.

.

.

.

Google+ Badge

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

viernes, 8 de mayo de 2009

CURSO DE CÁBALA Y TAROT -- III

CURSO DE CÁBALA Y TAROT
3ª PARTE



CORRESPONDENCIAS ENTRE LAS CARTAS DEL TAROT LA LETRA HEBREA Y EL NUMERO CABALISTICO

Letra Nº Qabalistica
El Loco aleph 1
El Mago beth 2
La Sacerdotisa gimel 3
La Emperatriz daleth 4
El Emperador heh 5
El sumo Sacerdote vau 6
Los amantes zain 7
El Carro cheth 8
Fuerza teth 9
El Eremita yod 10
La rueda de la Fortuna kaph 20
Justicia lamed 30
El Colgado mem 40
Muerte nun 50
Templanza samech 60
El Diablo ayin 70
La Torre peh 80
La Estrella tzaddi 90
La Luna qoph 100
El sol resh 200
El Mundo tau 400
Juicio shin 300






MALKUTH - El Reino



"El Décimo Sendero es llamado la Inteligencia Resplandeciente, porque está exaltada por encima de toda cabeza y se sienta sobre el trono de Binah. Ilumina los esplendores de todas las Luces, y hace emanar una influencia desde el Príncipe de las Faces, el Ángel de Kether ".



IMAGEN MAGICA: Una joven mujer, coronada y entronizada.
NOMBRE DE DIOS: Adonai Malekh, o Adonai ha-Aretz.
ARCANGEL: Sandalphon.
ORDEN DE ANGELES: Ashim Almas de Fuego.
CHAKRA MUNDANO: Esfera de los Elementos.
VIRTUD: Discriminación.
TITULOS: El Portal. Portal de la Muerte. Portal de la Sombra de la Muerte. Portal de Lágrimas. Portal de Justicia. Portal de Oración. Portal de la Hija de los Poderosos. Portal del Jardín del Edén. La Madre Inferior. Malkah, la Reina. Kallah, la Novia. La Virgen.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Conocimiento y Conversación del Santo Ángel Guardián.
COLOR ATZILUTHICO: Amarillo.
COLOR BRIATICO: Limón, oliva, bermejo y negro.
COLOR YETZIRATICO: Limón, oliva, bermejo y negro, moteado de oro.
COLOR ASSIATICO: Negro, rayado de amarillo.
VICIO: La Avaricia.
SIMBOLOS: Altar de doble cubo. Cruz de brazos iguales. Círculo mágico. Triángulo de evocación.



Representa todo el mundo físico, mundo que debe guardar la clave del desarrollo espiritual (volvemos a él reiteradamente), y no debe considerarse este desarrollo como una trampa y una tentación que deba ser negada y alejada de uno. Esotéricamente, el hombre desciende en el arco involutivo desde los planos del Espíritu, formando vehículos funcionales en todos los planos descendentes; su destino es conseguir el control objetivo de todos los planos en orden ascendente. El primer plano en el sendero evolutivo es el físico.

Malkuth es la manifestación suprema de la forma, que fue concebida primero como una posibilidad en el Mundo Superno de Binah, hallándose "exaltada sobre toda la cabeza" al ser el resultado final del impulso Divino en manifestación -el patrón espiritual manifestado físicamente-. El mundo material puede considerarse como un punto enfocante o aterrizante para los poderes creativos del Espíritu: Espíritu y Materia son dos polos en la batería cósmica, y cada uno debe ser funcional antes de
que la corriente pueda fluir en el circuito mágico entre Daath y Yesod, lo que implica que puede lograrse todo el conocimiento de las realidades espirituales por contemplación del mundo físico -el reflejo del Rostro Vasto de Kether - ("Como es arriba- es abajo").

Los títulos que se refieren a él como un Portal muestran que el mundo físico es una etapa definida del desarrollo espiritual, o una cosa a través de la cual tiene uno que ir. Nacimiento y muerte: por el primero llegamos al mundo; por el segundo salimos de él; dos lados de la misma moneda pues al morir físicamente, nacemos en los mundos superiores, y viceversa. Así, El Portal de la Muerte puede considerarse en dos modos:

- Muerte Física: cada conciencia individualizada vive para morir y muere para vivir. Sólo por la muerte podemos cosechar los frutos de la vida. Pacemos en los campos de la Tierra, y yacemos en los campos del Cielo para rumiar. La muerte es la meditación del alma, y la vida su estudio: por una hora de estudio, haced tres de meditación ,de donde se extrae la esencia abstracta de la vida.

- La Muerte de la Iluminación: la conciencia es extraída de la Personalidad y hecha una con la Individualidad, y entonces un hombre ve por siempre el rostro de su Padre que está en los Cielos incluso cuando él mismo reside sobre la Tierra. El Iniciado iluminado no es como los otros hombres. La Iniciación Completa es una "muerte en vida" - libertad del espíritu traída hasta él
plano de la materia; la percepción del Cielo mientras se mora en la Tierra- anulando la Ley de la Limitación (libertad del espíritu en las ataduras de la carne). La matriz es una tumba y la tumba una matriz. El Iniciado Iluminado es un hombre muerto que manipula su cuerpo de modo que pueda servir a aquellos a los que no podría aproximarse de otro modo.

El Nombre de Dios Adonai Ha- Aretz significa el Señor de la Tierra, o el Señor que es Rey. Adonai es una emanación santa de Dios, por lo que Malkuth no es menos santo que Kether, pues es una expresión en manifestación de la misma fuerza.

Sandalphon es el Guía o Inteligencia del planeta Tierra, y sus colores limón, oliva, bermejo y negro (puede conseguirse una buena idea mirando la piel de una manzana).

Las esferas planetarias fueron formadas una después de la otra por las primeras evoluciones, los Señores de la Llama, Forma y Mente, que construyeron las tensiones y estructuras iniciales de la forma. Cada planeta fue construido primero a un cierto nivel
-Júpiter en el plano de los niveles espirituales más densos; Mercurio en el plano de la mente abstracta; Saturno, mente concreta;
Venus, las emociones superiores; Marte, los niveles instintivo y pasional; y la Tierra y su Luna en el etérico / físico.
Posteriormente, cada planeta desarrolló las fundas o vehículos inferiores, de modo que todos ellos se manifestaron físicamente y pueden verse en el cielo nocturno. Cada uno depende de las entidades que lo habitan para que sean construídos sus niveles superiores. Así, la estructura etérico / física de la Tierra, que se construye por las proyecciones de conciencia de entidades
Elementales, depende de la humanidad para ponerla en contacto con las realidades espirituales. Los Elementales son "creaciones de los creados", unidades de conciencia creadas por las Evoluciones de la Llama, Forma y Mente, y están condenados a la extinción al final de un Día de Manifestación salvo que hayan captado para entonces la vibración espiritual, y la única forma es a través de la mediación de la humanidad. La suma total de todas esas entidades que mantienen juntas las tensiones etéricas del planeta se llama el Ser Planetario. El Arcángel Sandalphon es su guía, pues guarda el concepto de lo
que debería llegar a ser (Entidad Planetaria). El puente entre el Ser Planetario y la Entidad Planetaria debe ser construido por la humanidad, con una actitud correcta ante las cosas terrestres -aplicación de principios espirituales en la vida ordinaria-, con Orden y Eficiencia a lo largo de todo el día. El Ser Planetario no puede ser ayudado por el intelecto (no tiene mente), sino por la dedicación constante de los instintos.

Hay que distinguir entre Tierra como planeta (Arcángel: Sandalphon), Tierra como uno de los cuatro elementos (Arcángel:
Uriel) y Tierra como Malkuth (Arcángel: Metatron -vínculo entre Espíritu y Materia-).

Uriel es el Arcángel del Cuarto Cardinal Norte, una gran figura construída por los verdes y marrones oscuros de la Tierra y que representa la Luz Primaria de Dios Mismo, muy relacionado con los grandes instructores que han venido de forma periódica a la Tierra. De esta forma:

- En el Este está la gran fuente de curación (Raphael).
- En el Sur la gran fuente de equilibrio y protección (Mikael).
- En el Oeste la gran fuente de visión (Gabriel).
- En el Norte la gran fuente de enseñanza (Uriel).

Uriel está muy conectado con Mikael como fuerza equilibrante. Estos cuatro Arcángeles son concebidos como grandes fortalezas o torres coloreadas en los colores activos del Elemento en cuestión: Amarillo, Rojo, Azul y Verde respectivamente -por oposición a los colores pasivos, Amarillo, Rojo Oscuro, Plata y Negro-. Interpretándolo todo, puede concebirse a Sandalphon en Limón, Oliva, Bermejo y Negro, pulsando con las lentas vibraciones de la Tierra.

Pueden construirse también los Reyes de las Fuerzas Elementales (el Rey es el Elemental espiritualmente iluminado):

- En el Este está el Rey del Aire, Paralda, presidiendo sobre las Sílfides. Puede ser imaginado en torbellinos de aire -como las olas del mar con su extremo apuntando hacia arriba-; aire y viento fluyen de él en luz radiante.
- En el Sur está el Rey del Fuego, Djin, presidiendo sobre las Salamandras. Puede imaginarse con olas de calor elevándose a su alrededor, y puntos de fuego y llama que queman la atmósfera y el techo.
- En el Oeste está el Rey del Agua, Niksa, presidiendo sobre las Ondinas. Puede imaginarse permeado con humedad y corrientes de espuma que dan vueltas alrededor de sus pies, vertiéndose de su aura.
- En el Norte está el Rey de la Tierra, Ghob, presidiendo sobre los Gnomos. Puede ser imaginado con "olas de poder terrestre", moviéndose lentamente pero muy fuerte.

Los Cuatro Puntos Cardinales, o Cuadrantes, se pueden considerar también astrológicamente:

- Fijo, el temperamento del Cuadrante basado en la naturaleza de una de las Cuatro Santas Criaturas Vivientes de Kether.
- Cardinal, la Gran Inteligencia detrás del Cuadrante, el poder rector del Arcángel.
- Mutable, regido por los Reyes Elementales, trabajando a través del cambio.

La Experiencia Espiritual atribuida significa tener la percepción del verdadero destino que cada ser humano ha de cumplir como su tarea evolutiva: un impulso interno (hombre de destino).


KETHER - La corona



"El Primer Sendero es llamado la Inteligencia Admirable u Oculta porque es la Luz que da el poder de comprensión del Primer Principio, que no tiene comienzo. Y es la Gloria Primaria, porque ningún ser creado puede alcanzar su esencia."



IMAGEN MAGICA: Un anciano rey barbudo, de perfil.
NOMBRE DE DIOS: Eheieh.
ARCANGEL: Metatron.
ORDEN DE ANGELES: Chayoth ha-Qadesh, Santas Criaturas Vivientes.
CHAKRA MUNDANO: Primum Mobile. Primeros Remolinos (Nebulosa espiral en el cielo nocturno).
VIRTUD: Consecución. Culminación de la Gran Obra.
TITULOS: Existencia de las Existencias. Oculto de los Ocultos. Anciano de los Ancianos. Anciano de los Días. El Punto Liso.
El Punto Primordial. El Más Alto. El Rostro Vasto. La Cabeza Blanca. La Cabeza Que No Es. Macroposopos.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Unión con Dios.
COLOR ATZILUTICO (Mundo Arquetípico): Brillantez.
COLOR BRIATICO (Mundo Creativo): Pura brillantez blanca.
COLOR YETZIRATICO (Mundo Formativo): Pura brillantez blanca.
COLOR ASSIATICO (Mundo Material): Blanco, moteado de oro.
SIMBOLOS: El punto. El punto dentro de un círculo. La corona. La esvástica.



Es la Corona de la Creación, la altura suprema de la Deidad, la fuente de la Creación, el punto donde brota la vida desde las profundidades del Gran Inmanifestado. Es manifestación en el punto de volverse manifiesta, el centro cristalizado en medio del
No-ser, conteniendo dentro de sí las potencialidades de todo lo que va a venir.

Toda creación posterior a partir de la fuerza pura de Kether, es una concreción gradual, en la forma, de la fuerza divina única: la forma es fuerza encerrada en patrones de su propia construcción; la fuerza es aquello que se libera cuando se rompen los
patrones o formas. Ambos son la misma cosa ("como es arriba, es abajo"), principio de la unidad de los opuestos y de los procesos de vida y muerte (vida, muerte, reencarnación, paso por diferentes planos de existencia... evolución).

Todo es Uno, el Espíritu es inmortal, cualesquiera sean los triunfos y vicisitudes de las expresiones de la forma, más allá del bien y del mal tal como es concebido por conciencias limitadas en formas. La Gran Obra es la gran obra de la vida misma, la
muerte del espíritu de movimiento libre adentro de la forma y su regeneración posterior.

Sólo la Unión con Dios, la Experiencia Espiritual, puede dar el poder de comprensión del Espíritu inmortal, sin comienzo o final. La Luz de Kether es Espíritu, no una luz tal como la concebimos, sino un alto concepto metafísico del que la luz del Sol y
las estrellas son sólo un símbolo y análogo inferior.

Eheieh ha sido comparado al flujo hacia adentro y hacia afuera del aliento simbolizando a Kether como la raíz de la que todo fluye y a la que todo retorna ("Aliento Divino"). El nombre se compone de Aleph, Heh, Yod, Heh: Aleph denota el comienzo
de las cosas, Heh la recepción o estabilización a un nivel de forma, Yod el principio fertilizante; todo ello implica la emisión inicial de una fuerza que se estabiliza después, dando su fruto y estabilizándose finalmente. Su traducción es Yo Soy, o Yo Soy
El Que Soy, o Yo Llego a Ser (Existencia de las Existencias).

Metatron preside sobre todo el Árbol de la Vida. Fue El quien dió la Qábalah al hombre (desde su elevado mundo celestial envió una carta-idea de la evolución, que fue impresa en los niveles superiores del hombre, directamente sobre su espíritu, para
que pudiera ser traída a su mente consciente mediante meditación).

Las Santas Criaturas Vivientes se clasifican en cuatro tipos dependiendo del simbolismo en el sistema Bíblico: Toro (Tauro), León (Leo), Águila (Escorpio), Hombre (Acuario) -Signos Fijos de los Cuatro Elementos de Tierra, Fuego, Agua y Aire respectivamente, pues en Kether están las raíces de los poderes Elementales, representadas por los Ases del Tarot de Monedas, Varas, Copas y Espadas-. Esotéricamente, Dios se manifiesta en cuatro aspectos: El Padre (Aspecto de Poder o de Voluntad Espiritual), El Hijo (el Amor), El Espíritu Santo (la Sabiduría, Inteligencia Activa o Iluminación), El Destructor o Desintegrador (Extractor de la Vida a partir de la muerte de la forma y, finalmente, de toda la vida manifiesta hasta lo Inmanifestado).




CHOKMAH - Sabiduría



"El Segundo Sendero es llamado la Inteligencia Iluminadora. Es la Corona de la Creación, el Esplendor de la Unidad, igualándola. Está exaltada por encima de toda cabeza, y es llamada por los Cabalistas la Segunda Gloria".



IMAGEN MAGICA: Una figura masculina barbuda.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah, o Jah.
ARCANGEL: Raziel.
ORDEN DE ANGELES: Auphanim.
CHAKRA MUNDANO: El Zodíaco.
VIRTUD: Devoción.
TITULOS: Poder de Yetzirah. Ab. Abba. El Padre Supremo. Tetragrammaton. Yod de Tetragrammaton.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: La Visión de Dios cara a cara.
COLOR ATZILUTICO: Azul suave puro.
COLOR BRIATICO: Gris.
COLOR YETZIRATICO: Gris perla iridiscente.
COLOR ASSIATICO: Blanco, moteado de rojo, azul y amarillo.
VICIO: -------.
SIMBOLOS: El Lingam. El falo. Yod. La Túnica Interior de Gloria. La piedra de pie. La torre. La Vara de Poder elevada. La línea recta.



Es el impulso y el estímulo dinámico de fuerza espiritual, el espíritu brotante de Kether en acción positiva. Al situar sobre él
Árbol el jeroglífico de los Pilares, Chokmah está a la cabeza del Pilar Positivo (de naturaleza masculina -sexualidad-) y Binah a la cabeza del Negativo (femenino). Es un sephirah dinámico al ser un reflejo de Kether, surgiendo de ahí todo el simbolismo
posterior; por tanto, teniendo en cuenta que cualquier cosa que Dios piensa, ES -la Mente de Dios es Todopoderosa-, Chokmah es la primera proyección de la idea de sí, la acción de la Mente de Dios en manifestación, y esta gran imagen de Dios, al ser perfecta, es auto consciente, estableciéndose una gran polaridad de mutuo reconocimiento entre Kether y Chokmah (Dios en Kether se percata de la imagen de sí mismo, y en Chokmah la cambia, produciendo un cambio en Kether). Dios es él Gran Andrógino, tanto masculino como femenino y aún trascendiéndolos.

La experiencia espiritual, la Visión de Dios cara a cara, representa una realización de perfección omnipotente o "Verdad desnuda". Ninguna persona viviente puede alcanzar una visión mística tan alta, pero al estar hecho el hombre a imagen de Dios,
tiene su propia Deidad en su interior, su Espíritu que le creó al principio y al cual mirará al final. Lo que detiene al hombre son sus propios bloqueos y barreras auto formadas por la desviación del Plan Divino; por tanto, deberá encarar primero su propio
Morador del Umbral (en los Senderos entre Tiphareth y Geburah, y Geburah y Chesed), para dispersar su propia Sombra y Oscuridad Falsa, antes de poder enfrentarse finalmente con la Luz (La Luz referida usualmente a Tiphareth). Coseguido todo
esto, la Visión de Dios cara a cara impelerá a su principal Virtud, la Devoción.

El Nombre de Dios en esta Esfera es Jehovah (Yod, Heh, Vau, Heh), Nombre que se dice que si se pronunciara correctamente, el Universo sería destruído; pero no como un gran cataclismo externo, sino interno, desde el punto de vista de que esta Esfera es la de la Visión de Dios cara a cara y, al funcionar en esa vibración, sería arrastrado a la Unión con Dios (a través de la absoluta pureza de la Devoción), dejando de existir desde el punto de vista de la manifestación y, al alcanzar una realidad enteramente noumenal, su propio Universo manifiesto sería destruído. JHVH es una palabra tetragrammatónica (de
cuatro letras) que significa la idea de SER; puede escribirse de doce formas diferentes, y sus permutaciones se llaman "los doce estandartes del nombre poderoso", y algunos le atribuyen los doce signos zodiacales, teoría interesante al ver que el Zodíaco
conforma su Chakra Mundano. El método más usual para interpretar el Nombre es igualarlo a los Cuatro Mundos: Yod con Atziluth (Arquetípico), Heh con Briah (Creativo), Vau con Yetzirah (Formativo), y la segunda Heh con Assiah (Material). La
forma de pronunciarse es de elección personal: Jehovah, Yahve, el deletreo de cada letra o se sustituyen todas por la palabra Tetragrammaton.

Ratziel, el Arcángel, puede ser concebido como un pilar gris contra un fondo azul claro, algo así como si miráramos las nubes del cielo en un día brillante. El título Ab o Abba es de ayuda para contactar esta potencia: consisten en las dos primeras letras del alfabeto hebreo, Aleph y Beth, significando la formación de un segundo principio a partir del primero; así, "Ab" sería la primera emisión de poder divino, y "Abba" su reflejo.

Auphanim, su Orden de Ángeles, o "Ruedas" (de color gris iridiscente), da la concepción de una acción cíclica, un poder interminable a través del movimiento (Ej. el eterno rodar de la bóveda celeste).

La línea recta como símbolo subsidiario, da la idea del punto (Kether) en movimiento, en moción dimensional. Yod, la primera letra de su Nombre de Dios, significa poder iniciatorio fecundante, siendo su símbolo hebreo la mano. La Túnica Interior de
Gloria tiene correspondencia en el equipamiento técnico de un mago ritual: Dios es un Gran Mago que hace descender poderes superiores en formas inferiores. Los demás símbolos son de referencia sexual (Macho Universal), siendo un medio de
expresión de la fuerza vital que brota, originariamente, de lo Inmanifestado (no de lo físico). En un organismo hay dos líneas de "vida": la línea de la vida y la de la conciencia; cuando el hombre encarna, su parte relativamente inmortal (Yo Superior,
Alma...) proyecta un proceso semejante a una vara o fibra hacia los niveles inferiores, formando la base de la personalidad, desarrollando ésta una vida propia manteniéndose viva por medio de esta línea de vida (cordón de plata); conforme la personalidad va madurando, él Yo Superior comienza a tomar posesión hasta un grado mayor, o usualmente menor, por medio de la apertura de la línea de la conciencia entre los dos niveles del ser. Esa es la meta del entrenamiento esotérico: hacer de
esta conciencia dual una realidad singular; la conciencia del Yo Inferior es elevada por la meditación, la contemplación y la adoración, y el Yo Superior es atraído hacia abajo por atención, intención y métodos rituales.


BINAH - Entendimiento



"El Tercer Sendero es llamado la Inteligencia Santificante, el Fundamento de la Sabiduría Primordial; es llamado también el Creador de la Fe, y sus raíces están en Amén. Es el autor de la fe, de donde emana la fe."



IMAGEN MAGICA: Una mujer madura.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah Elohim.
ARCANGEL: Tzaphqiel.
ORDEN DE ANGELES: Aralim. Tronos.
CHAKRA MUNDANO: Saturno.
VIRTUD: Silencio.
TITULOS: Ama, la madre estéril oscura. Aima, la madre fértil brillante. Khorsia, el Trono. Marah, el Gran Mar.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Pesar.
COLOR ATZILUTHICO: Carmesí.
COLOR BRIATICO: Negro.
COLOR YETZIRATICO: Marrón oscuro.
COLOR ASSIATICO: Gris, moteado de rosa.
VICIO: Avaricia.
SIMBOLOS: El yoni. El Kteis. La Vesica Piscis. La copa o cáliz. La Túnica Exterior de Ocultamiento.



Es el primer Sephirah de forma (como arquetipo o idea de la forma). Forma es el entrelazamiento de fuerzas de movimiento libre en patrones que operan entonces como una unidad. De esta definición se deduce la razón para la manifestación evolutiva:
las Chispas Divinas -o entidades espirituales-, aunque perfectas, son incapaces de crecimiento en condiciones de In manifestación (libertad); para que haya desarrollo, debe existir alguna limitación de acción posible, y los factores "formativos"
limitan, primero, el grado de libertad (alto en los niveles espirituales), segundo, la libertad de mentación, tercero, las limitaciones emocionales, y cuarto, la limitación extrema, la existencia física. Así, todo propósito de la vida es adquirir
Experiencia en la forma de meditar sobre la "escuela de la vida" y sus enseñanzas-.

Entendimiento es el aspecto de forma de la Sabiduría de Chokmah. Ambos conceptos no son los que la mente humana da a entender, pues el Entendimiento en esta Sephirah es un tipo superior de Fe: según el texto Yetzirático, "El Creador de la Fe",
"de donde emana la fe", "sus raíces están en Amén" (primera manifestación de forma), etc. Así, Binah es el nivel más elevado absoluto que podría alcanzar la mentalidad.

Binah es el dador de forma a toda la manifestación -Templo Arquetípico detrás de todos los templos, Iglesia Interna detrás de todas las iglesias, Credo básico detrás de todos los credos... -. Sus Títulos se resumen en "la Matriz de la Vida", cualidad dual femenina arquetípica: como Ama y Aima. Ama, la oscura madre estéril, se compone de Mem -Agua, las Aguas de la Forma- entre dos Alephs -los comienzos de las cosas-; es el aspecto de Binah que limita a la fuerza de movimiento libre de Chokmah
dentro de una forma limitante, entrenando al Espíritu. Aima es la misma palabra, con la Yod fertilizante impactada en ella, tendiendo más a la condición futura -cuando la fuerza adquiere una función armonizada en la forma, no siendo ya esa forma una
limitación necesaria para su desarrollo-. El lado espiritual del poder de "Ama" es parte de la acción del Cristo Cósmico (no del Maestro Jesús), el Aspecto regenerador y reconciliador de Dios (La Regeneración es encararse con la realidad individual,
combinado con el deseo honesto y genuino de cambiar).

La experiencia espiritual implica una realización absoluta y completa de la ruta a recorrer en el proceso evolutivo -lo que acaecerá, acaeció, y cuándo, cómo, y si se llegará a la consecución-. Es la realización de la laboriosa vía del progreso
involutivo y evolutivo. (Meditar sobre la necesidad del "Pesar" en el camino evolutivo).

El Nombre de Dios Jehovah Elohim significa "El Señor Dios". Elohim es una palabra femenina con terminación masculina, implicando dualidad, y Jehovah puede considerarse como la acción de Dios en los Cuatro Mundos: idea de principio de
polaridad funcionando sobre todos los niveles -y por tanto de la base de la forma-.

Tzaphqiel ha sido llamado Guardián de los Registros de la Evolución (Registros Akáshicos, Memoria de Dios...), siendo un análogo superior del "Angel Oscuro del Alma del Hombre", que trae iluminación y guía (ambos Angeles vienen a ser el "bueno"
y el "malo" que acompañan al hombre en su vida -según creencia popular-); el Angel Oscuro guarda el depósito del Karma de un alma, y el Angel Brillante, su destino. El destino es la tarea que el Espíritu se comprometió a llevar adelante al entrar en la
manifestación; el karma es la acción necesaria para reajustar errores pasados -ocurridos por la Caída del Hombre-. Tzaphqiel preside sobre todos los planos del Cosmos, Arcángel del Templo Arquetípico -pues se halla detrás de la formulación de todos
los grupos místicos emanados de la Gran Logia Blanca-.

Tronos, el Coro de Angeles, se refiere al trono (forma) que debe ocupar la Divinidad para controlar Sus propios poderes, pues de otro modo se disiparían.

Saturno, su Chakra Mundano, es apropiado en tanto tiene varias lunas (satélites naturales), y Binah es el principio detrás de toda fuerza lunar -y presidiendo sobre las funciones femeninas-. Es un planeta de limitación sobre los planos inferiores
(astrológicamente) y, sin embargo, sobre los niveles superiores, atrae hacia abajo el poder desde el Vacío Ilimitado hacia las esferas de la forma -Binah da forma o expresión primaria a las grandes fuerzas estelares de Chokmah, extraídas del
Inmanifestado a través de Kether.

Pueden contactarse a través de Binah fuerzas de magia estelar. La Osa Mayor (Uma) y la Osa Menor (Umi) tienen una significación particular aquí, pues se dice que nuestro Logos Solar pasó una evolución previa en sus estrellas; por tanto, en sus
estrellas, están los prototipos del destino evolutivo de los planetas de nuestro Sistema Solar. Uma tiene referencia a la Tabla Redonda, y la Umi con el Santo Grial. Muy relacionado con la magia estelar están los Misterios Samotracios.

Así como Chokmah posee riqueza en símbolos fálicos (Principio Masculino del Universo), Binah los posee en símbolos sexuales femeninos (Principio Femenino).

El Vicio se relaciona con una obsesión con la forma, siendo Binah la forma detrás de todas las formas. Así, la Avaricia sería la formación y sostén de la idea equivocada de uno mismo -haciendo una falsa imagen del Espíritu con el que trabajar en los
mundos de la forma-.

La Virtud, el Silencio, implicado en todos los niveles del ser, no sólo el físico. Se necesita acallar todos los ruidos de los niveles inferiores para oír la voz del Espíritu -estado ideal de forma-. A nivel práctico, si se realiza un trabajo mágico y
construyendo formas en materia sutil, el secreto y el silencio son esenciales para no romper las tensiones psíquicas (el modo más fácil de arruinar el trabajo esotérico es hablar de él).



CHESED - Misericordia



"El Cuarto Sendero es llamado la Inteligencia Cohesiva o Receptiva porque contiene todos los Santos Poderes, y de ella emanan todas las virtudes espirituales con las más exaltadas esencias. Ellas emanan una de la otra por virtud de la Emanación Primordial, la Corona Más Elevada, Kether."



IMAGEN MAGICA: Un rey poderoso, coronado y entronizado.
NOMBRE DE DIOS: El.
ARCANGEL: Tzadqiel.
ORDEN DE ANGELES: Chasmalim. Brillantes.
CHAKRA MUNDANO: Júpiter.
VIRTUD: Obediencia.
TITULOS: Gedulah, Amor. Majestad, Magnificencia.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Amor.
COLOR ATZILUTHICO: Violeta profundo.
COLOR BRIATICO: Azul.
COLOR YETZIRATICO: Púrpura profundo.
COLOR ASSIATICO: Azul profundo, moteado de amarillo.
VICIO: Intolerancia. Hipocresía. Glotonería. Tiranía.
SIMBOLOS: La figura sólida. El tetraedro. El orbe. La vara. El cetro. El cayado.



Chesed recibe los Santos Poderes de los Supernos irradiados a través de Daath (símbolo: el Prisma). Todos los Sephiroth tienen su raíz última en el brote primario de fuerza divina en Kether, fuerza que es activada y a la que se da potencialidad de
forma en Chokmah y Binah, siendo refractada en Chesed a través de Daath, por lo que Chesed es llamado la Inteligencia Receptiva. Aquí la fuerza toma la coherencia en formas -Inteligencia Cohesiva- a nivel sutil: en Binah está la idea de forma,
en Daath el proceso de transmutación a la forma, tomando coherencia efectiva en Chesed, desde donde, y a través de las Sephiroth restantes, adquieren mayor densidad de manifestación.

De Chesed emana toda la regencia sobre los mundos de las formas, estando aquí la esfera de los Maestros, donde las formas son la densidad de los procesos de la mente abstracta o la intuición. Los Maestros (Adeptos de los Planos Internos) son seres
humanos que han logrado toda la experiencia -con la sabiduría resultante de la misma- necesaria para su evolución espiritual en los mundos de la forma, eligiendo permanecer detrás en las condiciones de la Tierra para mediar fuerzas divinas -o la Voluntad
de Dios- a la humanidad. El grado esotérico asignado a Chesed es Adeptus Exemptus: uno que está exento o libre de las limitaciones impuestas por la existencia física y la forma interior, y la necesidad de reencarnar.

La experiencia espiritual, la Visión del Amor, implica el estar en armonía con la Voluntad de Dios: el Amor de Dios. La Obediencia implica que el alma que ha alcanzado el grado de iniciación en Chesed está alineada con la Voluntad de Dios: la
Ley del Amor (Gedulah).

El Nombre de Dios El se compone de Aleph -comienzo de las cosas- y Lamed -ala de pájaro-, transmitiendo idea de poder y potencialidad (Aleph ) combinada con la fuerza elevadora y de despliegue (Lamed).

Tzadqiel y la Orden de Angeles, Chasmalim, pueden construirse en la imaginación teniendo el Arcángel un vínculo especial con el símbolo del Orbe, siendo su influencia de valor contra la inestabilidad, tanto mental (ej. control del factor tiempo,
puntualidad) como emocional (ej. desaliño general, control del factor espacio).

Júpiter es considerado astrológicamente la gran influencia benefactora planetaria, resultado del hecho de que éste planeta es aquél sobre el cual la evolución es en términos de "Espíritu concreto".

Los Vicios son los mostrados por la gente que se establece a sí misma -o que se establece por otros- con autoridad: el poder tiende a corromper.


GEBURAH - Severidad



"El Quinto Sendero es la Inteligencia Radical porque se asemeja a la Unidad, uniéndose con Binah, Entendimiento, que emana de las profundidades primordiales de Chokmah, Sabiduría."



IMAGEN MAGICA: Un poderoso guerrero en su carroza.
NOMBRE DE DIOS: Elohim Gibor.
ARCANGEL: Kamael.
ORDEN DE ANGELES: Seraphim. Serpientes de Fuego.
CHAKRA MUNDANO: Marte.
VIRTUD: Energía, Coraje.
TITULOS: Pachad, Temor. Din, Justicia.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Poder.
COLOR ATZILUTHICO: Naranja.
COLOR BRIATICO: Rojo escarlata.
COLOR YETZIRATICO: Escarlata brillante.
COLOR ASSIATICO: Rojo, moteado de negro.
VICIO: Crueldad. Destrucción.
SIMBOLOS: El pentágono. La rosa de cinco pétalos. La espada. La lanza. El látigo. La cadena.



Es un Sephirah de ajuste y valoración (reajuste: Leyes del Karma), de Verdad absoluta y sin mitigar (el lado más activo del principio rector de Chesed): a la luz de Geburah, tras los siete días de la Creación Dios miró lo que había hecho, y vio que era
bueno. Al relacionarse con el Karma, hay un aspecto de Geburah conocido como "El Vestíbulo de la Justicia" o "El Vestíbulo de los Señores del Karma", pues es en esta Sephirah donde se aplica la Justicia en los mundos de la forma (Justicia como
equilibrio perfecto entre la Misericordia y Severidad ); imaginar: un gran vestíbulo vacío irradiado a su través con luz escarlata; el alma se halla desnuda, sin posibilidad de excusa o evasión, mientras la luz pasa a su través, revelándose absolutamente todo
-automáticamente y sin piedad-, en completo silencio (silencio de Binah) sin sentencia alguna (es un Vestíbulo de Justicia, no de Juicio); el alma ve lo que es realmente y lo que debe hacer para corregirse.

El Temor se refiere al respeto que le envuelve a uno al contemplar una vasta manifestación del poder de Dios en la naturaleza
-Temor de Dios- (no se trata de temor como miedo, pues de aquí surgen desviaciones y males: donde hay Fe no hay temor, la Verdad os hará libres...). Las reacciones humanas ante las fuerzas de Geburah son la ira (ante la realidad revelada) y el temor (de las consecuencias necesarias para llevar la realidad al alineamiento con la Verdad Espiritual).

El grado esotérico alcanzado en Geburah es el de Adeptus Major, alguien completamente diestro en trabajar la magia (construcción de formas apropiadas para que las habiten las fuerzas espirituales).

El Nombre de Dios Elohim Gibor significa "Dios Todopoderoso", implicando el Poder de la Ley Cósmica que no puede ser evadido.

Kamael es protector del débil y equivocado, y al mismo tiempo Angel Vengador que persigue a los transgresores de la Ley Cósmica o humana, trabajando en la conciencia del sujeto. La forma más segura de trabajar con Geburah -la omnipotente fuerza reajustante y equilibrante- es a través del este Arcángel (una soberbia figura escarlata) y los Seraphim.

Marte, astrológicamente "maléfico", es productor de grandes luchas (pasionales e instintivas) pero conducente finalmente a una gran revelación pentagrama (número 5), uno de sus símbolos geométricos, se usa para debitar un círculo y expulsar fuerzas no
deseadas.


TIPHARETH - Belleza



"El Sexto Sendero es la Inteligencia Mediadora, porque en ella están multiplicados los influjos de las Emanaciones; pues hace que esa influencia fluya a todos los reservorios de las bendiciones con las que ellas mismas están unidas".



IMAGEN MAGICA: Un rey. Un niño. Un dios sacrificado.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah Aloah va Daath.
ARCANGEL: Rafael.
ORDEN DE ANGELES: Melekim. Reyes.
CHAKRA MUNDANO: El Sol.
VIRTUD: Devoción a la Gran Obra.
TITULOS: Zoar Anpin. El Rostro Menor. Melekh, el Rey.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la Armonía de las Cosas. Los Misterios de la Crucifixión.
COLOR ATZILUTICO:
COLOR BRIATICO: Amarillo.
COLOR YETZIRATICO: Salmón-rosa rico.
COLOR ASSIATICO: Ámbar dorado.
VICIO: Orgullo.
SIMBOLOS: El Lamen. La Rosa Cruz. La Cruz del Calvario. La Pirámide Truncada. El Cubo.



Sephirah central del Arbol de la Vida, es la piedra angular de toda la creación, manteniendo el equilibrio entre todos los otros Sephirots que conecta: entre Dios en las Alturas, en Kether, y el Universo físico de Malkuth; entre los polos superior e inferior
de la psique en Daath y Yesod; entre los opuestos de Chokmah y Binah, Chesed y Geburah, Netzach y Hod ...Es la Inteligencia Mediadora asignada a él por el Texto Yetzirático. Es el Sephirah de la Belleza y la Armonía (implicando salud y
curación): el Plan Divino llevado a cabo en la manifestación tal como debería de ser. Todas las influencias de las otras Emanaciones o Sephiroth, fluyen a Tiphareth, donde son bendecidas con una impresión de unidad en conjunto, siendo el
aspecto integrador del todo el Arbol, conducente hacia la síntesis y la unidad, un estado de cuya carencia es la causa primaria del dolor y el sufrimiento, representando pues la meta que todos han de alcanzar: Devoción a la Gran Obra (regeneración,
renacimiento, muerte y resurrección). Es el Sephirah de todos los Dioses Redentores (Maestro Jesús).

La Gran Obra requiere seres humanos, y cuando uno dedica su vida a un principio hay un modo correcto y otro erróneo de llevarla adelante. Modo erróneo: identificarse completamente con la función del principio, de modo que uno se convierte más
en un objeto en funcionamiento que en un ser humano; modo correcto: retener todas las características humanas y vivir una vida enteramente dirigida por el principio (virtudes elevadas sin sacrificios espectaculares, control de pensamientos y emociones, vida virtuosa tanto sobre el plano físico como en los planos internos...construir las formas correctas de su propio ser para que las habite su propia fuerza espiritual).

Las Experiencias Espirituales son en número de dos (en vez de una). Hay dos lados en Tiphareth, siendo vinculado por excelencia, reconciliando la parte superior del Arbol con la inferior. La Visión de la Armonía de las Cosas implica la ética
suprema del Servicio, simbolizado por la Vía de la Cruz. Así, uno de los símbolos más importantes del Sephirah es la Cruz: Cruz del Calvario negra con tres peldaños negros (representando la vía del autosacrificio en beneficio de otros -único camino
por el que el hombre puede retornar a su hogar espiritual-) o la Cruz Dorada de Brazos Iguales con una rosa roja floreciendo en su centro (una vez experimentado el camino de la Cruz, puede venir el conocimiento de la Rosa Cruz, cuando la Rosa del
Espíritu florece sobre la Cruz Universal de la manifestación en la materia densa).

El Nombre de Dios Jehovah Aloah va Daath significa Dios Manifestado en la Esfera de la Mente. Rafael es el Arcángel "que se halla en el Sol", y guarda el cuarto cardinal del Este (del elemento Aire -símbolo de Espíritu, de movimiento libre y no confinado, penetrándolo todo-). El Este ha sido considerado siempre como la fuente de toda santidad –el punto por donde aparece la luz del sol después de la noche, así como la Luz Espiritual amanece en la oscuridad de la conciencia no iluminada-. Rafael puede ser visualizado -como alternativa a los colores Sephiróticos- en los colores de oro y
azul del disco brillante del Sol en un cielo claro, irradiando los poderes curadores y sustentadores de la luz solar que incluye las fuerzas de calor radiante, infrarrojo y ultravioleta, aparte de la iluminación espiritual y la aceleración de la vida del Sol detrás
del Sol. Puede ser concebido con alas que baten el aire, causando un impulso de fuego y aire que revitaliza las fuerzas de cualquier aura que contacta (curación espiritual, psicológica y física). Bajo su presidencia se halla la orden de Angeles llamada
Melekim, Reyes, considerados como agentes curadores y traedores de vida. Hay un gran poder curativo en la naturaleza: la Esfera de los Elementos, los Cuatro Reyes Elementales (Aire: Paralda; Agua: Niksa; Tierra: Ghob, Fuego: Djin), los Regentes
de las gentes de cada Elemento.

El Chakra Mundano es el Sol, fuente de luz y vida para su Universo y, por tanto, una manifestación física de los poderes de Dios Mismo y los mundos espirituales.

El Título Cabalístico es Zoar Anpin, el Rostro Menor (Microposopos), por oposición al título de Arik Anpin, el Rostro Vasto (Macroposopos) de Kether: el manantial del Espíritu, no en la fuente de la creación, sino en medio de ella. Malkuth, el mundo
físico, es conocido como la "Novia del Microposopos", así, al citar a Tiphareth como el Rey, Malkuth es la Reina, mostrando que el mundo físico tiene un lugar importante en el Plan de Dios, pues es el mundo físico el que será unido en "matrimonio" y "gobierno" con Dios-manifestado-en-el-medio-de-la-creación.


NETZACH - Victoria



"El Séptimo Sendero es llamado la Inteligencia Oculta porque es el esplendor refulgente de las virtudes intelectuales que son percibidas por los ojos del intelecto y las contemplaciones de la fé."



IMAGEN MAGICA: Una bella mujer desnuda.
NOMBRE DE DIOS: Jehovah Tzabaoth.
ARCANGEL: Haniel.
ORDEN DE ANGELES: Elohim. Dioses.
CHAKRA MUNDANO: Venus.
VIRTUD: Generosidad.
TITULOS: Firmeza. Valor.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la Belleza Triunfante.
COLOR ATZILUTHICO: Ámbar.
COLOR BRIATICO: Esmeralda.
COLOR YETZIRATICO: Verde amarillo brillante.
COLOR ASSIATICO: Oliva, moteado de oro.
VICIO: Impudicia. Lujuria.
SIMBOLOS: Lámpara y cinto. Rosa.



Es un Sephirah de donde emana la inspiración de todos los que trabajan creativamente (no sólo del artista); equilibrio perfecto entre fuerza y forma, y esa percepción de equilibrio da la experiencia espiritual de Visión de la Belleza Triunfante: produce
éxtasis, gozo, delicia y cumplimiento. La aproximación a esa "percepción de equilibrio perfecto" se manifiesta no sólo en grandes obras de arte, sino también en la belleza de forma de todo lo que se construya, consecuencia de la perfección de la precisión en el uso.

La Victoria de Netzach es la victoria de la consecución, vinculándose esta Séptima Sephirah con el Séptimo Día de la Creación del Génesis: "Así fueron terminados los cielos y la tierra, y toda la hueste de ellos. Y en el séptimo día Dios terminó
Su obra que había hecho; y descansó en el séptimo día de todo Su trabajo que había hecho. Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él descansó de toda Su obra, que Dios creó e hizo." Es la Victoria sobre todos los falsos ideales
evolucionados desde y por la "Caída", que sólo puede venir completamente después del Sacrificio de Tiphareth; y antes de que pueda venir, todos los falsos ideales de "Belleza" y "Paz" deberán ser destruidos, pues la Belleza debe estar de acuerdo con la
Verdad.

La consecución de la perfección en forma y fuerza requiere tanto Firmeza como Valor, sus Títulos: dos lados del símbolo de Equilibrio. La Rosa es un símbolo del Sephirah pues es considerada flor perfecta, combinando aroma, color y forma en gran belleza, con estructura esférica conteniendo semiesferas en su interior (Rosa Mística).

Todo trabajo creativo requiere la superación de la "inercia", tanto la del material a usar como la de la expresión; los medios para su superación son la energía creativa y flameante de Netzach (Sephirah activo asignado al elemento Fuego). Con el
impulso de la creación -que supera la inercia- viene el gozo de la creación, placer satisfecho en la percepción de la fuerza vital de la obra. En cuanto a trabajo mágico, hasta que la energía de Netzach no trabaje, las imágenes de Hod no estarán animadas,
y el trabajo será estéril; las operaciones de magia ceremonial son auténtico "trabajo creativo".

El Nombre de Dios Jehovah Tzabaoth significa "el Señor de las Huestes", indicando el aspecto diversificante del Sephirah que, como un prisma, fragmenta la luz Solar de Tiphareth en los bellos aspectos de los mundos inferiores: imaginar el cielo
matinal con destellos del sol naciente sobre las nubes, evocando la imagen de un glorioso ejército con estandartes, y a Venus apareciendo sobre el horizonte.

Haniel asiste los contactos de Netzach tanto en la percepción de la armonía y la belleza en los mundos inferiores como en la sabiduría de las interrelaciones de todas las cosas, sean planetas, plantas, esferas u hombres. Puede imaginarse brillando con una llama verde y dorada, con una luz coloreada de rosa en su tope o su cabeza, emanando un aura de vibración arquetípica
simpática.

Los Elohim o Dioses representan la esfera de la imaginación creativa, formas y fuerzas angélicas que son aspectos del Dios Unico: formas paganas, fuerzas mitológicas...

Venus tiene esotéricamente vastas implicaciones en su relación con la Tierra ya que su "Regente Planetario" vino de ese planeta. Contribuirá a la venida de la Era de Acuario al estar relacionado con la coalescerencia simpática y la interrelación de todo (razas, culturas...).

El factor general de Netzach es la polaridad, entendida como relación en cualquiera de sus muchas y variadas formas. Algunas formas de polaridad son:

1- Polaridad en niveles espirituales o mentales entre dos del mismo sexo (dos aspectos de la misma fuerza): amistad, caballerosidad, etc.
2- Polaridad entre dos de un sexo diferente: matrimonio, unión temporal, afectos tiernos, etc.
3- Polaridad entre "fuerza" y "forma" procedentes de la misma fuente: relaciones familiares hermano-hermana, hermandad entre miembros de un grupo esotérico, etc.
4- Polaridad entre los aspectos "superior" e "inferior" de la misma fuerza: relación padre-hijo, madre-hija, etc.
5- Polaridad entre los aspectos "superior" e "inferior" de "fuerza" y "forma", extraídos de la misma fuente: relaciones padre-hija o madre-hijo.
6- Polaridad entre aspectos de "fuerza" y "forma" extraídos de otro nivel de la fuente: relación de tía y sobrino o tío y sobrina (la humanidad y las evoluciones primeras).
7- Polaridad entre la fuente de poder y uno de sus niveles a través de un intermediario: relación padrino y ahijado (sacerdocio).
8- Polaridad entre profesor y pupilo.
9- Polaridad entre un grupo y un individuo, como en la del líder con los otros miembros.

La principal forma divina de Netzach es Afrodita, con sus lados "brillante" y "oscuro" (como todos los dioses y diosas), el primero asignado al Atziluth y al Briah de Netzach, y el segundo al Yetzirah y Assiah -la paloma y el leopardo-, todo ello con
sus correspondientes atributos en relación a polarizaciones de cualquier índole -sexual (relación conyugal...), etc.-. No hay que olvidar que la polaridad es "horizontal" (despertar sexual) y "vertical" (despertar de conciencia y contacto del plano interno).
Venus-Afrodita es llamada "La Despertadora" de ambos aspectos.

La Virtud atribuida es la necesidad primaria para cualquier éxito en cualquier trabajo de polaridad. Los Vicios no han de tomarse sólo en su connotación sexual; la falta de castidad es la impureza y carencia de definición clara en el uso de la fuerza, y
la lujuria es un sobre énfasis y una exageración de la fuerza, una infracción del equilibrio perfecto que representa el Sephirah.


HOD - Gloria



"El Octavo Sendero es llamado la Inteligencia Absoluta o Perfecta, porque es el instrumento de la Primordial, que no tiene raíz por la que penetrar y descansar, salvo en los lugares escondidos de Gedulah, de donde emana su esencia idónea".



IMAGEN MAGICA: Un hermafrodita.
NOMBRE DE DIOS: Elohim Tzabaoth
ARCANGEL: Mikael
ORDEN DE ANGELES: Beni Elohim. Hijos de Dios.
CHAKRA MUNDANO: Mercurio.
VIRTUD: Veracidad.
TITULOS: -------------.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Esplendor.
COLOR ATZILUTICO: Violeta púrpura.
COLOR BRIATICO: Naranja.
COLOR YETZIRATICO: Rojo bermejo.
COLOR ASSIATICO: Negro amarillento, moteado de blanco.
VICIO: Falsedad. Deshonestidad.
SIMBOLOS: Nombres y Versículos. Mandil.



Es el Sephirah de las formas de la mente concreta y el intelecto. La forma se formó primero en Chesed -su opuesto diagonal- y éste es, a su vez, opuesto diagonal a Binah, donde es concebida por primera vez la idea de la forma: así se vinculan
Hod-Chesed-Binah, considerados bajo la presidencia del Agua (así como Chokmah, Geburah y Netzach están referidos al Fuego y la línea de Sephirots centrales al Aire). Hod es la Inteligencia Perfecta o Absoluta: ya que la mente humana trabaja
en términos de forma, cuando las formas son verdaderas, son el medio para que pueda captar las verdades sin forma de las regiones Primordiales o Supernas del ser -Espirituales-. Las formas inferiores, pese a lo valiosas que puedan ser, no tienen
realidad básica salvo en los lugares escondidos de Gedulah (más o menos una condición de Daath, donde las fuerzas espirituales están tomando por primera vez condiciones de forma). Todas las formas divinas pertenecen a Hod, así como todas las fuerzas de dioses pertenecen a Netzach: el hombre antropomorfíza a sus dioses a partir de las fuerzas de Netzach (naturaleza, etc.) dándoles una imagen en Hod.

Todas las filosofías, al ser conceptos estructurados y formalizados, caen bajo la presidencia de Hod, cuya única ética es saber si son verdaderas o falsas, que son la esencia de la Virtud y el Vicio del Sephirah.

El Nombre de Dios Elohim Tzabaoth significa Dios de las Huestes. Las Huestes, en este Sephirah, hacen referencia a las miríadas de formas que sirven para vestir las fuerzas de los mundos inferiores de Netzach. El Nombre Elohim tiene implícitos polaridad y pluralidad (estructuración lógica de Hod), al igual que su Imagen Mágica, el Hermafrodita.

El Arcángel es Mikael, el Gran Guardián que mantiene a raya las fuerzas del Averno, el Dispersador de las Fuerzas delas Tinieblas. Se le asigna el Sur en el trabajo mágico, el Cuarto Cardinal del Fuego, y puede ser visualizado como una gran figura columnar refulgiendo con todos los rojos del fuego o, también, con la familiar figura antropomórfica de un poderoso ser alado, con la espada levantada, aplastando a un dragón o serpiente bajo su pie. Este Arcángel es uno a llamar cuando se está asaltado por el peligro o por cualquier fuerza desequilibrada, incluyendo la acometida de aspectos adversos o demoníacos
dentro de uno mismo. Mikael trata con formas y fuerzas no regeneradas a través del Elemento Fuego, transmutándolas a un nivel superior (el Fuego es un Elemento purgante: Mikael es el Arcángel purgante).

La Orden de Angeles se pueden concebir trabajando en conjunción con los de Netzach, pues ambas son los aspectos de fuerza y de forma de todos los dioses concebidos por la mente humana.

El Chakra atribuido, Mercurio, está asociado con el nivel psíquico de la mente abstracta (los Misterios de Hermes: el Rayo Hermético, la vía de la iluminación a través de la mente). Así, Hod es la esfera de la filosofía esotérica y de la magia. Los
Senderos principales del ocultismo Occidental se alinean con los Sephirots inferiores: El Rayo Verde del misticismo de la naturaleza y el arte con Netzach (Orfeo); el Rayo Púrpura del misticismo devocional a Yesod (Nuestro Señor); y el Rayo Naranja de la magia y la filosofía oculta a Hod (Hermes Trimegistus).





YESOD - El Fundamento



"El Noveno Sendero es llamado la Inteligencia Pura, porque purifica las Emanaciones, prueba y corrige el diseño de sus representaciones, y dispone la unidad con la que están diseñadas sin disminución o división".



IMAGEN MAGICA: Un bello hombre desnudo, muy fuerte.
NOMBRE DE DIOS: Shaddai el Chai.
ARCANGEL: Gabriel.
ORDEN DE ANGELES: Kerubim. Los Fuertes.
CHAKRA MUNDANO: La Luna.
VIRTUD: Independencia.
TITULOS: La Casa del Tesoro de las Imágenes.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la Maquinaria del Universo.
COLOR ATZILUTHICO: Indigo.
COLOR BRIATICO: Violeta.
COLOR YETZIRATICO: Púrpura muy oscuro.
COLOR ASSIATICO: Limón, moteado de azul.
VICIO: Ociosidad.
SIMBOLOS: Perfumes y Sandalias.



Es el Sephirah del plano etérico, no sólo la central de energía o maquinaria del mundo, sino que también sostiene el armazón en el que están enredadas las partículas de materia densa. Su efecto en el mundo físico puede considerarse aproximadamente
como Vitalidad. Es una energía de integración que coordina las moléculas físicas, células y demás; pero sin ser un producto de la vida física, pues Yesod está más cerca de la fuente de las cosas que Malkuth, sino que las criaturas vivientes (todas) son sus
productos (su carencia en el sistema nervioso conduciría a la muerte, y un exceso a la enfermedad y, posteriormente, la muerte). Da el poder de sentir placer y dolor, pues ese poder corresponde al vehículo etérico, mientras que el cuerpo físico
sólo es receptor de las impresiones de los sentidos físicos, sin tener percepción sensorial aguda, excepto sentimientos vagos, apagados, difusos, tales como una fatiga general. Toda la estructura de los seres vivos, incluídos plantas y minerales, está
construída y sostenida por la red o "malla etérica", siendo el fundamento de la existencia física y el Fundamento es el Título de Yesod: sostiene la imagen de todo lo que existe en el mundo físico (Almacén de las Imágenes), poseyendo el poder de alterarlas.

El Nombre de Dios Shaddai el Chai significa Dios Todopoderoso y Viviente.

Gabriel, es el Arcángel de la Anunciación, y da los poderes de la Visión. Puede ser imaginado como una bella figura azul-verde con destellos plateados de luz, y un tremendo remolino de colores de los diversos matices de tintas de la cola del
pavo real punteados con plata que son sus alas, o una parte de su aura dilatada, y alrededor de su cabeza y bajo sus pies arroyos de plata líquida (evocando mucho el poder del Mar y de la Luna, parte integral del Sephirah). Ejercicio: esta forma
antropomórfica puede verse cambiar a un tremendo pilar de luz plateada, quizá con un tinte gris-malva, extendiéndose hacia arriba hasta el cielo y reposando sobre la Tierra, y alrededor del pilar nubes de los colores azul y verde del pavo real. Este
tremendo Pilar debe concebirse como una "batería del Universo", y todas las acciones del Universo nos son enchufadas a ella, pues es la base de la Visión (sea clarividencia o clariaudiencia). Puede entonces cambiarse el poderoso pilar de plata a una
figura nónuple, una figura sólida de cristal con nueve lados, reflejando luz plateada y azul-verde, y observar su interior como si fuera un globo de cristal. Como conclusión al ejercicio, es mejor volver a la bella forma Angélica protectora, irradiante de los
poderes de la Luna y del Agua, cualidades en sintonía con las facultades visionarias que pueden dar un entendimiento real y correcto de la vida interna: Gabriel rige los arroyos de Agua Viva que brotan del Trono Más Elevado.

Los Kerubim, los Fuertes, es adecuado teniendo en cuenta que Yesod sostiene los niveles y las tensiones etéricas de los que depende la forma física (al igual que su Imagen Mágica). Trabajan en la edificación de conocimiento y el enjaezamiento de
fuerza en los métodos etéricos o Yesódicos, de los que uno es el uso de símbolos relativos al entendimiento Yesódico dentro de las profundidades de la mente subconsciente (con el progreso del tiempo, estos símbolos se vuelven menos "ritualísticos" y más mentales -psicoanálisis-). Estas imágenes de curación psicológica son aún versiones del día presente de los contenidos de La Casa del Tesoro de las Imágenes cuyas fuerzas detrás de esta terapia son la Orden de Angeles de Yesod.

La Luna está íntimamente conectada con la Tierra (el crecimiento de las plantas), así como el plano etérico lo está con el físico. El poder de la vitalidad etérica es como el poder de la Luna sobre las mareas; y la actividad cíclica de la "Maquinaria del
Universo" etérica es como la actividad cíclica de la Luna y el ciclo fisiológico de la mujer (el sexo Lunar). Luna y Sol son los dos grandes principios que tienen sus análogos en los Pilares detrás de toda manifestación: dos aspectos de la esfera yesódica,
"Pan" da la idea de la fortaleza arquetípica (característica del etérico y de la acción lunar sobre la Tierra); "Isis" da la idea de la
virginidad arquetípica del lado Femenino de Dios. Su reflejo de la luz Solar muestra el lado receptivo de las cosas: Yesod es el receptáculo de todas las emanaciones superiores para que sean formadas las imágenes -la base de las formas en el mundo físico-.

Las Sandalias son enseres mágicos que nos permiten caminar con facilidad sobre los Fundamentos de los varios niveles psíquicos. Todas las fuerzas superiores tienen que pasar a través de Yesod antes de que puedan manifestarse físicamente en
Malkuth. Los perfumes (y la música) -parte del aspecto lunar- producen alteraciones de conciencia; Daath y Yesod son los polos opuestos del circuito mágico: Daath la parte más elevada de la psique, Yesod la más baja, que se descuentan el cuerpo físico en Malkuth y los niveles espirituales de la "Tríada Superna" -los polos extremos del vínculo entre Espíritu y Materia.

Puede hacerse un gran contacto de Yesod visualizando a Moisés (instructor de los Misterios Lunares sobre la Montaña Lunar del Sinaí), imaginándolo con una cara como una espada, pelo muy denso, y desde la glándula pineal, sobre cada lado de la
frente, dos grandes chorros de luz semejantes a espadas. El Monte Sinaí puede concebirse como una gran montaña de origen volcánico, gris y oscura en color, extendiéndose hacia arriba entre las nubes. Mandamientos aplicados al Arbol de la Vida:

1. No tendréis otros dioses antes que yo (se refiere a Kether).
2. No haréis imágenes esculpidas (la devoción sin forma de Chokmah, visión de Dios cara a cara)
3. No tomareis el nombre del Señor vuestro Dios en vano (Virtud del silencio de Binah, la Fe).
4. Recordad el día del Sabbath, tenedlo por santo, Seis días habéis de trabajar.(Seis es el nº de Tiphareth, y la observancia del Sabbath -7º día- se refiere a la Devoción a la Gran Obra y la Visión de la Armonía de las Cosas).
5. Honrad a vuestro padre y a vuestra madre (la Virtud de Chesed, la Obediencia).
6. No matareis (Geburah).
7. No cometeréis adulterio (Yesod, la purificación, la Inteligencia Pura).
8. No robareis (Virtud de Netzach, Generosidad, Firmeza y Valor).
9. No cometeréis falso testimonio (Hod -el aspecto Qlifóthico es "el Acusador Falso")
10. No codiciarás la casa de tu prójimo...ni cualquier cosa que sea de tu prójimo (el vicio de Malkuth, la Avaricia)

No hay comentarios:

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments