harold May nació el 19 de julio de 1947 en Twickenham. A la edad de cinco años empezó a tocar el piano. Cuando tenía seis años, él empezó a practicar con el ukelele, y sobre su séptimo cumpleaños consiguió la primera guitarra acústica.
Aunque que él habia encontrado un instrumento que le gustaba, en su adolescencia, Brian estaba insatisfecho con el sonido de la guitarra acústica, y quiso una guitarra eléctrica. Su familia no podía comprar una, pero Brian y su padre, que era un ingeniero de electrónica, en Agosto de 1963, comenzaron con el trabajo de construir una nueva guitarra; pero no le gustó el sonido resultante, y la guitarra salió volando por la ventana, luego comenzar en la construcción de una nueva, la que finalmente si le gustó, la Red Special.
En 1969, Brian formó Smile con Tim Staffell y Roger Taylor. Ellos lanzaron su primer álbum, Gettin'Smile, pero fue editado solamente en Japón en 1982. Pronto Tim dejó Smile, y Brian y Roger formaron una nueva banda con Freddie, y luego John: Queen.
El tiene un gran número de canciones exitosas, desde Now I'm Here hasta Too Much Love Will Kill You (con Frank Musker y Elizabeth Lamers).
Brian ha lanzado también los siguientes álbumes solistas: Starfleet Project, Back To The Light, Live At The Brixton Academy, Another World, y la banda sonora de la película Furia.




Perfil de Brian May

Instrumentos: Guitarras, voz, banjo ukelele George Formby genuino, orquestaciones de guitarra, campanas, piano, líder de la orquesta, teclados, coro gospel, Harmonium piano, piano plastico, toy koto, arpa, Guitar Jazz Band, Voces operísticas.

Nombre: Brian Harold May
Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1947
Lugar de Nacimiento: Twickenham, Inglaterra
Altura: 182,7 cm.
Color de pelo: Castaño oscuro
Color de ojos: Hazel
Color favorito: Negro
Músico favorito: John Lennon, Jimi Hendrix
Grupo favorito: The Beatles
Álbums favoritos: Abbey Road (Beatles), Band Of Gypsies (Jimi Hendrix)
Libros favoritos: Steppenwolf de Herman Hesse, The Gypsies (Jimi Hendrix)
Revista favorita: "Disneyland"
Escritor favorito: (novelista o poeta): Hermann Hesse, C S Lewis
Película favorita: Women In Love
Actor favorito: James Mason
Actriz favorita: Natalie Wood
País que más ama: Inglaterra
Comida favorita: Comida vegetariana y cóctel de langostinos
Bebida favorita: Jugo de pomelo
Estilo musical que más lo ha influenciado: Who-Hendrix-Cream-Beatles
Instrumento favorito: Guitarra
Instrumento que toca en vivo (en detalle): Guitarra casera, Stratocaster
Amplificadores/Otros aparatos equipo: VOX AC3os, varios efectos de delay
Qué hacía antes de tocar profesionalmente: Investigación de astronomía
Tu sueño: Que haya entendimiento entre la gente
Grupos y tipo de música que detesta: Carpenters, Johnny Mathis
Talento especial aparte de la música: inventar
Bandas antes de Queen: 1984 (otoño 1964 - principios de 1968), Smile (otoño 1968 - verano 1970)
Hijos: James, Louisa, Emily Ruth

Canciones acreditadas a Brian:

Keep Yourself AliveDoing All Right (with Tim Staffell)The Night Comes DownSon And DaughterProcessionFather To SonWhite Queen (As It Began)Some Day One DayBrighton RockNow I'm HereDear FriendsShe Makes Me (Stormtrooper In Stilettoes)'39Sweet LadyThe Prophet's SongGood CompanyGod Save The Queen (arrangement)Tie Your Mother DownLong AwayWhite ManTeo Torriatte (Let Us Cling Together)We Will Rock YouAll Dead, All DeadSleeping On The SidewalkIt's lateFat Bottomed Girls Dead On TimeDreamer's BallLeaving Home Ain't EasyDragon AttackSail Away Sweet Sister (to the sister I never had)Save MeFlash's ThemeFlash To The RescueBattle ThemeThe Wedding MarchMarriage Of Dale And Ming (with Roger)Crash Dive On Mingo CityFlash's Theme Reprise (Victory Celebrations)The HeroDancerPut Out The FireLas Palabras De Amor (The Words Of Love)Tear It UpMachines or Back To Humans (with Roger)Hammer To FallIs This The World We Created?(with Freddie)I Go Crazy (b-side to Radio Ga Ga)Who Wants To Live ForeverGimme The Prize (Kurgan's Theme)ForeverMother Love (with Freddie)Too Much Love Will Kill You (with Frank Musker & Elizabeth Lamers)
Canciones acreditadas a Queen pero probablemente son de Brian:

I Want It All
Scandal
Headlong
I Can't Live With You
The Hitman
Bijou
The Show Must Go On
Lost Opportunity
My Life Has Been Saved

Canciones en las que Brian es primera voz:

Some Day One Day
She Makes Me (Stormtrooper in Stilettoes)
'39
Good Company
Long Away
All Dead, All Dead
Sleeping on the Sidewalk
Leaving Home Ain' t Easy
Flash (One Verse)
Sail Away Sweet Sister (One or two lines near the end by Freddie)
Who Wants to Live Forever (first verse)
I Want It All (last verse, before solo)
Lost Opportunity (b-side to "I'm Going Slightly Mad")
Let Me Live (last verse)
Mother Love (last verse)


BIOGRAFÍA DE ROGER TAYLOR

El 26 de Julio de 1949 en Reys Lynn, Norfolk, nació Roger Meddows Taylor. El decidió empezar a tocar el ukelele a la edad de ocho años, después de ver a su primo. Su primera banda, llamada The BubblingOver Boys, la formó con algunos amigos. Cuando tenía once años, había ahorrado lo suficiente como para comprar una guitarra acústica barata, pero pronto encontró la percusión mucho más inteteresante.
Roger era un muy buen estudiante de medicina, y estudió odontología en la Facultad de Medicina del Hospital de Londres. Brian May y Tim Staffell buscaban un baterista, y Roger era perfecto, y así nació Smile.
A través del tiempo, Smile se transformó en Queen cuando Tim lo dejo y Freddie Mercury y John Deacon se unieron, y desde entonces, Roger ha tenido un gran número de hits. Roger escribió tres de las cuatro canciones que fueron número uno de Queen en el Reino Unido (aunque las tres, Under Pressure, Innuendo y These Are The Days Of Our Lives se editaron como "escritos por Queen"), así como otras canciones famosas como Radio Ga Ga o la mas reciente Heaven For Everyone.
Roger ha lanzado algunos álbumes solistas, tres de ellos estando con The Cross, la banda en la que él estuvo entre 1988 y 1991. Sin embargo, nunca fue tan exitoso como Freddie y Brian con sus canciones solistas, siendo el puesto más alto el número 22.

Perfil de Roger Taylor

Nombre: Roger Meddows Taylor
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1949
Color de pelo: Rubio
Color de ojos: Azules
Color Favorito: Plata
Músico favorito: Jimi Hendrix
Grupo Favorito: The Who
Álbum favorito: Electric Ladyland, White Album
Libro favorito: On The Road (Jack Kerouac), Dune (Frank Herbert)
Revista favorita: (Cuál otra)
Escritor favorito (novelista o poeta): Jack Kerouac, C S Lewis
Película favorita: 2001, Clockwork Orange, King Kong, The Great Race
Actor favorito: Tony Curtis
Actriz favorita: Jane Fonda
País que más ama: No sabe hasta que no los vea a todos.
Comida favorita: Japanese
Bebida favorita: Southern Comfort
Estilo musical que más lo ha influenciado : Guitar Music since 1950. Rock - especialmente Hendrix y Dylan
Músicos que más lo han influenciado: Hendrix, Hank Marvin, John Bonham, Bowie
Instrumento favorito: Batería
Intrumentos que toca en vivo (en detalle): Batería (5 kits "Ludwig", bombo de 26 pulgadas y percusión)
Qué hacía antes de tocar profesionalmente: Dentista, luego estudiante de Biología
Tu Sueño: Ser rico, famoso, feliz, popular y todo lo demmás. Todos lo desean pero no lo admiten.
Grupos y tipos de música que detesta: Osmonds, Carpenters, Ray Conif (sic) y otras "such muzak rubbish"
Talento especial aparte de la música: Académico y buen charlatán
Bandas antes de Queen: The Bubblingover Boys (1957) Beat Unlimited/Cousin Jacks/The Falcons (1964 - principios 1965), Johnny Quale and the Reactions/Reaction (1965 - 1968) Smile (1968 - 1970)
Hijos: Felix Luther, Rory Eleanor, Rufus Tiger, Tiger Lily y Lola

Canciones acreditadas a Roger:

Modern Times Rock'n'RollThe Loser In The EndTenement FunsterI'm In Love With My CarDrowseSheer Heart AttackFight From The InsideFun ItMore Of That JazzRock It (prime jive)Coming SoonA Human Body (b-side to Play The Game) In The Space CapsuleIn The Death CellEscape From The SwampMarriage Of Dale And Ming (with Brian)Action This DayCalling All GirlsRadio Ga GaMachines or Back To Humans (with Brian)A Kind Of MagicDon't Lose Your HeadHeaven For Everyone

Canciones acreditadas a Queen pero problablemente son de Roger:

Under Pressure
The Invisible Man
Breakthru
Innuendo
Ride The Wild Wind
These Are The Days Of Our Lives


Canciones en las que Roger es primera voz:

Modern Times Rock 'n' Roll
The Loser In the End
Tenement Funster
I'm in Love With My Car
Drowse
Fight From the Inside
Fun It
More of that Jazz
Rock It (prime jive) (Freddie sings the first part)
A Human Body (b-side to Play The Game)
Hijack My Heart (b-side to Breakthru)
Let Me Live (second verse and bridge)


BIOGRAFÍA DE JOHN DEACON

John Richard Deacon nació el 19 de agosto de 1951, en Oadby, Leicester. Cuando él fue creciendo, le empezó a gustar el mundo de la electrónica, pero también se interesó fuertemente en la música. Cuando tenía siete años, él recibió una guitarra de plástico Tommy Steele, y luego, a los once años, John hizo algunos trabajos para ahorrar plata hasta comprarse una guitarra apropiada, aunque barata. El y sus amigos habían formado una banda, The Opposition, y John tocaba guitarra rítmica. Pero un año después, el que tocaba el bajo decidió dejar la banda, y John compró su primer bajo ocupó esa vacante.
Mucho tiempo después, John vió un anuncio para tocar el bajo. La banda en cuestión era Queen.
Desde entonces, la mayoría de las pocas canciones que John escribió para la banda fueron muy populares, siendo una de las más famosas "I Want To Break Free", la cual llegó a estar en el puesto número 3 de los charts del Reino Unido y es uno de los mayores hits de la banda.

Perfil de John Deacon

Instrumentos: Bajo, doble bajo, guitarra acústica, teclados, piano eléctrico, bajo doble.

Nombre: John Richard Deacon
Fecha de Nacimiento: 19 de agosto de 1951
Lugar de Nacimiento: Leicester, Inglaterra
Altura: 172.5 cm.
Color de pelo: Castaño Oscuro
Color de ojos: Verdes/Grises
Color Favorito: Negro
Músico Favorito: Ninguno (pero le gusta de todo un poco)
Grupo Favorito: Gonzalas
Álbum Favorito: Queen II
Libro Favorito: Le gusta leer libros de Ciencia Ficción
Revista Favorita: "Men Only"
Escritor Favorito: (novelista o poeta): Ninguno en especial
Películas Favoritas: La Naranja Mecáninca y The prime of Miss Jean Brodie.
Actor Favorito: Ninguno
Actriz Favorita: Ninguna
País que más ama: Inglaterra
Comida Favorita: Cheese on toast
Bebida Favorita: Leche (Te también)
Estilo musical que lo ha influenciado: Rock
Musicos que lo han influenciado: Chris Squires, Phillip Chen
Instrumento favorito: Bajo
Instrumentos que tocó en el escenario (en detalle): Bajo
Amplificador/Otros aparatos, equipo: 370/Hiwatt a válvulas 00+2x(4x12)Cabs.
Qué hacía antes de empezar a tocar profesionalmente: Estudiante de electrónica
Tu Sueño: "Húmedo"
Grupos y estilo musical que odia: Country, folk
Talentos especiales ademas de la música: Genio en electrónica/Mecánico.
Bandas antes de Queen: The (New) Opposition/The Art (otoño 1965 - Septiembre 1968), Deacon (Octubre 1970 - principios de 1971)
Hijos: Robert, Michael, Laura, Joshua, Luke, Cameron

Canciones acreditadas a John:

MisfireYou're My Best FriendYou And ISpread Your WingsWho Needs YouIf You Can't Beat ThemIn Only Seven DaysAnother One Bites The DustNeed Your Loving Tonight Execution of FlashArboria (Planet of the Tree Men)Back ChatCool Cat (with Freddie)I Want To Break FreeOne Year Of LovePain Is So Close To Pleasure (con Freddie)Friends Will Be Friends (con Freddie)

Canciones acreditadas a Queen pero probablemente son de John

Rain Must Fall
My Baby Does Me (con Freddie)
Don't Try So Hard


QUEEN FUE LA PRIMERA BANDA EN...

- "Probar" De Lean Lea Studios
- Escoger su primer sencillo, por lo general lo hace la compañia
- Hacer un video
- Tener 4 albumes en el top 20 Britanico al mismo tiempo (Queen. Queen II, Sheer Heart Attack, Night At The Opera)
- Tener 50 chicas desnudas montando en bicicleta
- Hacer un tour por Sur America
- Tocar 3 noches en un estadio en la misma ciudad, Buenos Aires
- Lanzar una coleccion de videos(Greatest Flix)
- Entrar en el libro Guiness de Records como lo mejor pagados ejecutivos
- Lanzar un video de su presentacion en 'Rock En Rio'(la unica banda que lo hizo)
- Tocar en Melborune, Australia sin la torre de iluminacion. (se rompio)
- Hacer una transmision simultanea entre el Canal 4 y el Independient Radio Network de Inglaterra
- Tocar en una pais de la cortina de hierro (Hungria)
- Tener su catalogo completo lanzado en Compact Disc
- Tener un cantante uniendose en un duo con una cantante de opera
- Lanzar un video en sencillo en Inglaterra
- Tener una convencion de fans por 3 dias
- Tener un video numero uno en Inglaterra
- Tener 10 albumes en el top 10 de Argentina (la unica banda que lo ha hecho!)
- La primera banda britanica en recibir un Billboard Crossover por Another One Bites the Dust.
- Crear una cabeza con 5 ojos (La cubierta de 'The Miracle'!)
- Grabar el himno nacional britanico
- Tener su correo devuelto del palacio de Buckingham
- Causar el trancon mas grande en la historia de Inglaterra en Knebworth, Hertfordshire mientras la gente llegaba
- Lanzar un album de Grandes Exitos con todos exitos, y ningun relleno
- Abrir el Birmingham NEC Arena
- Tener un sencillo en las listas de Argentina por mas de un año (Love Of My Life)
- Tener el concierto mas grande en Irlanda, Slane Castle en 1986
- Lograr el show vendido mas rapido en Manchester's Maine Road en 1986
- Tener a Disney Co. para producir un video - These Are The Days Of Our Lives
- Invitar a los miembros del club de fans a participar en un video (We Are The Champions)
- Tocar tres shows totalmente vendidos en "Forest National" de Bruselas
- Usar una torre de iluminacion movible

LOGROS


- Greatest Hits, ha pasado 550 semanas en las listas Britanicas hasta ahora
- Bohemian Rhapsody ha pasado 14 semanas en el numero 1 en 4 diferentes años. 1975,1976,1991, y 1992. - Queen ha hecho mas de 702 conciertos.
- The Freddie Mercury Tribute Concert fue visto en 76 paises por mas de mil millones de personas. El segundo concierto de rock mas grande en la historia.
- Queen ha vendido mas de 150 millones de copias, y contando.

PREMIOS

1974
- SOUNDS: 3er mejor nueva banda Britanica, 9a mejor banda internacional.
- DISC: 10o mas brillante promesa.
- NME: 2o nombre mas prometedor

1975
- RECORD MIRROR: 2o mejor nueva banda, 2o mejor sencillo (Killer Queen), 9o mejor grupo internacional.
- NME: 8o mejor grupo Britanico, 7a mejor banda en vivo, 4o grupo mas prometedor, 3er mas grande promesa & 17o mejor grupo en el mundo.
- DISC: Mejor Banda en vivo, Mejor Grupo Internacional, Mejor Grupo Britanico, Mejor Sencillo(Killer Queen), 3er mejor album (SHA) 5o mejor album (Queen II).
- IVOR NOVELLO AWARD: Mejor sencillo por Killer Queen.
- GOLDEN LION AWARD (Beligica) a Freddie por Killer Queen.
- CARL ALLEN AWARD: Por su contribucion a la industria de salones de baile

1976
- NME: Mejor banda Britanica en vivo, 2do mejor grupo Britanico, 5o mejor grupo, 3er mejor banda en vivo, Freddie 7o mejor cantante, Brian 3er mejor guitarrista , Bohemian Rhapsody mejor sencillo, ANATO 2do mejor album.
- RECORD MIRROR/DISC: Mejor grupo en vivo, Mejor grupo en el mundo, Bohemian Rhapsody-Mejor cancion, ANATO 6o mejor album, Freddie 5o mejor cantante, 4o mejor compositor. Brian 4o mejor musico Britanico.
- IVOR NOVELLO AWARD: A Freddie por Bohemian Rhapsody.

1977
- BRITTANIA AWARD: Mejor sencillo de los ultimos 25 años - Bohemian Rhapsody
- EUROPE ONE RADIO: Banda de Rock mas potancial.
- DAILY MAIL: Mejor Grupo
- DAILY MIRROR: Mejor Grupo

1979
- MUSIC LIFE JAPAN: Mejor Grupo, Mejor album (Jazz), Mejor sencillo, Mejor cantante, guitarrista, baterista y bajista..

1980
- JUNO AWARDS CANADA: Mejor sencillo internacional (Another One Bites The Dust), Mejor album internacional(The Game), Mejor grupo.
- RECORD WORLD USA: Mejor grupo, Mejor productor, Mejor crossover (todos para Another One Bites The Dust)
- DICK CLARKE AWARDS USA: Mejor banda
- CIRCUS MAGAZINE USA: 2do mejor grupo, Freddie 2do mejor vocalista, mejor show en vivo, Mejor album (The Game), Mejor sencillo (Another One Bites The Dust), 3er mejor sencillo (Crazy Little Thing Called Love), Freddie 3er mejor compositor, Brian 3er mejor guitarrista, John 3er mejor bajista, Roger 3rd mejor baterista . Freddie 3er mejor pianista.

1981
MUSIC LIFE JAPAN: Mejor grupo, mejor bajista, mejor vocalista, 2do mejor guitarrista, 2do mejor baterista.
Billboard Awards USA: Sencillo mas vendido del año - Another One Bites The Dust

1984
- NORDOFF-ROBBINS MUSIC THERAPY SILVER CLEF AWARD: Destacada contribucion a la musica Britanica.
- UK VIDEO AWARDS: Mejor compilacion de videos por 'The Works EP'. Mejor video por RADIO GA GA.

1986
- DAILY MIRROR READERS POLL: Mejor grupo, Mejor vocalista, 5o mejor album por 'A Kind Of Magic'.
- DAILY EXPRESS: Mejor album 'A Kind Of Magic'
- BRITISH VIDEO AWARDS: Mejor video por LIVE IN RIO

1987
- SUN: Mejor vocalista a Freddie
- CAPITAL RADIO LONDON: Mejor Grupo
- IVOR NOVELLO AWARD: Destacada contribucion a la musica Britanica.
- BRITISH VIDEO AWARDS: Mejor video por Live In Budapest

1988
- GOLDEN ROSE FESTIVAL, Montreux:International Music Media Conference - IMMC Award por el mejor video documental 'The Magic Years'. (DORO)
- FESTRIO, Rio De Janeiro: Mejor documental musical por 'The Magic Years'. (DORO)

1989
- Independent Television Awards: Mejor banda de los 80's
- US FILM & VIDEO FESTIVAL: Silver Screen Award por 'The Magic Years' (DORO)
- DIAMOND AWARDS, Antwerp: Invisible Man, Mejor efectos especiales.(DORO)

1990
- BRIT AWARDS: Destacada contribucion a la musica Britanica.

1991
- AMERICAN FILM AND VIDEO FESTIVAL, Chicago: "Innuendo" gano el 1er y "Slightly Mad" 3er premio por la creatividad en videos de artes musicales.(DORO)
- MONITOR AWARDS (Int. Teleproduction Society), New York City: Mejor logro en un video musical INNUENDO. (DORO)

1992
- BRIT AWARDS: Freddie recibio un postumo homenaje por su contribucion a la musica britanica (el primer premio postumo dado), y Days Of Our Lives mejor sencillo.
- IVOR NOVELLO: Mejor sencillo por "Days Of Our Lives" y Brian May recibio un premio como mejor cancion en un comercial de TV por Driven By You.
- MTV AWARDS: Bohemian Rhapsody por Mejor cancion de banda sonora (Wayne's World).
- US FILM & VIDEO FESTIVAL, Chicago: Gold Camera Awards por The Freddie Mercury Tribute, Greatest Flix II, The Show Must Go On & These Are The Days Of Our Lives.(DORO)

1993
- IVOR NOVELLO: Premio a Freddie Mercury por "Living On My Own"
- AMERICAN SOCIETY OF COMPOSERS, AUTHORS & PUBLISHERS: Freddie recibio un premio portumo por Bohemian Rhapsody y el sencillo mas popular en Estados Unidos en 1992.
- MONITOR AWARDS, Hollywood: "Red Couch Awards" por Greatest Flix II y I'm Going Slightly Mad.(DORO)

2000
CANAL 4 DE INGLATERRA - MUSICA DEL MILENIO


MEJOR BANDA
1. The Beatles
2. QUEEN
3. The Rolling Stones
4. U2
5. Oasis
6. Nirvana
7. Radiohead
8. Jacksons 5
9. Manic Street Preachers
10. REM

MEJOR CANCION
1. QUEEN - Bohemian Rhapsody
2. John Lennon - Imagine
3. Robbie Williams - Angels
4. Elvis Presley - American Trilogy
5. Nirvana - Smells Like Teen Spirit
6. Led Zeppelin - Stairway To Heaven
7. The Beatles - Strawberry Fields Forever
8. The Beatles - Hey Jude
9. Robbie Williams - Millenium
10. Massive Attack - Unfinished Sympathy

MEJOR ARTISTA MASCULINO
1. Elvis Presley
2. Robbie Williams
3. Michael Jackson
4. Frank Sinatra
5. George Michael
6. Freddie Mercury
7. David Bowie
8. John Lennon
9. Thom Yorke
10. Kurt Cobain


DICEN DE QUEEN:
Queen fue absolutamente la mejor banda del dia. Tocaron mejor, sonaron mejor, y supieron aprovechar el tiempo. Entendieron la idea del concierto y lanzaron un hit detras del otro. El mundo fue el mejor escenario para Freddie. Que más se puede pedir? Bob Geldof, organizador de Live Aid

Freddie adoraba el espectaculo, y estoy seguro que le hubiera fascinado esto. Para mi el fue el mejor cantante. Paul Young

Brian, el guitarrista. Es grandioso. Paul McCartney

No hay un solo dia en el que dejo de extrañar a Freddie Mercury. John Taylor, Duran Duran.

No es facil encontrar alguien como ellos. Phil Collins

Freddie era una gran personalidad. Durante toda mi vida Queen lanzaba un exito tras otro, y para cada uno de nosotros es una gran perdida. Lisa Stansfield

Daban lo mejor de si mismos. Christofer Lambert

La luz brillante del talento de Freddie ha sido cruelmente extinguida... No debio de haber sucedido jamas. Por favor, no dejemos que suceda otra vez. Elizabeth Taylor

Son 100% gran potencial, pero nos estan volviendo mierda. Roger Daltrey, The Who.

Hay muy poca gente detras del glamour que de verdad se les considere cantantes. Es muy extraño ser un musico de pura sangre y aun asi ser capaz de proyectarlo con confianza. Freddie tania eso, y hay muy pocos que lo han tenido. Robert Plant, Led Zeppelin.

El grupo completo es increible. Liza Minelli

El peor dia de mi vida fue cuando mi mama no me dejo ir a un concierto de Queen porque estaba castigado. Lars Ulrich, Metallica

Si no fuera por las letras de Freddie, no se donde estaria. Queen significo todo para mi. Son campeones de verdad. Axl Rose, Guns N' Roses

Freddie era una de esas personas que podia tener una audiencia entera en la palme de su mano. No importaba que tan grande fuera. Kirk Hammet, Metallica

Fueron las figuras mas importantes del rock n' roll. Elton John

De todos los cantantes teatricos, Freddie llego mas lejos que los demas. Lo llevaba hasta el limite, y lo tenia todo a su favor. David Bowie.

Quizas a Freddie le gustaria ser el proximo Mick Jagger. Mick Jagger, The Rolling Stones.

Creo que no hay mucho que decir de porque estamos aqui hoy. Te amamos Freddie! Gary Cherone, Extreme.

Hay gente estos dias que puede hacer cosas con la guitarra que estan fuera de mi alcanze. Hay un tipo que toca con Queen que puede hacer cosas con la guitarra que yo siempre soñe. De verdad lo digo. Eric Clapton

La mejor banda de todos los tiempos. Joe Elliot, Def Leppard.

Tocar con Queen fue la experiencia mas grande de mi carrera. Fue como vivir una fantasia de mi niñez. George Michael

Espero que Freddie me este mirando desde alla arriba. Garth Brooks (antes de su concierto en Central Park NY, en 1997)

El SIDA es algo que nos afecta a todos, es algo que da temor, pero aun asi es un gran honor el estar aqui. Alguien me dijo que quizas tuviera la oportunidad de tocar con Queen, y les dije: "No me preguntes dos veces hijo de puta, alla estare!". James Hetfield, Metallica.

Que gran grupo! Ringo Starr




ESTADISTICAS EN VIVO

Fecha del primer Show que tocaron en cada país
(El número entre paréntesis es el total de shows que tocaron en ese país)

Alemania 13 de Octubre de 1973 (58)
Argentina 28 de Febrero de 1981 (5)
Austria 2 de Mayo de 1978 (7)
Australia 2 de Febrero de 1974 (17)
Belgica 1 de Diciembre de 1974 (13)
Brasil 20 de Marzo de 1981 (4)
Canadá 2 de Abril de 1975 (24)
Dinamarca 12 de Mayo de 1977 (2)
Eire 22 de Noviembre de 1979 (4)
España 10 de Diciembre de 1974 (8)
Finlandia 25 de Noviembre de 1974 (1)
Francia 23 de Abril de 1978 (14)
Holanda 8 de Diciembre de 1974 (11)
Hungría 27 de Julio de 1986 (1)
Italia 14 de Septimembre de 1984 (2)
Japón 19 de Abril de 1975 (51)
Luxembourg 14 de Octubre de 1973 (1)
México 9 de Octubre de 1981 (3)
Noruega 12 de Abril de 1982 (1)
Nueva Zelanda 13 de Abril de 1985 (1)
Sudáfrica 5 de Octubre de 1984 (7)
Suecia 23 de Noviembre de 1974 (7)
Suiza 19 de Mayo de 1977 (8)
UK 27 de Junio de 1970 (199)
USA 16 de Abril de 1974 (250)
Venezuela 25 de Septiembre de 1981 (3)
Yugoslavia 6 de Febrero de 1979 (2)

Total 704


Canciones que Queen tocó en sus Shows por álbum
Los 12 álbumes de estudio que grabó Queen durante la época que tocaron en vivo (hasta 1986) contienen en total 137 tracks, 79 de los cuales fueron tocados en concierton y 58 no. Queen tocó el 58% del total de sus canciones.

Canciones que Queen tocó en vivo
Los siguientes tracks son los que Queen tocó en todos sus conciertos a lo largo de los años. El número entre paréntesis denota en que álbum en la siguiente lista se encuentra

1. Queen (1973)
2. Queen II (1974)
3. Sheer Heart Attack (1974)
4. A Night At The Opera (1975)
5. A Day At The Races (I976)
6. News Of The World (I977)
7. Jazz (1978)
8. The Game (1980)
9. Flash Gordon (1980)
10. Hot Space (1982)
11. The Works (I984)
12. A Kind Of Magic (1986)
NA No aparece en ningñun álbum
* Es una canción instrumental
+ Ver más abajo

A Kind Of Magic (Taylor) (12)
Action This Day (Taylor) (10)
Another One Bites The Dust (Deacon) (8)
Back Chat (Deacon) (10)
Battle Theme (May) (9)
Bicycle Race (Mercury) (7)
Body Language (Mercury) (10)
Bohemian Rhapsody (Mercury) (4)
Brighton Rock (May) (3)
Bring Back That Leroy Brown (Mercury) (3)
Calling All Girls (Taylor) (10)
Crazy Little Thing Called Love (Mercury) (8)
Death On Two Legs (Mercury) (4)
Doing All Right (May/Staffel) (1)
Don't Stop Me Now (Mercury) (7)
Dragon Attack (May) (8)
Dreamer's Ball (May) (7)
Fat Bottomed Girls (May) (7)
Father To Son (May) (2)
Flash (May) (9)
Flick Of The Wrist (Mercury) (3)
Friends Will Be Friends (FM & JD) (12)
Get Down Make Love (Mercury) (6)
God Save The Queen (Arr. May) (1)
Good Old Fashioned Lover Boy (Mercury) (5)
Great King Rat (Mercury) (1)
Hammer To Fall (May) (11)
Hangman (unknown) (NA) +
The Hero (May) (9)
I Want To Break Free (Deacon) (11)
If You Can't Beat Them (Deacon) (7)
Impromptu (Queen) (NA) +
Improvisation (Queen) (NA) +
I'm In Love With My Car (Taylor) (4)
In The Lap Of The Gods (Mercury) (1)
In The Lap Of The Gods... Revisited (Mercury) (3)
Instrumental Inferno (Queen) (NA) +
Is This The World We Created (FM & BM) (11)
It's A Hard Life (Mercury) (11)
It's Late (May) (6)
Keep Yourself Alive (May) (1)
Killer Queen (Mercury) (3)
Lazing On A Sunday Afternoon (Mercury) (4)
Let Me Entertain You (Mercury) (7)
Liar (Mercury) (1)
Life Is Real (Mercury) (10)
Love Of My Life (Mercury) (4)
Machines (Or Back To Humans) (BM & RT) (11) *
The March Of The Black Queen (Mercury) (2)
The Millionaire Waltz (Mercury) (S)
Modern Times Rock n Roll (Taylor) (2)
Mustapha (Mercury) (7)
My Melancholy Blues (Mercury) (6)
Need Your Loving Tonight (Deacon) (8)
Now I'm Here (May) (3)
Ogre Battle (Mercury) (2)
One Vision (Queen) (12)
Play The Game (Mercury) (8)
Procession (May) (2)
The Prophet's Song (May) (4)
Put Out The Fire (May) (10)
Radio Ga Ga (Taylor ) (11)
Rock In Rio Blues (Queen) (NA) +
Rock It (Prime Jive) (Taylor) (8)
Save Me (May) (8)
See What A Fool I've Been (May) (NA)
Seven Seas Of Rhye (Mercury) (2)
Shag Out (?) (NA) +
Sheer Heart Attack (Taylor) (6)
Somebody To Love (Mercury) (5)
Son & Daughter (May) (1)
Spread Your Wings (Deacon) (6)
Staying Power (Mercury) (10)
Stone Cold Crazy (Queen) (3)
Sweet Lady (May) (4)
Tear It Up (May) (11)
Tie Your Mother Down (May) (5)
Teo Torriatte (May) (5)
39 (May) (4)
Tokyo Blues (Queen) (NA) +
Under Pressure (Q & DB) (10)
We Are The Champions (Mercury) (6)
We Will Rock You (May) (6)
White Man (May) (5)
White Queen (As It Began) (May) (2)
Who Wants To Live Forever (May) (12)
You're My Best Friend (Deacon) (4)
You Take My Breath Away (Mercury) (5)

See What A Fool I've Been
Single B-side. Tocado en vivo pero no está en ningún álbum

Hangman
Tocada en vivo, posiblemente grabada, pero nunca fué editada.

Shag Out
Es parte del track anterior.

Rock In Rio Blues
Improvisación, no grabada en ningún álbum.

Tokyo Blues
Improvisación, no grabada en ningún álbum.

lmpromptu
Improvisación, no grabada en ningún álbum de estudio, pero aparece en Live At Wembley '86.

Improvisation
Improvisación, no grabada en ningún álbum.

Instrumental Inferno
Usualmente Usually a vocal or guitar (or both) ad-libbed piece.

Canciones que Queen no tocó en vivo
A Través de los años en los cuales Queen hizo sus Shows alrededor del mundo, un significante volumen de material de los álbumes o singles B-sides no fueron parte del set list de sus conciertos. Mientras que algunas canciones fueron incluidas repetidamente en muchos conciertos, algunas no aparecieron ni una vez

Queen (1973)
My Fairy King (Mercury) - The Night Comes Down (May)* - Jesus (Mercury)

Queen II (1974)
Someday One day (May) - The Loser In The End (Taylor) - The Fairy Feller's Master Stroke (Mercury)* - Nevermore (Mercury) - Funny How Love Is (Mercury)

Sheer Heart Attack (1974)
Tenement Funster (Taylor) - Lily Of The Valley (Mercury) - Dear Friends (May) - Misfire (Deacon) - She Makes Me (May)

A Night At The Opera (1975)
Seaside Rendezvous (Mercury) - Good Company (May)

A Day At The Races (1976)
Long Away (May) - You And I (Deacon) - Drowse (Taylor)

News Of The World (1977)
All Dead All Dead (May) - Fight From The Inside (Taylor) - Sleeping On The Sidewalk (May)* - Who Needs You (Deacon)

Jazz (1978)
Jealousy (Mercury) - Dead On Time (May) - In Only Seven Days (Deacon) - Fun It (Taylor) - Leaving Home Ain't Easy (May) - More Of That Jazz (Taylor)

The Game (1980)
Don't Try Suicide (Mercury) - Sail Away Sweet Sister (May) - Coming Soon (Taylor)

Flash Gordon Soundtrack (1980)
Con excepción de Flash's theme, The Battle Theme and The Hero, ningún otro tema de esté ábum fué considerado adecuado para integrar un live set.

Hot Space (1982)
Dancer (May) - Las Palabras De Amor (May) - Coolcat (Deacon/Mercury)

The Works (1984)
Man On The Prowl (Mercury) - Machines (Or Back To Humans) (Album Vocal version) (Taylor/May) - Keep Passing The Open Windows (Mercury)

A Kind Of Magic (1986)
One Year Of Love (Deacon) - Pain Is So Close To Pleasure (Mercury/Deacon) - Gimme The Prize (May) - Don't Lose Your Head (Taylor) - Princes Of The Universe (Mercury)

* Esos tres tracks fueron tocados, aparentemente, solo una vez cada uno

Canciones que Queen tocó en vivo pero no escribió

Bama Lama Bama Loo
Be Bop A Lula
Big Spender
Danny Boy
Gimme Some Lovin
Hello Mary Lou (Goodbye Heart)
I'm A Man
Imagine
Immigrant Song
Jailhouse Rock
Lucille
Mannish Boy
Mull Of Kintyre
Not Fade Away
Saturday Night's Alright For Fighting
Shake, Rattle & Roll
Silent Night
Stupid Cupid
Take Me Home
Tavaszi Szel Vizet Araszt
Tutti Frutti
White Christmas
You're So Square (Baby, I Don't Care)

ESTADISTICAS DE RANKINGS

Albumes de Queen

QueenUK:24USA:84Japon:52Queen IIUK:5USA:29Sheer Heart AttackUK:2USA:12Japon:23Holanda:6A Night At The OperaUK:1USA:4Japon:9Holanda:1Suecia: 10A Day At The RacesUK:1USA:5Japon:1Italia:15Holanda:1Suecia:8News Of The WorldUK:4USA:3Japon:3Italia:16Holanda:1Suecia:9JazzUK:2USA:6Japon:5Italia:36Holanda:4Suecia: 6Live KillersUK:3USA:16Japon:9Holanda:10Suecia:15 The GameUK:1Noruega:2USA:1Japon:5Italia:9Holanda:2Suecia: 7Flash GordonUK:10USA:23Japon:12Italia:15Holanda:13Suecia: 42Greatest HitsNueva Zelanda:1UK:1USA:11Japon:9Italia:35Holanda:1Suecia: 21/32/27* EL ALBUM MAS VENDIDO EN REINO UNIDO DE LA HISTORIA *Hot SpaceUK:4USA:22Japon:6Italia:8Holanda:2Suecia:4The WorksUK:1USA:23Japon:7Italia:2Holanda:1Suecia:3A Kind Of MagicUK:1USA:26Japon:25Italia:8Holanda:2Suecia:9Live MagicUK:3Japon:49Italia:22Holanda:17Suecia:50

The MiracleUK:1USA:24Japon:20Italia:3Holanda:1 Suecia:6Queen At The Beeb(conocido en USA como Queen At The BBC)UK:67InnuendoUK:1USA:30Japon:13Italia:1Holanda:1Suecia:9Greatest Hits 2(conocido en USA como Classic Queen)UK:1USA:4Japon:80Holanda:1Suecia: 2Five LiveHolanda: 2Suecia:45Live At Wembley '86UK:2USA:53Japon:80Holanda:9Made In HeavenNueva Zelanda:1UK:1USA:58Japon:10Italia:1Holanda:1Noruega:26x Platino:Italia4x Platino:UK3x Platino:Nueva Zelanda y Suiza2x Platino:Austria, Republica Checa, Alemania, PortugalPlatino:Argentina, Australia, Belgica, Canada, Dinamarka, Francia, Holanda, Hong Konk, Japon, Sud Africa, Espaka, Corea del SurOro:Finlandiaia, Noruega, Polonia, Singapur, USA Queen RocksSuecia: 51Greatest Hits IIISuecia: 23 (debut)Noruega: 8 (debut)Alemania: 6 (debut)UK: 5 (debut)Portugal: 5Finlandia: 35Austria: 2Belgium: 17Dinamarca: 15Estonia: 3 (cd chart)Estonia: 2 (mc chart)Francia: 9Irlanda: 16Holanda: 8Nueva Zelanda: 31 (debut)Eslovakia: 9España: 45Suiza: 4









Brian May - Albumes
Brian May And Friends - Starfleet Project UK: 58, USA: 125, Suecia: 25
Back To The Light UK: 6, USA: 159, Holanda: 5, Japon: 42
Live At Brixton Academy UK: 14, Holanda: 20
Another World

Brian May - Singles
Starfleet UK: 65
Driven By You UK: 6, Holanda: 10
Too Much Love Will Kill You Australia: 18, Suecia: 37/26, UK: 5, NZ: 10, Holanda: 1(3 semanas)
Back To The Light UK: 19, Holanda: 31
Resurrection UK: 23
Last Horizon UK: 51
The Amazing Spider-Man UK: 35
On My Way Up
Business UK: 61
Why Dont We Try Again ?

Roger Taylor - Albumes
Fun In Space UK: 18, USA: 121, Holanda: 24
Strange Frontier UK: 30
Happiness? UK: 22, Holanda: 53
Electric Fire UK: 53

Roger Taylor - Singles
Future Management UK: 49
Man On Fire UK: 66
Strange Frontier UK: 98
Nazis 1994 UK: 22, Holanda: 53
Foreign Sand UK: 26, Japon: 13
Happiness UK: 32
Pressure On UK: 45
Surrender UK: 38

Freddie Mercury - Albumes
Mr Bad Guy UK: 6, Suecia: 20, Holanda: 20, Japon: 20
Barcelona UK: 15, USA: 6, Holanda: 9, Suecia: 37
The Freddie Mercury Album UK: 4, Holanda: 8, Suecia: 35
Remixes Holanda: 58

Freddie Mercury - Singles
Love Kills UK: 10, USA: 76, Holanda: 32
I Was Born To Love You UK: 11, Japon: 55, Holanda: 36
Made In Heaven UK: 57
Living On My Own (orig./remix) UK: 1, Suecia: 29
Love Me Like There's No Tomorrow
Barcelona (con Montserrat Caballe) UK: 2, NZ: 2, Suecia: 15/12, Holanda: 2 (3 Semanas), España: 1
Time
In My Defence
The Great Pretender Suecia: 14, NZ: 5
The Great Pretender (re-release) NZ: 36

The Cross - Albumes
Shove It (LP) UK: 58
Blue Rock (LP)
Mad,Bad And Dangerous To Know (LP)

The Cross - Singles
Cowboys And Indians UK: 74
Shove It UK: 82
Heaven For Everyone
Power To Love UK: 85

ARTÍCULOS DE REVISTAS, ENTREVISTAS Y CURIOSIDADES


God Save The Queen

"Freddie fue una estrella extraordinaria que cruzó rápidamente nuestro paisaje cultural como un cometa iluminando el firmamento, y como otros en el mundo han perdido a causa del SIDA, murió antes de su hora". Con estas palabras de la actriz Liz Taylor (presidenta de la fundación norteamericana para la investigación sobre el SIDA), comenzó el conmovedor homenaje al llorado Freddie Mercury, quien dejó de existir el 24 de Noviembre de 1991.

Fue el evento más importante desde que en 1985 Bob Geldof convocara al mismo escenario para luchar contra el hambre en Africa con su Live Aid.

El concierto fue organizado por el empresario Harvey Goldsmith, el mismo de Live Aid.

Horas antes de comenzar el show, los tres ex-integrantes de Queen (Brian May, Roger Taylor y John Deacon) explicaron el origen dual del evento: "Queremos hacer un concierto musical en homenaje a Freddie Mercury, y sumarnos a la campaña de prevención contra el SIDA". El guitarrista Brian May agregó que la elección de los participantes fue muy difícil ya que se intentó sumar gente que haya tenido algún sentimiento especial con Freddie, o que haya tenido conección con Freddie.

Metallica, uno de los grupos de rock con mayor éxito durante 1991, tuvo a su cargo la responsabilidad de abrir musicalmente el Concierto. Uno de sus temas más festejados fue el potente "Enter Sandman", el cual era el corte con mayor difusión de su álbum "Metallica".

Después de Metallica, el grupo Extreme (una de las revelaciones de 1991), hizo un pop-pourri de Queen, la versión completa de "Love of my life", del álbum "A Night At The Opera"; y su hit "More than words".

Luego, ante un colmado Wembley, el grupo inglés Def Leppard junto a Brian May hizo una muy buena versión de "Now I'm here".

El grupo más importante que surgió a fines de la década del ochenta, Guns' N Roses, siguió con su versión del clásico de Bob Dylan, "Knockin On Heaven's Door".

Al concierto "por la vida, el trabajo y el sueño" se sumaron los tres sobrevivientes de Queen, quienes fueron acompañando a los diferentes artistas.

El primero de ellos fue John Elliot (cantante de Deff Leppard) en "Tie Your Mother Down", mientras Slash (guitarrista de Guns'n'Roses) se batía a duelo en la guitarra con Brian May.

Para hacer "I Want It all", uno de los hits del penúltimo álbum de Queen, "The Miracle", Roger Daltrey (The Who) se unió con el guitarrista Tomy Lommi (Black Sabbath).

Con una trasmisión via satélite, desde Sacramento, California, el grupo irlandés U2 se sumó al tributo junto a Spinal Tap. Los irlandeses no pudieron presentarse en Wembley por estar cumpliendo su etapa norteamericana de la gira Zoo Tv.

También estuvo el italiano Zucchero Fornaciari; un cantante por quien el grupo siente un particular afecto.

Gary Cherone, cantante de Extreme, hizo "Hamer To Fall", otro tema que tuvo a Tomy Lommi como refuerzo.

"Inuendo" fue la canción con la que Robert Plant enfrentó al público en Wembley. El aventajado ex-cantante de Led Zeppelin siguió con la introducción del clásico de Zeppelin "Thank you", para enganchar, ante una gran ovación, con "Crazy Little Thing Called Love", en una versión muy potente en la que sobresalió la guitarra de Brian.

Fue el inglés Paul Young quien hizo el tema de Roger Taylor "Radio Ga Ga", en una versión sin destellos.

Una de las interpretaciones más emotivas fue sin duda la de Seal, con "Who Want To Live Forever", incluido en el álbum "A Kind Of Magic", que también fuera una de las composiciones centrales de la película "Highlander".

Ante una impresionante ovación, Roger Taylor presentó a David Bowie y Annie Lennox. La ex-cantante de Eurythmics fue la encargada de reemplazar la voz de Freddie en "Under pressure", la canción que Queen grababa junto a Bowie en 1981.

Bowie hizo después de "Under pressure", "All The Young Dudes", junto al ex Mott the Hoople, Ian Hunter y Mick Ronson, además de una brillante versión de su legendario "Héroes".

Luego Lisa Stanfield fué presentada por Brian May para hacer una simpática versión de "I Want To Break Free". La cantante salió al escenario paseando una enceradora y con ruleros en el pelo, recordando a Mercury en el video clip original de ese tema, de 1984.

George Michael fue quien se llevó los mayores aplausos del estadio y fue responsable de uno de los momentos de mayor emoción del concierto. Cantó "39", convocó nuevamente a Lisa Stanfield para cantar a dúo con ella. "These Are The Days Of Our Lives". Luego de hacer una reflección sobre el tema del SIDA, Michael realizó una impresionante versión del clásico "Somebody To Love", acompañándose de un coro gospel. Sin duda fue la mejor interpretación vocal de George Michael en lo que va de su carrera.

El vigente y respetado Elton John recibió una espectacular recepción del público al insinuar los primeros acordes en el piano del mayor himno de Queen, "Rapsodia Bohemia". Después de escucharse la cinta original del tema en la parte operística (como siempre lo hacía Queen en sus recitales) se sumó Axl Rose (cantante de Guns'n'Roses) y luego nuevamente Elton John para culminar otros de los momentos inolvidables del show. Elton también cantó "The Show Must Go On", póstumo corde del álbum "Innuendo".

Posteriormente, Axl Rose hizo saltar a todo Wembley con una explosiva versión del tema de May "We Will Rock You".

"Hay una sola persona en el mundo que Freddie hubiera querido que estuviese aquí", anunció Brian May antes de que Liza Minelli subiera al escenario para interpretar una exelente versión de "We Are The Champions", a la que se fueron sumando todos los participantes.

Mientras que el publico aplaudía y hacía ondear las banderas, carteles y cintas rojas que se repartían en la entrada, la imágen de Freddie aparecía en las pantallas de video luciendo capa de armiño y corona, mientras sonaban los acordes de la versión del grupo del himno británico "God Save The Queen".

De esta manera culminó el evento, que duró casi cuatro horas y llegó a más de mil millones de personas en sesenta países que accedieron al show a través de la transmisión televisiva.


Entrevista a Mary Austin: "La increíble historia de la mujer a la que Freddie amó", Daily Mail - 01/99

Daily Mail - ENERO 1999

La increíble historia de la mujer a la que Freddie amó.

La tímida mujer que heredó la fortuna de Mercury.

El mundo se sorprendió cuando el extravagante Freddie Mercury, quien murió de SIDA en 1991, legó la mayor parte de su multimillonaria fortuna a una mujer. Pero durante años el líder de Queen y Mary Austin habían vivido juntos como marido y mujer, y ahora por primera vez la mujer a quien él amó le cuenta a David Wigg cómo el dinero no fue el único legado de la estrella.

Cuando Freddie Mercury le dijo por primera vez a su antigua novia, Mary Austin, que deseaba dejarle su majestuosa mansión Georgiana en el barrio londinense de Kensington, su reacción inmediata fue de sorpresa, y después temor. De hecho, le aterrorizaba tanto el asumir tan enorme responsabilidad que intentó convencerle de que destinara la casa, con su hermosa colección de mobiliario antiguo y pinturas, a una fundación como museo.

Freddie consideró esta opción, pero decidió que quería que Mary (su amante durante seis años, antes de que se decidiese por la compañía masculina) tuviese algo permanente en su vida. No sólo le dejó su mansión, que se alza tras un amurallado jardín japonés, sino también la mayor parte de su multimillonaria fortuna, con un ingreso de por vida procedente de sus enormes ventas de discos.

Durante el año anterior a su muerte en 1991, Mary se las tuvo que ingeniar para cuidar a su hijo Richard., que ahora tiene nueve años, y al padre de éste, Piers Cameron, además de a Freddie, que padecía las etapas finales del SIDA. Al mismo tiempo se preparaba para el nacimiento de su segundo hijo, Jamie, que ahora tiene ocho años.

Mucho antes de que Freddie le dijera a sus amigos íntimos o a sus compañeros del grupo Queen que tenía SIDA le confió su secreto a Mary. Desde aquel momento ella estuvo allí cada día para intentar consolarle mientras su salud se deterioraba. Cuando comenzó a perder la vista y su cuerpo se volvió tan débil que no podía ni tan siquiera levantarse de la cama, Freddie decidió enfrentarse a la muerte rechazando tomar la medicación. "Fue la decisión de Freddie acabar con todo ello, él eligió el momento de morir", recuerda Mary en un susurro. "Él sabía que el final estaba cerca, que estaba más cerca de lo que jamás había estado antes, y de repente dijo, 'he decidido que me tengo que ir' ".

"La calidad de su vida había cambiado tan dramáticamente y sufría más dolor cada día. Estaba perdiendo la visión. Su cuerpo cada vez más débil, al tiempo que sufría pequeños espasmos. Era tan angustioso verle deteriorarse de esa forma. Un día decidió que ya era bastante y abandonó todas las ayudas médicas que le mantenían con vida. Simplemente dejó actuar a la naturaleza. Lo sobrecogedor para mi fue su increíble valentía. Miró a la muerte a la cara y dijo 'está bien, lo aceptaré, me iré ahora' Pero fue algo tranquilo y murió con una sonrisa en su cara"

Tras su muerte, el 24 de Noviembre de 1991, Mary se mudó a su palaciego hogar, pero mientras deambulaba por sus enormes salones, rodeada de los tesoros de Freddie sus sentimientos eran de confusión y soledad. "Fue la época más solitaria y difícil de mi vida tras la muerte de Freddie. Sabía que tendría problemas al hacer frente a su muerte y a todo lo que me dejó. Lo mejor era que yo misma pudiese salir de aquella situación.

Mary, que había crecido en una modesta casa de Fulham, al oeste de Londres, se encontró con que había mucho a lo que hacer frente; la responsabilidad de la casa con su personal, y el hecho de encontrarse de repente con una enorme fortuna. Hubo algunas complicaciones con el testamento, y a algunos de los parientes y amigos de Freddie les molestó que le dejara tanto a ella.

"Siempre tenía a Freddie para ayudarme, y él siempre me tenía para ayudarle, si lo necesitaba. De repente no había nadie para ayudarme. Me hizo darme cuenta de que no era tan autosuficiente como me hubiera gustado ser. Así como yo había sido una amiga para él, me di cuenta de lo que había significado su amistad para mi- el hecho de simplemente saber que él estaba allí."

"Siempre me protegió mucho. Sólo me di cuenta tras su muerte de lo protector que había sido conmigo. Si algo malo ocurría él decía 'oh, cariño, no te preocupes, lo superaremos'. Siempre era optimista. Otras veces, cuando era consciente de que tenía SIDA y sólo tenía un tiempo limitado de vida podíamos tener alguna conversación seria, cuando me decía "ven y siéntate, no sabemos cuanto tiempo nos queda".

Mary hizo frente a la enorme generosidad de Freddie convirtiéndose en una reclusa dentro de los seguros muros de su casa. "Me sentía fuera de mi sitio, realmente", explica. "El personal de Freddie había sido como una familia para mi, pero tras su muerte la mayoría de ellos se marcharon, porque él había sido muy generoso con ellos. Pasé noches sin dormir preocupándome por todo. Sentía como si hubiera hecho algo malo y me volví un poco paranoica. Algunos fans incluso me dijeron que yo sólo era el guardián de la casa. Eso duele. Sé que a algunos de los amigos gay de Freddie les sorprendió que me dejara tanto. Había algunos que pensaban que les tenía que haber dejado la casa a ellos. Es como si la gente estuviera resentida conmigo por lo que me dejó".

Aunque Freddie murió en 1991 tuvieron que pasar 8 años para que recibiese la mayoría de su herencia. "Fue una época preocupante", dice, "los impuestos habían sido pagados, pero al no recibir el dinero no sabía si me podría permitir el mantener la casa. Me sentí bajo mucha presión".

En contraste con el extravagante ídolo del rock, Mary, de 48 años de edad, es tímida y da la impresión de carecer de cualquier confianza en sí misma. Pequeña y delgada, de ojos verdes y pelo rubio. "Ciertamente no soy ninguna académica", dice, al tiempo que uno de los gatos exóticos de Freddie se le une en el profundo sofá de color rojo oscuro. Mary ha mantenido la decoración y el mobilario tal como estaban cuando Fredde murió. "Tenía un estilo impecable, así que ¿por qué cambiarlo?", dice.

Su muerte dejó un vacío en su vida. "Perdí a alguien a quien creía mi amor eterno. Cuando murió sentí que habíamos tenido un matrimonio. Habíamos vivido nuestros votos. Habíamos permanecido juntos en los buenos tiempos y en los malos, en la riqueza y en la pobreza. En la salud y en enfermedad. No podrías haberte separado de Freddie hasta que hubiese muerto, incluso entonces, ha sido difícil".

La proximidad de la pareja siempre causó problemas a los demás. Ninguno de los novios que tuvo Mary cuando dejó de vivir con Freddie en 1980 duró mucho. Pronto se daban cuenta de que tenían que compartir el cariño de Mary con la estrella de rock y ese especial lazo de lealtad e íntima amistad jamás pudo ser penetrado por un recién llegado. Incluso el padre de los dos hijos de Mary, el pintor Piers Cameron, acabó decidiendo que esta especial situación era demasiado y terminó desapareciendo de la vida de Mary por completo. "Siempre se sintió eclipsado por Freddie", dice Mary. "Fredie había ampliado tanto el horizonte de mi vida introduciéndome en el mundo del ballet, la ópera y el arte. Aprendí tanto de él y me dio tanto. De ninguna manera podría jamás abandonarle. Nunca".

Como otra forma de mantenerla próxima a él, Freddie creó un trabajo para ella, haciéndola secretaria de su empresa discográfica. Tras su muerte, le llevó a Mary mucho tiempo hasta que aceptó que Freddie había salido definitivamente de su vida. Cinco años tuvieron que transcurrir hasta que fue capaz de dormir en su enorme dormitorio amarillo. Antes se había sentido incapaz de tocar nada en esa habitación. "Había pasado tanto tiempo con él estando enfermo y había tantos recuerdos en aquella habitación. Recuerdos de él sufriendo. Sólo veía este hombre tan frágil, tumbado en la cama y recordaba todas las pequeñas cosas que solía hacer por él. Como peinar su pelo, por ejemplo".

"En aquella época realmente sentí tanto amor por él. Esos eran los momentos que recordaba cada vez que miraba a su cama. Me sentaba todos los días junto a su cama durante seis horas, tanto si estaba despierto como si no. A veces se despertaba de repente, sonreía y me decía "oh, eres tú, vieja fiel".

Sólo Mary sabe donde fueron finalmente colocadas sus cenizas. Le dio a ella la responsabilidad de encargarse de ellas y le hizo prometer que nunca revelaría donde fueron enterradas. "No quise saber nada de ellas", admite abiertamente. "Las dejé en la capilla ardiente durante un tiempo. Sabía que tenía esta responsabilidad, pero no encontraba valor para deshacerme finalmente de él. Tenía que hacerlo sola, tal como me lo pidió, y mantenerlo en secreto. Eso fue algo no mejoró el aprecio de su familia por mi".

Encontré todo aquello un poco siniestro. Estaban en una bolsa de plástico dentro de una urna. Después tuve que juntarlo todo. Pensé 'realmente me has dejado demasiado para hacer, Freddie' ".

Mary tenía 19 años cuando conoció a Freddie. Hasta entonces había llevado una vida de privaciones. Sus padres eran pobres. Su padre trabajaba como recortador para especialistas en empapelados. Y su madre una empleada de hogar para una pequeña empresa. Ambos eran sordos y se comunicaban a través del lenguaje de los signos y leyendo los labios. Mary abandonó la escuela a los 15 años. Su primer trabajo fue como aprendiz de secretaria con Remingtons, ganando 5 libras a la semana. Posteriormente alcanzó el puesto de relaciones públicas con los clientes en la tienda Biba en Kensington. Fue cuando trabajaba en Biba cuando conoció a Freddie y al batería de Queen, Roger Taylor, quienes tenían un puesto en el cercano mercado de Kensington, en el que vendían ropa usada y el trabajo artístico de Freddie.

El guitarrista, Brian May, los presentó, durante una discusión sobre el grupo. Intentaban elegir un nombre. Freddie quería llamar al grupo Queen, mientras Brian prefería Build Your Own Boat. "Recuerdo la melena negra de Freddie, que le hacía parecer un caballero, con su brazo apoyado sobre la repisa de la chimenea de la casa de Brian en Barnes. Estaba muy orgulloso de sus nuevos zapatos blancos. De repente se volvió hacia mi y me pidió mi opinión sobre los nombres. Dije "oh, creo que Build Your Own Boat de Brian". Pero se salió con la suya, como hacía casi siempre. Al final se decidieron por Queen.

Aunque bastante intimidador, Mary se sintió fascinada por este 'músico artístico de aspecto salvaje'. "No se parecía a nadie que hubiese conocido antes. Tenía mucha confianza en sí mismo, y yo nunca la había tenido. Maduramos juntos. Me gustaba, y todo progresó a partir de ahí".

"Me llevó unos tres años enamorarme realmente de él. Pero nunca había sentido eso antes por nadie". Al principio compartieron una habitación de 10 libras a la semana en Victoria Road, Kensington. "Teníamos tan poco dinero entonces que sólo podíamos permitirnos un par de cortinas, así que las colgamos en el dormitorio. Teníamos que compartir el baño y la cocina con otra pareja".

Un par de años después se mudaron a un piso más grande en Holland Road, que les costaba 19 libras a la semana. Por aquel entonces el grupo ya había firmado un contrato discogáfico, y las fotos para el primer album se tomaron en aquel piso.

Fue en un concierto celebrado en el Ealing College of Art, cuando Mary reconoció por primera vez su calidad de estrella. Cuando bajó del escenario todas las chicas y sus amigos se agolpaban a su alrededor", recuerda. "Estaba tan ocupado que pensé 'no creo que me necesite ya'. Ya me iba cuando llegó corriendo hasta mi. Me dijo '¿a dónde vas?', le dije 'me voy a casa'.

"Las cosas habían cambiado para él y para el grupo. Freddie era tan bueno sobre el escenario-diferente a cualquier cosa que hubiese visto antes, como si fuese algo para lo que él se había estado preparando. Por primera vez sentí 'aquí está una futura estrella. Está en su camino. No creo que me necesite nunca más'. Me aparté. Conforme todo progresaba pude verle florecer. Era algo maravilloso de observar. No me sentí triste ni molesta. Estaba feliz de que por fin lo estuviese consiguiendo gracias a su talento. Él no me dejaría marchar. Aquella noche me di cuenta de que yo también tendría que ser parte de ello. Realmente fue emocionante ver como todo ello ocurrió-yo estaba feliz y orgullosa de que él quisiera estar conmigo".

"Me sentía muy segura con él. Cuanto más le conocía más le quería. Tenía calidad como persona, lo cual creo que es muy raro hoy día. Algo que siempre fue constante fue el amor. Sabíamos que podíamos confiar el uno en el otro, y nos sentíamos seguros juntos. Sabíamos que nunca ninguno de nosotros haría daño al otro a propósito. Una vez, en Navidades me compró un anillo y lo puso dentro de una caja enorme. Íbamos a visitar a sus padres el día de Navidad. Abrí la caja, y dentro había otra caja, y así sucesivamente hasta que encontré aquella caja diminuta. Cuando la abrí allí estaba aquel hermoso anillo egipcio de escarabajo. Se supone que trae buena suerte. Fue muy dulce y tímido cuando me lo dio.

Fue después de haberse mudado a su segundo piso, en Holland Road, cuando Mary comenzó a sospechar que algo iba mal en su relación de seis años. "Incluso aunque yo no quisiera admitirlo plenamente, me había dado cuenta de que pasaba algo. Aunque no sabía lo que era decidí discutirlo con Freddie y se lo dije. 'Algo pasa y me siento como una soga alrededor de tu cuello. Es hora de que me marche'. Pero insistió en que no pasaba nada. Luego su vida alcanzó un ritmo vertiginoso tras el éxito de los albumes y los singles".

"Las cosas nunca volvieron a ser iguales. Nuestra relación se enfrío. Yo sentía que evitaba cualquier confrontación conmigo. Cuando yo volvía a casa del trabajo él no estaba. Siempre llegaba tarde. La situación era obvia. Simplemente ya no estábamos tan juntos como lo habíamos estado".

Cuando Freddie se convirtió en una celebridad internacional, Mary pensó a menudo que lo perdería por culpa de otra mujer-pero nunca por un hombre. Todo eso cambió un día cuando Freddie le comunicó que tenía algo importante que decir, algo que cambiaría su relación para siempre. "Él dijo, 'creo que soy bisexual', yo le dije 'creo que eres gay'. Y no se dijo más. Sólo nos abrazamos. Pensé que había sido muy valiente. Como soy un poco ingenua me llevó bastante tiempo darme cuenta de la verdad. Después, él se sintió bien por habérmelo dicho. Me dijo 'era consciente te que tenía que otra alternativa, no decírtelo, pero creo que tienes derecho a tener tu propia vida'. Y pensé 'sí, al igual que tú tienes derecho a la tuya' ".

Decidió que era hora ya de marcharse, pero Freddie insistió en que no debía alejarse mucho de él. "Con el tiempo encontramos una casa cerca de donde él vivía, que quería que yo me quedara. Era perfecta para una persona soltera como yo. Su empresa discográfica me la compró por 30.000 libras. Podía ver el piso de Freddie desde mi cuarto de baño. Pensé, 'oh, nunca me voy a escapar'. Pero no me importaba. Era muy feliz allí. Era pequeña, pero me gustan los lugares pequeños. Mi familia era muy pobre. Éramos cinco y mis padres lo pasaban realmente mal para llegar a fin de mes. La vida siempre fue una lucha para ellos".

La vida de Mary hoy día está lejos de ser una lucha. Comparte su majestuosa casa con Nick, el empresario londinense de 48 años con el se casó hace dos años. Sin decírselo a nadie, se casaron en Long island con sólo sus dos hijos, Richard y Jamie, como testigos. "Creo que Nick fue muy valiente al hacerse cargo de mi. Traigo mucha carga conmigo, un enorme capítulo de mi vida. En un principio, debido a mi pasado y la cantidad de rupturas que he tenido no estaba muy segura respecto al matrimonio. Después alguien me dijo 'no lo sabes hasta que no lo intentas'. Pero conforme el tiempo pasa, ahora puedo ser feliz con él. Sé apreciar lo que tuve, y lo que tengo ahora, y sigo hacia adelante. Creo que sólo lo podría haber conseguido conociendo a alguien".

"Al conocer a Nick, todo se arregló mucho más deprisa. Quería estabilidad para mi y para mis hijos. Sentía que este hombre nos daría eso-estabilidad en un sentido familiar. Realmente había perdido a mi familia cuando Freddie murió. Incluso la gente que trabajaba para él en la casa eran mi familia, pero todos se marcharon. Freddie lo era todo para mi, aparte de mis hijos".

A Freddie le emocionó tanto como a ella la llegada de su primer hijo y solía visitarla en el hospital. Enseñó al pequeño a decir sus dos primeras palabras 'tractor' y 'guitarra'.

Ahora su generosidad ha permitido a Mary educar a sus hijos en colegios privados. "De alguna manera creo que a una parte de Freddie realmente le habría gustado la vida familiar, un hogar feliz e hijos. No sé qué tal habría sido como heterosexual. Al principio solía pensar que le había perdido por ser gay. Pero creo que aunque hubiese sido completamente heterosexual habría acabado perdiéndole por otra mujer, especialmente cuando llegó la fama. Las mujeres le seguían a todas partes, aunque sospechasen que era gay".
Freddie vivió con el conocimiento de que era VIH positivo durante siete años. Murió a los 45 años de una neumonía inducida por el SIDA.

En su testamento, legó el 50% de toda su fortuna y de los ingresos futuros a Mary. Sus padres y su hermana recibieron un 25% cada uno. Aparte de eso, dejó 500.000 libras a Jim Hutton y le compró un terreno en su lugar natal, Irlanda, en el que pudiese construir una casa. También les dejó 500.000 libras tanto a su ayudante personal Peter Freestone como a su cocinero Joe Fannelli. Y 100.000 a Terry Giddings, su chofer y guardaespaldas.

Mary es también administradora de la fundación de lucha contra el SIDA establecida en nombre de Freddie, la Fundación Phoenix, establecida en Montraux, Suiza, donde Queen tienen sus propios estudios de grabación. Como fue un showman tan vital y enérgico, le pregunté a Mary si quizás fue mejor que no llegara a envejecer. Sorprendentemente me respondió "no, hubiera preferido que hubiese ocurrido al contrario. Yo tendría que haberme ido primero. Hubiera preferido que fuese él quien tuviera que echarme de menos, en lugar de tener yo que echarle de menos".


Queen - Nota Revista Gente

Mezclaron heavy con coros a lo Beatle. Jugaron con la música disco y las orquestaciones complicadas. Fueron únicos. E inolvidables.

Londres, 1971. Brian May mira las estrellas: es astrónomo y enseña mecánica celeste en el Imperial College. Y cada noche, en su cuarto, se aferra a una guitarra que parece creada durante un viaje con alucinógenos y que construyó con nogal, restos de una chimenea y chatarra electrónica. Costo: 8 libras, entonces unos 16 dólares. Roger Taylor, en cambio, no levantaba los ojos hacia Venus: pegado al microscopio, fiscaliza batallas de bacterias y legiones de virus. Un silencio, un orden y un caos que –también de noche– despedaza con su batería. John Deacon ambula –técnico electrónico, ejecutor de bajo– por un mundo afín con el que será su destino: decibeles. Freddie Mercury (africano nacido Frederick Bulsara en Zanzíbar, hijo de un casi opulento diplomático británico, gay confeso desde los 13 años) es, de día, líneas y colores. Pero le queda poco como diseñador gráfico, porque cuando el ‘71 expira, y en su casi diminuto departamento, y con el astrónomo, el biólogo y el electricista, funda Queen y –quién lo duda– cambia la historia. O, en realidad, la completa. Porque, como dijo un crítico de New Yorker, uno de los más respetados, “En las últimas tres décadas sólo nacieron tres sonidos inmortales: The Beatles, The Rolling Stones y Queen”. Las memories del grupo guardan estas confesiones: “Ensayábamos como bestias. Sangre, sudor y lágrimas, como dijo el viejito Churchill. Llegó un primer contrato. Firmamos con EMI, grabamos el primer single (Keep Yourself Alive), y fracasamos...” . Sin embargo, quedó por allí –hoy tan amarillenta como funcional– una crítica: “Logran un astuto equilibrio entre el glam rock de principios de los ’70 y el heavy metal de Zeppelín de finales de los ’60. En cuanto a su jefe, ese exótico y efectista Freddie Mercury... ¡qué cantante!”. Pasan tres años –qué fácil se dice en las teclas de un words processing, Dios...–, y por primera vez se inscriben en los charts con Seven Seas Of Rhye. Punto de inflexión. Desde aquí en adelante, es justo –imprescindible– imaginar que estas páginas encierran 40 toneladas de equipo, 140 baffles, 100 mil wats, 800 focos, que todo está colgado de una parilla en la que podrían asarse cien vacas, y que siete grúas móviles (como columnas del mundo) soportan ese peso, destinado a desplegar los sones de Queen en 10 kilómetros a la redonda. Porque eso fue desde el ’75, cuando Mercury y sus compinches lanzaron A Night At The Opera, el álbum más caro y extravagante de su tiempo. Del que se dijo, por ejemplo: “Es la épica del kitsch, de la armonía, de los instrumentos al máximo de sus posibilidades, del falsetto estremecedor de Mercury, del rock bis. No falta nada para que llegue a la más codiciada y perfecta de las categorías: ser un clásico”. Se aferró por nueve semanas a las cumbres de los charts: algo que no sucedía desde 1957, cuando Paul Anka y su Diana cubrieron de miel a medio planeta. Monstruos ya –¿qué otra palabra lo explica, aunque remanida?–, les llegaron los ’80 – The Game mediante–, y con ellos la música de la película Flash Gordon Y en eso estaban cuando quebraron el récord mundial de público en estadios: San Pablo, Brasil, 230 mil almas con sus cuerpos, cuerpos con sus almas. Por enésima vez las rotativas lo contaron todo, desde el nombre: Queen por Inglaterra, su historia, su Torre de Londres, sus muertos reyes de Shakespeare, su reina Isabel viva, pero también –cómo podía faltar la vuelta de tuerca– porque Queen, en la jerga de los suburbios, es marica, loca. No el discreto y casi pudibundo gay que se mimetiza con el mundo hetero: el que lo ostenta, el que lo firma con todas las plumas y tres manos de pintura de guerra. Y los años siguen pasando, y la historia no cesa, y hasta lo obvio y/o previsible sirve para que los periodistas aporreen sus teclas: Brian May es un fenómeno porque toca la guitarra con una moneda, es la banda más educada del mundo porque todos tienen título universitario, es el único grupo de la Tierra que logra cuatro Top 10, cada uno compuesto por un miembro, Mercury es desdichado porque no hay amor que le dure. Etcétera. Mercury, que graba una apasionada, única, perfecta versión de The Great Pretender. Mercury, que llega a cantar a dúo –en Barcelona– con la mitológica Montserrat Caballé: el dragón y la princesa, pero con los roles invertidos. Y solo Mercury –porque esas cosas no se cuentan a través de 140 baffles– se rinde en silencio y sin lágrimas ante la sospechosa muerte de dos de sus amantes: el mensajero Tony Bastin y el comisario de a bordo John Murphy. En Realidad la palabra sospechosa es un eufemismo de las agencias de noticias: mensajero y comisario mueren de SIDA, y sus cuerpos helados y violáceos emiten –para Mercury– un mensaje terminal. Se habla, de a poco, de su palidez y de su carne cada día más magra. Se habla, no tan de a poco, de su ostracismo en la mansión de Kensington. El sábado 23 de noviembre de 1991, desde su cama de tres metros por tres metros y desde sus sábanas de seda, le cuenta al mundo que tiene SIDA. Y al anochecer del otro día, se muere. Le cierran los ojos –tenía sólo 45 años– sus padres, Mary Austin –eterna amiga que ocho años vivió con él, luminoso rol de sombra–, Phil Collins, Elton John y Diana Ross. Su fortuna –incontable– se dividió entre Mary y un instituto de lucha contra el SIDA. Su trono (luces, humo, fuegos artificiales, balas de fogueo), por un instante, entró en la Gran Oscuridad. Pero las puertas del Infierno (en su caso, el silencio y el olvido) no prevalecieron. Porque su voz de tenor y el sonido de Queen pueden abrirse paso entre huracanes, entre tempestades, entre terremotos.

God Save The Queen


Entrevista a Brian May: "Acerca de cuestiones privadas", Clarín 01/09/98

Entrevista a Brian May: Acerca de cuestiones privadas

¿Como incidía en el grupo la homosexualidad de Freddie?

En los primeros tiempos, no sabíamos demasiado. Y solíamos compartir las habitaciones, así que ­yo me hubiera enterado si era gay entonces! Además, Freddie tenía unas chicas que eran unas diosas. Pero luego empezó a llevar una vida social distinta. Se iba y nos decía "los veo después". Alentado por ciertas personas, como nuestro manager personal, fue metiéndose en círculos a los que no hubiera ido si no le abrían sus puertas. Igual creo que se hubiera encontrado a sí mismo de una forma más gradual, sin que se lo hicieran explotar en sus narices. La gira con Mott the hoople fue la primera oportunidad en que experimenté sexo a gran escala. Y no por decisión mía. Me sentía sin control. Lo mismo le pasó a Freddie, pero en dirección gay. Esto no cambió nuestra relación. Seguimos muy unidos. Y en las canciones de amor no hacíamos ninguna distinción. Pero a partir de Jazz estaba preocupado, porque tenía que escribir temas que Freddie pudiera cantar. Discutíamos mucho cuando sus letras eran gays. Yo no quería que nadie se sintiera excluido. Me sentí así con Body language. Era un abierto himno gay



Entrevista a Brian May: "Historia de tres canciones", Clarín 01/09/98

Entrevista a Brian May: Historia de tres canciones

Para Rapsodia bohemia, Freddie trajo unos papelitos de la empresa de su padre con los acordes anotados. En un momento le dije: "Aquí necesitarías un solo. Y éstos son los acordes que me gustaría usar". Yo quería que el solo fuera algo más que el eco de la melodía vocal, que tuviera un color adicional. No costó demasiado grabarlo. Esos riffs que le vuelan la cabeza a todo el mundo son más del estilo Freddie que del mío. Quedaron algunas cosas medio desafinadas que me molestan. Lástima.

La batalla del ogro la escribió Freddie, y es también un riff de guitarra muy heavy metal. Freddie agarraba una guitarra y soltaba una energía frenética, como un animal fuera de control. No tenía gran habilidad técnica en la guitarra, pero sí en su cabeza. Y uno podía sentir cómo todo eso pugnaba por salir.

Chicas gorditas surgió de un acorde y unas pocas palabras. Es sobre las chicas que alegran a los músicos detrás del escenario. Las groupies, bah. Pensé: "¿por qué a todo el mundo le encanta tener sexo casual con gente con la que de otro modo no querría estar?". Es una canción divertida. Todavía me pregunto cómo la viviría Freddie. Las chicas que la grabaron no tenían colas gordas. Pero igual les gustó mucho.



Entrevista a Brian May: "Peleabamos como perros y gatos", Clarín 01/09/98

ENTREVISTA CON BRIAN MAY, A 25 AÑOS DEL DISCO DEBUT DE QUEEN

"Peléabamos como perros y gatos"

Detrás del carisma de Freddie Mercury, May llevaba adelante las melodías de la banda. Aquí cuenta la interna del grupo y secretos del cantante muerto a causa del sida, en 1991.

ALAN DI PERNA. International Feature Agency

Hace ya 25 años, Queen lanzaba Queen, su álbum debut, en el ingenuo ambiente rockero de principios de los 70. Su música era más ambiciosa que la de New York Dolls, Mott the Hoople, Gary Glitter y otros grupos de entonces. ¿Qué hacían estos chicos de Queen? ¿Rock robado a otras bandas? ¿Metal? El cantante tenía cierto resplandor operístico, sazonado con un humor extravagante. Y el guitarrista lograba que su instrumento sonara como una orquesta sinfónica, toda una rareza allá por 1973. El establishment de los críticos de rock no le prestó ninguna atención a Queen. Pero un todavía reducido círculo de fans sabía que se venían cosas buenas.

Para mediados de los 70, Queen se había afianzado como una fuerza importante, gracias a álbumes brillantes como Una noche en la ópera, Un día en las carreras y Noticias del mundo. Hoy han alcanzado la inmortalidad dentro del rock clásico. Canciones magistrales como Reina asesina, Rapsodia bohemia, Nosotros te conmoveremos y Somos los campeones experimentan un retorno perpetuo. Y las orquestaciones de la guitarra de May se han convertido en uno de los sonidos más personales del planeta.

Por estos días, May lleva una tranquila vida hogareña en Allerton Hill, su imponente casa en la campiña inglesa, a 45 minutos de tren al sur de Londres. Aquí vive con su actual pareja, la actriz de la TV británica Anita Dobson (Eastenders). Tiene el mismo aspecto que en la época de apogeo de Queen: su melena oscura permanece intacta y todavía le gusta vestirse con esas camisas amplias y los pantalones de cuero que se usaban en los 70. Pero Brian no se quedó en el pasado. Tiene un nuevo álbum, Otro mundo, y ha escrito canciones para varias películas, como la reciente Sliding doors. De todos modos, Queen sigue formando parte de su presente. Desde la muerte por sida en 1991 del cantante Freddie Mercury, no deja de haber tributos y retrospectivas como el álbum Queen Rocks, de 1997, una recopilación de temas fuertes de la banda.

Fue Brian May, precisamente, el que escribió muchas de las mejores canciones de hard rock de Queen, como Echa a tu madre, Mantente activo, Brighton rock y Nosotros te conmoveremos. Otras de sus contribuciones creativas a la banda fueron 39, Chicas gorditas y Todos muertos, todos muertos.

Los cuatro integrantes de Queen eran compositores. ¿Como decidían qué canciones se grababan?

Peleábamos como perros y gatos. A veces, tres personas debían ceder para que una sola tuviera lo que quería. Curiosamente, Freddie, quien todos creen que era la prima donna, era muchas veces quien aceptaba de compromiso.

A ciertos fans del hard rock les debe haber resultado difícil la imagen más abiertamente gay de Freddie...

Y... sí. Pero no debería importarles. Todo el mundo tiene su propia química sexual. No se puede atacar a alguien por tener deseos en tal o cual dirección. Porque no se tiene control sobre esos deseos. ¿O sí? Es como atacar a alguien por tener una nariz larga. Uno juzga a la gente por la forma como se maneja con las cartas que le tocaron. Y el heavy metal tiene en ese sentido, algo de jactancia machista, por la que se dicen cosas osadas como "¿qué hiciste anoche con tu chica?". AC/DC es una terapia absoluta. Uno ve su show y queda sordo una semana. Es maravilloso.

¿Cuál era tu papel musical en Queen?

Siempre estuve metido en las armonías, fueran vocales o instrumentales. La guitarra debe sonar como una voz, ésa es mi idea. Siempre había soñado con tres o más guitarras funcionando como instrumentos de una orquesta, haciendo armonías en paralelo y entrecruzándose. Y la primera vez que entramos en un estudio lo probé. El primer intento lo hice con Smile, el grupo que teníamos con Roger Taylor antes de Queen.

Usás una moneda como púa, ¿no?

Así es. La moneda inglesa de seis peniques está hecha de un metal blando. Tiene bordes dentados, y si la colocás un poquito chanfleada al tocar las cuerdas, sale ese chisporroteo que me encanta.

¿Cómo surgió el sonido coral de Queen?

Freddie y yo compartíamos la idea de que la armonía es una cosa mágica. Freddie se afirmó como showman antes de convertirse en cantante. Tal vez me maten por decir esto, pero creo que ninguno de nosotros se dio cuenta de su potencial como cantante hasta que entramos en un estudio. Así pudo oírse a sí mismo, trabajar su voz y crecer como intérprete. Adquirió además una gran habilidad para usar su voz como instrumento. Tuvimos suerte al tener tres voces que se mezclaban de forma instantánea. Algunas de esas cosas que suenan como un coro de cien personas eran hechas por nosotros tres, nada más. Sobregrabábamos dos veces cada frase. Freddie tenía esa voz maravillosa y clara, similar a una campana, que se reconoce a 16 kms de distancia. Roger también tenía una buena voz, más chillona. Yo llenaba las brechas que ellos dejaban: tal vez aportaba calidez, pero era m! enos afinado. Freddie hacía algunos coros solo. En Rapsodia bohemia lo primero que se escucha es un coro de Freddies sobregrabados.

Si Freddie no hubiera muerto, ¿Queen hubiera seguido existiendo?

Creo que sí. Nos hubiésemos tomado algunos descansos, pero hubiéramos necesitado seguir trabajando. Y hubiera sido divertido, tal vez. Creo, sin embargo, que todos necesitábamos liberarnos de Queen. Más allá de la pena por su muerte, sentí cierto alivio. Porque es lindo de alguna manera arreglárselas solo, hallar nuevas formas para expresarse. Me gustó tener que lanzarme a cantar. Pero si Queen estuviera vivo, volveríamos una y otra vez. Es que siempre fue estimulante trabajar con Freddie. Al margen de las dificultades de tener que compartir el poder -cosa que todos sentíamos-, había cierta magia en todo aquello. Los cuatro teníamos un equilibrio. Eramos un verdadero grupo.

No hay comentarios:

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments