.

.

.

.

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

lunes, 9 de marzo de 2009

El lado oscuro de los dioses egipcios.

El lado Oscuro de los Dioses Egipcios.
Ghost of Perdition

.
APEP,el "dragon del comienzo".
.Si en la mitologia egipcia existe una entidad que pueda identificarse sin demasiadas tergiversaciones con los conceptos teológicos del mal,es Apep (Apophis),simbolo de la oscurida y el mal en estado puro.
Representado como una gran serpiente,es el destructor,un ser anterior a la creación del mundo que trata de hacer zozobrar todos los dias la barca de RA mientras esta realiza su trayectoria celeste.Su amenaza será conjurada,entre otros,por SET,dios de la tormenta,
APEP habitaba mas alla de la linea del horizonte,en el inframundo,y muy posiblemente,era el recuerdo muy difuso y filtrado de una deidad destronada,un demiurgo olvidado y oscuro.personificaba el no-ser anterior a lo creado,que los egipcios cosideraban real y muy peligroso.
No se le rendia culto alguno,sino que diversos rituales tenían como finalidad mantenerlo alejado y anular su influencia letal y la de su ejercito de demonios.
APOPHIS encarnaba un poder irreductible,no podia morir y su capacidad regenerativa era ilimitada.Personificacion pues,del desorden y del caos,era adversario declarado de MAAT,similar a un agujero negro,absolutamente ajeno a la naturaleza existente,desde el punto de vista metafisico constituye una encarnacion de los poderes de la disolucion,la oscuridad y la no existencia.
Se le atribuian,entre otros fenomenos temibles,los eclipses solares,las tormentas devastadoras y los terremotos.Lagarto maligno como le denominaban,rodeando el mundo con sus anillos reptilescos,las primeras menciones de APEP se datan en el reino medio y su desarrollo mas notable se halla en los textos funerarios del nuevo,sin duda surgió de las experiencias traumáticas,conflictivas y disolventes que asolaron egipto en sus periodos intermedios,cuando el poder central se descompuso y la anarquia se extendió hasta los confines mas lejanos de las dos tierras.
-SET,la"Bestia Fabulosa".
.Para muchos,tanto en la antigüedad como en epocas más recientes,SET es el dios del mal por excelencia entre los egipcios.
En la epoca saita,tras la invasion asiria,fue considerado un demonio e identificado como APOPHIS, mas tarde,con los griegos y los romanos ,se le asociaria con TIFÓN,el horrendo y gigantesco hijo de GEA que se rebeló contra ZEUS.
SET-TIFÓN,demonioterrible con cabeza de asno solo frecuentado por magos negros,fue un personaje muy comun entre los ptolemaicos en la época romana,pero bajo las dinastias XIX y XX HOREMHEB restauro como deidades a SET y AáMON siendo verdaderamente venerados en Egipto.
SETHOS "hombre de set" sería el nombre adpotado por diversos faraones.SET,deidad ambivalente,era el enemigo declarado de horus,el dios con cabeza de halcon,pero tambien su colaborador en la lucha que ambos mantenian contra la serpiente APOPHIS en la barca dfe RA.
Ademas del asesino y desmembrador de OSIRIS,era el señor de las tierras extranjeras y de los extranjeros,junto con MONTU el dios tebano,eran las deidades preferidas por el ejercito,SET era representado como un extaño animal con ocico curvado,largas orejas plegadas y su rabo ahorquillado y erecto,se le consideraba un "angel de la muerte" que personificaba el mal en estado puro.

.
Ghost of perdition.

No hay comentarios:

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments