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miércoles, 13 de enero de 2010

LA ALQUIMIA MEDIEVAL

- Alquimia -

La alquimia medieval hacia la piedra filosofal

LA ALQUIMIA MEDIEVAL HACIA LA PIEDRA

FILOSOFAL

En el transcurrir del tiempo, el interés de la alquimia se vio

incrementado durante las Cruzadas, cuando Occidente a través

de ellas y los contactos con Oriente, se familiarizó con un gran

numero de materias oloríferas procedentes del Lejano Oriente,

para cuya elaboración eran necesarios conocimientos alquímicos.

De esta manera podríamos decir que llegamos a lo que los

estudiosos consideran la Alquimia Medieval, que tuvo un gran

desarrollo y un gran auge. Así podríamos distinguir en la Alquimia

Medieval tres "Tempos" o tres fases.

El Primer Periodo (1200 -1300) se basó en un tiempo en que

la alquimia era una capacidad manual que demostraba su utilidad

a través de la coloración de metales, haciendo creer que se

trataba de transmutaciones.

La parte teórica de la transmutación de metales se trataba

de manera extensa en un libro singular denominado "Mineralogía"

erróneamente atribuido a Alberto Magno. En este libro casi

mágico en aquellos tiempos, podríamos llamarlo grimorio, se

trataba de manera exhaustiva, toda clase de procedimientos que

maravillaban a la gente instruida, y en ningún momento estos

conocimientos llegaron claro esta al gran vulgo, ignorante e

inculto, que bastante tenia con conseguir su mísero sustento.

El Segundo Periodo (1300 - 1600) se caracterizó por un gran

auge de personas cultas que se interesaron por la Alquimia y sus

enormes perspectivas. Así Valentinus en Alemania y Norton en

Inglaterra se destacaron en la tarea, tanto teórica como

prácticamente.

El trabajo se basaba y centraba en la fabricación de "La

Piedra Filosofal" o "Lapis Philosophorum" con cuya ayuda se

esperaba poder fabricar el maravilloso y singular oro. Materia tan

deseada por los Príncipes.

También la búsqueda de una medicina universal que no solo

curara enfermedades, sino que también diera "Vida Eterna", puso

a la Alquimia en estrecho contacto con la Medicina. El

representante mas importante de ese grupo de hombres excelsos

y elegidos fue Paracelso, del que ya os hablare en otro articulo,

ya que su figura merece ser singularizada.

Significativa para la fase final de este periodo es la

sobrecarga que vive la Alquimia por la incorporación del

Simbolismo Cristiano. Ya que a partir de entonces se entra en un

periodo en que la totalidad de la doctrina cristiana se interpretara

en función de la Alquimia o se utilizara como símbolo para los

procesos y manifestaciones alquimias. Incluso se llegó a

identificar la Piedra Filosofal con Jesucristo, el cual salvó y cambió

al mundo con su muerte.

El Tercer Periodo (Siglo XVII y posteriores) se basó en la

famosa revolución científica de este siglo, merced a la cual se

separó de manera definitiva la alquimia aplicada y la teóricoespeculativa.

Este siglo tiene una especial significación con la

aparición de los Rosacruces, los que en sus cerrados y herméticos

círculos, continuaron con el estudio y desarrollo de la forma

esotérica de la Alquimia.

El "Corpus Hermeticum" traducido al Latín por Ficino (1433-

1499) influyó muchísimo en la alquimia en sus comienzos. En

realidad contenía modelos para superar la filosofía natural

cristiano-escolástica, y de forma progresiva, el racionalismo y el

experimentalismo se desembarazaron de los elementos ocultos

contenidos en estos modelos conceptuales.

A mediados del siglo XIX, la Alquimia tuvo una corta época

de esplendor en la medicina cuando médicos famosos y doctos

como Rademacher y Latz, buscaron un medio de curación

universal, apoyándose en la famosa tradición paracelsica.

"Die Alchemie" (La Alquimia) de 1869 de Latz es una de las

ultimas obras de la alquimia especulativa y contiene una

interpretación abismal de la famosa y hermética "Tabula

Smaradigna".

Aquí llegamos ya a uno de los últimos activistas alquímicos

como el francés Champagne también conocido con el misterioso

nombre de Fulcanelli (otro hombre del que hablaremos en

particular) que dio mucho que hablar y aun esta dando a raíz de

sus intrigantes y curiosísimas obras en especial a la construcción

y génesis de las catedrales.

En Alemania Franz Tausend llegó a afirmar en los años 20

que podía fabricar oro. Y escribió un famoso libro alquímico: "180

Elemente,deren Atomgewicht und eingliederung in das

harmonischperiodische System" (180 elementos, su peso atómico

y su clasificación en el Sistema Armónico-Periódico) publicado en

1922. Incluso consiguió fabricar 1 gramo de oro en la Casa de la

Moneda Bavara, bajo control y vigilancia rigurosos. A raíz de ello

se le condenó por fraude y según parece fue asesinado después

de su excarcelación, debido a sus contactos con dirigentes

nacionalsocialistas. Pero...¿fue verdaderamente asesinado o se le

hizo continuar sus estudios por parte de Hitler y sus secuaces....?

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