.

.

.

.

Google+ Badge

.

EL ARTE OSCURO

↑ Grab this Headline Animator

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

miércoles, 13 de enero de 2010

La Ciencia Secreta de los Mapuche - ENLACE/ENTRADA

La Ciencia Secreta de los Mapuche

Aukanaw


INDICE

Introito por Marie Dubois

La Incesante Agonía del Mundo Indígena

Advertencia del Autor

Pinturas Rupestres y Pirámides en la Patagonia

Chamanismo y Hierología

Pinturas rupestres

El camino del Chamán

Pirámide

Tatuaje

Medicina y Psicología Mapuche

Presentación

Bases metodológicas

Adecuada La actitud

La enfermedad: su concepto

El criterio de normalidad

Breve Introducción a la Psicología Mapuche

Los Distintos Aspectos de la Realidad y el Estado de Conciencia Chamánico

Psicología Mapuche

El ÜLUTUN: Rito terapéutico mapuche

Bases ideológicas

El wekufü

La perspectiva energética de la Medicina

La energía Wekufu

La vivencia de la enfermedad

El wekufü como endoparásito

Etiología del wekufü endoparásito

La extracción por succión

Terapia del endoparásito: entun

El Ülutun

Requisitos individuales previos para poder realizar el Ülutun

El Ülutun: Praxis

Algunos testimonios de Ülutun

Universalidad de esta práctica

Punto de vista psicológico

Los K'tü y los "objetos trampa

Cuando el wekufü se libera ...

Conclusiones culturales

Conclusiones médicas prospectivas

El Divino Maestro Mapuche

Religión y Cosmovisión Mapuche

Simbología y Metafísica

Rito y Mito

Metodología y colonialismo cultural

Las Leyes de los Sistemas hierológicos

Los "informantes" en Hierología

Las fuentes bibliográficas y gráficas

El problema de la actitud

Etnocentrismo y Hierología

El problema del análisis

Objeto y Limitaciones del campo de estudio

La estructura del Cosmos según los Mapuche (Falta)

Los Niveles Cósmicos Mapuche

El Destino de las Almas según los mapuches (Falta)

El viaje del Alma Mapuche

Observaciones importantes

Batallas de Pillanes en otros Continentes

Plantas Medicinales que Usan los mapuche

Introducción

Foye o Canelo Pange

Patawa Kulen

Chilko Madi

Glosario

Aves Mágicas Mapuche

¿La Patagonia Piensa? (CRÍTICAS Y REFLEXIONES SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA "mapuche")

EL LAMENTABLE ESTADO DE LA HIEROGRAFÍA AMERICANA

EL LAMENTABLE ESTADO DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA MAPUCHE

Esteban Erize Alberto Vuletin

Esteban Erize (nieto) Donato Palma

Haroldo Coliqueo Rubén Pérez Bugallo

Aída Kurteff Else Waag

Gregorio Alvarez Graciela B. Hernández

Juan Benigar Rodolfo Casamiquela

Bertha Kössler-Ilg Oscar Barreto

Guillermo Terrera

REFLEXIONES SOBRE LA LINGÜÍSTICA

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Wily Hassler Francisco Calendino

Rodolfo Casamiquela (II) Juan Carlos Radovich

Rubén Pérez Bugallo (II) Meinrado Hux

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Addenda

La grafía del Idioma Mapuche, y

Los desvaríos del Sr. Esteban Erize

Un Fraude en la Enseñanza Oficial del Idioma Mapuche en Chile


Introito

Antes que nada, quisieramos decir Algunas palabras acerca del título elegido para la presente obra: "LA CIENCIA SECRETA DE LOS MAPUCHES".

Algunos lectores Podrán sentir que tal vez sea demasiado altisonante, pretencioso o INCLUSO poco serio si es asociado a obras que, en un puro Afán mercantilista, detentan títulos Semejantes para atrapar al lector desprevenido o ingenuo, Avido de recetas mágicas o relatos espectaculares y fantasiosos. Nada más alejado del espíritu de este trabajo.

La obra de Aukanaw nos transmite un mensaje, del Cual el título elegido es síntesis: Los Mapuches Poseen una tradición cultural milenaria, la Cual se Manifiesta en un corpus de conocimientos de orden trascendente, cosmológico y religioso; una auténtica CIENCIA SAGRADA los que coloca -- En este sentido-en un pié de Igualdad con muchas culturas clásicas, como ser las de China, India, Grecia, Roma, Asiria, etc Se Trata De Un Saber que se nos muestra como SECRETO al ser Transmitido en forma oral, y en Sus Aspectos más profundos, por vía DIRECTAMENTE iniciática.

Esta es, en general, una obra de Antropología, en particular, un sondeo por la ciencia de las religiones, la Hierología, específicamente dedicada a la investigación de la cultura mapuche como "cultura chamánica".

La Intención fundamental de esta antología es rescatar el pensamiento de Aukanaw, comprende Cual El A nuestro entender, una compleja línea de investigación y reflexión, absolutamente original y rica en Insinuaciones, como así también, los parámetros teóricos y metodológicos sobre los que las organizaciones de la Investigación hierológica. Y es que Aukanaw, más allá de ser un "observador calificado" o un "informante", Llega a Convertirse en un verdadero exégeta de la cultura y la religión mapuches. Es uno de los pioneros en hacer antropología cultural, o etnología, desde el "otro". Ya no es la voz de la cultura dominante que describe un "otro extraño", sino la propia voz de una cultura que convoca a todo aquel que quiera oírla, la propia voz de una cultura describiéndose a si Misma. Feliz "intimismo" preconizado por Imbelloni y Eliade en el que Aukanaw nos brinda por un tratamiento de la cosmovisión mapuche, a partir del discurso mismo de la cultura que la elabora.

Mucho se ha dicho de la crisis actual de la Antropología, de su búsqueda por la experiencia "de la otredad", del "otro", que inexorablemente vemos diluirse en la homogeneización y globalización de la cultura bajo hegemonías poco menos que tiránicas. Pues bien, un parecer nuestro, la obra de Aukanaw es, en este sentido, una "pieza única". Y así la Definimos, puesto que muchos Aunque otros investigadores han tratado de incursionar en el tema, ya sea por prejuicios epistemológicos, o lisa y llana ineptitud, rara vez pasan de "rascar la superficie", o tal vez se deba A que vivimos en una "época de masas" en que los Genuinos investigadores y pensadores escasean. Pocos como Aukanaw han incursionado tan impecablemente en el tema de la investigación religiosa, trasluciéndose En sus artículos la amplia formación humanística y una sana erudición que tan Particularmente lo caracterizan.

Este tipo de estudios, bastante abandonados en la Argentina y Chile[1], Alcanza con Aukanaw un brillo insospechado Que Nos Permite considerarlo una de las máximas Autoridades en la materia.

Su pensamiento Abreva Fundamentalmente en la cosmovisión aborigen y en la tradición oral, lo que le Brinda una perspectiva holística y sistémica mucho más amplia QUE CUALQUIER enfoque puramente académico y occidental.

Así mismo, si bien se considera independiente de Cualquier escuela, RECONOCE la autoridad de René Guénon en el Ámbito de la Metafísica y la Cosmología, la de Frithjof Schuon, en la Consideración de Aquellas en la Sagrada Tradición de los Pueblos Indígenas Americanos. También estima como muy importantes Algunos aportes de Mircea Eliade para la Hierología en general.

Tiene a José Imbelloni por padre de la Hierología americana, injustamente olvidado por la moda del estructuralismo de Lévi-Strauss. Aukanaw ha recordado (para todos nosotros) que Imbelloni fué precursor-muchos años antes que Lévi-Strauss-en la Aplicación de la lingüística de Saussure a la etnología y en el desarrollo de un enfoque sistémico (la Culturología y el "pensamiento templario") que supera Ampliamente Las Limitaciones de la antropología estructural. Pero Quizá el rasgo más genial de Imbelloni-señala Aukanaw-haya sido el Reconocer un "lo sagrado" como centro y eje de las culturas arcaicas, diametralmente Posición Opuesta a las escuelas sociológicas de Durkheim, Mauss y Lévi-Strauss. También rescata del olvido los trabajos de Lucien Lévy-Bruhl. Por otra parte, encuentra en Guillermo Magrassi-a quien Elogia entusiasta-el pionero, en Argentina, de la Etnología "desde el otro".

"Las obras de autores Estos junto a los Textos Sagrados de otros pueblos de -dice Aukanaw - nos PERMITEN la reflexión sobre nuestra tradición y cosmovisión. Nos PERMITEN entender que muchos otros pueblos Vieron, ven o, la Realidad como nosotros. Nos PERMITEN revalorizar lo desvalorizado, recordar lo olvidado, en suma, asumirnos como nosotros mismos ".

Pero este Reconocimiento no implica en Aukanaw, ni la consecuencia ni la obsecuencia, veremos lo Así-según el caso-efectuarles tanto Severas críticas, como adhesiones elogiosas.

Con esta breve reseña, creo que el lector Puede Hacerse una idea de qué tipo de material Encontrara en la presente Recopilación, Conjuntamente con un esbozo de acercamiento A su autor, Aunque es justo decirlo, ninguna reseña Puede DARNOS una Aproximación a su pensamiento más acabada Detenida que la lectura de sus artículos.

Solo nos resta Aclarar que, por la misma naturaleza de este trabajo, se Encontrara Ciertos con cortes o irregularidades estilísticas que fué imposible Remediar, TENIENDO EN CUENTA Nuestra Intención de Para hacerle llegar los textos originales. Esperamos que su lectura le brinde la misma Satisfacción que a nosotros, un Través De cierta Atmósfera de descubrimiento emocionado y de reencuentro con un aspecto de nuestra historia e identidad de americanos, largo tiempo condenada al silencio.

Marie Dubois

Etnóloga


ADVERTENCIA DEL AUTOR

Estos escritos NO Estaban Destinados a ser publicados.

FRAGMENTOS Y ENLACE:

http://biblioteca-oscura.googlegroups.com/web/Aukanaw% 20 -% 20Mapuches% 2C% 20La% 20Ciencia% 20Secreta.doc? hl = es & gsc = f7CkUAsAAACH3yQigSuUqU5NzVwun4VE

Nota del Autor: En el momento en que se edita esta antología, 1995, Nos enteramos del fallecimiento de este notable caballero, siempre lo recordaremos con cariño y respeto, no dudamos que desde el Wenu Mapu, junto a otros queridos hermanos, con su mirada inspirará nuestros escritos. Peukalleal, peñi em!

-----------

A estos Hermanos del Cielo se sumó También en 1999 Don Falucho Garate Zubillaga,, Ex director del Museo Geológico de Zapala, descubridor de un cocodrilo fósil en el cerro Lotena (Neuquén), hallazgo único en su género. Fué hombre de gran humanidad y cultura. (Nota de los Recopiladores)

Rodolfo Casamiquela

Aquí nos referimos al jóven Casamiquela de los primeros tiempos, el investigador de campo. Son clásicos ineludibles su "ESTUDIO DEL NGILLATUN Y LA RELIGIÓN ARAUCANA", "CANCIONES TOTÉMICAS ARAUCANAS Y GÜNÜNA KENA" (obra que Brindo casi todo el repertorio que interpretaba la extinta Aimé Paine,-y hoy sus imitadoras-ella fué otra "obra" de Casamiquela) y "Sobre la Significación MÁGICA DEL ARTE RUPESTRE PATAGÓNICO".

Sus trabajos lingüísticos y producciones posteriores caen bajo las críticas que le hicieramos oportunamente.

RUBÉN PÉREZ BUGALLO

En el área de la etnomusicología, son altamente Valiosos sus artículos sobre instrumentos musicales mapuche aparecidos en la Revista Patagónica.

FRANCISCO CALENDINO

En el área lexicológica, en Argentina, es altamente meritoria la obra del misionero salesiano Francisco Calendino. Hombre de una gran modestia y bondad y autor de un prolijo DICCIONARIO MAPUCHE BÁSICO bilingüe (mapuche-español y español-mapuche) Basado en el clásico de Félix de Augusta.

En vez de ser una mera fotocopia acondicionada, como lo son sus pares chilenos, este es un trabajo editorial original. Destacable es el cuidado puesto por "" tanto en la confección como en la tipografía Goudelias Ediciones.

Posee este libro además un apéndice, concisa y acertada síntesis de la gramática mapuche ( "Idioma Mapuche") de Mosbach. Todos Estos méritos sumados A su insignificante coste ya su tamaño de bolsillo lo hacen altamente recomendable.

Este salesiano es buen conocedor de la lengua mapuche, Fue sacerdote en El Huecú, y en Colipilli (Comunidad Mapuche Huayqillan) (Neuquén). Algunas Según las informaciones Recibimos que - no confirmadas - Estaría actualmente radicado en El Bolsón (Chubut), según otros en Bahía Blanca (Pcia. de Bs. As.. Como.), Y padecería de una afección que paulatinamente lo Privaria del sentido de la vista, Circunstancia Que le impediría continuar con sus escritos.

JUAN CARLOS Radovich

En el área antropológica los trabajos de Juan Carlos Radovich son destacables, especialmente "EL pentecostalismo ENTRE LOS MAPUCHE DEL NEUQUÉN". Obra muy tenida en cuenta por investigadores extranjeros.

MEINRADO HUX

Meinrado Hux: sacerdote residente en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, y según Ciertas referencias, mentor de Haroldo Coliqueo.

Hux ha recopilado con singular acierto, y sin ninguna pretensión extemporánea, las biografías de muchos conductores políticos y militares indígenas, denominados desvalorativamente por los "blancos": caciques, capitanejos, Reyes, etc

Su trabajo es digno del alcalde de los elogios tanto por lo documentado y conciso como por Excluir arrebatos literarios típicos del género.

Gracias a esta obra se rescata del olvido el recuerdo de muchos héroes y Traidores de la Nación Mapuche, y se Establece una base para escribir la historia desde la perspectiva indígena. Los 5 tomos que componen esta obra son: Caciques Pampa-Ranqueles, Caciques Huiliches y salineros, caciques pehuenches, caciques Borogas y Araucanos, Caciques Puelches Pampas y Serranos. Son de lamentar en estas ediciones los Numerosos errores tipográficos.

No existen dudamos que, aparte de estos, buenos trabajos realizados por otros investigadores, pero por hallarse dispersos en publicaciones periódicas no alcanzan lamentablemente ni el conocimiento público ni la difusión Debida.

CONCLUSIÓN ..

Se habrá apreciado que solo nos hemos atenido una Cuestión de hechos y en particular, la de Los "doctos cum libro", Pero hemos dejado de lado las opiniones personales de los autores. Opiniones un tanto aventuradas Algunas veces, pero que Dentro de todo Tienen Derecho a Emitir puesto que, al contrario de quien esto escribe, No están ligados a la Tradición Mapuche u otra actualmente viva, ni Están en posesión de Ningún dato recibido por transmisión directa, datos que ni remotamente son los recogidos en una investigación de campo por profunda que Pudiera ser.

Si hemos insistido tanto en los defectos de los autores que hemos revistado, es es Porque Para hacerle un favor a un autor de la ONU Cuando se le hacen críticas Precisas, y por otro lado, Porque las críticas Legítimas Pueden CONTRIBUIR útilmente una destruir reputaciones usurpadas.

Es deplorable ver con cuanta facilidad se deja engañar el gran público, y Los Mismos Aún especialistas, por audaces CHARLATANES, una causa de la ignorancia en que fue Hallan Generalmente sobre estos temas.

Hacemos nuestras magistrales Aquellas palabras de Benigar:

"Con esto deseo Lograr que se ponga en guardia el espíritu crítico del lector. Porque no sólo los autores yerran, sino tambien los lectores cuando, aceptando con facilidad Afirmaciones ligeras, contribuyen a la perpetuación de errores, que un sentido crítico Puede Descubrir, Aun Cuando el lector común Depende de la honradez del autor en cuanto al fondo técnico de las Premisas ... " "EL LECTOR CRÍTICO ES EL COLABORADOR EN LA OBRA DEL AUTOR, MIENTRAS QUE EL LECTOR SUPERFICIAL ES SU ENCUBRIDOR"49.

Como cierre recordemos Aquellas palabras de don José Imbelloni, Aquellas con que comenzamos esta nota, y pensemos que desde 1942 a 1961 la situación permanecía inconmovible, puesto que Casamiquela afirmaba en ese entonces:

"Como se ve, el cuadro es casi todo negativo. Su" moraleja "positiva tiene que traducirse forzosamente en una exhortación A LOS estudiosos, especialmente los a alumnos de las Carreras de las Ciencias del Hombre ... un Dedicarse este problema en particular Y, desde luego, un Los estudios de etnografía, Argentina o extraargentina tan velada Todavía de misterio, en general. "50

Otros 30 años han pasado desde ese entonces, y, como dijéramos en un principio: todo ha empeorado oa lo sumo-si se quiere-en nada se ha avanzado.

En medio de estas tenebrosas brumas en que fue Hallan inmersos los estudios sobre lo mapuche ¿qué podemos esperar? ¿Cabe alguna solución? ... , Entonces Cual furtivo destello en la noche oscura del alma Aquellas Surgen luminosas palabras de Leonardo Da Vinci:

"El mal es real consecuencia de la ignorancia del pasado, Siendo por lo tanto irremediable, pero el mal futuro si es remediable, pues Será la consecuencia de la ignorancia presente."

Por lo tanto, la solución está en tus manos lector. Sólo De Ti Depende ...

FEI AFI

Se terminó!

Aukanaw

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1 -- Imbelloni, José. "De la Naturaleza de los Dioses (funcional, onomástica y numérica) y de los Dioses Encósmicos en particular". En Recop. subtit. "Religiosidad Indígena Americana"; Castañeda, BS. Como., 1979, pág. 294.

2 -- Loc. cit., Pág. 312 y ss.

3 -- Casamiquela, Rodolfo M. "Estudio del Nillatún y la Religión Araucana". Cuadernos del Sur. Instituto de Humanidades. UNIV. Nacional del Sur. Bahía Blanca, 1964, pág. 8.

4 -- Ibidem.

5- Imbelloni, J. Loc. cit., Pág. 296.

6- ERIZE, Esteban. "Diccionario comentado Mapuche-Español. Araucano, Pehuenche, Pampa, picunche, Rancülche, Huilliche" (con un Vocabulario Español-Mapuche), Edit. Yepun, Bahía Blanca, 1960, "Prólogo", passim.

7- Lenz, Rodolfo. "Introducción a los Estudios Araucanos". Anales de la Universidad de Chile (tomos 90 y ss.), Imprenta Cervantes, Santiago de Chile. 1896, "Introducción", pág. XIX y XX.

8- ERIZE, Esteban (nieto). "Mapuche", Edit. Yepun, BS. Como., 1988, t. I º, pág. 37 y ss.

9-- Op. cit., Tomo IV º, pags. 84 y 85.

10-- Ídem, Pág. 102.

11-- Ídem, Pág. 179.

12-- Ídem, Pág. 180.

13-- Ídem, Pág. 66.

14-- Ídem, Pág. 187.

15-- Ídem, Pág. 66.

16-- Ídem, Pág. 183.

17-- Ídem, Pág. 78.

18- Benigar, Juan. "El concepto de la causalidad entre los araucanos" (Conferencia que debio ser leída el 29/10/1927), en Recop. TITULADA "La Patagonia piensa", Edit. Siringa, 1978, Neuquén, pág. 145.

19- Kurteff, Aída. "Los Araucanos en el Misterio de los Andes", Plus Ultra, Bs. As.. Como., 1979, pags. 106 y 107.

20- AUGUSTA, Félix José de. "Lecturas Araucanas". Edit. San Francisco, Chile, 1934, pág. 226.

21- Kurteff, A. Op. cit. pág. 107.

22-- Ídem, Pág. 28.

23-- Idem, pág. 22.

24- Casamiquela, R. Op. cit. pág. 9.

25- Benigar, Juan. "El Concepto de Espacio entre los araucanos" (Conferencia leída el 27/06/1925), en Op. cit. pág. 121.

26- TERRERA, Guillermo A. "Medicina Popular", Edit. Kier, Bs. As.. Como., Pág. 120.

27-- Idem, pág. 117.

28-- Idem, pags. 12 y 13.

29- Vuletin, Alberto. "Huecuvumapu. Curanderos, hechiceros y mitos de la Patagonia y de Tierra del Fuego", Gardenia, Bs. As.. Como., 1982, pág. 12.

30-- Idem, pág. 28.

31- ALVAREZ, Gregorio. "Donde estuvo el Paraíso", ed. Siringa, Neuquén, 1984, pág. 281.

32- Vuletin, A. Op. cit., Pág. 36.

33-- Idem, pág. 12.

34- ERIZE, E. Op. cit., Pág. 49.

35- Mosbach, Ernesto W. de. "La Voz de Arauco", Siringa, Neuquén, 1976, pág. 22.

36- Vuletin, A. Op. cit., Pág. 36.

37- PALMA, Donato. "La Pediatría en las Culturas Aborígenes Argentinas", SAP Editora, Bs. As.. Como., 1982, pág. 306.

38- Métraux, Alfred. "Religión y Magias Indígenas de la América del Sur". Aguilar, Madrid, 1973, pág. 157.

39- PÉREZ BUGALLO, Rubén. "El kultrun", Revista Patagónica, N º 20, 1984, pág. 30.

40- Waag, María Elsa. "El concepto de Dios en la Cultura Mapuche", Revista Patagónica, recorte s / fecha ys / n º.

41- Waag, ME «Tres Entidades Wekufu en la Cultura Mapuche». Buenos Aires, Eudeba, 1982.

42- Benigar, Juan. "El Concepto de la Causalidad ...", Op. cit., Pág. 175.

43- Waag, M. E. "Tres Entidades ...", Op. cit., Pág. 164.

44- Casamiquela, R. "El Arte Rupestre de la Patagonia", Siringa, Neuquén, 1981, pags. 74 y 75.

45- Casamiquela, R. "En pos del Gualicho", Eudeba, Bs. As.. Como., 1988, pág. 200.

46- Benigar, Juan. "El Concepto de la Causalidad ...", Op. cit., Pág. 146.

47- Guénon, René. "Introducción al Estudio General de las doctrinas Hindues", LC, BS. Como., 1988, passim.

48- LENZ, R. Loc. cit., Pags. XVII y XVIII.

49- Benigar, Juan. "El Concepto de la Causalidad ...", Op. cit., Pags. 149 y 150.

50- Casamiquela, R. "Estudio del Nillatún ..." Op. cit., Pág. 10.



[1] En Argentina Prácticamente desde los tiempos de José Imbelloni, y Alfred Metraux ha existido un verdadero vacío en el campo de la investigación hierológica. En cambio en Chile se aprecia desde fines de los años 80 'un incipiente despertar en este sentido gracias a las obras de Rolf Foerster y Severiano Alcamán.

No hay comentarios:

AQUI TRABAJAMOS..., DURMIENDO ¡ NO MOLESTAR!

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-

ClickComments